NOTICIAS DE Perucámaras

Compartir:

'Ninis': El 15.8% de jóvenes de la Macro Región Centro ni estudia ni trabaja

Foto: USI

La región con mayor porcentaje de ‘ninis’ es Junín (21.7%), seguida de Áncash (18.5%) y Ica (16.1%). Más atrás se ubican Huánuco (14.2%) y Ayacucho (13.8%). En cambio Pasco, Huancavelica y Apurímac presentan el menor porcentaje de jóvenes ‘ninis’ (5.8%), (5.4%) y (4.6%), respectivamente.

Ingresos por canon minero en los gobiernos regionales y locales aumentaron 24.4% a julio

De acuerdo al análisis de Perucámaras, la Macro Región Centro exhibió las mayores transferencias de estos recursos a nivel nacional, alcanzando los S/ 726.3 millones; seguido por la Macro Región Sur y Norte. Conoce aquí la evolución de estas transferencias.

'Ninis': El 18.4% de jóvenes de la Macro Región Oriente ni estudia ni trabaja

Foto: USI

La región con mayor porcentaje de ‘ninis’ es Loreto (20.8%), seguida de Ucayali (18.9%) y San Martín (18%) mientras que Amazonas presenta el menor porcentaje de jóvenes ‘ninis’ (12.6%), de acuerdo al último informe de Perucámaras.

Huancavelica y Apurímac son las regiones con las más altas de tasas de informalidad laboral

Foto: USI

El último informe de Perucámaras revela que 8 de cada 10 peruanos laboran en la informalidad al interior del país. Cajamarca, Ayacucho, Huánuco y Amazonas también registran altas de tasas de informalidad laboral.

Niño Costero: Inflación de la macro región norte alcanzó 1.8% en marzo

De acuerdo a Perucámaras, está es la variación mensual más alta desde marzo de 1998, cuando la zona norte del país sufrió los estragos del fenómeno de El Niño. ¿Qué pasó con los precios en Piura, La Libertad y Lambayeque?

Niño Costero: cuántas hectáreas se han perdido por efecto del evento climático

Entre las principales regiones afectadas por el evento climático y en las que se perdió un número considerable de hectáreas de cultivo se ubican Ica, Ucayalí, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica y Tumbes.

Exportaciones de las regiones del Sur subieron 21.9% el 2016

Este resultado es producto del desempeño positivo del sector tradicional – principalmente minero – cuyos envíos se incrementaron en 25.4% con respecto al 2015, de acuerdo al último reporte de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

Yolanda Torriani presidirá Perucámaras y busca mejorar acceso de empresas regionales al libre comercio

“Seguiremos optimizando nuestros servicios para la previsión de herramientas destinadas al fortalecimiento de la gestión y a la mejora de los procesos de producción de los empresarios regionales”, dijo.

Macro Región Sur ejecutó 62.9% de presupuesto para inversión pública

(Foto: USI)

Según Perucámaras a la fecha se tienen registrados 10,604 proyectos de inversión pública en esta macro región. No obstante, de ese total, 2,432 proyectos por S/ 559.7 millones aún no se ejecutan.

Estas son las regiones que más crecerán en el Perú al cierre del 2016

Foto: El Comercio

Según el último estudio del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, diversas regiones del país registrarían el mayor crecimiento económico este año, sin considerar Lima y Callao. Conózcalas aquí.

Macro Región Centro ejecutó 50.6% de presupuesto para inversión pública

El presupuesto establecido para esta parte del país asciende a S/ 9,809.2 millones para el 2016. (Foto: Andina)

Esto representó una reducción de 20.8% con relación a lo ejecutado al cierre del 2015, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

¿Qué regiones de la Macro Región Norte tienen mayor nivel de morosidad?

(Foto: Andina)

La tasa de morosidad en la Macro Región Norte ascendió a 5,4%, exhibiendo un incremento constante desde el 2011.

Piura y La Libertad concentran más del 50% de créditos otorgados a Mypes en Macro Región Norte

(Foto: Andina)

Los créditos directos otorgados por el sistema financiero a las micro y pequeñas empresas (mypes) en la Macro Región Norte ascendieron a S/ 5,939.7 millones al 31 de agosto de este año. Esto representa un incremento de 13% con relación al mismo mes del 2015.

Cusco, Arequipa y Puno concentran el 83% de créditos otorgados a Mypes en Macro Región Sur

Arequipa registró la mayor participación en estos créditos, con el 37,2%, de acuerdo al informe. Le siguen Cusco (25,4%) y Puno (20,8%). (Foto: Andina)

Los créditos directos otorgados a Mypes en la Macro Región Sur sumaron S/ 7,815.7 millones al 31 de agosto del presente año, lo que representó un crecimiento de 11,6% con respecto al mismo mes del 2015.

Regiones del norte tienen proyectos por S/ 1,001.4 millones para ejecutarse por Obras por Impuestos

Esta cifra representa solo el 16.6% de la cartera nacional de proyectos priorizados bajo este mecanismo, según informe de Perucámaras.

Informalidad laboral alcanza el 81.2% en Macro Región Norte

(Foto referencial)

Los sectores de comercio y servicios registran tasas de informalidad de 75.4% y 53.6%, respectivamente. Dichas actividades representan el 18.6% y 23.9% de la PEA ocupada en esta región.

Perucámaras: Inasistencia escolar alcanza 25.1% en la Macro Región Oriente

El informe del CIE reveló entre los principales motivos para no asistir a la escuela se ubican los problemas económicos y familiares así la falta de interés. El gasto público anual por alumno bordea los S/ 2,648 millones.

Perucámaras: Inasistencia escolar alcanza 18% en la Macro Región Norte

El informe del CIE reveló entre los principales motivos para no asistir a la escuela se ubican la falta de interés; problemas económicos y familiares.

El 79.1% trabaja en la informalidad en la Macro Región Sur

Hay 2’013,914 personas en la Macro Región Sur que cuentan con empleos que no están sujetos a la legislación laboral nacional, informó la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras).

El 82.6% de trabajadores en Macro Región Oriente son informales

(Foto: USI)

Perucámaras reveló que según la actividad económica, la mayor fuerza laboral está concentrada en los sectores agropecuario y pesquero.

Recaudación tributaria en Macro Región Norte subió 1.5%, señala Perucámaras

De acuerdo al informe del CIE de Perucámaras, solo una de las cinco regiones que conforman la Macro Región Norte tuvo resultados negativos en el primer trimestre del presente año.

Perucámaras: Compras estatales en la Macro Región Sur sumaron S/ 4,009.8 millones

El informe del CIE de Perucámaras señala que los gobiernos locales concentraron el 41.8% del total de compras en esta macro región, equivalente a S/ 1,677 millones (de los cuales S/ 748.5 millones corresponden a la ejecución de obras).

Perucámaras: Recaudación tributaria en Macro Región Centro cayó 5.3%

De acuerdo al informe del CIE de Perucámaras, tres de las ocho regiones que conforman la Macro Región Centro tuvieron resultados negativos en el primer trimestre del presente año.

Perucámaras: Compras del Estado alcanzaron los S/ 2,062.9 millones en Macro Región Oriente

El informe del CIE de Perucámaras señala que los gobiernos locales concentraron el 40.2% del total de contrataciones en esta macro región, equivalente a S/ 828.4 millones (de los cuales S/ 602.5 millones corresponden a la ejecución de obras).

Perucámaras: Compras estatales en la Macro Región Norte sumaron S/ 4,202.3 millones

El informe del CIE de Perucámaras señala que los gobiernos locales concentraron el 44.1% del total de contrataciones en esta macro región, equivalente a S/ 1,852.6 millones (de los cuales S/ 1,415.1 millones corresponden a la ejecución de obras).

Perucámaras: Recaudación tributaria en Macro Región Sur cayó 1%

Entre enero y febrero de este año, la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) ascendió a S/ 296.1 millones, lo que significó un incremento de 1.6% respecto a similar periodo del 2015.

Perucámaras: Compras estatales en la Macro Región Centro sumaron S/ 3,980.5 millones

El informe del CIE de Perucámaras señala que los gobiernos locales concentraron el 59.7% del total de contrataciones en esta macro región, equivalente a S/ 2,378 millones (de los cuales S/ 1,695.5 millones corresponden a la ejecución de obras).

Recaudación tributaria en Macro Región Oriente aumentó más de 7%

Perucámaras informó que la recaudación alcanzó los S/173.5 millones en el primer bimestre del presente año. Sin embargo, las regiones de San Martín y Amazonas presentaron una reducción en la recaudación tributaria.

Gobiernos subnacionales ejecutaron el 56.9% de su presupuesto para enfrentar El Niño

Perucámaras informó que el presupuesto asignado al sector agropecuario en el 2016 para implementar programas y actividades frente a El Niño alcanza los S/ 35.5 millones, y al primer trimestre de este año se ha ejecutado el 71.1%, equivalente a S/ 25.2 millones.

Exportaciones de las regiones del Sur cayeron 5.3%, señala Perucámaras

Las exportaciones mineras, que concentraron el 87.9% del valor exportado (US$ 6,169), disminuyeron 5.5%, como consecuencia de la caída de los despachos de minerales de cobre y sus concentrados (-1.1%), así como de cátodos de cobre (-21.3%).

Perucámaras: Exportaciones en Macro Región Centro caen 14.5% en 2015 ante desaceleración del sector tradicional

El informe del CIE señala que el año pasado Ica y Áncash fueron las regiones que registraron la mayor participación en las exportaciones totales con 13.1% y 34.4%, respectivamente. Le sigue: Pasco (12.1%), Junín (10.9%), Ayacucho (2.9%), Huánuco (1.6%), Huancavelica (1.2%) y Apurímac (0.7%).

Exportaciones agropecuarias de la Macro Región Norte crecieron 10.2%, señala Perucámaras

Los envíos totales de productos no tradicionales alcanzaron los US$ 2,768 millones, lo que representó una caída de 2% con relación al 2014. Estos productos explicaron el 40.9% del total exportado por esta macro región.

Perucámaras: Macro Región Sur ejecutó 77.4% de presupuesto para inversión pública en el 2015

El informe del CIE señala que el año pasado Cusco fue la región con mayor presupuesto para proyectos de inversión pública (39.9% del total establecido para la Macro Región Sur), seguida de Puno (21.7%) y Arequipa (21.6%).

Perucámaras: inflación de la Macro Región Centro fue de 4.3% en enero

Huancavelica, Ica y Áncash superaron el promedio de esta parte del país. En tanto que las tasas de inflación de Apurímac, Ayacucho, Pasco y Junín fueron menores al promedio de la macro región.

Macro Región Oriente ejecutó el 83.2% de su presupuesto por inversión pública en el 2015

San Martín fue la región con mayor presupuesto para inversión pública en esta parte del país (35.9%), señala Perucámaras.

Inflación de la Macro Región Norte fue de 4% en enero, señala Perucámaras

La tasa inflacionaria en el 2015 fue de 3.3%. Lambayeque, Piura y Tumbes superaron el promedio de esta parte del país.

Inflación de la Macro Región Sur fue de 3.4% en el 2015, señala Perucámaras

El incremento de los precios en esta parte del país se debe principalmente al aumento en el rubro alimentos y bebidas.

Puno, Cusco y Arequipa fueron las regiones que superaron la tasa inflacionaria promedio de esta parte del país.

Macro Región Centro ejecutó 75.6% de presupuesto para inversión pública en el 2015

El Gobierno Regional de Áncash exhibió la menor ejecución en esta macro región (24.5%).

Perucámaras: Este año es clave para reactivar inversiones

Cartera estimada de proyectos mineros en el país asciende a US$ 56,413 millones. En tanto, a la fecha, los compromisos de inversión en infraestructura de transporte suman los US$ 8,372 millones.

Exportaciones agropecuarias crecieron 4.8% en Macro Región Norte

El sector agropecuario tuvo la mayor participación en las exportaciones no tradicionales de Cajamarca, La Libertad y Lambayeque, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

Ingresos por concepto de canon en Macro Región Norte ascienden a S/. 897 millones

A la fecha los gobiernos regionales y locales de esta macro región cuentan con un presupuesto para gasto con recursos por concepto de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones que asciende a S/. 2,127 millones. Sin embargo, el avance en la ejecución de estos recursos es de 38,1% para gobiernos regionales y 49,6% para locales, señala Perucámaras.

Percepción de inseguridad alcanza el 88.1% en la Macro Región Norte

La percepción de inseguridad a nivel nacional se ha incrementado considerablemente en los últimos años sin que las autoridades hasta el momento hagan algo concreto para frenar esta ola delictiva.

Percepción de inseguridad alcanza el 91.5% en la Macro Región Sur, señala Perucámaras

En la Macro Región Sur, los delitos cometidos utilizando arma de fuego aumentaron en 16.4% en el 2014. Mientras que el 33.7% de la población urbana de esta zona fue víctima de algún hecho delictivo, según Perucámaras.

Perucámaras: En la Macro Región Centro la percepción de inseguridad alcanza el 80,5%

En esta parte del país alrededor de 717 mil personas aproximadamente han sido víctimas de algún hecho delictivo.

El 81.9% de trabajadores son informales en la Macro Región Centro

(Foto: USI)

Según el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras la macro región centro concentra al 19.9% de la PEA del país, equivalente a 4,2 millones de personas.

Más del 80% de trabajadores son informales en la Macro Región Norte

Centro de Investigación Empresarial de Perucámaras informó que el 36.1% de la población ocupada en la Macro Región Norte trabaja sin contrato y solo un 19.4% cuenta con un empleo con contrato a plazo fijo.

Macro Región Sur ejecutó 27.1% de su presupuesto para inversión pública

Foto: Difusión

Transporte, educación , saneamiento y agropecuario son los sectores que han recibido mayor presupuesto para este año en esta parte del país.

Macro Región Centro: Infraestructura de salud es deficiente para 6.09 millones de habitantes

Entre los establecimientos de salud públicos en Macro Región Centro, la mayoría corresponde a los gobiernos regionales y EsSalud

Entre los establecimientos de salud públicos, la mayor parte corresponde a los gobiernos regionales y EsSalud, mientras que las instituciones privadas tienen 896 establecimientos.

Macro Región Oriente ejecutó el 21.6% de su presupuesto para inversión pública

(Foto: USI)

Según Perucámaras entre enero y mayo del 2015, la Macro Región Oriente ejecutó S/.709,1 millones del total de su presupuesto asignado. Transporte, educación, salud y saneamiento son los sectores que han recibido mayor presupuesto.

Más del 80% de trabajadores son informales en la Macro Región Oriente

Esta parte del país el hogar promedio está conformado por 4 miembros, sin embargo, solo 2 de ellos son perceptores de ingresos. En el 2014 los trabajadores percibieron un ingreso promedio mensual de S/. 861, 4.3% más que en el año anterior.