NOTICIAS DE INEI

Compartir:

Las secretarias en el Perú laboran en promedio 44 horas a la semana

El 57.2% de las secretarias que laboran en el Perú tienen grado superior no universitario, 27% superior universitario y 15.8% educación secundaria, según el INEI.

INEI: Tránsito de vehículos a nivel nacional se redujo en 0.3%

Foto: Andina.

Este resultado se sustentó en el menor flujo de unidades pesadas (-1.2%), debido a la interrupción de las vías de comunicación, por efectos del Fenómeno de El Niño Costero.

Cobre incrementa producción en ocho departamentos durante febrero

La producción nacional de cobre fue mayor en 5.9% respecto a febrero de 2016.

Producción de papa creció 6,0% en febrero de 2017

Los departamentos con mayor producción fueron Cusco, Ayacucho, Arequipa y Huánuco.

Producción del sector telecomunicaciones creció en 8.8% en febrero

Foto: Andina.

El sector telecomunicaciones y otros servicios de información acumuló 10 años de comportamiento positivo. En lo que va del año, se incrementó en 11.9%, informó el INEI.

Editorial: Mucho trabajo

Editorial de Gestión. “Para lograr los resultados esperados todos los involucrados deberían hablar un mismo idioma”.

INEI: Aumenta la contratación a tiempo parcial en Lima

Foto: USI

Actividad comercial está en su nivel más bajo en 89 meses de crecimiento, según reporte del INEI.

MEF: Anomalías climáticas seguirán ‘castigando’ al PBI del Perú hasta mayo

El Programa de Reestructuración Agraria Especial (RAES) tendrá como finalidad el condonar deudas de hasta 1.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según el MEF.

INEI: En Lima se crearon 25,500 empleos en el primer trimestre del 2017

El sector Comercio fue uno de los que generó más empleo en el primer trimestre.

No obstante, la tasa de desempleo se mantiene en 7.7%, su nivel más alto en cinco años, reportó el INEI.

PBI en marzo sería negativo según Macroconsult, el último fue en agosto del 2009

Han pasado 208 meses de crecimiento positivo y el resultado de marzo sería un fuerte golpe a las proyecciones económicas.

Gobierno considera que todavía es temprano identificar los costos de la reconstrucción

Zavala dijo que está en pleno proceso de identificación de los daños causados por el Niño Costero y como parte de este trabajo el INEI realizará un censo para identificarlos, la que estará listo a fines de abril.

Niño Costero: ¿En qué ciudades del norte aumentaron los precios por encima del 2%?

Foto: USI.

La inflación en Lima fue de 1.30% en marzo, su más alto índice en 19 años desde el último Fenómeno el Niño. La inflación en ciudades del norte se incrementó por encima de 2% a plazo mensual y por encima de 5% a plazo anual.

INEI: Minería e Hidrocarburos desaceleró su crecimiento hasta 1.43% en febrero del 2017

No obstante, acumuló un crecimiento consecutivo por dos años, subrayó el Jefe del INEI Aníbal Sánchez Aguilar.

INEI: Índice de precios al por mayor aumentó levemente en 0.4% en marzo del 2017

Foto: USI.

Los precios de los productos importados como el petróleo diésel, planchas de acero, tractores agrícolas, maíz amarillo duro y trigo, se redujeron debido al tipo de cambio.

INEI: Inflación en Lima Metropolitana se elevó 1.30% en marzo, su máximo en 19 años

Foto: USI.

En marzo de 1998, cuando el país fue azotado por el Fenómeno El Niño, se registró una inflación mensual de 1.32%. La inflación anualizada hasta marzo alcanzó 3.97%, por encima del rango meta del BCR.

Los 20 datos que reflejan que el Perú sigue siendo 'presa' de la delincuencia

En las "Grandes Ciudades", el 29% de la población de 15 y más años de edad fue víctima de algún hecho delictivo. Se trata de las ciudades que presentan una mayor actividad comercial, turística y productiva.

FOTOGALERÍA. En el periodo setiembre de 2016-febrero 2017, el 26.5% de la población de 15 y más años de edad del área urbana del país fue víctima de algún hecho delictivo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) pero esa no es la única cifra que refleja cómo afecta la delincuencia al país.

INEI: El 26.5% de peruanos de 15 y más años de edad fue víctima de algún hecho delictivo

Entre los motivos que tiene los afectados para no realizar una denuncia ante la Policía figuraron que es una pérdida de tiempo, desconoce al delincuente, delito de poca importancia, entre las principales.

INEI: En Lima existen 403,000 personas desempleadas que buscan trabajo

Esto generó que el desempleo crezca en 7.7% entre diciembre 2016 y febrero 2017. Mientras que la población ocupada de Lima Metropolitana se incrementó en 1%.

Economía peruana creció 4.81% en enero y en febrero habría sido casi 2.50%

De esta manera, el PBI acumula 90 meses de crecimiento consecutivo. Los sectores de Pesca y Minería e Hidrocarburos tuvieron las mayores expansiones con 42.17% y 14.75%, respectivamente.

Economía habría crecido en febrero apenas la mitad que la tasa de enero

Para el mes de marzo hay opiniones divididas. Mientras que Macroconsult considera que el crecimiento será similar al de febrero, Scotiabank y la CCL creen que podría ser similar a enero.

CCL: Lima, La Libertad y Arequipa concentran la mayor cantidad de negocios liderados por mujeres

Durante el XIV Foro de la Mujer 2017 se habló sobre el rol de la mujer dentro de la sociedad y su papel en el desarrollo económico del Perú.

INEI: El 55.7% de negocios creados por personas naturales son liderados por mujeres

En el último trimestre del 2016, en el sector Servicios más mujeres que hombres abrieron un negocio como persona natural.

Día Internacional de la Mujer: 7.4 millones de mujeres conforman fuerza laboral

Según el INEI, el 95.4% de las mujeres trabajan y solo el 27.1% se encuentra afiliada a un sistema de pensión. Para el año 2050, la esperanza de vida de las mujeres será de 82.22 años.

INEI: Más de la mitad de niños y adolescentes del país padecen algún problema de salud

En el trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2016, el 85.4% de la población menor de 18 años de edad del país tiene algún seguro de salud (público o privado), lo que representó un incremento de 5.5 puntos porcentuales al compararlo con similar trimestre de 2015 que registró una cobertura de 79.9%; informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mediante el Informe Técnico Estado de la Niñez y Adolescencia, elaborado con los resultados de Encuesta Nacional de Hogares-ENAHO.

FOTOGALERÍA. Según ámbito geográfico, las niñas, niños y adolescentes del área urbana presentaron en mayor proporción algún problema de salud, que en el área rural y que en Lima Metropolitana.

Alimentos fuera del hogar: precios de platos criollos subieron más que el pollo a la brasa en febrero

¿Cambio de tendencia? Contrario a lo sucedido en los meses anteriores, en febrero el precio de los platos criollos subieron en 1.3%, mientras que el pollo a la brasa lo hizo en 0.5%, reportó el INEI.

INEI: Cinco regiones tienen a más de 20% de su población de niños con desnutrición crónica

Foto:USI

Aun, 396 mil niños que enfrentan este problema de desnutrición en el país.Conozca los detalles del último informe.

BCR: Inflación sin alimentos y energía bajó a 2.59% en febrero

El indicador de inflación sin alimentos es construido por el BCR para tener un indicador que sea representativo de la tendencia de la mayor parte de los bienes y servicios que componen la canasta de consumo.

Caída del dólar representó el 23% de la variación de precios en febrero

Play

Un 14% de los productos de la canasta básica familiar están impactados directa o indirectamente por el tipo de cambio, señala el INEI.

Sector Minería e Hidrocarburos creció 14.75% en enero y Pesca lo hizo en 42.17%

Play

El sector Agropecuario se incrementó 1.83% en enero del 2017, anunció el INEI. Sin embargo, no reportó los resultados correspondientes al sector Construcción en el primer mes del año.

Precios al por mayor a nivel nacional se redujo 0.62% en febrero

Los precios mayoristas de los productos nacionales cayeron 0.43% mientras que los precios de los productos importados se redujeron en 1.25% en febrero del presente año, manifestó el INEI.

Precios al Consumidor en Lima Metropolitana suben 0.32% en febrero

Play

Alimentos y Bebidas presentó el mayor incremento con 0.86% en febrero por las significativas alzas de precios en los productos perecibles. En los últimos 12 meses este gran grupo de consumo acumula un alza de 4.07%.

Precios al consumidor a nivel nacional se incrementaron 0.34% en febrero

Play

En febrero del 2017 cinco divisiones de consumo registraron las mayores variaciones de precios a nivel nacional: Bebidas Alcohólicas y Tabaco observó la mayor alza con 1.75%, señaló el INEI.

Flujo vehicular nacional creció 5.3% en el 2016 por avance económico

El Índice Nacional del Flujo Vehicular aumentó en 7.9% en diciembre del 2016, respecto al mismo mes del 2015, señaló el INEI.

PBI 2016: veinte datos que explican la evolución de la economía peruana

El INEI dio a conocer ayer el reporte del PBI registrado en diciembre pasado, con lo cual se cerró el balance de la producción nacional durante el 2016. A continuación los veinte datos claves de la economía peruana.

FOTOGALERÍA. El PBI creció en 3.9% el 2016, reportó ayer el INEI. ¿Cuáles fueron los motores de nuestra economía? ¿Qué sectores aún están en rojo? Conozca al detalle los resultados y tendencias de la economía peruana.

Quienes laboran en distritos céntricos de la capital ganan casi el doble que en los conos

San Isidro es conocido por ser el centro financiero de la capital (foto: Gestión).

¿A qué se debe esta brecha salarial reportada por reciente informe del INEI? El abogado laboralista César Puntriano lo explica.

¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 16 de febrero.

Ingresos de trabajadores en Lima Metropolitana creció en 2.7%, ¿cuánto ganan?

Según el INEI, el ingreso promedio mensual aumentó en la actividad de Servicios en 2.8% y en Manufactura 1.3%; mientras que en Construcción y Comercio disminuyeron en 2.7% y 0.1%, respectivamente.

MEF: Economía peruana habría crecido entre 4.5% y 5% en enero

El crecimiento del PBI en el 2016 permitió al Perú liderar, por segundo año consecutivo, el crecimiento de la región.

Empleo en Lima Metropolitana aumentó más para mujeres entre noviembre y enero

Play

Mientras que la tasa de desempleo en Lima Metropolitana se ubicó en 7.2%, es decir, 374,600 personas buscaron trabajo de manera activa.

INEI: Economía peruana creció 3.90% en el 2016, poco más de lo que se esperaba

Play

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, precisó que la economía peruana aumentó 3.25% en diciembre.

Salida de peruanos del país aumentó en 7%: ¿cuáles fueron sus destinos?

(Foto: USI)

En tanto, según el Inei la entrada de extranjeros al país por los distintos puestos de control a nivel nacional aumentó 13%.

Cae número de extranjeros que llegan a trabajar al Perú: ¿de qué nacionalidades?

Según el informe ‘Movimiento de entradas de extranjeros al país’ del Inei, en diciembre del 2016 el ingreso de extranjeros con calidad migratoria de trabajo disminuyó en 3.1%, respecto de similar mes en el 2015.

Desempleo superó a la creación de empleo adecuado en Lima desde julio

La creación de empleo es un indicador clave de la economía.

Lo que más se incrementó en la capital fue el subempleo. Fueron 109,300 personas más que en el 2015 las que lograron esta condición en el segundo semestre.

Editorial: Sin broche de oro

Editorial de Gestión. “El sector minería e hidrocarburos solo creció 5.39% en diciembre, la tasa más baja del 2016”.

INEI: Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional aumentó 0.24% en enero

El resultado se vio impulsado por alzas en cuatro divisiones como son Restaurantes y Hoteles con 0.49%, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 0.35%, Salud 0,28%, Muebles, Artículos para el Hogar y la Conservación de la Vivienda 0.25%.

Inflación mantendrá niveles elevados durante primer semestre del 2017

Foto: Andina.

La tasa de inflación elevada que prevé Credicorp Capital implica que el BCR mantendrá en 4.25% su tasa de interés de referencia en todo el 2017.

Producción de Minería e Hidrocarburos creció 16.29% en el 2016 y Agropecuario subió 1.80%

Según el INEI, la producción primaria creció en 11.21% en el 2016 y sólo en diciembre, el sector primario aumentó en 5.37%.

Precios del pollo a la brasa, ceviche y menú subieron en enero por alza de insumos

Según el INEI, también subieron los precios de los servicios de teñido y corte de cabello para hombre, así como los peinados para mujeres. ¿En cuánto aumentaron?

Solo 1 de cada 10 peruanos puede conseguir empleo formal cada año

(Foto: iStock).

Las cifras del INEI (2014) revelan que el 80% de la PEA no cuenta con un título de educación superior y el 13% de egresados universitarios se desempeña en una especialidad distinta a la que estudió.

Mujeres peruanas tienen cada vez menos hijos: ¿Llegaremos a los 32 millones de habitantes?

Foto: ABC.es

Ahora las mujeres en edad reproductiva tienen en promedio en 2.2 hijos, cuando hace 50 años tenían seis hijos en promedio, de acuerdo a estadística del INEI. Conoce aquí las proyecciones del ente estadístico.