Comunidades indígenas alistan protestas contra operaciones en el Lote 192

Ello luego de que el Ministerio de Cultura declaró improcedente la apelación de las comunidades para realizar un nuevo proceso de consulta previa para las actividades del Lote 192.

Imagen referencial de una anterior protesta (foto: Feconat).
Imagen referencial de una anterior protesta (foto: Feconat).

Esta semana, mediante Resolución Viceministerial N° 027-2017-VMI-MC, el Viceministerio de Interculturalidad declaró improcedente el recurso de apelación interpuesto por la Federación de Indígenas Quechuas del Pastaza (Fediquep) y la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco) al procedimiento de petición de una nueva consulta previa en el ámbito del Lote 192.

“Esto, toda vez que en la actualidad no existe una nueva medida administrativa que pueda ser motivo de consulta”, señaló el ministerio.

Agrega que en el año 2015 fue realizado el proceso de consulta previa del contrato de exploración y explotación del Lote 192 por un plazo de 30 años a 25 comunidades nativas y poblados pertenecientes a los pueblos indígenas kichwa, quechua y achuar, de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre.

Finalizado el proceso de consulta, se convocó una licitación internacional que fue declarada desierta, motivo por el cual se suscribió un Contrato de Servicio Temporal por 2 años con la empresa Pacific Stratus Energy (hoy Frontera Energy).

Sin embargo, el cierre del Oleoducto Nor Peruano, en marzo de 2016, impidió el funcionamiento del Lote, por lo que se extendió el plazo de vigencia del contrato hasta el 28 de febrero de 2019. En la actualidad, este contrato sigue vigente.

“Cabe indicar que la resolución del Viceministerio de Interculturalidad precisa que, considerando que ya fue realizado un proceso de consulta previa por un período de 30 años en el Lote 192, un nuevo proceso de consulta podría justificarse siempre que exista una nueva medida que pudiera generar una afectación distinta a las ya consultadas en 2015”, señala el Ministerio de Cultura.

Otra versión
No obstante, para las comunidades, la consulta previa que se hizo el 2015 fue solo por 2 dos años, el periodo estimado de operaciones de Pacific.

“Nunca se hizo consulta previa para 30 años en el lote 192. Desde las 18 organizaciones de las que integran la plataforma “5 cuencas”, no permitiremos que el Estado pretenda desconocer el derecho a la consulta previa”, sostuvieron en un comunicado difundido hoy diversas organizaciones de comunidades nativas como FECONAT, FEPIAURC, ORIAP, FEPIURCHA, SARAMURO, AIDECOS, ACONAKKU, FECONACO, FEDEPCUM, entre otras.

“No nos queda otra forma que cerrar la actividad petrolera en su totalidad, en el lote 192 y lote 8. Paralizar y discutir los términos, entre ellos la consulta previa”, advirtieron.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Predio legalMartín Mejorada

El derecho a usar de los condóminos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Agenda empresarial o ciudadana?

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

El ejemplo ecuatoriano 25.09.17

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Sistema tributario: Urge repensar una reforma

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO