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Inteligencia emocional y crecimiento laboral, ¿están relacionados?

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La inteligencia emocional puede llevarte a muchos lugares y abrirte puertas en cuánto al mundo laboral. Pero, ¿también funciona con el ascenso laboral? John Taipe, docente del Curso en Competencias del Líder Coach de la PUCP nos cuenta al respecto.

Estos son los siete rasgos de un gran líder según la neurociencia, además de la inteligencia emocional 

Empatía. Los grandes líderes son conscientes y receptivos ante las necesidades y motivaciones de otras personas. Por ello, saben escuchar de forma objetiva y se aseguran de concederse ningún juicio preconcebido. Este tipo de gerentes se comunican con los empleados poniéndose en su lugar,

FOTOGALERÍA. Además de la siempre imprescindible inteligencia emocional. existen otros rasgos vinculados a la inteligencia social que son característicos de los mejores líderes, tal y como refleja un análisis de neurocientíficos publicado por Harvard.

Compruebe si tiene un alto nivel de inteligencia emocional con estas señales cotidianas

Tras décadas de investigación, se ha descubierto que la inteligencia emocional es un factor crítico que distingue a los más brillantes del resto. Aquí 18 rasgos que indican un nivel alto de inteligencia emocional.

Inteligencia emocional: 10 efectos positivos en la empresa

Mejor Clima laboral. La inteligencia emocional favorece que las personas se sientan valoradas y cómodas en el trabajo, y por tanto más plenas y relaciones laborales de mayor calidad, lo que las hace más responsables y autónomas. (Foto: Thinkstock)

FOTOGALERÍA. En un mundo empresarial cada vez más cambiante y complejo, las organizaciones necesitan personas emocionalmente inteligentes para liderar los cambios respondiendo con agilidad y creatividad. En ese sentido, Iranzu Goicoechea, profesora de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, presentó los efectos positivos de cultivar la inteligencia emocional (IE) en las organizaciones.

Motivar a los colaboradores puede incrementar su productividad en 80%

Preocuparse por el equipo, evitar el miedo a expresar las emociones, son algunos de los consejos mejorar la inteligencia emocional de la empresa.

Nueve tipos de personas que nunca triunfan en el trabajo

El dementor, la víctima, el crédulo y el cobarde son algunos individuos que carecen de inteligencia emocional para avanzar sus carreras.

Inteligencia emocional: sepa si tiene esta capacidad con quince señales infalibles

Décadas de investigaciones apuntan a la inteligencia emocional como el factor crítico que distingue a los mejores del resto del grupo. Vea esta lista de características que definen a una persona emocionalmente inteligente.

¿Hasta dónde demostrar las emociones en el trabajo?

No debería ser un problema manifestarlas, siempre y cuando sean canalizadas y transmitidas en el contexto adecuado para todos.

Siete aficiones que te harán más inteligente

Tocar un instrumento musical, la lectura o hacer ejercicio regularmente figuran en la lista elaborada por el portal Pymex para identificar a las personas con mayor habilidad para aprender cosas y que tienen la capacidad para elevar su potencial.

Importancia de la inteligencia emocional

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Gestión TV. En esta edición del programa 20 en empleabilidad, se explica cómo las emociones influyen para desarrollar un buen o mal trabajo. Vea las ediciones anteriores del programa.

Las 15 preguntas que miden la inteligencia emocional en una entrevista de trabajo

Más compañías están haciendo preguntas de entrevista diseñadas a medir la inteligencia emocional del candidato, la cual es su habilidad para percibir, controlar y evaluar emociones

El autocontrol: capacidad básica en un líder

Un manejo óptimo de las emociones puede hacer que un líder mantenga la confianza y lealtad de sus seguidores.

¿Sabías que el estrés nos da un sentido de importancia y autoridad?

Muchas personas creen que al terminar su jornada laboral deben sentirse cansados para ‘hacer honor’ a su productividad, pero se equivocan. Nelson Portugal, consultor en desarrollo personal, nos dio algunas recomendaciones.

¿Qué tan importante es manejar la inteligencia emocional en el trabajo?

(Video:Gestión)
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Si sabemos manejar nuestras emociones seremos más productivos en el trabajo, y en efecto, seremos exitosos profesionalmente. Es importante identificar qué es lo que nos causa estrés y combatirlo inmediatamente, recomendó Nelson Portugal, consultor en Portugal Research International.

¿Cómo alcanzar un equilibrio entre cuerpo y mente para manejar una empresa?

(Video: Gestión)
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Jenny Beingolea, Coach Especialista del CIDE-PUCP, da las pautas necesarias para alcanzar un equilibro entre cuerpo y mente para lograr gerenciar mejor tanto tu empresa como tu vida.

CIDE-PUCP: "La inteligencia emocional contribuye a la gestión de personas"

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Esa habilidad consiste en saber gestionarse a uno mismo para luego aprender a gestionar a los demás. Su especialista, Carmen Beoutis, destacó que una persona inteligente a nivel emocional es capaz de enfrentar el estrés.

Lo que los colaboradores esperarán de sus líderes en el 2014

Cuando los empleados no obtienen lo que esperan de ellos, pueden comenzar a perder la confianza que habían depositado. Los requisitos para un buen liderazgo están cambiando. ¿Cómo deben prepararse los líderes en este contexto?

“La inteligencia emocional explica hasta un 30% de los logros de los ejecutivos”

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Racheli Gabel, especialista en coaching de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico, explica que mientras más se asciende en una organización, la gestión de las emociones propias y de los colaboradores es clave.