En la fotografía, Carlos Chirinos Cumpa juramentando como juez supernumerario ante César Hinostroza en el 2015. (Foto: Poder Judicial)
En la fotografía, Carlos Chirinos Cumpa juramentando como juez supernumerario ante César Hinostroza en el 2015. (Foto: Poder Judicial)

Agentes de la policía capturaron, esta mañana, a uno de los exjueces del Callao implicado en el caso y quien permanecía prófugo desde febrero, cuando se dictó una orden de prisión preventiva en su contra.

Se trata del exjuez supernumerario Carlos Humberto Chirinos Cumpa, del Quinto Juzgado Penal Unipersonal Permanente del Callao. Sobre él y otros tres magistrados del Primer Puerto pesaban 36 meses de prisión preventiva.

La Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos, dirigida por el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, confirmó esta captura en la casa del exjuez en San Martín de Porres.

Los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) realizaron una labor de seguimiento del exmagistrado, tras la cual se logró una orden de allanamiento en el inmueble donde vive Carlos Chirinos.

El Ministerio Público también confirmó que procedió a incautar equipos electrónicos e informáticos

A Carlos Chirinos Cumpa se le investiga por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

El exmagistrado llegó a ocupar el cargo de juez supernumerario cuando César Hinostroza todavía ocupaba la Corte Superior del Callao en el 2015 y protagonizó varios audios de conversaciones telefónicas con el ahora detenido exjuez superior Walter Ríos.

Para el Ministerio Público, Carlos Chirinos y otros magistrados fueron favorecidos para ocupar cargos dentro de la Corte Superior de Justicia del Callao para favorecer los intereses de la banda Los Cuellos Blancos del Puerto,