Cómo permanecer cuerdo en un mundo de noticias locas

Los primeros 100 días de cualquier nueva administración presidencial conllevan un aluvión de acciones y reacciones, pero solo este primer mes ha habido una avalancha de decretos, tuits del presidente y eventos trascendentales.

(Foto: AP).
(Foto: AP).

Bloomberg.- La vida pasa muy deprisa. En la actualidad, parece que a la velocidad de la luz.

Los primeros 100 días de cualquier nueva administración presidencial conllevan un aluvión de acciones y reacciones, pero solo este primer mes ha habido una avalancha de decretos, tuits del presidente y eventos trascendentales.

Entre ellos, un decreto de inmigración que ha generado caos en los aeropuertos antes de ser bloqueado por los tribunales, docenas de grandes marchas de protesta, anarquistas en las calles de Berkeley, un nombramiento a la Corte Suprema, la dimisión de un asesor de seguridad nacional y una prueba de un misil por parte de Corea del Norte.

Los lectores de noticias aumentan. Los diarios The New York Times, The Wall Street Journal y The New Yorker solo son algunas de las publicaciones que han experimentado un aumento de las suscripciones tras el resultado electoral.

Hasta la investidura, los consumidores de información pasaron 42% más en la categoría de periódicos el año pasado que en el 2015, y 180% más en la categoría de información política, según Comscore.

En tanto, la “información falsa” prolifera en la derecha, mientras que la izquierda entra a la pelea con teorías de conspiraciones anti Trump. No es sorprendente que muchos estadounidenses digan que sufren un estrés mayor al habitual, abrumados por el bombardeo diario.

“Cuando nos sentimos amenazados, o aprensivos, no procesamos igual la información”, explica Anthony L. Rostain, profesor de psiquiatría en el Hospital de la Universidad de Pensilvania y el Hospital Infantil de Filadelfia.

“Es positivo para períodos cortos de tiempo, o cuando realmente se está en peligro. Pero estar todo el tiempo en ese estado es emocionalmente agotador y poco eficiente para hacer cosas”, comentó.

Ahora mostramos algunos consejos para mantenerse informado y razonablemente cuerdo.

¿Cómo saber si una historia es verdad? Los expertos dicen que el mejor indicador es el sentimiento que provoca.

“Mi regla de oro es que, si despierta una respuesta emocional en ti, hay que comprobarla”, dice Brooke Binkowksi, editora gerente de Snopes, una página web especializada en desacreditar mitos populares de internet procedentes de la izquierda y de la derecha. “Te molestan porque es lo que se supone que hagan”.

Cuando una historia parece indignante, como una niña refugiada siria de cinco años esposada antes de la deportación, es posible que no sea cierta… o que no lo sea por completo.

Esa niña siria no estaba esposada, según explicó su padre tras oír las noticias, y no son refugiados. La fotografía muestra a sirios detenidos que intentaban ir de vacaciones y a los que, a pesar de sus visados, se les denegó la entrada y tuvieron que regresar a casa.

Binkowski y D.C. Vito, director ejecutivo de Lamp, que enseña alfabetización mediática en Nueva York, sugieren buscar una segunda fuente, sobre todo si la historia es incendiaria.

Limitarse a las noticias de medios informativos establecidos puede ayudar. Para una perspectiva diferente de los acontecimientos en Estados Unidos, Binkowski recomienda obtener las noticias de fuentes variadas, como CNN, MSNBC, y Fox, además de medios extranjeros como la BBC o Al Jazeera. “No soy de la opinión de que Fox News sea malvada”, señaló.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Moda Inc.Daniel Trelles

Una avenida de lujo: Masaryk en México

Menú LegalOscar Sumar

CongreTaxi

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Al maestro con cariño

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

PRÓXIMA CORRECCIÓN DE LA BOLSA AMERICANA, I...

Reglas de JuegoPIERINO STUCCHI

Oportunidades de mejora de la Regulación par...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO