Pedro Olaechea venció a Salaverry y presidirá la Mesa Directiva para el periodo legislativo 2019-2020. (Foto: César Campos / GEC)
Pedro Olaechea venció a Salaverry y presidirá la Mesa Directiva para el periodo legislativo 2019-2020. (Foto: César Campos / GEC)

(Acción Republicana) fue elegido nuevo presidente del Congreso de la República para el periodo legislativo 2019-2020, tras imponerse en la elección de hoy a Daniel Salaverry.

Con 76 votos a favor, la lista que encabeza Olaechea y que completan Karina Beteta (Fuerza Popular) en la primera vicepresidencia, Salvador Heresi (Contigo) en la segunda y Marvin Palma (Cambio 21) en la tercera, se impuso a la de Salaverry, que solo logró 47 votos, mientras que también hubo 1 voto en blanco y 2 votos viciados (nulos).

Daniel Salaverry buscaba la reelección acompañado de César Vásquez (APP) en la primera vicepresidencia, Ana María Choquehuanca (Peruanos por el Kambio) en la segunda vicepresidencia y Wilbert Rozas (Frente Amplio) en la tercera vicepresidencia.

En este proceso electoral, el cuarto en este periodo parlamentario, estuvieron habilitados para votar 128 parlamentarios (los congresistas Yonhy Lescano y María Elena Foronda se encuentran suspendidos), de 12 bancadas parlamentarias.

La Mesa Directiva tiene bajo su responsabilidad la conducción administrativa del Congreso, de los debates del pleno, preside la Comisión Permanente, el Consejo Directivo y asume la representación oficial del Parlamento en los actos protocolares.