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¿Cuáles serán los tipos seguros que más crecerán en 2019?

Los seguros de salud y de renta particular crecerán más que los seguros vehiculares y patrimoniales.

Jueves 15 de noviembre del 2018

El 2018 fue un año complejo para las empresas que ofrecen seguros, con un comportamiento diferente según el target de cada producto. Según María Félix, gerente de Experiencia del Cliente y Transformación Digital de Pacífico Seguros, el crecimiento de algunos seguros estuvo más limitado, como fue el caso de los negocios vehiculares o de protección patrimonial. En cambio, aquellos productos relacionados con temas de salud o rentas (particulares), tuvieron un mejor de desempeño. En ese sentido, Félix espera que el 2019 sea un año parecido, debido al comportamiento general de la economía. Respecto de cambios o mejoras, la experta espera un incremento en los componentes digitales, de cara a la experiencia del cliente, en términos de productos más acordes a las necesidades de los clientes y por los canales oportunos.

“Se están trabajando en propuestas para vender y contratar cada vez más ramos de manera digital”, explica Félix, quien señala que la empresa que representa ofrece de manera digital cuatro productos (autos, SOAT, viajes y vida), que pueden adquirirse 100% vía e-commerce. Para el 2019 este portafolio puede ampliarse. Pero no solo se digitalizará la relación con el cliente, sino con los socios comerciales. Por ejemplo, los corredores accederán a su propio proceso de digitalización, con una plataforma potente para cotizar y emitir pólizas, en busca de simplificar la experiencia de asesoría y venta de seguros en beneficio del cliente final. “En lugar de usar papel, todo el proceso se realizará a través de una suite de aplicaciones ad hoc”, dice Félix.

EXPECTATIVAS MODERADAS
El sector acompaña el crecimiento general de la economía. No obstante, si la economía crece este año alrededor del 4%, el sector seguros registrará un crecimiento del orden del 12%. “Este año crecimos a doble dígito como efecto rebote por el Fenómeno del Niño. Cuando pasa una tragedia de este tipo, las personas se preocupan y toman seguros”, explica Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG). Su lectura es que el año entrante, la economía crecerá menos, por lo tanto, el sector crecería en el orden del 3%. Donde ve mayor esperanza de recuperación, es en los temas relacionados a personas, como los seguros de salud y de renta temporal (seguros+ahorro).

Otro problema que ve para el desarrollo de la industria es el incremento del Impuesto General a las Ventas (ISC) para autos nuevos. De acuerdo con el decreto supremo publicado por el MEF el pasado mes de mayo, los vehículos que usan gasolina, y que antes no pagaban ISC, ahora deberán asumir una tasa impositiva de 10%. También se dispuso incrementar de 10% a 20% el pago de ISC para los vehículos nuevos a diésel. Por esa razón los seguros vehiculares registraron una caída. “Hemos visto un incremento en compras de vehículos pickup’s, pero un menor crecimiento en venta de carros de uso particular. “Vas a tener todavía un efecto a inicios de 2019, pero en general el número en seguros relacionados a automóviles no será bueno”, concluye el presidente de APESEG.

TENDENCIAS DIGITALES 2019
Según Mapfre, si bien el 2019 se consolidarán las insurtech, así como la digitalización de las empresas tradicionales de seguros, existen tres tendencias a seguir en el sector seguros:

1. Se ofrecerán cada vez pólizas más complejas y personalizadas
Ante las nuevas necesidades del consumidor, surgen nichos de mercado capaces de atenderse con tecnología como* Big Data*, Analytics y Machine Learning. Las empresas podrán saber qué necesita cada persona según su perfil de riesgo, y adecuar no solo un producto sino una prima especial a cada persona.

2. Las “FAANG” interactuarán más con los seguros
‘Facebook’, ‘Apple’, ‘Amazon’, ‘Netflix’ y ‘Google’ son empresas líderes en el mundo digital, con data suficiente para lanzar productos en seguros. Se sabe que Amazon y Google pronto lanzarán soluciones financieras, lo mismo que Facebook. No se descarta que estas empresas lancen productos y servicios digitales en seguros.

3. Aparecerán nuevos objetos que asegurar
Gracias también al auge del IoT (Internet of Things) en el futuro veremos cómo aparecen nuevos objetos tecnológicos que se podrán asegurar. No solo serán laptops, como ofrecen empresas de seguro como Lemonade, sino también aparatos que conecten a las personas con Internet, como módems o productos con Bluetooth.

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