NOTICIAS DE trabajo

Compartir:

Merco Talento 2017: Estas son las 50 empresas peruanas líderes en gestión de talento (Parte I)

FOTOGALERÍA. Todos los años Merco evalúa la capacidad de atracción y retención de talento de las empresas peruanas. Este año, se revelaron los ganadores en una ceremonia realizada en la universidad ESAN. Estas son las cincuenta compañías peruanas líderes en gestión de talento.

¿Agotamiento laboral? Diez acciones para revertir tu cansancio en el trabajo

En primer lugar, para liderar a su equipo, es necesario liderarse uno mismo. Si estás agotado, es posible que tu equipo también lo esté. Reflexiona sobre las razones que les llevan a este nivel de desgaste.

FOTOGALERÍA. Antes de empezar, es necesario aclarar que cuando hablamos de agotamiento no hablamos de un cansancio físico temporal. Hablamos de la pérdida gradual y prolongada de energía y vitalidad, tanto a nivel físico como emocional. En ese sentido, Sandra Corso, profesora de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico brinda diez recomendaciones, sin ser necesariamente recetas únicas.

'Trabacaciones', cómo combinar el tiempo libre con el trabajo

Las nuevas fórmulas de empleo han cambiado los periodos de desconexión. Ahora los profesionales deben gestionar su tiempo para resolver asuntos laborales en cualquier momento.

Millennials: Diez factores que motivan la fuga de talento de esta generación

De acuerdo con una encuesta realizada por Deloitte, las personas nacidas entre 1981 y 1995 conforman 35% de la fuerza laboral en el mundo y en 10 años conformarán nada menos que el 75, informó el portal Entrepreneur.

FOTOGALERÍA. Los millennials son una generación propositiva, actualizada y llena de vida, pero a la vez, tan difícil de retener en un empleo. Sepa cuáles son las principales razones por las que los miembros de esta generación abandonan un trabajo (sí, las mismas empresas tienen gran parte de la responsabilidad).

¿De qué universidades son los recién egresados en Enfermería mejores pagados?

El reporte toma datos de jóvenes con hasta cuatro años de egresados de la carrera de Enfermería.

FOTOGALERÍA. Ránking es elaborado por el Ministerio de Trabajo, a través del portal Ponte en Carrera. Nueve universidades nacionales integran este Top 15.

Empleados cualificados de la UE sopesan marcharse de Reino Unido

En una advertencia del riesgo que el Brexit representa para el mercado laboral, el estudio publicado dijo que el 47% de esos trabajadores tienen la mirada puesta en la puerta de salida.

Cinco recomendaciones a tener en cuenta si estás sobrecalificado para un puesto de trabajo

Recomendación nº 1. Autoconocimiento. Tener claramente identificado lo que puede hacer y tener claridad hasta que tipo de actividad estaría dispuesto a asumir.

FOTOGALERÍA. Mercedes González, directora de Selección de Personal de Adecco señala que existen situaciones en las que las personas suelen optar por posiciones de menor responsabilidad a pesar de haber tenido una trayectoria profesional exitosa. Y es que, tener varios años de experiencia laboral, estudios de postgrado y buenas referencias no siempre es una ventaja al momento de buscar trabajo.

¿Cuál de las 10 formas de felicitar a un empleado por un trabajo bien hecho aplicas?

La persona adecuada. Cuanto más rango tenga quien da la enhorabuena, más decisiva será la felicitación. Si es el presidente en persona quien se acerca a dar la mano, mejor que si es su superior inmediato. Si quieres impactar, haz que tu jefe felicite a tu equipo.

FOTOGALERÍA. Decir palabras amables puede resultar muy sencillo, pero la felicitación eficaz, la que busca reforzar las conductas excelentes, no se puede quedar en las buenas palabras. Los expertos nos descubren diez claves para hacerlo sin que resulte artificial o falso.

Los mejores trabajos para las personas que quieren evitar el estrés

Historiador. Los historiadores analizan e interpretan el pasado a través de las distintas pruebas que nos dejaron nuestros antepasados. Nivel de estrés: 55

FOTOGALERÍA. ¿Eres de esas personas que se ponen nerviosas con facilidad? Hoy te mostramos los mejores trabajos para aquellos que busquen huir del estrés.

Tips para ejecutivos

Consejos y temas de conversación: impulse el desempeño administrando atentamente

Cinco recomendaciones para proteger tus ojos en la oficina

Play

VIDEO. ¿Cómo para evitar molestias, que incluso puedan generar serias enfermedades oculares con en el correr de los años?. Mira aquí las siguientes recomendaciones para mejorar la salud ocular.

Kenyi Fujimori propone asegurar becas de Concytec para personas con discapacidad

Foto: ElPaisonline.com

La iniciativa de ley presentada al Congreso detalla que no solo se trata de becas, sino de otros beneficios en los que se incluye subvenciones nacionales.

Día de la madre: Ser una buena profesional y una buena mamá, si es posible

Decidir ser profesional y mamá a la vez, depende a veces solo de lo que uno quiere hacer.

Cómo lograr empleados más felices y productivos

Los factores que evitan la insatisfacción de los empleados pero no generan satisfacción son: las políticas de empresa (todo lo relacionado con vacaciones y horario a cumplir), salario, seguridad en el mantenimiento del empleo,las relaciones con los compañeros de trabajo y otros beneficios (se incluirían los seguros médicos).

FOTOGALERÍA. La motivación de un empleado es fundamental. Si el trabajador tiene una actitud positiva rinde más, se esfuerza por alcanzar sus objetivos y es más productivo. Fredrick Herzberg es autor de la ‘Teoría de los dos factores’, también conocida como ‘teoría de la motivación e higiene’, que explica el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo.

Ocho errores que hacen que los mejores trabajadores dejen su puesto

Imponer normas sin sentido. Las empresas tienen que seguir unas normas, eso está claro, pero no tienen por qué ser medidas a corto plazo o vagos intentos de mantener un orden. Una política de horarios exagerada o un par de normas innecesarias pueden hacer que la gente se vuelva loca. Si un buen empleado siente que le están vigilando demasiado, se irá a trabajar a otro sitio.

FOTOGALERÍA. Es difícil mantener a los buenos empleados, pero no debería ser así. Cuando cometes un error, los mejores trabajadores son los primeros en irse porque tienen más opciones. Kibler, que ha pasado la mayor parte de su trayectoria estudiando este fenómeno, lo llama caída de tensión. Las siguientes acciones son las que debes evitar para así poder rodearte de buenos trabajadores.

No solo está detrás del escritorio: La ‘mano derecha’ de los líderes

Hoy es el Día de la Secretaria, pero para muchos esta denominación ha sido desplazada por el de asistente ejecutivo o de gerencia. Ocho testimonios comentan la evolución de esta labor.

Los nueve países ideales para las mujeres que quieren trabajar en el exterior

Luxemburgo. Luxemburgo encabeza el índice de Trabajo en el Extranjero no solo para mujeres, sino para todos los encuestados. Para las inmigrantes, es la que mejor puntúa en la subcategoría de seguridad laboral, con un 86% de mujeres con una percepción positiva en este sentido. Esta alta puntuación se debe en parte al 93% de mujeres que han contestado de manera positiva en cuanto a cómo se sienten respecto a la economía de Luxemburgo. El país, además, también se sitúa en primera posición en la subcategoría se seguridad.

FOTOGALERÍA. Con seis de cada diez mujeres afirmando estar satisfechas con su trabajo, equilibrio entre vida social y laboral, y situación financiera en el extranjero, echamos un vistazo a qué países son los mejor valorados por las mujeres inmigrantes. Basado en la percepción de más de 6.000 mujeres en la encuesta anual de Expat Insider, InterNations, la red más grande en el mundo para personas que viven y trabajan en el extranjero. (texto y fotos: msn.com)

¿Qué es lo más importante para conseguir trabajo?

Experiencia. Poder demostrar un absoluto dominio de la tarea en cuestión basada en los años trabajados

FOTOGALERÍA. La búsqueda de empleo suele ser un dolor de cabeza. Las múltiples entrevistas agobian, y cae la pregunta: ¿Qué estoy haciendo mal? La web 20minutos elaboró una lista con los nueve consejos clave para conseguir trabajo.

Conoce los ocho hábitos para ser más eficiente en tu trabajo

Foto: Reuters

A partir de ahí, producir más con menos recursos es clave para ser más productivo.

Seis actitudes que debemos evitar para ser felices en el trabajo

Un reporte de Gallup sobre el estado de los lugares de trabajo en el mundo (`State of the World Workplaces – Gallup 2011/2012´) indica que en Perú solo 16% de trabajadores están comprometidos con su empresa, mientras que el 62% no lo está.

FOTOGALERÍA. Diferentes esquemas organizacionales, flexibilidad de horarios, homeoffice, oficinas con espacios abiertos… Mucho se ha hecho para mejorar el clima laboral de las empresas. Y a pesar que se han conseguido importantes resultados, aún no logra impactar de manera trascendental en el nivel de compromiso de los trabajadores. ¿Qué debemos hacer? Atento a la fotogalería.

¿Qué puesto ocupa el Perú entre los mejores países para iniciar un negocio?

La clasificación general considera una amplia gama de factores para crear un índice global de los "mejores países", incluyendo datos de emprendimiento, patrimonio, calidad de vida y apertura para los negocios. El subíndice de "apertura para los negocios" considera factores como el precio de los costos de manufactura, los niveles de burocracia, el ambiente fiscal, la transparencia de las prácticas gubernamentales y el grado de corrupción.

FOTOGALERÍA. Países del centro y norte de Europa dominan un ranking global de los mejores lugares para iniciar un negocio, aunque un estado centroamericano encabeza la lista. El índice, compilado por la Universidad de Wharton y la firma de investigación de mercados Y&R, evalúa un total de 80 países que en conjunto representan el 95% del PBI mundial. Vea qué puesto ocupó el Perú en la clasificación general.

¿Quieres ser un supergerente? ¿Por qué ese culto a la hiperactividad?

Hay un culto por hacerlo todo en la oficina y también fuera de ella. Pero solo el descanso garantiza la calidad del trabajo. Un estudio reveló que el 59% de ejecutivos reconoció no dormir bien al menos tres noches a la semana.

¿Sirven las redes sociales para buscar empleo?

Según la quinta edición del informe Redes sociales y mercado de trabajo en España, elaborado por Adecco, un 78% de los usuarios acude a estas herramientas, prácticamente la misma proporción que en 2015.

FOTOGALERÍA. Las redes habituales ya no son tan importantes para encontrar trabajo. Los candidatos desean más privacidad y las empresas tienen dificultades para descubrir a los profesionales adecuados en Internet.

Mujeres trabajadoras temen perder su empleo y no contar con ahorros suficientes

Encuesta realizada entre mujeres de 38 a 60 años descubrió que el mayor temor de estas mujeres es quedarse sin empleo, aunado a que su liquidación y ahorros no le sean suficientes para vivir la vida que aspiran. ¿Qué más reveló la encuesta?

¿Los peruanos se enamoran en la oficina?

FOTOGALERÍA. Los romances en el trabajo son casi inevitables, ¿pero son buenos o malos? Trabajando.com elaboró una encuesta sobre la situación sentimental de los peruanos en su centro de trabajo, y los resultados fueron sorprendentes.

Estas son las nuevas actividades que deberán contar con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo

Elaboración de bebidas malteadas y de malta.

FOTOGALERÍA. La ampliación de la cobertura del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), incluye 214 nuevas actividades económicas, y permite implementar planes de prevención más estructurados de protección para los trabajadores y sus familias; el cual será obligatorio a partir del 1 de febrero del 2017. Conozca cuáles son:

Los 14 hábitos más extraños de las personas exitosas

1. Se enfocan en los minutos, no las horas. Las personas realmente exitosas saben que un día tiene 1,440 minutos y que no hay nada más valioso que el tiempo. El dinero se pierde y se gana, pero el tiempo perdido no puede ser reclamado. Así que basta de planear el día por horas, y comience a organizarse minuto a minuto. (Foto: puntofape.com)

FOTOGALERÍA. No es secreto que las personas exitosas suelen ser personas extrañas. Pero tal vez en ello resida su clave para triunfar. Por fortuna, el World Economic Forum elaboró una lista enumerando estas costumbres saludables que tal vez debamos emular.

¿Qué países ofrecen los sueldos más altos para trabajadores extranjeros?

FOTOGALERÍA. Todos sabemos (o hemos escuchado) que el dinero no es lo más importante en la vida, que no compra la felicidad y que hay otros factores clave a la hora de buscar oportunidades laborales, sobre todo en el exterior. Dejemos de lado por un momento esos clichés y echemos un vistazo a este ranking de países donde trabajan los expatriados mejor pagados en todo el mundo. Con datos del banco HSBC, Gestión también publicó esta semana una lista de “los mejores países para empleados extranjeros”, pero no se confunda, el ranking de hoy es solo en base al salario promedio anual que perciben los empleados extranjeros en estos países.

Estas son las medidas adicionales de simplificación administrativa laboral

FOTOGALERÍA. El 30 de diciembre del 2016 fue publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Legislativo No. 1310, el cual aprobó una serie de medidas adicionales de simplificación administrativa. Estas medidas forman parte de un segundo paquete en simplificación administrativa laboral, las cuales serán reglamentadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en el futuro. Vea aquí las modificaciones en materia laboral:

¿De verdad te darán un trabajo si tu currículum no tiene foto?

Debrahlee Lorenzana, exempleada de Citigroup en Manhattan, demandó al banco por ser discriminada por ser "demasiado atractiva".

En una entrevista de trabajo no te pueden preguntar nada que tenga que ver con tu salud, tu origen étnico, religión o extracción social. Pues se vigila la posibilidad de cualquier discriminación o prejuicios sobre alguna discapacidad real o percibida.

Estas son las mejores empresas para trabajar en Perú

1. Interbank. (Foto: Diana Chávez)

FOTOGALERÍA. Cada año Great Place to Work reconoce a los mejores lugares de trabajo en más de 45 países alrededor del mundo y esta vez le tocó a Perú. La metodología aplicada reconoce al mejor empleador y la mejor calidad del lugar de trabajo que toda empresa desea obtener. Por ello, sobre la base de 1,000 colaboradores, estas son los mejores lugares para trabajar.

Los 10 trabajos tecnológicos con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres

10.- Analista de Datos  Brecha salarial: 7.2%

FOTOGALERÍA. La brecha salarial entre hombres y mujeres es una realidad que afecta a todos los sectores. La web especializada Glassdoor ha puesto el foco en la industria tecnológica de Estados Unidos para analizar los empleos que sufren mayor diferencia salarial en función del género. (Texto y foto: Forbes)

¿Por qué la gente se queda en trabajos que detesta?

A un 8% de las personas en el mundo no le interesa su trabajo según un estudio. No es que no puedan encontrar otro, ni siquiera lo intentan.

Ocho buenas razones para cambiar de trabajo a menudo

Cuando uno permanece demasiados años trabajando para una determinada organización termina perdiendo el contacto con el mundo real. El campo de visión se estrecha hasta el punto de que tus prioridades solo tienen que ver con asuntos internos de la empresa (a quién han ascendido, a quién han subido el sueldo, a quién han despedido, cuál será tu próximo puesto…) en lugar de centrarte en el ancho mundo que se extiende más allá de las cuatro paredes de tu oficina. Uno de los mayores peligros de permanecer en un mismo trabajo demasiado tiempo es perder de vista qué está pasando en tu industria y, en general, en el mundo exterior.

FOTOGALERÍA. Uno de los mayores miedos de los trabajadores a la hora de buscar trabajo es parecer desesperados. Por ello, mucha gente se fuerza a permanecer en empleos que detestan por miedo a encadenar demasiados trabajos en sus hojas de vida. Sin embargo, parece haber una tendencia creciente en el mundo de la contratación laboral que valora que una persona haya ocupado distintos puestos en empresas diferentes, por las siguientes ocho razones.

Empresas se ahorrarán más de S/ 30 millones por trámites de contratos ante Ministerio de Trabajo

Ya no es necesario que envíen la copia de los contratos de trabajo a las dependencias del Ministerio de Trabajo (Mintra). Son casi 4 millones de contratos que son remitidos al Mintra y que ya no será necesario hacerlo.

Encuesta de BCR muestra que empresas son menos optimistas para contratar personal

Expectativas de las ejecutivos sobre su crecimiento para los próximos tres meses se estancaron, luego de siete meses de ascenso, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR.

Los países donde más jóvenes esperan trabajar hasta más allá de la edad de jubilación

Japon, 37% de jóvenes piensan que no se retirarán. (Foto: Forbes)

FOTOGALERÍA. Para muchos millenials (personas de entre 18 y 36 años), la posibilidad de retirarse algún día del mercado laboral es cada vez más distantes, y creen que tendrán que trabajar mucho más que cualquier otra generación. Según una encuesta de ManpowerGroup, solo el 12% dice que tiene posibilidad de retirarse algún día. Vea en qué países piensan estos jóvenes que trabajarán incluso hasta después de la edad de jubiliación.

Cómo mantenerse saludable con un trabajo de oficina

1. Ejercicio antes o después de trabajar. Si vas a pasar tantas horas sentado frente al ordenador, debes hacer ejercicio antes o después de ir a la oficina. Si dejas a un lado 30 minutos de deporte al día y sólo te dedicas a estar sentado en casa y en la oficina, vas a entrar en una vida sedentaria para nada recomendable. Es probable que empieces a notarte mucho más cansado, que cojas peso, que te notes más débil… ¡Ponte las pilas! (Foto: iStock)

FOTOGALERÍA. El trabajo de oficina es uno de los más comunes. Da igual qué función se desempeñe exactamente, porque pasar ocho horas al día sentado frente a una computadora puede mermar mucho (y en muchos sentidos) la salud. Si lleva años ejerciendo este tipo de trabajo, sabrá de lo que hablamos, así que aquí tiene la forma de mantenerse saludable…

Sepa cómo decidir un cambio de trabajo y cómo elegir el momento para hacerlo

Evalúe la situación: Identifique y analice las razones que lo llevan a pensar que un cambio de trabajo puede ser la mejor opción.(foto: thinkstock)

FOTOGALERÍA. La profesora de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, Sandra Corso de Zuñiga recomienda seguir los siguientes consejos antes de tomar la decisión de cambiar de empleo.

Diez consejos para alcanzar la felicidad en su trabajo

·  Defina su propósito. Es importante saber cuál es el propósito real de su vida, por qué se dedica a un oficio y no al siguiente. Hay que tener cuidado con distinguir propósito de meta u objetivo. Una meta puede ser derrumbada por las circunstancias (perder un ascenso, por ejemplo), pero el propósito debe mantenerse firme (ser el mejor profesional).

FOTOGRAFÍA. ¿Alguna vez sintió que su trabajo no era realmente lo suyo? Encontrar la razón de su vida laboral es crucial para el desarrollo de su vida profesional. Por ello, Paolo Gallo, jefe de recursos humanos en el World Economic Forum, realizó una lista con diez consejos para no perder la brújula laboral.

Las siete especialidades de diseño que generarán más trabajo en los próximos años

La industria del diseño ha crecido tanto que ha generado puestos de trabajo que hace 15 años serían inimaginables. ¿El motivo? Los constantes cambios tecnológicos que pasan por el mundo, y la creciente cultura start-up para laborar en una empresa.

FOTOGALERÍA. El diseño gráfico cada vez cuenta con especialidades más diversas. Si bien es cierto la carrera tecnológica está dejando atrás ciertas áreas de trabajo en el diseño, también ha generado nuevas opciones para que los gráficos puedan especializarse. Conoce los siete puestos de trabajo para diseñadores que más crecerán en los próximos años, según la web fastcodesign.

Los 10 empleos mejores pagados del mundo

1.- Médicos cirujanos. (foto: batanga).

FOTOGALERÍA. Si no estás muy seguro de qué carrera estudiar, mira esta lista de los empleos mejores pagado del mundo y quizás tomes una mejor decisión.

Cuando el miedo excesivo convierte el trabajo en todo un calvario

Dominio. El autorreconocimiento y autocontrol son necesarios para evitar que las fobias paralicen el trabajo.

El temor irracional a hablar en público, conversar con el jefe o a hacer el ridículo pueden disminuir el rendimiento de los empleadores en sus rutinas diarias.

“Sunafil iniciará fiscalización laboral distrito por distrito en Lima”

Carlos Benites de Sunafil. (foto: USI)

Con la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en el 2013, se incluyó en la fiscalización al sector informal, mientras que antes esta actividad se basaba en la planilla electrónica.

Los diez empleos que ofrecen mayores oportunidades de crecimiento a los recién graduados

Ingeniería. (Foto: Forbes).

FOTOGALERÍA. Cada año, el portal de finanzas personales WalletHub publica los empleos que brindan mejores oportunidades a los recién graduados. Mide tres categorías: empleo inmediato, potencial de crecimiento y riesgos laborales, y evalúa el promedio del sueldo inicial, disponibilidad de empleo, tasa de desempleo, potencial de crecimiento de los ingresos, número de accidentes de trabajo mortales y la regularidad con la que los empleados de una determinada ocupación trabajan más de 40 horas por semana. Aquí la relación de los mejores empleos para este año.

Conozca cuáles serán los trabajos del futuro en el Perú

Las carreras relacionadas a la gestión ambiental y la automatización de la industria serán las más demandadas en los próximos años en nuestro país. La japonesa Mitsui lanzará un segundo programa de becas en carreras industriales para 150 jóvenes peruanos.

¿Eres un 'flautista de Hamelín' en tu trabajo?

Ser un ‘storyteller’ – aquél que tiene una gran habilidad para contar lo que es, lo que hace y cuánto vale – es ya una capacidad profesional decisiva en un momento en el que no basta sólo con ser competente.

Dime cómo te relacionas en tu trabajo y te diré qué futuro tienes

Tener amigos, enemigos, ser muy eficaz pero arrogante, adoptar una postura tóxica, ser un pelota, demasiado auténtico, ponerse un ‘disfraz’, o ir de ‘diferente’. Todo influye en tu carrera y en tu puesto.

'Knowmads', 'e-nomads' y otras tribus que revolucionan el trabajo

Las organizaciones se están transformando en agencias de talento que quieren que los mejores trabajen a su lado. En este nuevo contexto, conviven diversas especies. Y tú, ¿de cuál eres?