NOTICIAS DE Impuesto a la Renta

Compartir:

Sunat: Estos son los beneficios tributarios para los afectados por desastres naturales

El ente recaudador aprobó una serie de medidas internas vinculadas al control y fiscalización en las zonas afectadas por desastres.

¿Cómo pagar correctamente el Impuesto a la Renta?

Esta breve guía lo ayudará a pagar el monto exacto del impuesto a la renta y terminar sin dolores de cabeza.

Impuesto a la Renta 2016: Devoluciones se realizarán a la cuenta de ahorros

Play

La Sunat informó que la devolución del saldo a favor del contribuyente serán abonados directamente a la cuenta de ahorros en soles del solicitante. ¿Cómo se hará el proceso? José Luis Calle, lo explica.

EN VIVO: Todo lo que debe saber sobre la declaración del Impuesto a la Renta 2016

Foto: USI

Gestión EN VIVO. Ante la proximidad de las fechas límites para presentar la declaración jurada de la renta 2016, José Luis Calle de la Sunat nos dará recomendaciones desde las 11:00 AM para cumplir con esta obligación.

Recaudación tributaria se incrementó en febrero pero solo fue en 0.5%

En febrero hubo una menor recaudación del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto General a las Ventas (IGV) que disminuyeron en 6.1% y 1.7%, respectivamente.

Inversionistas despiertan su apetito por los FIRBI y FIBRA, ¿salvavidas para la construcción?

Play

Durante 10 años, la rentabilidad que generen estos instrumentos gozarán de una tasa preferente del 5% del Impuesto a la Renta y ya no será de 28%, explicó Roberto Polo de PwC.

Las normas para la declaración y pago del Impuesto a la Renta 2016

FOTOGALERÍA. Entre las novedades de este año figuran un cambio en la obligación de la declaración para las personas naturales y más facilidades al solicitar la devolución o fraccionamiento del impuesto.

Impuesto a la Renta: Sunat definirá pasos a seguir por trabajadores para deducción adicional de hasta 3 UIT

En los próximos días la Sunat emitirá una resolución donde indicará los trámites a realizar por los trabajadores con rentas de 4ta y/o 5ta categoría, informó Mariam Valdivia, Gerente de Orientación y Servicios de la Sunat.

Sunat: solo están obligadas a declarar las personas que deben pagar el Impuesto a la Renta

Desde este año, quienes no tengan que pagar este impuesto ya no están obligados a presentar su Declaración Jurada Anual del IR 2016, informó la Sunat. Ello rige para las rentas de primera, segunda y cuarta categoría.

¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 24 de febrero.

Editorial: Se alquila local

Editorial de Gestión. “Hará falta que el Gobierno realice un seguimiento de la norma y de su impacto en el mercado, para afinarla si así se requiere”.

¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 20 de febrero.

Rebaja de impuestos: recibos por honorarios electrónicos servirán para sustentar deducción adicional

Desde abril los independientes estarán obligados a emitir recibos por honorarios electrónicos al brindar servicios a personas naturales. Solo hasta marzo aún se podrán utilizar los recibos físicos.

Impuesto a la Renta: Fuerza Popular presentó proyecto para que trabajadores puedan deducir gastos en educación

Se sumaría a los cinco rubros de gasto fijados por el Gobierno para la deducción adicional de hasta 3 UIT. El abogado tributarista Jorge Picón explica el impacto que tendría esta propuesta.

Fondos Mutuos: ¿La rentabilidad generada por esta alternativa de inversión debe pagar impuesto?

Play

Rafael Buckley, gerente de Fondos Sura, detalla cómo es el proceso para calcular el pago del Impuesto a la Renta por los ganancias que genera el Fondo Mutuo. Alternativa de inversión generó rentabilidad cercana al 50% el 2016.

Recaudación tributaria del gobierno central cayó 0.3% en enero

La recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/ 3,697 millones en enero del presente año, lo que significó un aumento real de 1.3%, informó la Sunat.

¿Las mineras pagan tres veces más impuestos de lo que deberían, como afirma Roque Benavides?

(Foto: USI).

El presidente del directorio de Buenaventura, Roque Benavides, señaló que si bien el sector minero paga el 30% del Impuesto a la Renta, el PBI de la minería es del 12%, y considera que estas empresas pagan tres veces más de lo que deberían si la economía fuera normal.

¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 7 de febrero.

Fujimoristas apuntan a la reforma tributaria de PPK

Play

Han creado un régimen adicional e ilógico, verdaderamente alejado de la realidad, sostuvo Miguel Torres, congresista de Fuerza Popular.

Sunat: ingresos tributarios del gobierno central crecieron 0.1% el 2016

No obstante, si se tienen en cuenta los S/ 16,356 millones en devoluciones (este rubro creció 35.2% el año pasado), los ingresos tributarios del Gobierno Central serían de S/ 89,375 millones, un -4.4% menos que lo registrado el 2015.

Rebaja de impuestos ¿cuánto dejarán de pagar en IR quienes deduzcan las 3 UIT adicionales?

Play

El abogado tributarista Jorge Picón explicó que el impacto de la deducción adicional de 3 UIT dependerá del nivel de ingresos del trabajador. A mayores ingresos, se paga un mayor IR, y por lo tanto también podrán tener una mayor reducción del IR.

Reduzca su impuesto: ¿Cómo sustentar el gasto por intereses en un crédito hipotecario?

Play

El abogado tributarista Jorge Picón explicó que el beneficio aplicará ya sea para los créditos hipotecarios nuevos o los tomados en años anteriores. Pero solo se podrá sustentar los pagos realizados a partir de este 2017.

¿Quiénes podrán pagar menos impuestos con la deducción adicional de hasta 3 UIT?

Play

Desde este año los trabajadores podrán aplicar una deducción adicional al calcular el pago del Impuesto a la Renta si es que sustentan pagos en cinco rubros de gastos.

EN VIVO: Sepa cómo los trabajadores podrán pagar menos impuestos si sustentan ciertos gastos desde este año

Estamos transmitiendo en vivo una entrevista al abogado tributarista Jorge Picón. Nuestros seguidores podrán hacer sus consultas a través del Facebook.

Sunat: ¿Hasta qué tope de ingresos los independientes no pagarán Impuesto a la Renta?

El ente recaudador oficializó los topes de ingresos mensuales y anuales de los trabajadores con rentas de 4ta categoría que estarán exonerados del pago de IR este año.

Todo lo que debe saber acerca de la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta y el ITF de 2016

Los  contribuyentes que hubieran generado rentas o pérdidas de tercera categoría como contribuyentes del Régimen General, y quienes hubieran obtenido o percibido rentas distintas a las de tercera categoría, se encuentren obligados a presentar la declaración por el ejercicio gravable 2016.

FOTOGALERÍA. Mediante Resolución de Superintendencia Nro. 329-2016/SUNAT se ha establecido las reglas que deberán considerarse al momento de presentar la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta y el Impuesto a las Transacciones Financieras del ejercicio 2016 (en adelante, la declaración), así como los formularios que deben utilizarse al respecto.

¿El pago a qué profesiones y oficios podrá servir para deducir más gastos al Impuesto a la Renta?

El MEF publicó un decreto supremo con la relación de profesiones, artes, ciencias, oficios y/o actividades cuyo pago servirá para aplicar la deducción adicional.

Gobierno publica Decreto que modifica la ley del Impuesto a la Renta

Los contribuyentes que formen parte de un grupo cuyos ingresos devengados en el ejercicio gravable superen las 20,000 UIT deben presentar anualmente a declaración jurada informativa Reporte Maestro.

¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 27 de diciembre.

Resumen económico: trabajadores pagarán menos IR el 2017 y Odebrecht confiesa sobornos en Perú

Lunes 19. El Ejecutivo observó la autógrafa de Ley que elimina los "contratos CAS":http://gestion.pe/economia/ejecutivo-observo-ley-que-elimina-regimen-cas-trabajadores-essalud-2177518 de los trabajadores de Essalud.  Esta Ley propone autorizar a Essalud a incorporar al régimen laboral de la actividad privada del Decreto Legislativo 728, a los profesionales y no profesionales de la Salud contratados por 2 años o más mediante el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS). "Más detalles aquí":http://gestion.pe/economia/ejecutivo-observo-ley-que-elimina-regimen-cas-trabajadores-essalud-2177518. Foto: Andina

FOTOGALERÍA. Asimismo, el Gobierno dispuso la creación de un nuevo régimen tributario para las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes). Revise las principales noticias del lunes 19 al viernes 23 de diciembre.

Los cinco principales efectos que tendrá el alza de la UIT el 2017

El incremento de la UIT a S/ 4,050 tendrá implicancias en los ámbitos tributarios, laborales y judiciales. Conozca en esta nota los detalles.

Independientes que ganen hasta S/ 2,953 al mes no pagarán impuestos el 2017 por alza de la UIT

Cifra tope de referencia para los trabajadores independientes subirá respecto a los S/ 2,880 fijados para este año por la Sunat.

Más trabajadores dejarán de pagar el Impuesto a la Renta con alza de la UIT el 2017

En el caso de los trabajadores en planilla, quienes ganen hasta S/ 28,350 durante el 2017 ya no pagarán el IR. Este 2016 la exoneración es para quienes ganen hasta S/ 27,650. Alza de UIT también beneficiará a los trabajadores independientes.

Nuevo RUS: ¿Cuánto pagarán los contribuyentes incluidos en este régimen?

“Con los cambios al RUS el universo de contribuyentes que puede acogerse a este régimen será menor a partir del 1 de enero de 2017”, indicó Carla Peirano del Estudio Echecopar.

Gobierno publica nuevo Régimen Mype Tributario, ¿en qué consiste y quiénes se beneficiarán?

La norma comprende a todos los contribuyentes cuyos ingresos netos no superen las 1,700 UIT en un ejercicio gravable. ¿Qué impuestos pagarán?

¿Está de acuerdo con la exoneración del Impuesto a la Renta a transacciones bursátiles hasta el 2019?

El MEF incluyó nuevos instrumentos de inversión bursátiles en la exoneración, entre los que figuran las facturas negociables, Fibra, Firbi e instrumentos de deuda.

Conozca las modificaciones realizadas al Impuesto a la Renta

Pricewaterhouse Cooper (PwC) elaboró una guía práctica para entender todos los aspectos de esta modificación.

¿Está de acuerdo con que se suba el Impuesto a la Renta para grandes empresas de 28% a 29.5%?

(Foto: Andina).

Las grandes empresas en el país tendrán que pagar más Impuesto a la Renta (IR) a partir del próximo año. El sábado se publicó el decreto que aumenta este tributo a 29.5%.

Recaudación tributaria cae 3.5% en noviembre debido a menor pago del Impuesto a la Renta

Los ingresos tributarios del Gobierno Central obtenidos entre enero y noviembre del 2016 ascendieron a S/ 96,045 millones, lo que representó S/ 3,084 millones más de recaudación, según la Sunat.

Gobierno publica decreto con régimen para repatriación de rentas no declaradas

Según la norma, el régimen será temporal y estará vigente desde el 1 de enero del 2017. Las declaraciones juradas para acogerse a este régimen podrán presentarse hasta el 29 de diciembre de 2017.

Sunat ya no aplicará intereses moratorios durante el tiempo que demore en cumplir fallos del Tribunal Fiscal

Otra reforma del código tributario fijado en el Decreto Legislativo 1263 es la posibilidad de que los contribuyentes puedan emitir cualquier escrito de reclamación o apelación ante las entidades del Estado, sin requerir de la firma de un abogado.

¿Qué cambios tributarios aún faltan emitirse en el marco de las facultades legislativas?

La reforma tributaria está a cargo del ministro de Economía, Alfredo Thorne.

Se esperaba que hoy se publique el decreto que incentive el retorno de capitales del exterior, pero ello aún no se concretó ¿Qué otras normas tributarias están pendientes?

MEF: más de un millón de trabajadores serán potenciales beneficiarios con deducción del IR

Reglamentos pendientes para implementar la deducción del Impuesto a la Renta serán emitidos antes de fin de año, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Tasa efectiva del Impuesto a la Renta a las empresas subirá a 33.02%

El Gobierno dispuso hoy elevar a 29.5% el IR a las empresas y bajar a 5% el IR a la distribución de dividendos, lo cual genera una tasa efectiva del Impuesto a la Renta de 33.02%, explicaron analistas.

MEF emitió tres nuevos decretos sobre reforma tributaria

Las normas están referidas a la modificación del IR para las rentas de tercera categoría, impulso al mercado de valores y cambios en el código tributario.

Resumen semanal: trabajadores podrán pagar menos impuestos pero subirá el IR a las empresas

Viernes.  Las grandes empresas en el país tendrán que pagar más "Impuesto a la Renta":http://gestion.pe/economia/gobierno-subira-impuesto-renta-grandes-empresas-295-2176795 (IR) a partir del próximo año. El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció que se publicará el decreto que aumenta este tributo a 29.5%. Actualmente el IR del Régimen General, en el cual se encuentran las grandes empresas que facturan más de 2,300 UIT anuales (más de S/ 9 millones), se encuentra en 28%, ya que el Gobierno anterior lo rebajó desde el 30% en que se encontraba con la intención de impulsar la inversión en el país (foto: Andina).

FOTOGALERÍA. Asimismo, el Fondo Mivivienda anunció que el subsidio en los créditos hipotecarios ahora será para viviendas de menores precios. Revise las principales noticias económicas del lunes 5 al viernes 9 de diciembre.

Capitales peruanos en el exterior que regresen al país pagarán 7% de Impuesto a la Renta

El Gobierno tiene lista el decreto legislativo que le dará una amnistía tributaria a los capitales peruanos en el exterior con la intención repatriarlos e incrementar la recaudación.

Gobierno subirá el Impuesto a la Renta para grandes empresas a 29.5%

Foto: Andina

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció que norma que revierte la reducción aplicada en el Gobierno anterior se publicará mañana.

MEF dispondrá mañana cuatro nuevos cambios tributarios

Se modificará la tasa del IR a las rentas de tercera categoría, se promoverá la repatriación de capitales y las facturas negociables para las pymes; y además se buscará mejorar el código tributario, informó hoy el ministro Alfredo Thorne.

Ley de Impuesto a la Renta: 250,000 trabajadores e independientes pagarían menos impuestos

Foto: Andina.

Los gastos deberán ser sustentados mediante comprobantes físicos y electrónicos y guardados por los contribuyentes algunos años, en caso de que la Sunat los solicite.