NOTICIAS DE Sernanp

Compartir:

Sernanp suscribe acuerdos para aprovechamiento de aguaje y carne de monte en Pacaya Samiria

Foto: Difusión

Los acuerdos fueron suscritos entre el jefe de la Reserva, Enrique Neyra, y los líderes de estas tres comunidades.

Minería aurífera se reduce en la Reserva Nacional Tambopata

(Foto referencial)

El MAAP señala que aunque la tasa ha bajado la deforestación total al interior de la Reserva ha llegado hasta las 550 hectáreas, que representan 750 campos de fútbol.

Reserva Pampa Galeras cumple 50 años promoviendo repoblamiento de vicuñas

Foto: Andina

Hacia el año 1967, el animal más representativo del país, aquel que aparece en el Escudo Nacional, la vicuña , estaba en peligro de extinción, como consecuencia de la caza furtiva.

Produce: Veda de conchas negras inicia hoy ¿hasta cuándo será?

Foto: Andina

Este periodo de veda se realiza para garantizar la recuperación y reproducción de la especie en el tiempo.

Patrimonio Natural, el nicho turístico en Perú que crece 17% cada año

El turismo en el Perú y en el mundo crece de manera sostenida, y las Áreas Naturales Protegidas son los principales destinos turísticos.

Minería ilegal: Gobierno recuperó más de 500 mil hectáreas en la Reserva Nacional Tambopata

Foto: Difusión

La ministra del Ambiente ratificó que la lucha contra la minería ilegal se ha impulsado en los últimos meses con el trabajo coordinado de distintas instituciones, permitiendo recuperar más del 70% del área total afectada en la Reserva .

El Candelabro de Paracas es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Ubicado al noroeste de la bahía de Paracas, El Candelabro de Paracas es un enorme geoglifo con una extensión de 170 metros y una profundidad promedio de 1.2 metros

Conoce las siete mejores áreas protegidas del Perú para recibir el 2017

Reserva Nacional de Paracas (Ica). Uno de los destinos favoritos por excelencia durante la temporada de verano es la Reserva Nacional de Paracas (Ica), en donde el mar, el viento, y la arena forman uno de los espacios naturales más hermosos del Perú, lleno de aventura e historia en cada rincón, se ha convertido en el lugar ideal para todas las edades. Si bien su principal atractivo son sus playas de ensueño con mar turquesa como La Mina y Raspón, Lagunillas, Yumaque y Karhuaz te ofrecen zonas de campamento para disfrutar en familia.

FOTOGALERÍA. A puertas de culminar el 2016, se presenta también la oportunidad ideal para que disfrutes de unos momentos inolvidables en medio de la belleza natural y riqueza cultural que el Perú posee. Por ello, el Sernanp elaboró el “Top 7” de los mejores destinos de naturaleza para recibir el año nuevo en con la familia y amigos, conócelos aquí:

Sernanp: Más de 150 especies de mariposas se registran durante inventario en Parque Nacional Sierra del Divisor

Tras la colección, se registró en total 157 especies de mariposas distribuidas en 97 géneros y 6 familias. Los detalles en la siguiente nota.

Reserva de Tambopata recibe 45,000 visitantes al año, ¿qué servicios turísticos ofrece?

Según el Sernanp, el turismo es una actividad compatible con la conservación de la Reserva Nacional Tambopata, estrategia que viene siendo implementada en coordinación con empresas y pobladores locales.

Sernanp impulsará inversiones turísticas en 17 áreas naturales protegidas

Play

La institución ha dictado una serie de medidas para permitir que las empresas puedan ingresar a las áreas protegidas a prestar servicios turísticos para los visitantes.

¿Quiere ser guardaparques voluntario en Machu Picchu? Aquí le explicamos cómo

(Fotos: Miguel Zamalloa)

Concluida la experiencia, los diez participantes seleccionados recibirán un certificado de voluntariado a nombre del Sernanp.

El Candelabro: Así quedó la zona dañada por turistas en la Reserva de Paracas

La Reserva Nacional de Paracas está debidamente señalizada, no solo para el ordenamiento turístico, sino para determinar los puntos de acceso limitado a los visitantes.

FOTOGALERÍA. Los guardaparques del Sernanp y la Policía de Turismo lograron detener a un grupo de turistas que se encontraban desplazando sobre una zona silvestre cercana a “El Candelabro”, de la Reserva Nacional de Paracas, poniendo en riesgo este importante patrimonio de todos los peruanos. Aquí las imágenes registradas por la Sernanp:

Daños a El Candelabro de Paracas son “reversibles”

Play

Los trabajos de restauración serán dirigidos y monitoreados por el Ministerio de Cultura y el Sernanp.

Sernanp: Turistas irresponsables dañan alrededores de “El Candelabro” en la Reserva de Paracas

El área afectada se ubica aproximadamente a unos 500 metros al norte de El Candelabro, habiéndose estimado un área afectada en el paisaje de 100 metros de alto por 500 metros de ancho sobre la cumbre del cerro.

Los guardaparques de la Reserva Nacional de Paracas junto a la Policía de Turismo intervinieron a un grupo de turistas quienes provocaron daños con dos camionetas, una cuatrimoto y un auto.

Modernización de Puerto de Pisco iniciaría en octubre

La semana que viene, el MTC estaría dando el visto bueno a la certificación ambiental del Sernanp para dar inicio a las obras.

Minam: reserva marina frente a Piura y Tumbes se hará realidad en este Gobierno

Play

El titular del Ministerio de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, aseguró que la obtención de consensos está en la parte final para la creación del área protegida.

Sernanp al MEM: “Asegurar a priori que vamos a denegar una concesión, eso sí es falso”

Ante cuestionamientos del MEM a la creación del área de reserva marina en el mar frente a Piura y Tumbes porque impediría futuras concesiones petroleras, Sernanp señala que si la actividad productiva en el área protegida es social y ambientalmente responsable, no tendrá ninguna observación contraria.

Sernanp recibirá S/ 1.8 millones para saneamiento de actividad minera en Reserva Tambopata

La transferencia se efectuaría de acuerdo al cronograma semestral que presentará el Sernanp.

El Mar Pacífico Tropical y sus riquezas como área natural protegida

FOTOGALERÍA ¿Sabía usted que dos de cada tres pescados que consumen los peruanos proviene del mar tropical? ¿Que los meros, langostinos y otras especies crecen y se reproducen en esta zona? Por ello, el Ministerio del Ambiente platea crear la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano, espacio que conservaría la zona del mar cálido que se extiende por los departamentos de Piura y Tumbes.

Perú será primer país de América Latina en ser anfitrión del Congreso Mundial de Reservas de Biosfera

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, destacó que este Congreso proyectará un mensaje positivo al mundo al establecer la Declaración y el Plan de Acción de Lima que plantea un nuevo desafío en la gestión de las reservas de biosfera del mundo para los próximos 10 años.

Interdicción minera en Tambopata destruye balsas y maquinarias por S/ 1.5 millones

En la operación participaron cinco fiscales especializados en Materia Ambiental de MDD, miembros de la Marina de Guerra del Perú y personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) especializado en la Reserva Nacional Tambopata, informó esta entidad.

OEFA supervisa acciones implementadas por TGP por derrame de hidrocarburos

El OEFA verificó que la empresa activó el Plan de Contingencia instalando salchichas oleofílicas y barreras de contención con el objetivo de capturar los restos de LGN que drenan hacia la quebrada y así evitar que estos discurran hasta centros poblados cercanos.

Sernanp: Gobierno regional de Pasco construye vía carrozable sin certificación ambiental

El Sernanp expresó su preocupación por la creciente ejecución de obras de infraestructura por parte de los gobiernos regionales, sin contar con los instrumentos de gestión ambiental correspondientes.

Sernanp: empresa es responsable de retraso en aprobación de EIA para terminal portuario en Paracas

Foto referencial. (Foto: Terminal Portuario Paracas)

En un comunicado, Sernanp dice que la empresa TPP no cumple con levantar 179 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental para iniciar las obras.

Sernanp desmiente ser responsable del retraso en trámite del EIA del Puerto San Martín

El Sernanp negó categóricamente la versión que afirma que se han realizado nuevas observaciones al EIA, entorpeciendo la viabilidad del proyecto, dijo en un comunicado.

Holanda comprará totora del lago Titicaca para productos vitivinícolas y artesanías

El Sernanp y pobladores del centro poblado Uros Chulluni de la provincia de Puno suscribieron el primer contrato de manejo del recurso totora en el marco del aprovechamiento sostenible en la Reserva Nacional del Titicaca.

Juzgado ordena paralización de construcción de carretera en zona de Reserva Comunal Amarakaeri

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap) y el Minam habían denunciado que la construcción de la carretera por parte del gobierno regional de Madre de Dios en la zona de amortiguamiento ponía en riesgo a la Reserva Comunal Amarakaeri.

Sernanp denuncia retención de turistas en zona de amortiguamiento del Manu

Carretera ilegal que construye el gobierno regional de Madre de Dios en la zona de amortiguamiento del Manu. (Foto: Sernanp)

Han sido retenidos por manifestantes que vendrían de la Comunidad Nativa Diamante y de la Isla de los Valles y de Boca Manu, quienes protestan a favor de la construcción de una carretera ilegal, informó el Sernanp.

Visita de turistas en áreas protegidas del Perú creció en 30% en Fiestas Patrias

La Reserva Nacional de Paracas tuvo 11,676 visitantes en Fiestas Patrias, lo que significó un crecimiento de 31.5%.

Según el Sernanp, este crecimiento se debe al óptimo estado de conservación en que se encuentran las áreas naturales protegidas y la mayor inversión en infraestructura en dichas zonas.

Más de 51,000 turistas visitaron Áreas Naturales Protegidas durante Semana Santa

De acuerdo al reporte del Sernanp, este resultado significó un 22.8% más respecto a las festividades por Semana Santa del 2014.

Se incrementaron visitantes a las Áreas Naturales Protegidas en 120% durante julio

Según cifras del Sernanp, el Parque Nacional Huascarán en Huaraz y las playas de la Costa fueron los lugares preferidos de los turistas peruanos y extranjeros durante el feriado largo de Fiestas Patrias.

"Hay una concepción equivocada de que el sector ambiente es la traba de la inversión", afirma el Sernanp

(Video: Gestión)
Play

En el contexto en el que el país estaría implementando un paquete de medidas para reactivar la economía, donde se relajarían las reglas ambientales para acelerar el proceso de aprobación de permisos, el Sernanp explica que no es cierto que la regulación ambiental genere trabas a la inversión.

Minam forma grupo de trabajo que propondrá medidas para lucha contra minería ilegal

Entre sus funciones estará recomendar acciones para fortalecer las capacidades técnicas de los gobiernos regionales en materia de evaluación de instrumentos de gestión ambiental, así supervisión y fiscalización ambiental de las actividades mineras.

Pon a prueba tus conocimientos sobre aves y participa en el Big Day Tingo María

Los seis ganadores se conocerán el 18 de junio en las redes sociales. (Foto: Difusión)

El Parque Nacional de Tingo María será el escenario del tercer concurso de observación de aves. A través de un juego interactivo en Facebook, el Mincetur elegirá a los concursantes de la jornada de avistamiento.

El editorial de Gestión: "Protegiendo nuestras riquezas"

Resulta extraño que de todos los puntos en el litoral, el terminal portuario General San Martín, adjudicado hace dos días por ProInversión, se ubique dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural de Paracas.

No se levantarán edificaciones en la Reserva de Paracas sin autorización del Sernanp

El Sernanp dijo que apuesta por un “diálogo alturado y constante” entre los propietarios de los terrenos y la autoridad edil.

La entidad señaló que la licencia que permite la construcción de 33 inmuebles dentro de la zona protegida, emitida por la Municipalidad de Paracas, es inválida pues no cuenta con su opinión técnica vinculante.

Se observaron unas 140 especies de aves durante el Big Day Arequipa

En el Big Day Arequipa, los observadores de aves exploraron 12 hábitats importantes.

Con esta jornada de avistamiento, Promperú busca fomentar el turismo de naturaleza. Equipos integrados por expertos recorrieron el Santuario Nacional Lagunas de Mejía y la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca durante 19 horas, en busca de especies residentes y migratorias.

Solo 20% de actividades de aprovechamiento de recursos naturales en zonas protegidas se ha formalizado

(Video: Gestión)
Play

El Sernanp espera suscribir este año alrededor de 40 convenios de formalización con las poblaciones que aprovechan los recursos en las Áreas Naturales Protegidas y así puedan mejorar sus ingresos, además de apoyar en la conservación de esas zonas.

Islas Ballestas, Paracas y Machu Picchu: áreas naturales protegidas más visitadas el 2013

Durante el año anterior más de 1.3 millones de personas visitaron las áreas naturales protegidas. Se espera que para el 2015 las inversiones hoteleras superen los US$1,761 millones en estas áreas.

Lanzarán aplicativo para smartphones con información turística de áreas naturales protegidas

Play

Sernanp anunció que en mayo estará lista esta herramienta que podrá descargarse de manera gratuita y contará con toda la información de las 16 áreas protegidas que están abiertas al público.

Produce incauta más de 13 kilos de conchas negras en Tumbes y Piura

Puedes denunciar incumplimiento de veda llamando al 616-2222 (anexo 15319) o escribir a denuncias@poduce.gob.pe. (Produce)

Decomisos se realizaron en un restaurante, vehículos públicos y privados. El recurso se encuentra en veda hasta el 31 de marzo del presente año.

OEFA: Derrame de petróleo en Pacaya Samiria no es reciente y está siendo fiscalizado

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental indicó que el desorde de crudo data de junio de este año. Técnicos inspeccionaron el lote 8, propiedad de Pluspetrol Norte, en Loreto, donde está ubicada la reserva nacional.

Sernanp invertirá más de S/. 1 millón en turismo de áreas naturales protegidas

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, adscrito al Ministerio del Ambiente, lanza una estrategia para fortalecer la gestión sostenible de estas zonas, que incluye un sitio web turístico especializado.

Loreto: Denuncian que en reserva Pacaya Samiria sigue la contaminación

(Difusión)

Alfonso López, presidente de asociación Acodecospad, denunció que se sigue infectando con petróleo el área protegida. “La denuncia ya está en el Ministerio Público. Sin embargo, hasta ahora no se hace nada”, manifestó.

Caída de petitorios mineros se agudizó en primeros meses del año

(Foto: Bloomberg)

Muchas empresas que poseen concesiones siguen prefiriendo pagar y mantenerlas improductivas, antes que invertir en busca de minerales, señala Henry Luna , de Ingemmet.

Sernanp: Pluspetrol no ha presentado un plan para explorar en el Manu

(Foto: http://sobre-peru.com)

Aclaró que desconoce el documento sobre una estrategia de exploración de la empresa líder del Consorcio Camisea, revelado por The Guardian. Solo recordó que se le rechazó un pedido en 2011, porque está prohibida la actividad extractiva en áreas naturales protegidas.