Defensoría del Pueblo advierte que 27 conflictos sociales pueden estallar

En enero se registraron 214 conflictos. De estos,156 casos están activos mientras que 58 se encuentran en estado latente. Existen 117 controversias socioambientales activas.

Apurímac continúa con la mayor cantidad de  procesos  de conflictividad, suman 26.
Apurímac continúa con la mayor cantidad de procesos de conflictividad, suman 26.

Sandra Alvarado
salvarado@diariogestion.com.pe

Valeria Fuertes
valeria.fuertes@diariogestion.com.pe

Para la Defensoría del Pueblo, las distintas entidades del Estado deben realizar una intervención prioritaria sobre 27 casos a fin de evitar su escalamiento.

Dichos conflictos se encuentran dentro del listado denominado alertas tempranas del reporte de Defensoría.

De este se deprende que 19 de los casos son de tipo socioambiental e involucran a 18 empresas. Figura el caso Las Bambas, que llevó adelante un paro, pues, según indican, aún no se cumplen muchas de sus demandas (ver el dato).

El resto de conflictos corresponde a demarcación territorial y los que involucran a los gobiernos regionales.

El mayor número de alertas recae sobre Apurímac con cuatro casos, seguido de Áncash con tres, así como Cajamarca, Loreto, Puno y Ucayali con dos casos, respectivamente.

En tanto, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana y Pasco solo cuentan con una alerta.

Cabe señalar que en diciembre se produjeron 19 alertas.

Otras cifras
De acuerdo al reporte, durante el primer mes del año se registraron 214 conflictos sociales, 156 de ellos están en condición de activos, mientras que 58, en estado latente.

Respecto al mes anterior, se incorporaron ocho nuevos conflictos. Estos se registraron en Áncash (dos casos), Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, La Libertad y Lambayeque.

Diálogo
Del informe se desprende que 83 conflictos se encuentran en proceso de conversación y 76 mediante mesas de diálogo.

Asimismo, siete casos se encuentran en reuniones preparatorias para el diálogo. Además 66 casos cuentan con presencia de la Defensoría del Pueblo en los espacios de diálogo.

Por otro lado, se observa una curva descendente de las acciones colectivas de protesta, mientras en diciembre se registraron 77, en enero pasaron a 44.

Nuevos retos
Guiselle Humaní, adjunta para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, indicó la línea de trabajo que adoptará en su gestión será ampliar la prevención y fortalecer el posconflicto.

Respecto a la primera, precisó que se enfocarán en el monitoreo para promover mecanismos de prevención.

“Ya sean las mesas de diálogo, mesas de concertación y espacios público-privados, en los cuales los distintos actores se reúnen para hablar de la problemática”.

En conversación con Gestión, indicó que en esta etapa “existen fallas y desafíos”.

Por otro lado, mencionó que el otro enfoque que requiere atención es la poscrisis.

“Tenemos que fortalecer la etapa de implementación de los acuerdos a fin de sacar aprendizajes, recomendaciones y acordar mecanismos que puedan ser usados en un escenario similar para prevenir”, enfatizó.

Detalles
Respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, Apurímac continúa con la mayor cantidad de casos (26), seguido de Áncash (25), Cusco y Puno ( 18 en cada ciudad).

De otro lado, la Defensoría realizó 106 actuaciones defensoriales: 95 supervisiones preventivas,49 intermediaciones, una acción humanitaria y una acción de defensa legal, señala el informe

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

Si usted quiere aprender a invertir ¿por dó...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Manchester junto al mar

Consumer PsycoCristina Quiñones

Las Nuevas Familias y su impacto en el Market...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO