NOTICIAS DE INEI

Compartir:

Flujo vehicular por unidades de peaje aumentó 9.8% en junio del 2016

El tránsito de vehículos pesados de carga de tres a siete ejes se incrementó 5.2% en junio del 2016, respecto a igual mes del año anterior, reportó el INEI.

¿A dónde acuden los peruanos si tiene un problema de salud?

El último informe de condiciones de vida del INEI revela que los hospitales o clínicas no son necesariamente la primera opción para los ciudadanos.

Empleo crece a menor ritmo, pero no para estos trabajadores

El último informe del mercado laboral del INEI revela grandes contrastes en cuanto a la generación de empleo e ingresos en Lima Metropolitana.

Editorial: Semestre decisivo

“Una tendencia preocupante es la desaceleración de la demanda interna, reflejada en la caída del crédito”.

INEI: Existen 361,300 personas en Lima Metropolitana buscando empleo

Play

La ocupación en Comercio disminuyó en 5.6%, principalmente en trabajadores familiares no remunerados que pasaron a la inactividad y en pequeños puestos de venta.

INEI: Economía peruana creció 3.63% en junio, cerca a lo que se esperaba

Play

El resultado de junio se vio favorecido por el crecimiento de 15.82% del sector Minería e Hidrocarburos, en el cual el subsector Minería logró una expansión de 22.33%, mientras que el subsector Hidrocarburos cayó 12.17%.

Ingreso de extranjeros al Perú disminuyó 5.4% en junio

La mayoría de extranjeros llegaron de Chile, EEUU, Ecuador, Bolivia, Colombia, Brasil y España, informó el INEI.

Inseguridad ciudadana: Estas son las provincias que presentan las tasas más altas de homicidios

(Foto: Getty)

Nueve regiones del país concentran el 82% de las denuncias de delitos en las dependencias policiales y – según el Censo Nacional Penitenciario 2016- más del 55% de la población penal es menor de 30 años.

Seguridad ciudadana: Tres de cada 10 peruanos son víctimas de un hecho delictivo

(Foto: USI)

Según la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos, casi 90 personas por cada 100 habitantes cree que será víctima de un hecho delictivo en los próximos doce meses.

¿Cuánto tarda programar una cita en un centro de salud público?

El tiempo de espera se ha incrementado significativamente en solo un año tanto en los hospitales del Ministerio de Salud, como en EsSalud, según un informe del INEI.

Editorial: Inflación tranquilizadora

“Lo que debe intranquilizar a muchos es la situación del crédito, que en junio tuvo su tasa de crecimiento más baja del año”.

Exportaciones cambian de rumbo: retroceden en 20.7% en junio

De acuerdo a datos adelantados del INEI, el resultado de junio estuvo influenciado por los menores envíos de productos tradicionales y no tradicionales que bajaron en 22.45% y 14.49%, respectivamente.

Sector Minería e Hidrocarburos creció 15.82% en junio, y Pesca cayó 0.44%

La menor producción de petróleo líquido provocó la caída en 12.17% del subsector hidrocarburos como consecuencia del cierre del oleoducto norperuano, informó INEI.

Precios al por mayor a nivel nacional bajaron 0.30% en julio

Aníbal Sánchez, jefe del INEI, precisó que le resultado estuvo influenciado por los menores precios de los productos manufacturados nacionales y los importados.

Inflación en Lima Metropolitana aumentó 0.08% en julio

La variación acumulada del IPC fue de 1.60% y la anualizada llegó a 2.96%, por debajo del rango meta del BCR. La variación mensual es la segunda más baja del año de acuerdo al INEI.

Las 30 provincias del Perú con el mayor índice de homicidios, según el INEI

La lista es encabezada por la ciudad de Tumbes, cuya tasa de homicidios es de 29.2 por 100 mil habitantes.

FOTOGALERÍA. El Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad (CEIC), presidido por el INEI e integrado por representantes del Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Instituto Nacional Penitenciario y Poder Judicial, elaboró un ranking con las 30 provincias del Perú con el mayor índice de homicidios.

INEI: Empleo se incrementó 2.4% en el segundo trimestre en Lima

Play

La tasa de crecimiento fue mayor a las registradas en el mismo trimestre de los últimos dos años.

INEI: El ingreso promedio trimestral por trabajo creció 5.6% en Lima

Play

En este trimestre, las mujeres ganan el 72.7% del ingreso de los hombres.

INEI: Economía peruana creció 4.88% en mayo

Play

La economía peruana acumula una expansión de 4.10% en lo que va del año. El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, detalló que los sectores que destacan son minería, construcción, comercio y telecomunicaciones con más del 90%.

En Perú existen ahora más hombres que mujeres, sepa cuál es la diferencia

FOTOGALERÍA. Aquí le mostramos los detalles de la composición de la población peruana según datos del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática – INEl al 30 de junio de este año.

Municipalidad de Jesús María clausuró sede principal del INEI por inseguro

Comuna dispone cierre temporal del local ante la falta del certificado de seguridad en edificaciones así como deficiencias en el sistema eléctrico, alarma de incendios, entre otros.

Importación de bienes de consumo no duraderos alcanza 13 meses de crecimiento consecutivo

El volumen importado de bienes de capital y materiales de construcción disminuyó en 7.2%. Según el INEI, la menor importación de los materiales de construcción se debió a la reducción en las compras de construcciones y sus partes de fundición, torres y castilletes.

Volumen exportado de productos tradicionales creció 44.3%, la tasa más alta desde el 2011

Sin embargo, el INEI informó que el volumen exportado de productos no tradicionales registró un resultado negativo a mayo del 2016.

Día del Maestro: el 67.1% labora en colegios privados y 32.9% en públicos

De acuerdo al INEI, en el país existen 523,304 docentes. De los profesionales de la educación que trabajan para el Estado, el 73.7% se ubica en la zona urbana y el 26.3% en el área rural.

Más de 1,000 ejecutivos con cargos gerenciales arribarán este año

Mayoría viene en condición de expatriado por uno a tres años. Extranjeros con visa de trabajo crecerían 20% este año.

Editorial: Se necesita un plan reactivador

“El crédito se está desacelerando. En enero, los préstamos totales en soles crecieron 34.5%, mientras que en mayo lo hicieron en 19.9%”.

PPK: Los resultados “paupérrimos” que recibirá en cobertura de agua y saneamiento

La AFIN hizo un análisis de las cifras del INEI y entre otras conclusiones indicó que 11.2 millones de personas en todo el país no cuentan con servicio de saneamiento en sus hogares.

Precios al por mayor a nivel nacional crecieron 0.56% en junio

Los precios mayoristas de los productos nacionales subieron 0.62% mientras que los precios de los productos importados crecieron 0.38% en junio del presente año, manifestó el INEI.

Inflación en Lima Metropolitana se acelera 0.14% en junio

Aníbal Sánchez, jefe del INEI, explicó que este resultado es el más bajo del año. Detalló que fueron cinco los grandes grupos de consumo que incidieron en junio como por ejemplo, Otros Bienes y Servicios que registró el mayor incremento por los mayores precios del cigarrillo.

Sector Minería e Hidrocarburos creció 33.24% en mayo, la tasa más alta en 14 años, y Pesca cayó 66.98%

El Índice de Producción del Sector Construcción que comprende el consumo interno de cemento y el avance físico de obras públicas subió 5.55% en mayo, la tasa más alta en lo que va del año, informó el INEI.

Cae en 42.4% el número de empresas creadas entre 2012 y 2015, advierte la CCL

Gremio detalló que la creación de empresas netas en el 2012 alcanzó 154,227 unidades pero disminuyó al cierre del 2015, totalizando 88,720.

Flujo vehicular a nivel nacional creció 4.1% en abril

El flujo de unidades ligeras por las garitas de peaje se elevó en 1.5% con relación a igual mes del año 2015; y en los últimos 12 meses aumentó en 9.2%, comparado con similar periodo anterior, reportó el INEI.

El 56.5% de grandes productores agropecuarios del país utiliza riego tecnificado

Solo el 14.9% de todos los pequeños y medianos productores agropecuarios que conducen sus cultivos bajo riego, utiliza riego tecnificado, del cual el 84.4% es mediante riego por aspersión, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Pequeños y medianos productores agropecuarios venden el 77.6% de su producción

Los grandes productores agropecuarios comercializan mayormente a través de empresas agroindustriales (46.5%) y comerciantes mayoristas (39.4%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Editorial: Seguimos con frío

“Las cifras todavía indican que la economía peruana no despega”.

Tasa de desempleo afectó a profesionales con educación universitaria en el último trimestre

Play

El INEI informó que en el trimestre marzo – abril – mayo del 2016, en Lima Metropolitana se crearon 128,600 nuevos empleos, lo que muestra un crecimiento de 2.8% en comparación con similar trimestre del año 2015

INEI: Economía peruana creció 2.47% en abril, por debajo de lo esperado

Play

La economía peruana acumula una expansión de 3.9% en lo que va del año. El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, detalló que cinco sectores sumaron casi el 100% del crecimiento.

INEI: Entrada de extranjeros al Perú aumentó 6.7%

Los extranjeros llegaron de Chile (45.1%), flujo registrado mayoritariamente en el Puesto de Control Fronterizo de Santa Rosa en Tacna; seguido de Estados Unidos 11.5%, y Ecuador 10.0%, reportó el INEI.

INEI: Salida de peruanos al extranjero creció 4% en abril

Los principales países de destino para los peruanos que viajaron al exterior en fueron: Chile 52.0%, Estados Unidos 11.2%, Bolivia 7.7%, Colombia 4.3%, y España 3.7%, según INEI.

INEI: Solo 86 de cada 100 mujeres del área rural están protegidas por el SIS

(Foto: USI)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática también informó que, a nivel nacional, más mujeres que hombres tienen Seguro Integral de Salud (SIS).

Editorial: A revisar los números

“La inflación anualizada se ubica en 3.46% a nivel nacional, todavía por encima del techo del rango meta del BCR”.

Mayores precios de anteojos y medicamentos en mayo impulsan gastos en salud, ¿por qué son más caros?

En los últimos 12 meses, los precios en cuidados y conservación de la salud anotan un incremento de 4.93%, solo superados por el grupo de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad.

Inflación: El 67% del incremento de precios de mayo se explica por el alza del dólar

Play

En mayo el tipo de cambio se incrementó en 0.92% y en los primeros cinco meses del año acumuló un avance de 1.5%, manteniendo una tendencia al alza.

Sector Minería e Hidrocarburos creció 22.82% en abril y Pesca cayó 77.11%

El Índice de Producción del Sector Construcción que comprende el consumo interno de cemento y el avance físico de obras públicas subió 1.36% en abril, informó el INEI. El sector Agropecuario avanzó 2.69%.

Precios al por mayor a nivel nacional cayeron 0.08% en mayo

Los precios mayoristas de los productos nacionales se redujeron 0.12 mientras que los precios de los productos importados subieron 0.06% en mayo del presente año, manifestó el INEI.

Precios al consumidor a nivel nacional se incrementaron 0.11% en mayo

En nueve divisiones de consumo se presentó un aumento superior al promedio nacional mientras que tres divisiones presentaron variaciones por debajo del promedio nacional, señaló el INEI.

Inflación se acelera en mayo al alcanzar 0.21% en Lima Metropolitana

Play

Otros Bienes y Servicios reportó la mayor alza (0.92%) principalmente por el alza de precios de los cigarrillos (23%) por el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en 157%. También subieron los precios en el servicio de cuidado personal, reportó el INEI.

Más de 47,000 empresas formales cerraron en el primer trimestre, ¿qué efectos tendrá sobre el empleo?

En los sectores de construcción y servicios, altamente intensivos en mano de obra, ya cierran más compañías de las que se abren.

MEF abre la ‘billetera’ para transferir más de S/ 131 millones a diversas entidades del Estado

Los recursos servirán para financiar desde proyectos de irrigación hasta varios censos del INEI, así como la implementación del Vaso de Leche en nuevas localidades.