NOTICIAS DE Sunarp

Compartir:

Sunarp: los requisitos para inscribir un inmueble en registros públicos

Desde las 11:00 a.m. transmitiremos en vivo una entrevista con Karina Figueroa, funcionaria de Sunarp, quien responderá a las consultas del público a través de nuestro Facebook.

¿Cómo leer correctamente la partida registral de un inmueble?

Play

Con ayuda de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), elaboramos este videotutorial para eliminar cualquier tipo de duda al respecto.

Constitución de empresas a "costo cero": ¿Cómo acceder a este beneficio?

La Sunarp detalló que los negocios que se constituyan con un capital social que no supere los S/ 4,050, tendrán derecho a esta prerrogativa. Conozca aquí como llevar adelante su meta de negocio propio.

Hipotecas: ¿Qué documentos se deben presentar a Sunarp para inscribirla y luego cancelarla?

De acuerdo a la ley, toda hipoteca debe inscribirse en los Registros Públicos, recordó la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Sunarp: Registro de propiedad vehicular e inmueble crece 16.78% y 6.5% a enero de 2017

Foto: USI

Las compraventas inscritas en el registro de propiedad vehicular, en relación a enero 2016, crecieron en 16 departamentos; mientras que las inscritas en el registro de propiedad inmueble, aumentaron en 14. ¿Qué departamentos mostraron incrementos?

¿Cómo proteger y evitar la usurpación de su propiedad? Siga estos pasos

La Inmovilizaciones Temporales de Predios son mecanismos implementados por la Sunarp que coloca un “candado” a la partida en la que se encuentra inscrita su inmueble o terreno, impidiendo así que personas inescrupulosas realicen transferencias. Te brindamos detalles de cómo funciona.

Municipalidad de Lima denuncia a promotora inmobiliaria Armas Doomo por usurpación

Foto: MML

La comuna capitalina apunta que la citada empresa usurpó un terreno de casi mil metros cuadrados de propiedad de Serpar ubicado en el distrito de La Molina. Actualmente, dicho predio es promocionado como futuro condominio.

Sunarp: Arequipa, La Libertad y Cusco lideran compraventa de vehículos en provincias

Foto:USI

Inscripción de transferencias en Registro Vehicular creció 8.41% de enero a noviembre 2016.

Sunarp: Primera inscripción de inmuebles creció 8.38% entre enero y noviembre de 2016

Foto: Sunarp

En el período de análisis, San Martín fue el que tuvo mayor porcentaje de registros, seguido de Tacna.

¿Por qué no logra despegar la creación de mypes vía online?

Foto: Andina.

De acuerdo a la Sunarp hasta noviembre de esta año se crearon 5,803 mypes a través del Sistema de Intermediación Digital (SID), una iniciativa para simplificar los procesos que demandaban la constitución de un emprendimiento. Sin embargo, este número todavía es bajo en relación a la cantidad de empresas que se crean al año. La CCL analiza los motivos.

Separación de patrimonios: Sepa cuánto cuesta y cómo inscribirla en Sunarp

(Video: Gestión)
Play

A diferencia de la sociedad de gananciales, en la que los bienes que adquieren los cónyuges son propiedad de ambos, con la separación de patrimonios queda definido qué bienes son propiedad de cada uno.

Huancayo, Chiclayo y Cusco registran la mayor cantidad de cooperativas a nivel nacional

Foto: Difusión.

En los últimos tres años, se han registrado 739 cdooperativas de Ahorro y Crédito de acuerdo a datos de la Sunarp.

Conozca cómo constituir una empresa en Sunarp en menos de 24 horas

(Video: Gestión)
Play

Con el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) uno puede constituir una empresa de manera sencilla, segura y sin necesidad de acudir a una oficina registral.

¿Quieres registrar tu predio por primera vez? Este es el procedimiento a seguir

No se puede iniciar la inmatriculación para predios cuyos titulos de propiedad sean obtenidos en un proceso judicial u otro proc

En un periodo de 90 días, podrás registrar por primera vez tu inmueble en la Sunarp. Así lo dispone un Decreto Legislativo publicado hoy.

Sunarp: Otorgamiento de poderes de personas naturales se inscribirá en forma electrónica

La Sunarp busca evitar la falsificación de instrumentos públicos sobre otorgamiento de poderes, debido a que no se usará papel en el proceso registral sino que se realizará de manera virtual empleando la firma digital.

Fraudes registrales serán considerados delitos penales

Play

A más tardar en 30 días, habrá cambios normativos en temas relacionados a los Registros Públicos, entre ellos, los referidos a la ley de los notarios.

Fondo Mivivienda administrará registro de arrendamiento para vivienda

Registro de inquilinos no sustituye ni reemplaza al Registro de Predios de la Sunarp y será de público conocimiento. El Fondo Mivivienda tendrá una participación muy activa.

¿Cuántos lobbistas hay registrados en el Perú?

No hay una base de datos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Durante los últimos meses, solo dos lobbistas en Lima presentaron declaraciones en las que dicen que no han realizado trabajos.

Ranking de normas semanal: del 26 de julio al 1 de agosto del 2014

Les ofrecemos una nueva versión del ranking semanal de normas a tener en cuenta, elaborado por gestion.pe. Vea a continuación la clasificación de esta semana.

Ranking de normas semanal: del 21 al 27 de junio del 2014

Les ofrecemos una nueva versión del ranking semanal de normas a tener en cuenta, elaborado por gestion.pe. Vea a continuación la clasificación de esta semana.

Sunat incautó 21 combis en Lurín que circulaban con documentos falsos

(Foto: USI)

Luego de operativo junto a Ministerio Público y Policía Fiscal se intervinieron vehiculos que ingresaron al país burlando los controles aduaneros.

ProInversión niega que subasta de terrenos de Chavimochic afecte zonas protegidas

(Foto: USI)

Un total de nueve terrenos para uso no agrícola será subastado mañana lunes por ProInversión y se ubican en las provincias de Trujillo y Virú en la región La Libertad.

Información del Facebook como una base de datos está sujeta a condiciones

(Foto: Lucero del Castillo)

Las redes sociales son una fuente de información privada, no obstante existen casos en que el propio titular busca difundir esa información como pública y, por lo tanto, base de datos.

Registro de vehículos nuevos en la Sunarp cayó 8% en enero al sumar 18,357

En enero del presente año se matricularon 8,528 automóviles, 3,802 SUV y todoterreno, 2,012 Pick-Up y furgonetas, 1,974 camionetas, 27 station wagon, 1,663 camiones y tractocamiones, y 351 minibuses y ómnibus.

Comisión de Fiscalización dejó al voto informe sobre irregularidades en Sunarp

(USI)

Se halló indicios de ilícito penal en campañas de esa entidad, en adquisición de productos, en contrataciones, entre otros, durante gestión de gobierno aprista.

Registro de vehículos nuevos aumenta un 15% entre enero y julio

(Reuters)

En total fueron inscritos en la Sunarp 115,548 unidades en ese periodo. Solo en el séptimo mes del año se registraron 16,247 vehículos, entre ligeros y pesados.

WalMart iniciaría antes fin de año su proceso de apertura en el Perú

<strong>Marca propia.</strong> Ingresaría al mercado local como WalMart Perú. (Reuters)

La cadena estadounidense inscribió la semana pasada su propia marca en la Sunarp y en la Sunat con miras a operar en nuestro país, indicó una fuente. “Está confirmado que WalMart ingresará este año a Perú (…) entraría de todas maneras, antes de fin de año, de repente en octubre”, afirmó la fuente.

Hipoteca de suegra de Toledo no figura en Registros Públicos

(USI)

El legislador fujimorista Pedro Spadaro mostró documentos que desmienten lo dicho por el exmandatario, quien aseguró que la mansión de Las Casuarinas está hipotecada.

Registro de autos nuevos crece 30% hasta febrero

(USI)

La renovación del parque automotor entre enero y febrero alcanzó las 34,668 unidades nuevas inscritas en la Sunarp.

Sunat embargará el patrimonio a gerentes de empresas deudoras

<strong>Objetivo.</strong> La Sunat atribuirá responsabilidad solidaria a los gerentes generales. (USI)

El gerente de una compañía deudora podrá ser embargado en sus bienes. La deuda total de los 100 contribuyentes con mayores montos exigibles supera los S/. 14, 281 millones.