Por: Annalucia Fasson Llosa, socia del Estudio Muñiz
La tecnología rompe esquemas y transforma la forma de hacer negocios. El sector de la moda, textil y fashion retail no ha sido ajeno a este fenómeno. Actualmente, las empresas de este sector invierten sumas considerables para mejorar su sistema de , ya que ahora el consumidor puede escoger dónde, cómo y qué producto comprar con un solo click. Cada día surgen ideas que conllevan el desarrollo de un nuevo dress code; propuestas que , y cuyos productos integran la tendencia conocida como fashiontech o fashtech.

Pero ¿qué es una startup?
Son aquellas empresas que recién se constituyen, cuyo modelo de negocio es innovador y que si bien están asociadas a la tecnología, se dedican a desarrollar ideas creativas con propuestas que las diferencian de la competencia, para ser los pioneros y poder posicionarse en el mercado.

¿Es posible obtener financiamiento con una ?
En efecto, existen diversas fuentes de financiamiento como el Fashion Capital Partners, que tiene como objetivo invertir en empresas tecnológicas de moda y lujo, así como en diseñadores innovadores en Europa y Estados Unidos, a través de la modalidad de business angel (inversionistas). Adicionalmente, brindan un programa de mentoring, asistiéndolas en la creación de valor, estrategia, desarrollo comercial, mercadotecnia o finanzas, dándoles acceso a su propia red de desarrollo de negocios para permitir a las empresas acelerar y tener éxito.

Por otro lado, encontramos el Programa COSME, que financia emprendimientos de moda. En Inglaterra a los inversionistas se les conoce como fashion angels y en España encontramos una incubadora llamada Atelier by ISEM, de la Universidad de Navarra, que invierte en de moda para que posicionen su marca no solo en España, sino también a nivel internacional. En el Perú, por ejemplo, encontramos a Emprende UP de la Universidad Pacífico, que está empezando a apostar por este sector.

¿Cómo se conecta el sector moda, textil o fashion retail con la tecnología? Aquí algunos ejemplos:
1. Nanotecnología: se usan nanopartículas para que una blusa no se manche si, por ejemplo, se le derrama vino.
2. Weareables technology: casacas solares que sirven para recargar celulares.
3. Elektrocouture: consiste en usar leds en las prendas.
4. Impresora 3D: se imprime la tela con un software, confeccionando una prenda a la medida.

5. Nike y Adidas han presentado polos antisudoración o zapatillas con amortiguadores 3D.
6. La gala del Metropolitan Museum of Art de 2016 tuvo como tema Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology. Se pudo apreciar un vestido con una tela que brillaba en la oscuridad de Zac Posen o un vestido hecho de plástico reciclado que lució la actriz Emma Watson.

Ojalá que pronto el Gobierno se fije en el sector de la moda, textil y fashion retail para que mediante una regulación adecuada incentive el desarrollo de más emprendimientos en beneficio de todos los peruanos.