Congreso investigará a Humala y ex ministros Cateriano y Valakivi por compra de satélite

Pasaron de la condición de invitados a la de investigados por la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso.

Foto:USI
Foto:USI

El Congreso investigará al expresidente Ollanta Humala, a un exprimer ministro, Pedro Cateriano, y al exministro de Defensa, Jakke Valakivi, ante sospechas de irregularidades en la compra del satélite PerúSAT-1 al gobierno francés, informó la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Parlamento. Así, pasaron de la condición de invitados a la de investigados por la Comisión.

Otros cinco funcionarios del gobierno de Humala también integran la lista de investigados.

“Después de más de 10 sesiones, con más de 20 invitados para conocer a profundidad cómo se realizó la compra de gobierno a gobierno (Perú y Francia) del satélite, es que hemos llegado a la conclusión de quiénes pasaron a calidad de investigados. Ellos son: el expresidente Humala, el expresidente del Consejo de Ministros y ex ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el exministro de Defensa Jakke Valakivi”, dijo Luciana León, presidenta de la Comisión.

A los investigados se le levantará el secreto bancario, de las comunicaciones y el secreto tributario para poder complementar la información que tiene la comisión, agregó la congresista.

Luciana León señaló que Humala, Cateriano y Valakivi fueron incluidos en las investigaciones “porque incurrieron en contradicciones durante sus presentaciones en la comisión”.

El satélite submétrico peruano, PerúSat-1, de fabricación francesa, se lanzó desde el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa) el 16 de setiembre del 2016.

Avaluado en unos US$ 600 millones, permite captar imágenes en alta resolución, es de última generación y está hecho con carburo de silicio, con un peso aproximado de 400 kilos, la tercera parte en comparación con otros de su tipo.

Su construcción se realizó en Toulouse por la empresa Airbus Defense and Space, en el marco de un acuerdo entre los gobiernos de Perú y Francia, con participación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la agencia espacial peruana.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

Las Nuevas Familias y su impacto en el Market...

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La importancia de la información para la acc...

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

La diferencia entre evaluar y estructurar el ...

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

El Buen Gobierno Corporativo genera valor agr...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO