NOTICIAS DE Imarpe

Compartir:

Produce prohíbe la extracción y comercialización del tiburón ballena

Informe del Instituto del Mar del Perú advierte que la explotación dirigida de este recurso la convertía en altamente vulnerable.

SNI y Produce firman declaración para mejorar la pesca de la pota en mar peruano

Héctor Soldi y Alfonso Miranda muestran la Declaración Conjunta entre Produce y la SNI.

La pota representa el 40% de las exportaciones pesqueras peruanas, informó Alfonso Miranda Eyzaguirre, Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI.

Produce: Temporada de pesca de anchoveta se inicia este sábado 22 de abril

La cuota de captura asignada es de 2.8 millones de toneladas, según recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe)

SNI: “Hay más de 400 barcos asiáticos que depredan la pota en mar peruano”

Foto: Bloomberg

Imarpe debe analizar las 200 millas, y no solo 80 millas, para estimar específicamente la biomasa de la pota.

Produce: ¿Cuál es la cantidad de tiburón martillo que pescará el Perú?

La cuota de pesca se redujo de 482 a 470 toneladas respecto al año pasado para proteger el recurso en el mar peruano, el cuál regirá entre el 11 de marzo y el 31 de diciembre.

Imarpe: El fenómeno climatológico “Niño Costero” se debilitaría en tres semanas

El presidente de la institución, Javier Gaviola, reveló que ciclo de reproducción de la anchoveta se habría dado prácticamente con normalidad.

Produce establece cuota máxima de captura de bacalao en 160 toneladas para el 2017

Se dará por concluida la pesca de ese recurso, cuando se alcance esa cuota, la cual no podrá exceder del 31 de diciembre de 2017.

¿Perú tiene tiburones en su mar?, Produce autorizó la pesca exploratoria de esta especie

La pesca exploratoria durará 90 días calendario y permitirá que el Imarpe pueda elaborar un manual de identificación de las especies de tiburones.

Sector pesca creció 40.52% en diciembre por mayor desembarque de anchoveta

El ministro Bruno Giuffra sostuvo que esta cifra representa un buen augurio para este año en el sector pesquero.

Anchoveta: El 17 de enero se inicia primera temporada de pesca en la zona sur

(Foto: Produce)

El límite máximo total de captura permisible de la primera temporada de pesca 2017 de la zona sur del recurso anchoveta será de 515,000 toneladas.

Produce dispuso cierre de más de 160 mil km2 de mar para proteger a la anchoveta

Entre los días 11 de noviembre y 22 de diciembre del presente año, un total de 749 embarcaciones realizaron la descarga de 1’059,488.480 toneladas del recurso anchoveta destinada para el consumo humano indirecto, equivalente al 52.97% de la cuota de captura asignada para la zona norte centro.

SNP: Segunda temporada generará US$ 900 millones en exportaciones pesqueras

En noviembre se capturaron 430 mil TM de anchoveta y se estima se capturarán 800 mil en diciembre sostiene la SNP. Hasta la fecha la incidencia de juveniles (anchovetas de menor tamaño) fue del 14.8%.

Produce distribuyó más de 600 inspectores para evitar pesca de juveniles de anchoveta

Dada la presencia de juveniles y en base al comportamiento de las capturas, Produce ha dispuesto el cierre preventivo de 20 zonas de pesca en el mar peruano.

Produce dispuso cierre preventivo de ocho zonas marítimas para protección de la anchoveta

Además exhortó a la industria pesquera a realizar sus faenas en forma responsable e informar oportunamente sobre la presencia de juveniles.

El 15 de noviembre se iniciará segunda temporada de pesca de anchoveta en norte y centro

Cuota de captura de pesca asignada es de 2 millones de toneladas, según recomendación de Imarpe. Produce también autorizó la realización de una pesca exploratoria de la anchoveta desde el 11 hasta el 14 de noviembre.

Imarpe inicia “Operación Merluza” entre Tumbes y Lambayeque

El objetivo es evaluar el estado biológico, pesquero y poblacional de la merluza en el mar peruano y particularmente su comportamiento reproductivo frente a las condiciones ambientales del medio marino.

Imarpe: Actual stock de pota permite extracción de hasta 937,000 TM en Perú

“Durante el 2015, la abundancia y estructura poblacional no han presentado cambios significantes respecto a los últimos años”, señala un estudio de Imarpe.

Los eufáusidos: La especie marina que supera en abundancia a la anchoveta en el mar peruano

“El ecosistema marino peruano es uno de los más productivos del mundo, y se ubica entre los cuatro ecosistemas de afloramiento más importantes”, según Ana Alegre del Imarpe.

Pesca de anchoveta: Imarpe inició crucero para evaluar cuota de la segunda temporada

La exploración en la zona norte-centro de nuestro litoral tendrá una duración de 18 días y culminará el 6 de setiembre, informó el Imarpe.

Produce esperará nuevas evaluaciones de Imarpe para decidir temporada de pesca

Debido a condiciones cambiantes en el corto plazo, Imarpe recomendó realizar nuevos estudios para evaluar la apertura de la nueva temporada de pesca.

Produce: Hasta 120 toneladas de bacalao se podrán capturar este año

El incumplimiento de la medida será sancionado con el decomiso del recurso marino, la suspensión del permiso de pesca y multa. Actualmente, casi la totalidad de su captura se exporta a EE. UU.

Produce suspende actividades extractivas de la anchoveta en zona del litoral

(Foto: Andina)

La incidencia de ejemplares juveniles del recurso de anchoveta alcanzó el 45% en el área comprendida entre los 16°00’ y 17°00’LS de las 5 a las 10 millas marinas.

Triángulo marítimo podría elevar en 15% potencial económico de la pesca

Imarpe. Ha realizado diversas prospecciones en el triángulo marítimo ganado por el Perú para determinar qué recursos abundan más allí.

El presidente del Imarpe, Germán Vásquez, señala que los recursos que más abundan en esa zona recuperada de Chile son la pota y el perico, pero no hay mucha anchoveta.

Produce incauta 25 kilos de "Caballito de mar" en Ancash

Durante el 2015 la DGSF realizó ocho intervenciones para verificar la veda del “Caballito de mar”; la más importante se produjo en Piura.

Está prohibida su extracción por ser una especie en peligro de extinción comercializan para emplearlo en la medicina tradicional china y con fines decorativos.

Produce autoriza iniciar primera temporada de pesca de anchoveta en el sur para el 2 de febrero

La temporada para la zona sur culminará el 30 de junio del 2016 o cuando se alcance el límite máximo total de captura que se estableció en 382,000 toneladas.

Imarpe: Pesca de anchoveta completará cuota de 1.1 millones de toneladas a fin de mes

Según el presidente de Imarpe, a la fecha se ha pescado el equivalente al 85% de la cuota fijada para la segunda temporada.

Produce suspende pesca de anchoveta por 15 días en cuatro áreas del mar peruano

La suspensión tendrá vigencia desde las 00:00 horas del 7 de enero y comprende a zonas del mar frente a las costas de las regiones de La Libertad, Ancash, Lima e Ica.

Produce suspende extracción de anchoveta por 15 días entre Pimentel y Huarmey

Todas las embarcaciones pesqueras artesanales, y las de menor y mayor escala deberán acatar esta disposición entre Pimentel y Huarmey, debido a la reiterada presencia de anchoveta juvenil en esa área del litoral, señaló el Produce.

Pesca de anchoveta ya superó el 50% de la cuota establecida para segunda temporada

El Produce estima que se alcanzará a completar la cuota establecida para esta temporada, que terminará el 31 de enero del 2016.

Produce finaliza veda de merluza y autoriza reinicio de actividades extractivas

(Foto: Pixabay)

En base de informe de Imarpe, el Ministerio de la Producción había establecido una veda reproductiva de este recurso desde el 27 de setiembre de este año.

Suspensiones temporales de pesca evitaron captura de 205 mil toneladas de anchovetas juveniles

El Produce adelantó que se aplicarán medidas de protección durante la segunda temporada de pesca que comenzará el martes 17.

Produce autoriza segunda temporada de pesca de anchoveta

La cuota de la primera temporada de pesca en el Centro-Norte ascendió a 2.53 millones de TN.

Estudio de Imarpe sobre la biomasa encontró mejores condiciones ambientales en el mar para la anchoveta. La temporada iniciará el 17 de noviembre y tendrá una cuota será de 1.11 millones de toneladas.

Imarpe realizará nueva evaluación de la anchoveta para definir si habrá segunda temporada de pesca

Tras concluir la operación Eureka, nueva investigación de la biomasa de anchoveta se realizará entre el 24 y 28 de octubre y los resultados serán entregados al Ministerio de la Producción a más tardar el 31 de octubre. El ministro Piero Ghezzi señaló que tras nueva evaluación se tomará la decisión sobre la segunda temporada de pesca.

Imarpe lanza operación Eureka para conocer la actual situación de la anchoveta

(Pesca de anchoveta. Foto: Produce)

Imarpe realizará operación los días 19 y 20 de octubre. Debido al impacto del Fenómeno de El Niño, se están realizando nuevos estudios para decidir sobre la segunda temporada de pesca.

No habría segunda temporada de pesca de anchoveta este año

Informe del Imarpe subraya que la biomasa observada es la mitad de la esperada, debido al efecto de El Niño, por lo que resulta “insuficiente” para estimar una cuota de pesca. Especialista Juan Carlos Sueiro estima que ya no habría pesca de anchoveta hasta abril del 2016.

Imarpe: Anchoveta sigue migrando al sur por efectos del fenómeno de El Niño

Ante el fortalecimiento del fenómeno de El Niño algunas especies como lo son el bonito, barrilete y el jurel han aparecido.

Produce respalda medidas adoptadas en Sechura para repoblar conchas de abanico

Los maricultores de Sechura expresaron su acuerdo con el proceso de ordenamiento de la bahía.

Un grupo de representantes de los maricultores de Sechura expresaron su acuerdo con el proceso de ordenamiento de la bahía.

Produce establece nueva suspensión de pesca de anchoveta en parte del mar norte-centro

La nueva suspensión decretada por el Produce comenzará mañana y se extenderá por tres días.

Comenzará mañana jueves y se extenderá por los próximos tres días debido a la presencia de juveniles detectados por el Imarpe.

Produce suspende pesca de anchoveta por cinco días en el mar peruano

Embarcaciones no podrán realizar sus actividades pesqueras en el área comprendida entre los 10°30’ y 10°59’ Latitud Sur, dentro de las 10 millas de distancia a la costa peruana.

Produce suspende pesca de anchoveta por cinco días en nueva zona del mar peruano

La suspensión dictada por el Produce abarca el área comprendida entre los 13°00’ y 13°29’ LS.

Según un informe del Imarpe, el nivel de incidencia de juveniles de anchoveta es de 47% en el área comprendida entre los 13°00’ y 13°29’ LS entre las 10 y 30 millas marinas.

Produce suspende pesca de anchoveta en parte de zona norte-centro del mar

La suspensión de pesca de anchoveta decretada por el Produce durará cinco días.

Según reporte del Imarpe, la incidencia de especies juveniles en las zonas donde se aplicará suspensión está en 19.9% y 18.7%, por lo que se suspenderá la pesca por cinco días.

Produce fija límite de pesca industrial de anchoveta para zona norte-centro en 2.58 millones de toneladas

La primera temporada de pesca 2015 en la zona norte-centro culminará una vez alcanzado el LMTCP o no podrá exceder del 30 de junio.

Produce suspende pesca de anchoveta por cinco días en áreas de zona norte-centro

Las embarcaciones que incumplan la suspensión decretada por el Produce serán sancionadas.

La medida entrará en vigencia desde las primeras horas del miércoles 8 de abril para proteger la alta incidencia de especies juveniles de anchoveta.

Pesca de anchoveta en zona norte-centro del mar peruano se iniciará el 10 de abril

La temporada de pesca se iniciará luego de culminarse un crucero de investigación.

Posteriormente, el Produce fijará el límite máximo total de captura, así como la fecha de culminación de la primera temporada en la zona norte – centro.

Pesca crecería 17% en el 2015 por mayor actividad durante el segundo semestre, prevé Interbank

Existe una situación positiva en el mercado mundial hacia un mayor consumo de productos pesqueros, según el Interbank.

Por el lado de la demanda, se espera un mayor consumo de productos asociados a la pesca, y por el lado de la oferta, se espera una mejor situación de los recursos pesqueros.

Produce fija límite de pesca de anchoveta para consumo humano indirecto en 375,000 toneladas

Solo podrán realizar faenas de pesca, las embarcaciones pesqueras registradas y autorizadas.

Dicha cuota será de aplicación para la primera temporada de pesca en el sur, la cual terminará una vez se alcance la cuota establecida el 31 de julio del 2015.

Pesca exploratoria se inició hoy al restablecerse condiciones para apertura de puertos

Retraso de un día no afecta proyección de inicio de la temporada en zona de pesca sur, informa viceministro de Pesquería del Produce, Juan Carlos Requejo.

Produce autoriza primera temporada de pesca de anchoveta en el sur del país

Se verificará la proporción de ejemplares que se encuentran en la talla mínima de captura.

Condicionado al informe que emita Imarpe luego de la pesca exploratoria del 12 al 16 de marzo, la temporada se iniciará el 26 de marzo en la zona sur del litoral peruano.

Imarpe verifica importante recuperación de la anchoveta en la región sur del país

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) llevó a cabo el Crucero de Evaluación Hidroacústica de Recursos Pelágicos entre el 15 y 27 de enero del presente año, a bordo del Buque de Investigación Científica “Luis Flores Portugal”.

Produce dispone suspender pesca de anchoveta desde mañana frente al mar de Chimbote

La suspensión tendrá vigencia de tres días por recomendación del Imarpe, debido a la incidencia de especies juveniles.