Cómo Perú puede convertirse en un hub tecnológico para la innovación

CADE Universitario 2016. Jaime Sotomayor, cofundador y CEO de Arcturus Bio Cloud y uno de los expositores del evento estudiantil que se inicia el 29 de junio, comparte su visión sobre el camino que debe seguir el Perú en innovación tecnológica.

Jaime Sotomayor
Jaime Sotomayor

Jaime Sotomayor
Cofundador y CEO de Arcturus Bio Cloud

Los hub tecnológicos son focos que desarrollan países para convertirse en líderes de un sector económico, esto va de la mano con una gran inversión en I+D+i. Lo vemos más seguido en países chicos como Israel, Corea del Sur y Singapur que debido a su limitación de recursos, se especializan para liderar.

Los hub tecnológicos no son cosas de esta década, en algunas partes ya dejaron de ser focos en una sola tecnología y se volvieron paraísos de innovación. Este es el caso de Silicon Valley, que antes de los años cincuenta, tan solo era un lugar donde operaba la NASA y la Marina. Lo que abundaba era una vasta zona sin utilizar de la Universidad de Stanford.

Mediante programas de incentivos, lograron que los graduados se quedarán ahí y formarán empresas. Esto permitió la creación de Shockley Semiconductor que desarrolló transistores a base de silicio y comenzó toda una nueva industria. De ahí el nombre Silicon Valley. Todo lo demás es ahora historia.

Hoy se están formando nuevos hub tecnológicos y el más reciente es Shenzhen en China. Se ha vuelto en el epicentro de la manufactura, ofreciendo mejores precios, calidad y tiempos que otros lugares simplemente no pueden igualar.

Este lugar ya ha empezado a impactar en el mundo y fondos de inversión millonarios han empezado a invertir en startups con desarrollo en Shenzhen en vez de Estados Unidos, ese el caso de la aceleradora de hardware HAX.

Perú no debe de quedarse atrás en este mundo tan competitivo. No nos faltan recursos naturales, económicos ni humanos, y mucho menos ganas. Lo que carece Perú es definir claramente cuáles son las tecnologías donde deseamos ser líderes globales. Hasta que no esté establecido, no llegaremos muy lejos.

Un caso a seguir es el del Reino Unido que su gobierno determinó cuáles serán las tecnologías que ellos desean ser líderes debido a que cambiarán el mundo y las industrias, dentro de estas se encuentran la biología sintética, la robótica, los materiales avanzados y el “Internet of Things (IoT)”.

¿Qué debe de hacer el Perú? Como ya habrán leído miles de veces, no se trata de replicar el Silicon Valley sino encontrar nuestra propia identidad. Es por eso que estoy seguro que debemos de enfocarnos en los sectores en los que somos fuertes y desarrollar soluciones basadas en tecnologías que hoy están al alcance global.

Nuestro país, por dar unos ejemplos, es fuerte en gastronomía, minería y turismo. Concentremos nuestros esfuerzos en estos sectores. Incentivos como los de Innóvate Perú para acelerar la investigación pueden llegar a dar buenos resultados siempre y cuando tengamos claro el hub tecnológico que queremos crear.

Uno de sus recientes concursos me parece que lo tiene claro, este busca financiar emprendimientos que promuevan el uso sostenible y la puesta en valor de la biodiversidad. Quizás está ahí el nicho en el que debemos de liderar.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Los Sismos de México y Nosotros

Consumer PsycoCristina Quiñones

Generación Juvenescente: “Si crees que me ...

La Economía de la ExperienciaContinuum

Innovaciones que no funcionan, parte 1: Busin...

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Laboratorios de Innovación

Economía para todosCarlos Parodi

Crecimiento económico en el Perú y sus pres...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO