NOTICIAS DE Ministerio Público

Compartir:

Caso Odebrecht: Poder Judicial reprograma audiencia de prisión preventiva contra Jorge Acurio

Foto: USI

El titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chuyo, dispuso para las 4.30 de la tarde el desarrollo de la audiencia en la se decidirá si se dicta 18 meses de prisión preventiva contra la exautoridad regional, acusado de recibir una coima.

Fiscalía de la Nación pide S/ 150 millones de presupuesto adicional al MEF, ¿en qué se gastaría?

El pedido comprende S/ 45 millones para la construcción de una nueva Morgue Central de Lima que reemplace a la actual.

Detienen a cuatro directivos de aerolínea vinculada a exgobernador de Ucayali

Foto: USI

Se trata de los directivos de la aerolínea North American Float Plane Service implicados en presunto lavado de activos. De acuerdo a información judicial, esta empresa fue adquirida irregularmente por el exgobernador, Jorge Velásquez Portocarrero.

Condominios y departamentos están más expuestos a robos, ¿por qué?

Según estadísticas del Ministerio Público, en los primeros tres meses del 2017 se reportaron 171 denuncias por asaltos a viviendas en Lima, superando lo registrado en el mismo trimestre del 2016, según Verisure.

Caso Odebrecht: Fiscalía detectó cuenta supuestamente usada para pagos de sobornos

Foto: USI

Cuentas habían sido utilizadas para el pago de sobornos en el Perú y en el exterior, a través de las empresas offshore. Conozca los detalles.

Ministerio Público interviene oficinas vinculadas al caso Odebrecht

Play

El grupo de fiscales llevan varias horas en la sede de la constructora brasileña, ubicada en el distrito de San Isidro.

Editorial: Investigación necesaria

Foto: Andina.

Editorial de Gestión. “La gravedad del caso radica en que está involucrada una persona que ha ejercido la más alta investidura del Estado”.

A partir del próximo año el Perú podrá tener acceso a información tributaria de hasta 101 países

Actualmente, 109 países se han adherido al convenio y 101 ya intercambian información, como los casos de Francia, Alemania, España, Portugal, Italia, Argentina, Colombia y México.

En junio se pone en marcha régimen tributario para repatriación de capitales

El próximo mes, la Sunat implementará el formato virtual de aprobación automática que permitirá hasta fin de año la tributación con una tasa de 10% o 7% las rentas nacionales o extranjeras no declaradas.

Caso Madre Mía: Fiscalía inicia investigación tras aparición de nuevos testigos

La indagación la realizará la fiscal Edith Chamorro, contra los que resulten responsables de las torturas y desaparición de diversas personas en dicha localidad, ocurrida en la década de los 90. Por entonces, el expresidente Ollanta Humala, prestaba servicios militares.

Contraloría y Ministerio Público intervienen Municipalidad Distrital de Ilabaya por irregularidades

En acción conjunta se exhortó a los funcionarios de la entidad a entregar la información requerida sobre presunta pérdida de cheques y supuestos servicios contratados.

Nadine Heredia: Fiscalía evalúa solicitar prisión preventiva por aportes nacionalistas

Fiscal Germán Juárez Atoche fundamentó su posición sobre Heredia ante el peligro procesal de fuga que existe, luego que la Sala Penal de Apelaciones emitiera una resolución permitiéndole abandonar el país sin tener que pedir autorización a un juez.

Sunat incauta diamantes valorizados en más de US$ 1 millón por falta de documentación

El representante del Ministerio Público abrió investigación preliminar para determinar la responsabilidad y los ilícitos cometidos en este caso.

Caso Odebrecht: Fiscalía inicia investigación preliminar contra Jorge Barata

La investigación tendrá una duración de ocho meses por los presuntos delitos de lavado de activos. Como parte de las pesquisas se ha dispuesto el levantamiento del secreto bancario.

Marcelo Odebrecht: Vea aquí la confesión que implica a Ollanta Humala en la entrega de dinero

¿Qué dijo Marcelo Odebrecht ante las autoridades judiciales brasileras respecto a Ollanta Humala? Documento judicial da cuenta de sus declaraciones.

Caso Río Verde: Fiscalía abre secreto de las comunicaciones de Luis Castañeda

Foto: USI

La Fiscalía de Corrupción de Funcionarios dispuso medida como parte de las investigaciones. Todavía está pendiente la fecha para que el burgomaestre brinde su manifestación ante la institución fiscal.

Caso Odebrecht: Poder Judicial ordena 18 meses de prisión preventiva contra Félix Moreno

Foto: USI

Defensa del gobernador regional del Callao indicó que apelará la decisión del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria. Se le acusa de los delitos tráfico de influencias y lavado de activos.

Kenji Fujimori será investigado por la fiscalía por el caso Limasa

La Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos dispuso abrir una investigación preliminar contra el congresista por el aumento de capital de su empresa logística. En las pesquisas están incluidos sus hermanos Hiro y Sachie Fujimori.

Caso Odebrecht: Poder Judicial decidirá este sábado solicitud de prisión contra Félix Moreno

La audiencia se realizará a las diez de la mañana y estará a cargo del juez Ricardo Manrique del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria. Ministerio Público solicita 18 meses cárcel para autoridad regional.

¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 6 de abril.

Caso Odebrecht: Fiscalía solicita 18 meses de prisión preventiva contra Félix Moreno

Ministerio Público formalizó investigación preparatoria contra gobernador regional. Gil Shavit, implicado en caso, se acogió a la colaboración eficaz brindando información clave contra autoridad, según información preliminar.

Minagri denunció penalmente a la exviceministra relajada por el delito de peculado

La denuncia está a cargo de la 55° Fiscalía Provincial Penal de Lima. También se denunció al fotógrafo personal de la funcionaria, Bruno Renzo Torres.

Caso Odebrecht: Félix Moreno implicado en coima de US$ 4 millones por obra Costa Verde

Gobernador regional se habría reunido con representantes de Odebrecht hasta en tres oportunidades para “negociar” cobro de soborno a cambio de que la constructora gané la concesión de la obra Costa Verde, tramo Callao, según sustenta la fiscalía.

Caso Odebrecht: allanan casas del gobernador regional del Callao Félix Moreno

Estaría implicado en el presunto pago de coimas por la vía Costa Verde de la región chalaca. Agentes del orden y fiscales del caso Odebrecht se encuentran en las viviendas del gobernador en busca de información.

Caso Ecoteva: audiencia de prisión preventiva de Toledo y Karp se programa para el 5 de abril

Foto: USI

El juez Mario Guerra, del 16 Juzgado Penal de Lima, tomó esta decisión a fin de que la defensa de la pareja pueda conocer la nueva información, presentada por la fiscalía, en la que sustenta su solicitud de prisión preventiva para ambos por 18 meses.

Caso Odebrecht: Fiscal de la Nación ahora dice que constructora colabora con la justicia

El titular del Ministerio Público especificó que lo que quiso decir cuando alertó que las investigaciones se encontraban en “stand by”, era que se encuentran en etapa de verificación.

Fiscalía indaga las causas de incendio en avión de Peruvian Airlines

La institución informó, a través de cuenta de twitter, que la fiscal Ninoska Minaya se encuentra en el aeropuerto de Jauja para recoger indicios del accidente y conocer las causas del siniestro.

Caso Odebrecht: colaboración con el Ministerio Público en “stand by”

Foto: USI

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, alertó que “por el momento” la constructora no estaría brindando información ni colaborando con la justicia peruana en el proceso en curso por el pago de coimas, en la que habría incurrido, a funcionarios públicos.

Fiscalía interviene sede del Gobierno Regional de Loreto por actos de corrupción

Foto: Difusión.

Equipo de fiscales ingresó, esta tarde, a la sede regional a fin de incautar material probatorio como parte de las pesquisas en marcha en contra del gobernador regional, Fernando Meléndez Celis.

Fiscalía dispone ampliar investigación por colusión en concesión de Línea 1 del Metro de Lima

La investigación tiene como principales implicados a los ex funcionarios Edwin Luyo, Mariella Huerta y ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba.

Fiscalía abre investigación para identificar a autores de convocatorias a saqueos a centros comerciales

De acuerdo a las indagaciones a través de las convocatorias vía redes sociales se pretendía realizar saqueos desde el último viernes y durante estos días en diversos puntos de Lima.

Fiscalía abre investigación para identificar a autores de convocatorias a saqueos en Lima

De acuerdo a las indagaciones, parte de los desconocidos que habrían actuado de esta manera, tenían como objetivo causar zozobra y pánico en la ciudadanía.

Fiscalía anticorrupción allana oficinas de Kuntur Wasi por caso Chinchero

La medida fue obtenida por el Ministerio Público luego que se frustrara en dos oportunidades la revisión de documentación de la empresa, mediante una diligencia de exhibición de documentos.

SBS: Macrofinanciera SAS y Financiera del Perú no pueden ofrecer servicios financieros

La SBS alertó al Ministerio Público sobre estos hechos, a efectos que se realicen las investigaciones correspondientes.

Ejecutivo transfiere S/ 19.9 millones a Fiscalía para investigar casos de corrupción

Foto: Andina.

Debido al aumento de gastos en las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio y Criminalidad Organizada a nivel nacional.

Sunat: ¿Qué profesiones son las que más evaden el pago de impuestos en el Perú?

En cualquier proceso administrativo de control, sea de incremento patrimonial no justificado, o de IGV, se pueden encontrar actividades ilícitas, según Erick Cárdenas de la Sunat.

Graña y Montero: Fiscalía acude a oficinas para recabar información sobre Gasoducto Sur

Reynaldo Abia, fiscal del caso, recabó esta tarde información respecto a los contratos suscritos entre la peruana y Odebrecht.

Sergio Moro en Lima: Estas son las frases que deja el juez del caso Lava Jato

“En principio, el caso Lava Jato se trataba de un caso de cuatro personas que se creía lavaba dinero. Sin embargo, la policía empezó a rastrear las cuentas y descubrió una conexión con un directivo de Petrobras (la petrolera estatal de Brasil)”. De acuerdo a información periodística, se trató del exdirectivo de Petrobras, Paulo Roberto Costa, hoy preso.(Foto: Poder Judicial)

FOTOGALERÍA. El juez, de 44 años, que pone contra la pared a la clase política y empresarial de Brasil, acusada de actos de corrupción, se encuentra en Lima dando cátedra del caso de corrupción más grande en la historia de América Latina. Estas fueron sus reflexiones y enseñanzas.

Nadine Heredia: ¿Cometió delito al recibir dinero de Odebrecht?

Foto: USI

Para el penalista, Carlos Caro del Estudio Caro & Asociados, la confesión del exjefe de Odebrecht en Perú fortalece la hipótesis de la fiscalía: de que los Humala – Heredia usaron dinero proveniente de Venezuela y de Brasil durante la campaña presidencial. ¿Corren el riesgo de seguir los pasos de Toledo?

Fiscalía investigará por lavado de activos a Keiko Fujimori

El ente judicial dispuso incluir a la lideresa de Fuerza Popular en el proceso contra el financista de su campaña, Joaquín Ramírez. ¿De qué se le acusa?

Independencia: Fiscalía fija plazo de 60 días para investigaciones de masacre en Royal Plaza

La Sexta Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte dispuso también que se remitan los resultados de la diligencia cumplida en el domicilio de Eduardo Romero Naupay, que se habría efectuado sin la presencia de representantes del Ministerio Público.

De la ONPE a la Fiscalía: Mariano Cucho es el nuevo gerente general del ente judicial

Foto: USI

A través de una resolución publica hoy y suscrita por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, el expresidente de la ONPE asumirá desde hoy la gerencia general del Ministerio Público.

Fiscalía pone la puntería a 13 personas en caso del Gasoducto Sur, entre ellos Nadine Heredia

Las oficinas de Odebrecht en Lima fueron recorridas por un grupo de fiscales buscando documentos sobre el GSP.

La empresa Odebrecht tiene plazo de siete días hábiles para entregar la documentación requerida por la Fiscalía para la investigación del GSP.

¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 19 de febrero.

Caso Odebrecht: Fiscales de once países se reúnen en Brasilia para intercambiar información

Sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil. (Foto: Reuters)

La red de sobornos a funcionarios públicos a cambio de obras que orquestó Odebrecht llevó a muchos gobiernos a solicitar información a la fiscalía brasileña, que los convocó para un encuentro de dos días.

Caso Gasoducto Sur: ¿Qué declaró el expresidente Alan García ante la fiscalía?

Play

Exgobernante brindó su manifestación ante el fiscal Reynaldo Abia por espacio de una hora y media. En declaraciones a la prensa, dijo que siempre asistirá cada vez que sea requerido por el juez, fiscal o parlamentario.

Alejandro Toledo: Congreso pide a Fiscalía explique por qué no consideró delito de coima para su extradición

(Foto: USI)

También se acordó pedir al Ministerio de Energía y Minas que remita toda la información contractual y demás referida al proyecto de modernización de la Refinería de Talara.

Caso Alejandro Toledo: Cancillería recibió solicitud para extradición de exmandatario

Este documento será presentado por la embajada peruana a las autoridades judiciales de Estados Unidos.

Regiones prescindirán de funcionarios vinculados con casos de corrupción

La ANGR y el Ministerio Público están ejecutando un proceso de capacitación preventivo entre los funcionarios y autoridades locales y regionales.

Alan García: Militante aprista que lo denunció por lavado de activos declarará este viernes

Play

Ángela Valdez Rivera militante del Apra, asegura que el exgobernante ha adquirido una veintena de inmuebles, sin sustento económico. Pertenece a una facción del partido que exige la renovación de sus dirigentes. Labora desde el 2012 en el Congreso.