NOTICIAS DE GSP

Compartir:

ProInversión adjudicará Gasoducto Sur a nuevo concesionario en primer trimestre del 2018

Ministro Tamayo espera que el viernes se conozca a la empresas que administrará los bienes del GSP.

Caso Odebrecht: Humala se reunió con Jorge Barata

Play

Cita habría sido previa al envío de una carta de Ollanta Humala al Congreso para supuesto beneficio para el Gasoducto Sur Peruano

Fujimorismo presenta proyecto que condiciona la próxima subasta de gasoducto del sur

Obras del GSP se encuentran paralizadas.

Iniciativa legislativa plantea que regalías por exportación del gas no sean menores a percibidas en mercado local.

Hay 24 proyectos de generación con subsidio en tarifas

Esta central de Odebrecht (Chaglla) encabeza lista de subsidiadas.

Incentivo para invertir en nueva generación se mantiene, aun cuando el MEM ofreció ya no aplicarlo, y pese a que la sobreoferta de capacidad de producción eléctrica en el país ya alcanza al 77%.

Contraloría: “Valuación de bienes del Gasoducto Sur Peruano no debe considerar el valor contable”

Play

La entidad fiscalizadora consideró que deberá ser un perito o experto quien determine el verdadero valor de los activos del GSP.

Osinergmin recibirá expresiones de interés para administrar el Gasoducto Sur hasta el martes

Las empresas interesadas no deberán estar impedidas de contratar con el Estado peruano, no deberá tener vínculos con el ex concesionario del proyecto, y no podrá participar luego en la nueva licitación del proyecto.

Fiscalía pone la puntería a 13 personas en caso del Gasoducto Sur, entre ellos Nadine Heredia

Las oficinas de Odebrecht en Lima fueron recorridas por un grupo de fiscales buscando documentos sobre el GSP.

La empresa Odebrecht tiene plazo de siete días hábiles para entregar la documentación requerida por la Fiscalía para la investigación del GSP.

Lecarnaqué: Costo del GSP que ofrecía Kuntur no incluía información de campo

(Foto: Congreso de la República / César Cox)

El expresidente del Comité Especial del Desarrollo del GSP, justificó el porqué Odebrecht ganó licitación del gasoducto. Comisión Lava Jato citará a la esposa de Jorge Barata.

Fitch: Crecimiento del Perú depende de modernización de la administración pública

Eliminar los cuellos de botella para la ejecución de proyectos y optimizar la administración pública será clave para aumentar la inversión pública y el crecimiento económico del Perú, dijo Fitch Ratings.

Los pecados de los megaproyectos (I)

Marco legal amigable. Prácticamente, ningún megaproyecto se licitó con sus estudios de preinversión completos y actualizados.

Para el GSP se ha anunciado nuevos cambios para la próxima subasta. Inexplicablemente, no existe la más elemental priorización intersectorial de proyectos.

PPK será interrogado por la fiscalía el 23 de febrero por Gasoducto Sur

También han sido citados por la fiscalía los expresidentes Alan García y Ollanta Humala. El primero para el 16 y el segundo el 17 de febrero, respectivamente.

Opecu insta al Estado a devolver sin demora los cobros del Case a los usuarios

El contrato GSP se anuló y el Estado cobró la fianza por incumplimiento del mismo, por lo que no hay ninguna legítima razón para aplazar la devolución del dinero a los consumidores.

Congreso elimina cobro en recibo de luz para financiar Gasoducto Sur

Foto: Congreso

Comisión Permanente aprobó, por unanimidad, la iniciativa planteada por el presidente de la Comisión de Energía y Minas que derogaba el citado cobro que se hacia a través de los recibos de luz.

Tamayo sobre GSP: “El Estado no es manco y se va defender en caso de leguleyadas”

Foto: Congreso

El titular de Energía y Minas explicó que dado los elevados montos de dinero en juego en el Gasoducto Sur Peruano, en los que estaría incluido un fideicomiso que suma US$ 120 millones, “puede existir leguleyadas y acciones de interesados que busquen limitar el poder del Estado”.

Gobierno aprobará mañana norma para cancelar cobro por GSP en recibo de luz

Foto: USI

Gonzalo Tamayo, del MEM, explicó ante la comisión de Energía y Minas del parlamento que el Ejecutivo emitirá una norma que disponga la cancelación del cobro de garantía del GSP a través del recibo de luz.

¿Está de acuerdo con que la nueva subasta del gasoducto del sur sea con el mismo contrato que tenían Odebrecht y sus socios?

(Foto: Reuters).

El lunes 23 de enero venció el plazo para que el consorcio operador del GSP presente el cierre financiero que le permitiría seguir con el proyecto. Como esto no ocurrió, el Ejecutivo deberá primero subastar el proyecto, pagarle a las empresas en su orden de prelación y recién podrá volver a licitarlo.

¿Cuántas personas dejarán de obtener trabajo por crecer un punto porcentual menos el PBI este año?

(Foto: USI).

Ayer, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) corrigió su proyección de crecimiento económico, antes en 4.8%, a un 3.8% más modesto. Y atribuyó esta reducción a las obras paralizadas como consecuencia del caso Odebrecht.

Osinergmin publicará norma para eliminar cobro por GSP en recibo de luz

Foto: USI

Gonzalo Tamayo, titular del MEM, detalló que mañana la entidad reguladora publicará una norma con este fin, la que será complementada con otras herramientas legales que impulsará el Ejecutivo.

Acciones de Graña y Montero suben luego de anunciar que evalúa venta de activos

La venta le daría liquidez para garantizar el pago de sus obligaciones financieras, tras la cancelación del contrato del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Economía requiere cautela, pero no pesimismo general

Hugo Perea

El año pasado teníamos un divorcio, una economía que creció alrededor de 4%, un 3.8% probablemente, pero una demanda interna que creció 1%.

Acciones de Graña y Montero suben tras anuncio de reanudación de proyecto GSP

Pedro Pablo Kuczynski dijo hoy que el gobierno planea conversar con Graña y Montero y otros contratistas sobre la reanudación de los trabajos en el Gasoducto Sur Peruano.

PPK ordena ejecución de penalidad de US$ 262 millones por GSP

Foto: USI

El jefe de Estado usó las redes sociales para anunciar la ejecución de la penalidad ante el incumplimiento de la obtención del financiamiento necesario para el desarrollo del proyecto.

Odebrecht confirma culminación del contrato de concesión del GSP

Play

En un escueto comunicado, la constructora acusada de actos de corrupción dijo que “seguirá dirigiendo sus esfuerzos, junto con las autoridades respectivas para que dicho proceso (de término del contrato con el Estado peruano) se realice de forma adecuada”.

Hay plazo de un año para nueva subasta de gasoducto del sur

En general, las obras muestran el desarrollo del 37.6% del proyecto, pero solo el 10.7% en la construcción y montaje del sistema de ductos.

Especialistas consultados por Gestión consideran que la transferencia de la concesión no tiene que hacerse bajo los mismos términos en los que se encuentra la actual. Gobierno tendrá que nombrar un interventor del consorcio GSP.

Gas natural virtual llegará a ciudades del sur del país a partir de junio

El Gobierno se prepara para enfrentar los retos que derivarán de la devolución del proyecto del gasoducto sur peruano por parte del consorcio liderado por Odebrecht, por no haber conseguido el cierre financiero en el plazo establecido como consecuencia de los problemas de corrupción que afronta la empresa brasileña.

Más de un banco decide ya no participar en financiamiento del gasoducto sur

Este 24 de enero es su cierre financiero  y no se sabe aún quién comprará el 55% de acciones de Odebrecht en el proyecto.

En una lucha contra el tiempo, el consorcio a cargo del GSP evalúa nuevas alternativas para lograr el cierre financiero, afectado por el creciente escándalo en torno a Odebrecht en el proyecto.

BTG Pactual: Caída de valor de ADR de Graña y Montero es "infundada"

La recuperación de la cotización accionaria puede verse retrasada por las largas investigaciones sobre los contratos de construcción de Odebrecht, según dos analistas del banco.

Acciones de Graña y Montero se desploman, llegando a su mínimo en 9 meses

Tendencia a la baja se registra desde la quincena de noviembre, tras las denuncias por corrupción de su socia Odebrecht en el Gasoducto Sur Peruano (GSP).

GSP: Consorcio estableció que Odebrecht no cobre por venta de sus acciones

El titular de Economía, Alfredo Thorne, precisó que fueron los miembros del Consorcio que determinaron que de comprobarse hechos de corrupción, en la que estuviera implicado la brasilera ese dinero, que le correspondería a la constructora, permanecería como garantía.

Ahora Odebrecht apunta a realizar proyectos inmobiliarios en el Perú

Odebrecht examina oportunidades en el sector privado, pues no puede contratar con el Estado.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, afirmó que el Estado no permitirá que Odebrecht se beneficie de las ventas de los proyectos que tiene concesionados.

¿Debe eliminarse el cobro por afianzamiento de la seguridad energética de los recibos de luz?

(Foto: Andina).

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, indicó que se retirará el cargo por afianzamiento de la seguridad energética (el pago que se realiza por el Gasoducto del Sur) de los recibos de luz.

Gustavo Navarro: Nadine Heredia estuvo en reuniones para otorgar buena pro de Gasoducto Sur Peruano

Integrante del Comité Pro Seguridad Energética de ProInversión confirmó que Heredia participaba en las reuniones de coordinación para otorgar la buena pro para la construcción del GSP que tuvo como ganador a Odebrecht.

Odebrecht no cobraría por la venta de acciones del Gasoducto del Sur, sostiene Thorne

Play

Dinero recaudado de la venta sería entregado cuando limpie su trayectoria por los casos de corrupción.

MEF: Se retirará el cobro por gasoducto del sur del recibo de luz

Ministro de Economía, Alfredo Thorne indicó que enviará un proyecto de ley para modificar dicha medida.

Acciones de Graña y Montero suben luego de salida de Odebrecht del proyecto GSP

Las acciones ganaron luego que el fondo de inversión Brookfield asumiera la participación de Odebrecht en el Gasoducto Sur Peruano (GSP), garantizando el financiamiento del proyecto de US$ 5,300 millones.

GSP: Contraloría denuncia a ex ministros de Estado por cambiar condiciones del contrato

Foto: Andina

Edgar Alarcón dijo que la obra “está totalmente retrasada”. “Actualmente el nivel de avance se ubica en 36% cuando debería estar en 70%”, precisó. Pese a ello, calificó al megaproyecto de “atractiva”.

GyM: Estado pagaría al menos US$ 1,200 millones si rescinde contrato de GSP

“El daño realmente es para el país y eso hay que evitar a toda costa. Es un proyecto que es muy beneficioso, sobre todo para el sur del país”, señaló el gerente general corporativo del Grupo Graña y Montero, Mario Alvarado.

Graña y Montero y Enagás buscan alternativas para hacer viable al GSP

En setiembre pasado, Graña y Montero adquirió el 20% del GSP, con una inversión de US$ 215 millones. La empresa afirmó que si el proyecto revierte al Estado, el contrato contempla un mecanismo de pago por terminación que, entre otros, se destinaría a la recuperación del monto que invirtió en el proyecto.

Techint sigue interesada en participación minoritaria de Odebrecht en gasoducto peruano

Techint, de capitales argentinos, dijo en un correo electrónico enviado a Reuters, que continua en el negocio que aún se está desarrollando. “Por parte de Techint nada ha cambiado”, afirmó.

Sempra anuncia fin de negociación sin acuerdo para invertir en el GSP

Sempra International, subsidiaria de Sempra Energy, se pronunció hoy sobre su posible participación en el proyecto Gasoducto Sur Peruano cuyo valor asciende a US$ 6,500 millones. Esto fue lo que dijo.

PPK: El costo del Gasoducto Sur Peruano en tarifas eléctricas del público es “altísimo”

El Jefe de Estado aseguró que para recuperar los niveles de inversión de años anteriores se debe impulsar los proyectos de infraestructura útil en el Perú.

PCM: "Por ahora no hay nueva licitación del GSP, vamos a respetar el contrato"

Play

Indicó que el gobierno de Kuczynski se regirá por el contrato actual porque la voluntad es llevar el gas al sur.

Mercedes Aráoz: “No nos pidan jamás que saquemos la cláusula anticorrupción del GSP”

Play

Advirtió que sacar dicha cláusula tendría un efecto mayor, ya que se tendrá que financiar “un proceso de inversión que estuvo muy mal hecho desde el inicio”.

China CNPC a punto de considerar comerciales las reservas del lote 58

Reservas serían de 4 TCF.

China National Petroleum Corporation (CNPC) dispuesta a incursionar en el desarrollo de industria petroquímica con resultados positivos en el lote.

SNMPE: Gasoducto Sur está sobredimensionado

Carlos Gálvez, presidente de la SNMPE.

El gasoducto es un proyecto de US$ 7,800 millones de inversión, cuyos socios son Sempra y Techint (50% y 5% de participación, respectivamente), Graña y Montero (20%) y Enagás (25%).

Gobierno estima reinicio de obras del Gasoducto Sur Peruano para inicios del 2017

Foto: Odebrecht

Gonzalo Tamayo, titular de Energía y Minas, proyectó que tras la culminación de las transferencias de acciones de la firma Odebrecht al consorcio Sempra -Techint, empiecen las obra en las primeras semanas del 2017.

Odebrecht y Sempra firmarían acuerdo para venta de acciones del Gasoducto Sur este viernes

Play

Según el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, el acuerdo entre ambas empresas permitiría que las obras del GSP se reinicien en el transcurso de noviembre.

Bancos buscan que Estado no aplique cláusula anticorrupción en ducto sur

Este viernes vence el plazo para el pago del crédito puente de US$ 600 millones que ha financiado el inicio de las obras.

Contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano establece en sus cláusulas que el mismo puede caducar y el proyecto de esta megaobra puede revertir al Estado si alguno de sus socios cometió un acto de corrupción.

Si Odebrecht no vende su parte en GSP obra se podría postergar 6 meses más

Los principales frentes de trabajo del gasoducto están parados.

Complicación en transferencia accionaria de la brasileña podría llevar también a que se declare la caducidad de la concesión por incumplir plazos de obras.

¿Qué tipo de profesionales se buscarán más cuando se construya el Gasoducto Sur Peruano?

Play

“Se buscan soldadores por todos lados, porque para avanzar necesitas soldar y ese puesto es clave”, dijo Adolfo Heeren de TGP.