Villegas fue designado por el Ministerio de Justicia como uno de los agentes que defenderán el indulto a Alberto Fujimori ante la Corte IDH. (Foto: Internet)
Villegas fue designado por el Ministerio de Justicia como uno de los agentes que defenderán el indulto a Alberto Fujimori ante la Corte IDH. (Foto: Internet)

Jorge Villegas Ratti, quien representará al Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso del indulto al expresidente Alberto Fujimori, defendió a Santiago Zegarra, un exmilitar que fue procesado por el secuestro de Samuel Dyer, informó Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

En abril del 2009, la Corte Suprema de Justicia condenó a 25 años de prisión al expresidente Alberto Fujimori por el delito de secuestro agravado en agravio de Dyer Ampudia y el periodista Gustavo Gorriti, así como por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Justamente Villegas fue designado por el Ministerio de Justicia como uno de los agentes que defenderán el indulto a Alberto Fujimori ante la Corte IDH, en cuya audiencia supervisará su sentencia sobre los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Según informó el Ministerio de Justicia, el Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) eligió a los abogados Jorge Villegas Ratti y Adrián Simons Pino.

“Nosotros hemos hecho la defensa de Samuel Dyer en el caso seguido contra Vladimiro Montesinos, y otros autores materiales del secuestro agravado, tanto en el caso de Dyer y Gorriti, y efectivamente allí tenemos absolutamente claro el dato que el señor Jorge Villegas ha sido abogado y, probablemente lo siga siendo, del señor Santiago Zegarra”, reveló Rivera.

En el programa No Hay Derecho de Ideeleradio, indicó que el abogado (Villegas) de alguien que fue procesado por uno de los casos por los que Fujimori estaba preso, ahora va a defender al Estado peruano.

Recordó que Santiago Zegarra es un coronel del Ejército retirado que el año 1992 y era el subjefe del Servicio de Inteligencia Nacional conducido por Vladimiro Montesinos.

“El señor Villegas junto a su estudio ha hecho la defensa de este caso. Más allá que el resultado haya sido favorable y absolutorio para el señor (Zegarra) ese es un dato absolutamente objetivo que ahora el representante del Estado ha estado desarrollando”, argumentó.