Alejandro Toledo: Congreso pide a Fiscalía explique por qué no consideró delito de coima para su extradición

También se acordó pedir al Ministerio de Energía y Minas que remita toda la información contractual y demás referida al proyecto de modernización de la Refinería de Talara.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La Comisión Lava Jato del Congreso acordó anoche solicitar al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que explique – por escrito- las razones por las cuáles se ha recurrido al trámite de la extradición para cumplir con la prisión preventiva al expresidente Alejandro Toledo Manrique dictado por el Poder Judicial y por qué el fiscal Hamilton Castro no consideró el delito de coima en la denuncia planteada contra el exgobernante.

“¿Por qué no hay cómplices en los dos delitos -lavado de activos y tráfico de influencias – que se le imputan al ex presidente Toledo? ¿Por qué no se ha tipificado el delito de coima?, ¿por qué el fiscal anticorrupción Hamilton Castro no comprendió al ex agente de seguridad presidencial Avi Dan On?”, cuestionó el congresista Mauricio Mulder.

Por ello, la comisión aceptó multipartidariamente el requerimiento planteado por el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) para que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) remitan al grupo investigador las razones de fondo para la dación del Decreto de Urgencia 003-2017, “por qué consagra la impunidad, toda vez que libera de todo a las empresas corruptas que contratan con el Estado”.

[LEA TAMBIÉN: Alejandro Toledo dice que quiere colaborar con la justicia, pero no deja claro que si se entregará]

A solicitud de la legisladora Karina Beteta, la comisión parlamentaria aprobó – por unanimidad- pedir al Ministerio de Energía y Minas que remita toda la información contractual y demás referida al proyecto de modernización de la Refinería de Talara.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Menú LegalOscar Sumar

CongreTaxi

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Al maestro con cariño

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

PRÓXIMA CORRECCIÓN DE LA BOLSA AMERICANA, I...

Reglas de JuegoPIERINO STUCCHI

Oportunidades de mejora de la Regulación par...

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Mejora regulatoria o desregulación?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO