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EPS: ¿Cómo se crece a pesar de la desaceleración?

El número de afiliados del primer semestre del año es apenas 0,8% superior al que tenían en diciembre del año pasado.

Miércoles 23 de agosto del 2017

A pesar que mantienen en crecimiento el número de sus afiliados, las Empresas Promotoras de Salud (EPS) saben que hasta el 2018 las cosas estarán complicadas por lo que dependerán de las innovaciones y mejoras de servicio que realicen. Conoce en el siguiente artículo qué están haciendo las EPS para afrontar la desaceleración económica.

Se trata de un año lento. Según cifras proporcionadas por Walter Curioso, superintendente Adjunto de Regulación y Fiscalización de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD ) el número de afiliados a una EPS se ubica alrededor de los 837 mil peruanos, cifra que es apenas 0,8% superior a los que se tenían en diciembre del año pasado.

No solo ha habido un lento avance del número de afiliados, sino que los ingresos hasta el primer trimestre estaban siendo afectados. Para la consultora Total Market Solution (TMS), entre enero y marzo la facturación de las EPS fue de 211 millones de soles, un 9% menos que en el primer trimestre del 2016.

¿CÓMO VEN LA SITAUCIÓN LAS EPS?
Gonzalo Caillaux Perez Velazco, vicepresidente de Riesgos Humanos de RIMAC Seguros, responde que el crecimiento de la EPS está directamente relacionado a la coyuntura económica y dinámica empresarial.
“Para el 2018, esperemos que el PBI y la actividad empresarial tengan un comportamiento similar al 2017, así que las tasas de crecimiento en la EPS se mantendrán en niveles bajos, lamentablemente”, reconoce.

Además del crecimiento de la actividad económica, que es fundamental para aumentar el número de afiliados, Caillaux indica que la formalización de la economía es otra pieza muy importante. “En la medida de que se impulse la formalización, la adopción nos va a ayudar a crecer en este mercado. No obstante, si la informalidad se mantiene (o aumenta), se afecta al mercado de la EPS, pues al haber muchas empresas pequeñas e informales toda esa gente pierde la oportunidad de acceder a una alternativa de aseguramiento en salud de calidad, como somos las EPS”, refiere.

AFRONTANDO EL PROBLEMA
En el caso concreto de Rimac EPS, están logrando superar el mal escenario en base a mejorar el servicio y ventajas que brindan a sus afiliados. Caillaux revela que han podido crecer en 10 mil afiliados de diciembre del 2016 a junio del 2017, alcanzando la cifra de 400,046 afiliados.
“Hemos podido crecer más que el mercado en general, gracias a la oferta de valor diferencial que ofrecemos a las empresas y a sus trabajadores, como nuestros programas de prevención, y a los servicios innovadores que hemos incorporado, como el médico virtual (atención de un doctor vía web o Smartphone).

INFRAESTRUCTURA
Una de las claves para mejorar la atención de los afiliados, no dependen directamente de las EPS sino de la oferta de clínicas privadas en las que se atienden los afiliados.

“Como Rimac EPS, buscamos que los proveedores médicos que trabajan con nosotros vayan mejorando su infraestructura y estándares de calidad de cara el paciente. En general, la oferta privada de prestación de calidad es limitada en el Perú, y es un reto ampliar y mejorar la oferta para beneficios de los afiliados, no solo en Lima sino en especial en provincias”, señala.

“A medida que más personas estén afiliadas a las EPS, las clínicas podrán desarrollarse y expandir su oferta con mayor velocidad”, observa Caillaux, quien resalta los esfuerzos que hace Clínica Internacional (aliada del mismo Grupo Breca) para mejorar constantemente su infraestructura y cuerpo médico.

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