NOTICIAS DE Libro de reclamaciones

Compartir:

Indecopi desmiente desaparición del Libro de Reclamaciones

Desde ayer, el Libro de Reclamaciones es una herramienta aún más eficaz para promover la conciliación y todo proveedor que incumpla conciliación con consumidores podría ser sancionado hasta con 200 UIT.

Libro de Reclamaciones: Publican mecanismo de 'solución rápida' a los reclamos

Foto: USI

Indecopi comenta sobre el procedimiento para la conciliación entre los proveedores y consumidores, y cómo se procede para los reclamos por internet.

Indecopi sancionó a Avianca con S/ 35,235 por no tener Libro de Reclamaciones virtual

Imagen: Andina

El ícono en la página web de Avianca bajo la denominación ‘Libro de Reclamaciones’ desplegaba un formulario distinto al vigente. No permitía registrar el reclamo.

Libro de Reclamaciones: ¿Qué hacer si una empresa no responde un reclamo?

Foto: Manuel Melgar/Gestión.

Las empresas tienen 30 días calendario para responder un reclamo. De no pronunciarse, el usuario afectado puede denunciar ante Indecopi, sin olvidar un pequeño detalle que acá te contamos.

Sunat: Reclamaciones de los ciudadanos se redujeron 55% entre 2013 y 2015

Foto: Agencia Andina.

Los usuarios redujeron en 17 mil las quejas en el Libro de Reclamaciones de la Sunat desde 2013 a 2015.

¿Qué tanto conocen sus derechos los consumidores peruanos?

FOTOGALERÍA. El Indecopi publicó los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Protección del Consumidor, que muestra que el 72 % de la población conoce el Libro de Reclamaciones; y casi un tercio de ciudadanos percibe que la protección de sus derechos ha mejorado, en los últimos cinco años. Además, 7 de 10 encuestados sabe que existe el Libro de Reclamaciones.

El 72% de los ciudadanos conoce el Libro de Reclamaciones, según encuesta del Indecopi

En el Día Mundial del Consumidor, el Indecopi lanzó la aplicación Reclamos Indecopi, de descarga gratuita, para la solución rápida y directa de problemas en las relaciones de consumo.

¿Cómo presentar una queja o sugerencia ante la Sunat?

La Sunat cuenta con tres canales para registrar su queja en el Libro de Reclamaciones, documento disponible en el portal institucional del ente recaudador.

¿Cómo iniciar una denuncia en el Indecopi por fallas en los servicios contratados?

El reclamo por un mal servicio o producto tiene diversas vías Gestión conversó con un especialista sobre las alternativas de los consumidores

Indecopi lanza campaña para reforzar el uso efectivo del Libro de Reclamaciones

Campaña informativa “Que no te pinchen el globo” tiene como finalidad que los consumidores y proveedores resuelvan sus problemas de consumo, de manera directa y rápida, destacó el Indecopi.

Indecopi confirma sanción contra Transportes Grupo Horna por no atender reclamos de usuarios

La empresa de transportes Grupo Horna deberá pagar la multa equivalente a S/. 19,250.

La empresa de transporte interprovincial de pasajeros deberá pagar una multa equivalente a S/. 19,250.

¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 9 de abril.

Más de la mitad de grandes y medianas empresas no responde a tiempo reclamos de clientes

De acuerdo con Indecopi, unas 187 empresas, entre grandes y medianas, no estarían reportado sus reclamos en la plataforma virtual implementada desde enero de este año.

Mesa de Defensa del Consumidor: "Un consumidor mejor informado toma mejores decisiones"

Play

En el debate, Indecopi aseguró que está trabajando para mejorar los mecanismos de información para los consumidores, en tanto que representantes de la SNI y Asbanc expresan sus preocupaciones respecto a normativas que afectan a los proveedores.

Mesa de Defensa del Consumidor: Criterios que preocupan a los proveedores

Defensa del Consumidor

Expertos de Indecopi, SNI, Asbanc y la ANPC debaten sobre la mejora de los servicios de pos venta y la preocupación por excesivas sanciones a los proveedores por productos defectuosos.

Mesa de Defensa del Consumidor: ¿Cuál es el impacto del Libro de Reclamaciones?

Mesa de Defensa del Consumidor

En esta primera entrega de la Mesa Redonda organizada por Gestión, representantes del sector público y privado brindan sus opiniones sobre la efectividad del Libro de Reclamaciones.

Indecopi: Incumplimiento de servicio es la infracción más sancionada en empresas turísticas

Entre 2010 y junio del 2014, el organismo sancionó a 734 proveedores, con un total de 1,672 sanciones, entre multas y amonestaciones.

Editorial de Gestión: Si no lo conocen, no funciona

No hay que olvidar que la población más vulnerable, en términos de derechos del consumidor, necesitará más que folletos y spots televisivos para ponerse al día.

¿Cuáles son los cambios principales sobre el libro de reclamaciones?

(Foto: USI)

Especial TU DINERO. Conozca los costos que tendrán que asumir las empresas para su implementación y las nuevas facultades de los consumidores.

Gerencia de Defensoría del Contribuyente investiga posible maltrato a usuaria en Surco

(Foto: USI)

La Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente de la Sunat dispuso que el caso se esclarezca lo más pronto posible.

Cómo defenderme ante una mala atención o un producto defectuoso

(Foto: snapsurveys.com)

Especial TU DINERO. Conozca sus derechos básicos como consumidor ¿para qué sirve el libro de reclamaciones?, ¿Cuáles son los procedimientos más usados en el Indecopi? ¿Qué beneficios puedo obtener?

"Uso de aplicativo informático en Libro de reclamaciones generará duplicidad en operaciones"

Play

Según Luis Miguel León, Socio de Lazo, De Romaña & Gagliuffi Abogados, las principales finalidades económicas del uso del Libro de Reclamaciones son: la reducción de costos legales, y la generación de utilidades.

En junio se tendría aplicativo para que empresas informen al Indecopi sobre quejas de consumidores

(Foto: USI)

Aplicativo deberá ser adoptado por empresas cuyos ingresos anuales sean igual o mayor a las 3,000 UIT y en caso de no hacerlo podrían recibir sanciones equivalentes a 470 UIT.

Indecopi alerta que personas inescrupulosas se hacen pasar por fiscalizadores

(Manuel Melgar)

Dentro de las campañas de fiscalización que realiza la institución, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización detectó que falsos fiscalizadores visitaron establecimientos comerciales, solicitando el Libro de Reclamaciones y ofreciendo la venta del mismo.

Personas que realicen reclamos tendrán atención preferente en bancos

Indecopi anunció cambios en la norma del Libro de Reclamaciones, donde se precisa que los buses de transporte público e interprovinciales deben contar con un número para reclamos en un lugar visible dentro de la unidad.

Indecopi: Las entidades financieras deben adaptar el libro de reclamaciones

Evelyn Chumacero del Indecopi aconsejó a los consumidores estar siempre informados (Video:Canal N)
Play

Evelyn Chumacero, funcionaria del organismo público, indicó que el procedimiento de reclamo debe ser accesible. Recomendó a los usuarios revisar períodicamente el estado de cuenta .

¿Los mercados y galerías también deben tener libro de reclamaciones?

Envíenos sus comentarios. Los publicaremos en la edición del lunes del diario.