Auspiciado por: panelG

Gobierno Corporativo

“La transparencia es necesaria para que el mercado despegue”

Guillermo Quiroga señala que las prácticas del buen gobierno corporativo, llevarían a las empresas peruanas de grandes a globales.

Un mercado de capitales pequeño y concentrado en pocos jugadores, revela el mayor problema de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), sus bajos niveles de liquidez. ¿Qué es lo que puede atraer a más inversionistas, tanto institucionales como retail, a participar en la BVL? Según Guillermo Quiroga, Director de la Escuela de Postgrado de la UPC, una de las formas sería a través de un ambiente corporativo responsable, transparente, y donde se protejan los derechos de todos los inversionistas. Conozcamos sus apreciaciones sobre este tema en la siguiente entrevista:

La transparencia es uno de los conceptos básicos del Buen Gobierno Corporativo (BGC), ¿Cuál es su importancia para agregar valor en las compañías?
Durante años, la información que las compañías brindaban era muy escueta, muy pobre y no permitía recabar información para hacer un análisis o comparación. En ese sentido, la transparencia es fundamental para que el inversionista pueda tomar la mejor decisión en función al análisis y no sobre la base de supuestos. Mientras más información sea accesible, será mejor para la decisión. Además, una empresa transparente tiene un mayor grado de confiabilidad a la hora de invertir. El resultado podrá ser menos malo, el plan podrá ejecutarse mejor, habrá un evento de fuerza mayor, sin embargo, lo que necesita el inversionista es tomar la decisión correcta, y aumenta sus probabilidades de éxito, aquella que, sobre la base de la ponderación y el juicio, cree que es la adecuada.

¿Cómo hemos avanzado en términos de transparencia en el país?
Hay muchas instituciones que están haciendo un trabajo extraordinario de sensibilización, de convencimiento y promoción, saben que con este conjunto de buenas prácticas de gobierno corporativo y transparencia, es muy posible que el mercado de capitales despegue.
El crecimiento del mercado de capitales es importante porque es un mecanismo de financiamiento de empresas. Lo que queremos es que las compañías peruanas pasen de pequeñas a medianas, y de grandes a globales, y para eso es requisito obligatorio que las reglas se cumplan. Estamos en medio de un proceso importante, y somos cada vez más sensibles al respecto.

[Etiqueta]

¿Las medianas empresas están comenzando a implementar prácticas de BGC?
Cuando hablamos de Gobierno Corporativo estamos hablando de un conjunto de procesos y acciones que en el tiempo han demostrado su validez. Sabemos que, si llevamos a cabo estos mecanismos, existirán mayores probabilidades de que las cosas salgan bien. Estas prácticas, que se han ido implementando poco a poco y que han funcionado en las empresas grandes, también funcionan para las medianas empresas. Por ejemplo, una compañía familiar que se quiere profesionalizar, y que busca una medida de alto impacto y de rápida implementación, puede empezar a incorporar directores independientes. Esto la ayudará para aprender a convivir con otros puntos de vista y a nutrirse de la experiencia de otros en un entorno donde la propiedad es compartida. Un director que actúa bajo el principio de la objetividad puede decirle al dueño si se equivoca en una decisión, si toma muchos riesgos, o cuando conviene vender la empresa. Del mismo modo, se puede trabajar en comités dentro del directorio, incorporar profesionales externos, y revelar información transparente. Si se quiere crecer, un camino es comenzar a implementar estas prácticas.

¿Cómo ve el respeto al inversionista en el Perú?
Ha habido un avance importante en la legislación correspondiente a los derechos de los inversionistas, lo que se busca es evitar casos donde se abuse de la posición minoritaria de los accionistas. En ese sentido, los organismos reguladores, cuando observen alguna mala conducta deben ser firmes y consecuentes. Ser un inversionista minoritario y sin control es bastante difícil, y es esta complejidad la que nos puede llevar a la pérdida de las fuentes de financiamiento. Sin embargo, creo que se ha avanzado mucho respecto a hace 30 años, donde este tema ni siquiera estaba sobre la mesa.

¿Y en tu empresa se están aplicando los conceptos del Buen Gobierno Corporativo? Este 19 de mayo, junto a tu revista G de Gestión recibirás el suplemento Panel G. En su última edición, nueve directores, representantes de más de 20 empresas peruanas, compartieron sus experiencias referente al Gobierno Corporativo y la influencia de los directorios.