Carreño de Odebrecht: “Así vayamos a sesión reservada no puedo divulgar información”

Congresistas pidieron sesión reservada para que gerente legal de Odebrecht responda las preguntas. Carreño señala que oficina de operaciones estructuradas sólo operó en Brasil, no en Perú.

Foto: USI.
Foto: USI.

En calidad de gerente legal de Odebrecht, Lourdes Carreño Carcelén llegó a la comisión Lava Jato del Congreso pero se amparó reiteradas veces al principio de reserva o derecho a guardar silencio. Esto debido a la naturaleza privada de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía, indicó.

“Así vayamos a una sesión reservada yo no puedo divulga rlo que es materia de investigación penal”, dijo la ejecutiva Lourdes Carreño, gerenta legal de Odebrecht Perú Ingeniería y Construcciones SAC.

[ LEA TAMBIÉN: Odebrecht – Acuerdo con el Ministerio Público fue a pedido de la constructora ]

Ante esta posición de la ejecutiva de Odebrecht, el congresista Mauricio Mulder pidió que las preguntas sean hechas en sesión reservada, ya que los fueros constitucionales del Congreso y la Fiscalía son los mismos, adujo.

“Ya hemos mandado los documentos al Ministerio Público. Por naturaleza es reservada y se tiene que conservar así”, fue la posición de Lourdes Carreño. “Si bien entiendo que ustedes tienen el mismo fuero, a mí me ampara la constitución, no un reglamento”, agregó.

[ LEA TAMBIÉN: Rosa María Bartra elegida como presidenta de comisión Lava Jato ]

Tras oír esa posición, varios congresistas señalaron que no había ánimo de colaboración de la empresa Odebrecht, como señaló en una sesión previa el encargado de operaciones de Odebrecht en Perú Mauricio Cruz.

Oficina solo en Brasil
Por otro lado, Carreño señaló que la Oficina de Operaciones Estructuradas solo funcionaba en Brasil, pero no en Perú. Sostuvo que se enteró de la denominada “Caja 2” a través de los medios.

“Tengo conocimiento que esa oficina operaba en Brasil, pero en la oficina matriz de Perú no existe oficina de operaciones estructuradas”, dijo.

Pre-Acuerdo
Ante la pregunta de Marisol Espinoza de Alianza por el Progreso, la ejecutiva Carreño no pudo precisar si el documento firmado entre Odebrecht Perú y la Fiscalía era un acerudo o un pre-acuerdo. Esto debido a que afectaba la reserva, consideraba Carreño.

“El texto del acuerdo tiene carácter confidencial y por ese motivo no puede ser materia de respuesta. Estamos dentro de una investigación penal, que por naturaleza tiene caracter reservado, yo no puedo sentarme en esta comisión a revelar lo que es de reserva, por Ley”, indicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Pensando laboralmenteCésar Puntriano

RECIENTE CABE A LA REFORMA LABORAL

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Regular en buena leche

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

¿Cómo proteger a mi empresa frente a delito...

Herejías EconómicasGermán Alarco

MEF: ¿balance negativo?

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Segundo debut 26.06.17

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO