NOTICIAS DE formalización de mineros

Compartir:

ComexPerú: Avance del Gobierno para formalizar a mineros es "insignificante"

“Toda iniciativa destinada a formalizar al sector minero se verá truncada, si no se resuelve primero la deficiente focalización de los actores”, advirtió el gremio empresarial.

Iván Lanegra: El Perú carece de una política de ordenamiento territorial y eso requiere de una corrección urgente

Play

Adjunto del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo afirma que se requiere sincerar la política de formalización minera.

MEF autoriza transferir S/. 1.86 millones para mejorar formalización de mineros ilegales

Recursos autorizados por el MEF permitirá implementar ventanillas únicas para formalización de mineros en todas las regiones.

Recursos servirán para implementar ventanillas únicas para la formalización en todas las regiones del Perú.

Alrededor de 30,000 mineros artesanales están en proceso de formalización

Play

La Iniciativa de Oro Responsable espera captar a un buen grupo de mineros formalizados con el objetivo de permitirles que vendan directamente su oro a importadores suizos.

Buena pro de Planta de Beneficio de Minerales es postergada hasta el 25 de noviembre

Las empresas interesadas podrán presentar sus documentos de precalificación hasta el 15 de octubre y el 22 de ese mes se conocerán a los postores calificados.

ProInversión adjudicará en octubre la buena pro de planta que procesará minerales en Piura

El proyecto demandará una inversión de US$ 12 millones y la construcción de la planta deberá estará culminado en 36 meses luego de firmado el contrato de concesión.

La destrucción de los bosques de Madre de Dios por la minería ilegal

En 50,000 hectáreas de la selva de Madre de Dios, los mineros ilegales trabajan turnos de hasta 28 horas. (AP)

FOTOGALERÍA. Mira los estragos de la actividad minera en la zona de La Pampa, donde hay más de 20,000 mineros artesanales, a través de este reportaje gráfico de AP.

¿Cree que el Gobierno podrá formalizar a 6,000 mineros en este año?

(Foto: USI)

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

MEM implementó 14 ventanillas únicas para formalización de mineros

(Foto: Difusión)

Además coordina con los gobiernos regionales el perfeccionamiento de los procedimientos de formalización y la posible inauguración de otras ventanillas únicas.

SNMPE alista nuevas iniciativas contra la minería ilegal en Madre de Dios

Uno de los compromisos asumidos en CADE Ejecutivos 2013 por el sector minero fue la lucha contra la minería ilegal. (USI)
Play

Ante lo afirmado por el ministro Manuel Pulgar-Vidal, Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild Mining, reiteró el compromiso del sector en la lucha contra la minería ilegal, que se plasma no solo en comunicados, sino en “coordinaciones directas” con los operadores del Gobierno.

Lucha contra minería ilegal en Perú comienza a rendir algunos frutos, según WSJ

(Foto:USI)

“El proceso fue un éxito”, dijo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. Pero algunos expertos indican que el número de mineros que se han registrado es menor de lo esperado, según análisis de The Wall Street Journal.

Centrum: Se corre el riesgo de que la formalización minera solo se quede en el papel

(Video: Gestión)
Play

Hace falta un programa integral que inserte a los mineros informales en una visión de minería moderna. Y el Gobierno de liderar ese cambio con participación del sector privado. Sino se formalizarán y seguirán destruyendo el medio ambiente, advirtió el economista Adolfo Chiri.

Gobierno firma acta con mineros informales y resalta etapa de "saneamiento" en formalización

(Foto: PCM)

La PCM informó que el “saneamiento” incluye facilitar aspectos de los contratos de explotación, el manejo de insumos y fiscalización de las concesiones. No participaron dirigentes de Madre de Dios y Puno.

Federación Minera advierte que falta de solución puede desbordar en gravísimos problemas sociales

Anunció que las normas legales dictadas por el gobierno para la formalización sirven para desaparecer la actividad minera artesanal.

SNMPE pide acabar con la impunidad con la que actúan los mineros ilegales

(Foto: USI)

La extracción ilegal de minerales mueve más de US$ 2,900 millones al año y no paga ningún tipo de impuestos, además que no genera canon a favor del desarrollo de las regiones.

MEM: 5,818 mineros siguen proceso de formalización en La Libertad

Unas 115 declaraciones de compromiso fueron canceladas por no cumplir con los requisitos. Se instaló en dicha región una ventanilla única para acelerar los procesos, informó el Ministerio de Energía y Minas.

Gobierno cancela 1,044 declaraciones de formalización minera por fraudulentas

(Foto: USI)

La cartera de Energía y Minas verificó que no mostraban el nombre del titular, el lugar de explotación y el rango de producción. En total son 69,086 cartas de compromiso.

“El Estado pierde S/. 2,000 millones anuales en impuestos por la minería informal e ilegal”

Play

De ese monto, entre S/. 300 millones y S/. 600 millones retornarían a las regiones del país a modo de canon, estimó el exministro del Ambiente, Antonio Brack. La Sunat –exigió– tiene que actuar con mano dura ante este “robo enorme”.

“Explotación minera informal se habría duplicado en los últimos dos años en el Perú”

(Video: Canal N)
Play

El problema puede ser el doble al 2014 ó el triple al 2016 si el Gobierno no hace cumplir la ley, dijo el exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke. No cree que funcionen los plazos para la formalización, pues hay “trabas de acción”.

"No estamos aplazando la formalización minera, sino acelerando algunos procesos"

(Foto: Andina)

El ministro Jorge Merino desmintió que exista un retroceso contra la minería informal. “Queremos que los procesos intermedios se hagan más rápido”, aclaró. Y habrán más interdicciones: “Hay que destruir las dragas”.

“Hay 30 mil mineros camino a formalizarse; en el anterior gobierno no hubo ninguno”

(Foto: Andina)

El titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, informó que 69 mil mineros presentaron su solicitud de compromiso, y el porcentaje que no hace nada “será interdictado”. El plazo para formalizarse es el 19 de abril del 2014, recalcó.

Ollanta Humala: Hasta la fecha se han formalizado 20 mil mineros artesanales

(TV Perú)
Play

Mensaje presidencial. El jefe del Estado destacó el esfuerzo conjunto del gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales para acabar con la minería informal, que pone en riesgo a las personas y el país.