El presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo un llamado al Ministerio Público para que evite dar malos mensajes a la ciudadanía sobre la lucha contra la corrupción que deben asumir todas las autoridades, en medio de rumores de hostigamiento al equipo especial que investiga el caso Lava Jato.

"Pienso que el Ministerio Público daría un mal mensaje a la ciudadanía, incluso a la confiabilidad de las instituciones, si cuando la investigación está tan avanzada y hay un equipo de fiscales que está haciendo su trabajo, que ha coordinando con sus pares de Brasil que dicen que ya viene la información para castigar a los responsables, se cambia (a sus integrantes)", dijo ante la prensa.

Martín Vizcarra señaló que, desde el Poder Ejecutivo, están haciendo todo lo necesario para dar señales de lucha contra la corrupción y que esto se debería hacer en otras instituciones como el Ministerio Público.

"Cambiar o, como se está viendo, hostigar a fiscales que están trabajando como se está viendo, no es un mensaje correcto para la lucha contra la corrupción", comentó.

"Por eso llamaos la atención a las autoridades para que den todas las facilidades y el respaldo para que los fiscales puedan concluir su trabajo y que esta información nos permita castigar a los responsables de actos dolosos o delincuenciales", añadió.

Martín Vizcarra reiteró así su respaldo al equipo de fiscales que investigan casos vinculados a Odebrecht y otras empresas que habrían pagado coimas y hecho aportes de campaña irregulares.

Este grupo de fiscales, encabezado por Rafael Vela Barba y que tiene entre sus integrantes a José Domingo Pérez, ha señalado que ha venido siendo víctima de actos de hostigamiento desde el interior del Ministerio Público, a pesar de que han logrado un acuerdo de cooperación con Odebrecht para acceder a toda la información que han entregado en Brasil.

Al respecto, el presidente Martín Vizcarra consideró como positivo que la fiscalía peruana vaya a recibir información desde Brasil por considerar que permitirá llegar a la verdad "caiga quien caiga y cueste lo que cueste", a pesar de que estos datos, como dijo un editorial del portal O'Globo, tengan un "potencial devastador".

"Si va a llegar información relevante de Brasil que nos permita castigar ejemplarmente a quien nos roba, en buena hora. Puede remecer, pero es bueno porque va a permitir, desde ahí, planificar el futuro de manera transparente y honesta, que es lo que exigen todos los peruanos", concluyó.