NOTICIAS DE jubilación

Compartir:

4 claves para tener una jubilación satisfactoria

“El apoyo social y familiar será muy importante para la adaptación a la jubilación”, dice Giuliana Caccia de Profuturo.

“Haber detenido las actividades laborales no debe ser sinónimo de un mal uso del tiempo”, señala Giuliana Caccia de Profuturo AFP.

Reino Unido planea elevar la edad de jubilación a 68 años

La edad de jubilación se elevará a 68 en el curso de dos años a partir de 2037, dijo el miércoles el Departamento de Trabajo y Pensiones en un comunicado en su sitio web.

Jubilación: Este mecánico de aviones de 91 años alcanza un récord mundial

Quizás no tenga la fuerza de antes, pero Azriel Blackman trabaja cinco días por semana como técnico jefe en mantenimiento de aviones para American Airlines en el aeropuerto internacional John F. Kennedy. Aquí su historia.

Cinco consejos para obtener una pensión de jubilación más alta

Play

Nunca es muy tarde para preocuparse por el futuro, y futuro es sinónimo de jubilación. Aprende en este tutorial cómo sacarle el máximo provecho a la pensión que recibirás al culminar tu vida laboral.

Los 'baby boomers' vivirán mucho pero tal vez no prosperen

¿Cuál es la mayor amenaza para las decenas de millones de baby boomers, como se les conoce a las personas nacidas entre los 40 y 60 en Estados Unidos?

¿Cómo debe ahorrar para el retiro? Aplique los siguientes consejos prácticos

Sus gastos de salud futuros son casi imposibles de predecir, por ejemplo, tomando un caso como el del Congreso de Estados Unidos que considera actualmente grandes cambios en su sistema.

Estos son los mejores países para jubilarse en EE.UU. ¿Qué puesto ocupa el Perú?

Para escoger a los destinos ideales para retirarse en el mundo, el índice se basa en 10 categorías: alquiler y compra de propiedades, beneficios y descuentos, visados y residencia, costo de vida, entretenimiento y comodidades, salud, adaptación, estilo de vida saludable, infraestructura y clima. El objetivo principal del índice es ayudar a los jubilados estadounidenses a saber cuáles son los lugares donde su dinero vale más y pueden obtener una mayor rentabilidad en términos de bienes raíces, costos y calidad de vida en general. Asimismo, el ranking también evalúa la infraestructura de un país, el nivel de competencia de inglés de la población local, el tamaño de las comunidades de expatriados, la facilidad para obtener la residencia y otros factores.

FOTOGALERÍA. Una nación latinoamericana ha sido nombrada como el mejor país del mundo para vivir después de la jubilación en el 2017, según el informe Global Retirement Index 2017, un ranking publicado por el sitio web InternationalLiving.com y el cual mide el costo de vida, beneficios, clima, salud y más. Vea los 20 primeros puestos que incluyen a Perú.

Afiliados de AFP recibirán proyección de pensión con la que se jubilarían

(Video: Asociación de AFP)
Play

Entre marzo y mayo de este año las AFP enviarán el cálculo de la pensión estimada a afiliados de más de 50 años. Progresivamente esta información llegará también al resto de afiliados, anunció la Asociación de AFP.

¿En qué consiste la modalidad de jubilación Renta Flex?

En este producto, de Pacífico Seguros, el asegurado elige el tiempo durante el cual recibirá una pensión y el porcentaje de devolución de la prima invertida que desea recibir al final del contrato.

¿Está de acuerdo con la propuesta de las AFP de una pensión mínima de S/ 500 para jubilados del sistema privado?

(Foto: Andina).

Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que tengan bajas cotizaciones u aportes pequeños, podrían recibir una pensión mínima de S/ 500, señaló Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

Gobierno de Brasil presenta su reforma del sistema de jubilaciones

(Foto: Reuters).

Entre las nuevas reglas para acceder al beneficio de la jubilación, el gobierno pretende exigir una edad mínima de 65 años y al menos 25 años de contribución.

BBVA Research: Retos de incrementar el ahorro de las familias

Las acciones de políticas de inclusión financiera requerirán esfuerzos aún mayores en todos los flancos por parte de los gobernantes, con el fin de dar contrapeso a este complejo escenario, señaló el economista David Tuesta.

Por qué los cónyuges se ocultan mutuamente los ahorros para su retiro

El 21% de las parejas casadas o convivientes en EE.UU. no tiene una idea aproximada del valor de la cuenta de retiro de su cónyuge, según un nuevo estudio.

Los 70 son los nuevos 40 en la vida profesional

Los 70 son los nuevos 40, porque en el mundo laboral de hoy cada vez más septuagenarios demuestran un valor profesional perenne.

Más estadounidenses planean retirarse después de los 70

Alrededor del 23% de los estadounidenses con empleo dijeron que planeaban seguir empleados a los setenta, cuando en el 2009 era el 16% el porcentaje que se manifestaba de este modo.

Trabajar más allá de los 65 años puede alargarte la vida

Dilatar el momento de la jubilación puede ser beneficioso para la salud en un entorno profesional en el que prospera la ‘Generación U’, que es la de aquellos que no se retiran, bien porque no quieren o porque no pueden.

¿Subir la edad de jubilación afecta más a los pobres o a los ricos?

En 1977, un hombre de 65 años de edad con un ingreso superior al promedio podía esperar vivir otros 16 años y llegar a los 81.

Durante los últimos 30 años, así como hubo un aumento en la desigualdad de ingresos, ha habido un aumento en la desigualdad de la mortalidad, dijo un economista investigador del Boston College.

AFP: “Proyecto para que afiliados retiren el 95.5% de sus fondos al jubilarse nos favorece”

Las AFP recibirían más afiliados pues serían más atractivas que la ONP y además les evitaría la administración gratuita de fondos de jubilados. No obstante, AFP Integra se opone al proyecto pues advierte el riesgo de que jubilados se queden sin pensiones.

¿Tiene miedo de jubilarse? Conozca los beneficios de dejar de trabajar

El promedio de esperanza de vida en el Reino Unido es de 81 años.

Para Financial Times, la jubilación es buena para usted tanto a nivel mental como físico. Lea aquí el artículo de Michael Skapinker.

MEF se opone a proyecto para que jubilados en AFP puedan retirar sus fondos

Play

El ministro de Economía, Alonso Segura, refirió que la mejor opción para los jubilados es tener una pensión y no retirar el fondo. No confirmó si el Gobierno observaría el proyecto en caso de ser aprobado por el Congreso.

ONP: proponen prohibir afiliación a los mayores de 40 años pues no obtendrían pensión

Este grupo de personas no lograría aportar por 20 años y no podrían alcanzar a jubilarse, subraya la Asociación Contribuyentes por Respeto. El descalce entre los ingresos por aportes de los afiliados y el gasto por el pago de pensiones en la ONP sumará S/. 1,700 millones el 2016.

AFP: Congreso debatirá en diciembre el proyecto para retirar fondos al jubilarse

El presidente del Congreso, Luis Iberico, anunció que la propuesta será debatida y votada en el Pleno la primera semana de diciembre. Proyecto permitiría que afiliados puedan retirar hasta el 95.5% de sus fondos.

Uno de cada dos afiliados a la ONP no recibirá pensión al jubilarse

Alrededor del 50% de trabajadores adscritos al sistema nacional previsional aportan menos de cuatro meses al año por lo que no podrán generar una pensión de jubilación. La mitad de lo que la ONP paga en pensiones es cubierto con recursos del fisco.

Jubilación en las AFP ¿Qué propuesta alternativa se podría aprobar en el Congreso?

Play

La posibilidad de que los afiliados retiren casi todo su fondo al jubilarse ha generado posiciones divididas entre los congresistas. Se presentarían otras propuestas como retirar solo el 50% del fondo o el excedente tras asegurar una pensión mínima.

Los mitos y verdades sobre los fondos de pensiones en las AFP

¿Los fondos están perdiendo rentabilidad? ¿Las AFP en algún caso se quedan con el dinero de los afiliados? ¿Las pensiones son más bajas por las tablas de mortalidad? Estas y otras interrogantes son resueltas por los especialistas.

Galarreta: “Las AFP no quisieron debatir propuestas de reforma”

El congresista Luis Galarreta (PPC-APP) refirió que las AFP no quisieron que se conforme una comisión que proponga cambios al Sistema Privado de Pensiones, tal como sucedió en Chile, por lo que la reforma del 2012 resultó incompleta.

Editorial: Ahorro para una larga vida

Contar con una tabla con data local es positivo, sin embargo, es necesario que la SBS pueda explicar con transparencia los datos y la metodología utilizada.

Claves para entender las nuevas tablas de mortalidad de la SBS

El economista Jorge González Izquierdo, explica cuándo entrarían en vigencia las nuevas tablas y por qué impactarían de forma negativa a las pensiones.

AFP proponen subir edad de jubilación o tasa de aporte para compensar próxima baja de las pensiones

El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, refirió que estas propuestas se debaten en otros países por aumento de la esperanza de vida. La SBS anunció que desde el 2016 actualizarán las tablas de mortalidad, lo cual impactará en una baja de las pensiones de los futuros jubilados.

Afiliados de AFP deberán ahorrar más para obtener una pensión de jubilación

Los que están cerca de jubilarse y no aportaron regularmente a la AFP, pueden hacer aportes voluntarios o trabajar unos años más, según la Asociación de AFP. Sostiene que la mayoría de afiliados, que hoy están en el fondo 2, no han tomado una buena decisión.

Solo los afiliados a las AFP mayores de 60 años podrán optar por el Fondo Cero

La SBS hace precisiones a la norma publicada la semana pasada. Señala que el Fondo Cero, que reduce el riesgo de pérdidas, siempre estuvo pensado solo para las personas cercanas a jubilarse y no para el resto de los afiliados.

SBS recomienda postergar jubilación hasta que AFP recuperen rentabilidad y dólar llegaría a S/. 3.41 en 2016

Play

Al día con Gestión. En agosto los tres fondos de pensión perdieron alrededor de S/. 4,500 millones. Cerca de 1,200 personas se jubilan cada mes.

En qué países latinoamericanos se pagan las más bajas pensiones de jubilación

México: El Banco Mundial calcula la pensión mínima de este país en 1,600 pesos mexicanos, que son equivalentes a unos US$ 104. (Foto: Getty)

FOTOGALERÍA. A pesar de los significativos avances de América Latina en las últimas dos décadas, sus sistemas de pensiones siguen siendo uno de sus escollos más profundos, a tal punto que la mayoría de los adultos mayores latinoamericanos deben seguir trabajando pasada la edad media de retiro. Un informe del Banco Mundial revela los niveles de las pensiones en la región, y Perú ocupa uno de los lugares más bajos.

Conozca las cinco opciones para recibir la pensión de jubilación en las AFP

Play

La alternativa más usada es la Renta Temporal con Vitalicia diferida, donde el jubilado en los primeros años recibe el doble de pensión. La SBS amplió de dos a cinco los años en que se podrá recibir este mayor pago.

SBS crea nueva opción de pensión al jubilarse en las AFP

Afiliados a las AFP tendrán más opciones al momento de jubilarse.

Establece la “Renta Combinada”, donde el jubilado percibirá mensualmente, de manera simultánea, una pensión a través de la modalidad de Retiro Programado y otra a través de una Renta Vitalicia.

¿A dónde quieres llegar en tu carrera?

Play

Gestión TV. En esta edición del programa 20 en empleabilidad, Mónica Berger, gerente de Desarrollo de Talentos en LHH-DBM Perú, explica tres aspectos de éxito en una carrera. Mira las ediciones anteriores aquí.

¿Hasta cuándo quieres trabajar?

Play

Gestión TV. En esta edición del programa “20 en empleabilidad”, Inés Temple, presidente de LHH DBM Perú y Chile, explica la importancia de un proyecto de vida en el trabajo. Mira las ediciones anteriores aquí.

Fondos de pensiones rinden entre 3 y 3.5% en lo que va del año

Play

El fondo tipo 2, que agrupa al 90% de los afiliados, ganó en promedio 9.5% anual desde la creación de los multifondos. Las Asociación de AFP recomienda a los más jóvenes optar por el fondo 3.

Claves para asegurar una pensión atractiva

Play

Especial TU DINERO. ¿Es posible alcanzar una pensión de jubilación cercana a mi remuneración actual? ¿Qué tan importante es la elección del tipo de fondo de AFP?

Rentas vitalicias de aseguradoras habrían crecido 24.9% sumando casi S/. 2,000 mllns. en 2014

De acuerdo a las cifras preliminares obtenidas por Interseguro, solo en diciembre del 2014 las rentas vitalicias habrían alcanzado un monto de S/. 223.3 millones.

Los mejores países del mundo para jubilarse

Ecuador (Foto: Getty)

FOTOGALERÍA. La revista Forbes publica su ranking basado en el costo de vida, el clima y los servicios de salud. Como la lista se orienta a los estadounidenses que buscan vivir sus años después del trabajo en el extranjero, también toma en cuenta el porcentaje de la población que habla inglés.

¿Me conviene recibir una pensión de AFP o de una aseguradora?

Play

Especial TU DINERO ¿Qué opción de jubilación ofrece la mayor mensualidad? ¿Cuál garantiza un ingreso de por vida? Lorena Masías, profesora de CENTRUM Católica, resuelve las dudas.

El 32% de las personas que ahorran para la vejez están en una AFP

Según la encuesta Pulso Perú, el 74% del total de entrevistados considera que los aportes para recibir una pensión futura deben ser voluntarios, y solo el 21% cree que deben ser obligatorios.

Colombia es uno de los países que más envejece de la Alianza del Pacífico

(Foto: Salud180.com)

La gente envejece todos los días, eso no es algo nuevo. Lo que sí ha cambiado son las cifras demográficas, que sitúan a Colombia y a Chile como los países que más se han envejecido dentro de la Alianza.

El 68% de los que ahorran para su vejez está en una AFP

El 69% de los peruanos que laboran no ahorra para su jubilación. (Foto: Manuel Melgar)

De acuerdo a la encuesta de GfK, solo el 31% de la población que trabaja está afiliado a alguno de los sistemas previsionales. La ONP solo cuenta con el 32% de los aportantes.

¿Cómo invierten las AFP mi dinero?

Play

Especial TU DINERO. ¿Sabes a dónde va lo que aportas todos los meses para tu jubilación? ¿Qué porcentaje se destina a la bolsa? José Antonio Roca, gerente de inversiones de Prima AFP, lo explica.

Aerolínea Lufthansa cancela 3,800 vuelos por huelga de pilotos

La compañía afirmó que le costará decenas de millones de euros la decisión tomada por sus trabajadores. Ellos reclaman una modificación de sus beneficios laborales en cuanto a su límite de jubilación.

¿Cómo aportar a tu Fondo de Pensiones desde el extranjero?

Fort explica las opciones de aporte a las AFPs desde el extranjero.
Play

Existen varias alternativas para seguir aportando. Si vives en Chile o España, AFP Integra tiene convenios que facilitan estos trámites.

¿Qué modalidad de jubilación me conviene?

Especial TU DINERO. ¿Sabía que existen más de 40 modalidades de jubilación? Conozca los elementos que se deben tomar en cuenta para lograr una pensión que pueda cubrir los gastos del afiliado y su familia. El gerente de Operaciones de AFP Habitat, Gonzalo Bernal, se los explica.

¿Por qué los peruanos no ahorran para su jubilación?

(Carolina Urra)

Solo el 25% de las personas mayores de 60 años cuentan con una pensión en la actualidad, según BBVA. Recibir ingresos irregulares en el tiempo es una de las razones para no ahorrar para la vejez.