Comisión Lava Jato pide al Ejecutivo evitar que empresas investigadas participen en reconstrucción

El grupo de trabajo parlamentario consideró que la presunción de inocencia, “no es un derecho absoluto, sino relativo” en respuesta a las declaraciones del premier Zavala, quien admitió que las empresas investigadas pueden participar en la reconstrucción.

Foto: USI
Foto: USI

La Comisión parlamentaria que investiga los presuntos pagos de sobornos de la constructora Odebrecht, conocida como Lava Jato, emitió un pronunciamiento esta tarde para solicitar al Ejecutivo poner en marcha la reconstrucción, pero con “honestidad y transparencia” para evitar nuevos casos de corrupción.

“Las recientes declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en el sentido que las empresas que están siendo investigadas por posibles actos de corrupción podrán participar en las licitaciones para la reconstrucción bajo el derecho a la presunción de inocencia, constituyen una puerta abierta a nuevos o reiterado casos de corrupción, en las mismas modalidades colusorias que hoy son materia de investigación en el Congreso, el Ministerio Público y el Poder Judicial”, refiere en un comunicado publicado en redes sociales.

En esa línea, el grupo de trabajo consideró que la presunción de inocencia, “no es un derecho absoluto, sino relativo”.

“Por tal razón, en nuestro ordenamiento se admiten determinadas medidas cautelares personales como la prisión preventiva o provisional. Estas medidas son indispensables, si que se menoscabe la presunción de inocencia, por cuanto sirven para esclarecer el hecho cuestionado de acuerdo con los principios de Estado de derecho”, apuntó el comunicado.


ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Ruarte's - Washington CapitalLuis Moscoso

¿Que significa la reducción de la “Hoja d...

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

Monaguillos, estatuas y lavado de ropa. El c...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO