Salvador del Solar
Salvador del Solar

El primer ministro, Salvador del Solar, respaldó la decisión del de revisar los contratos que sustentan el cobro de peajes en la Línea Amarilla y Rutas de Lima, tomada luego de que Susana Villarán confesó haber recibido dinero de OAS y Odebrecht para su campaña contra la revocatoria; y consideró que este conflicto se debe a la crisis política que vive el país.

“Si estamos en la penosa situación de los peajes es porque se trata de un síntoma grave más de la necesidad de reformar la política. Normas poco claras para el financiamiento son las que han llevado a estas situaciones lamentables que se ven en el ámbito municipal y que el alcalde de Lima (Jorge Muñoz) ha tratado de manejar con la mayor responsabilidad y prudencia. Resolver ese difícil problema, revisar los contratos y al mismo tiempo dar las señales que tenemos que dar: estabilidad para la inversión y que somos un país que respeta el Estado de derecho es el difícil que tenemos que recorrer por la falta de credibilidad en la que ha caído nuestra política”, dijo hoy al respecto.

El último lunes, el Concejo de Lima decidió renegociar los contratos de peajes, mediante un Proceso de Evaluación Conjunta, que estará a cargo de un comité conformado por la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Municipalidad de Lima y las empresas concesionarias.

Sin embargo, el alcalde Jorge Muñoz no descartó la nulidad del contrato de la Línea Amarilla,

A la par, los alcaldes de Puente Piedra, Comas, Santa Rosa y Ancón instaron a la Municipalidad de Lima a declarar la nulidad de los contratos de la Línea Amarilla y Rutas de Lima, por considerar que el cobro de los peajes podría haber sido elevado a causa del pago de coimas de las constructoras OAS y Odebrecht a la gestión de Villarán.