NOTICIAS DE Fenómeno El Niño

Compartir:

Los diez fenómenos El Niño más fuertes que golpearon el Perú

(2017) Pedro Pablo Kuczynski. El FEN que actualmente sufre el país (en especial el norte peruano) es uno de los peores de nuestra historia. Más de cien muertos y miles de damnificados y la cuenta aún no termina. (Foto: Andina)

FOTOGALERÍA. A lo largo de nuestra historia, la costa peruana ha sido azotada por el Fenómeno El Niño (FEN), un evento climatológico que, a manera de ciclón, causa estragos en la ribera del país. Estos fueron los gobiernos que soportaron los fenómenos más fuertes en los últimos 500 años.(Fuente: Quinn y Antúnez de Mayolo, 1987).

Senamhi prevé fuertes lluvias este jueves en el norte del Perú

Play

Los vientos alisios se intensifican en la costa sur y central del país, pero trasladan la humedad hacia el norte. Por ello, Lambayeque, Piura y Tumbes sufrirán más lluvias esta semana.

Estados Unidos emite alerta de viaje sobre Perú por fuertes inundaciones

Foto: Andina.

La alerta indica que zonas turísticas como Machu Picchu o Cusco no se han visto afectadas por las inundaciones.

Niño Costero deja 28,000 viviendas inhabitables hasta ahora, afirmó Zavala

Play

En sesión del COEN, Fernando Zavala confirmó que se reinician clases el lunes 24 de marzo en la zona de Lima Metropolitana. Son 418 distritos afectados en 120 provincias y 12 departamentos.

Acuña denuncia que Keiko Fujimori reparte donaciones del Congreso en Trujillo

Play

La presidenta del Congreso Luz Salgado descartó, por su parte, que la excandidata presidencial Keiko Fujimori haya repartido las donaciones del Congreso.

FAP suspende traslado de pasajeros por puente aéreo desde Lima

Fuente: América TV
Play

La medida aplica para los vuelos de pasajeros desde Lima hacia las ciudades de Piura, Chiclayo, Trujillo y Jauja.

Minas peruanas recurren a existencias tras inundaciones

El proveedor de cobre Chinalco y el productor de zinc y plomo Milpo dijeron que están recurriendo a sus existencias mientras esperan que se restablezcan las rutas de transporte.

Fenómenos climáticos extremos seguirán en el 2017

(Foto: AFP)

Según la Organización Meteorológica Mundial, los fenómenos extremos no solo seguirán este año sino que los estudios recientes “dan a pensar que el calentamiento de los océanos podría ser más pronunciado de lo que se creía”.

Buenaventura: envíos de minas en el centro del Perú están varados por lluvias

Las minas en el centro del país comenzarán a quedarse sin suministros dentro de 10 días si no se restablece el acceso por carretera, dijo el gerente financiero de Buenaventura.

Huarmey, ciudad presa en una cárcel de lodo tras lluvias y huaicos

El último miércoles, después de fuertes lluvias en los Andes, los huaicos descendieron desde los cerros como un ataque sincronizado, y desbordaron el río Huarmey, que fue a desembocar toda su furia en esta ciudad portuaria ubicada 300 kilómetros al norte de Lima. (Foto: AFP)

FOTOGALERÍA. Para entrar en Huarmey hay que sumergir medio cuerpo en el lodo. “Agua, queremos agua”, grita la gente guarecida en sus techos. Nadie baja. El barro cubre sus casas a la mitad. Tras las inundaciones en Perú, sus habitantes quedaron presos en un gigantesco pantano. Vea este fotoreportaje de AFP.

Huaicos: Estos son los 11 puntos del decreto de urgencia de PPK para zonas afectadas

Foto: Andina.

El decreto de urgencia transfiere responsabilidad a gobiernos locales. No obstante, utilización de dinero será vigilado por la Contraloría.

PPK: Recursos para atender emergencias aumentaron a S/ 2,500 millones

Play

Inicialmente se había previsto un monto de S/ 1,000 millones, pero se ha incrementado en S/ 1,500 millones adicionales. Este último monto corresponde al Plan Impulsa de S/ 5,500 millones de la etapa de reactivación económica.

¿Cómo pagar a alguien que trabajó en día no laborable por desastre?

Gestión conversó con dos abogados laboralistas sobre las alternativas que tiene la empresa frente a desastres naturales, así como las eventuales responsabilidades.

Fuertes lluvias no postergarían inicio de primera temporada de pesca

Foto: Andina.

Hasta ahora, el Produce tiene previsto iniciar la primera temporada la segunda quincena de abril.

Río Rímac destruye tramo de vía del tren en Chaclacayo

(Foto: Latina / Video: América TV.)
Play

El primer piso de las casas de Chosica, Huachipa y San Juan de Lurigancho se encuentran inundadas luego de un nuevo desborde del río Rímac.

Estado de emergencia en Lima continua en evaluación, dijo ministro Basombrío

Play

El estado de emergencia se ha ido declarando en el último mes y medio de manera paulatina en 748 distritos del Perú, del total de alrededor de 1,800 distritos.

Sedapal extiende corte de agua hasta las 6 de la tarde

Foto: Andina.

La alta turbidez que mantienen las aguas del río Rímac con alta concentración de lodo, sumados a los restos sólidos que llegan hasta la Bocatoma de la Planta de Tratamiento de La Atarjea, señaló Sedapal.

Desborde de río Huaycoloro aisló a casi 200 personas en Huachipa

Play

Cadena humana de personas cruza huaico en Huachipa. Un hombre fue arrastrado por la fuerza del agua, pero logró salvarse.

Editorial: Tropezando con el mismo barro

Foto: Andina.

Editorial de Gestión. “El problema real es que ningún nivel de gobierno logra ser eficiente a la hora de gastar”.

Senamhi advierte riesgo de más desbordes del río Rímac en las próximas 48 horas

Foto: USI

Andrea Holguín, meteoróloga del Senamhi, alertó que el río Rímac llegará a valores de 97 m3/s aumentándose así las probabilidades de tener más desbordes en las próximas horas. “Si sobre pasa la alerta roja, las probabilidades de un desborde son altas”, advirtió.

‘Niño costero’ afectó a 12,000 viviendas en 711 distritos, afirmó Fernando Zavala

Play

La situación de emergencia, cuya alerta durará dos semanas más, se ha extendido a 711 distritos a nivel nacional, por lo que el MEF destinará recursos adicionales, informó Fernando Zavala.

Fenómeno El Niño: Alerta en costa norte por presencia de evento climatológico

El comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) estableció pasar del estado de “vigilancia” al de “alerta de El Niño Costero”, de acuerdo al último reporte difundido.

Se desvanece la posibilidad de que el próximo año se repita el fenómeno El Niño

Julio fue el mes más caluroso en la Tierra desde que empezaron los registros en el siglo 19. Foto: AFP)

Científicos de la NASA dicen que es probable que la ausencia de El Niño ayude a generar un clima más fresco en la Tierra durante el 2017.

Producción colombiana de café baja 7% en junio por fenómeno de El Niño

En junio, la producción de café colombiano alcanzó 1.15 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con los 1.24 millones de sacos en el mismo mes del 2015.

Publican ley que destina el saldo de recursos previstos para el FEN y Juegos Panamericanos

La ley destina el saldo del monto previsto por S/ 3,000 millones para intervenciones ante fenómenos naturales.

Drones: Lanzan seguro que permitirá cubrir daños ocasionados por estos aparatos

Los operadores de drones deben de tener licencia emitida por la DGAC y contar, durante la vigencia de la misma, con una póliza de Responsabilidad Civil para dichas aeronaves, con un límite mínimo de US$ 20,000.

El Niño se va y La Niña se avecina con su estilo propio de caos

El Niño es desencadenado por un calentamiento del Pacífico ecuatorial.

El Niño ha secado plantíos de arroz en todo el sudeste de Asia, cultivos de cacao en Ghana, de café en Indonesia y de caña de azúcar en Tailandia desde el año pasado, entre otros efectos en el clima.

Sector pesquero en Chile sufre su peor temporada en años por efectos de El Niño

Protestas de pescadores chilenos. (Foto: AFP)

El fenómeno de El Niño ha facilitado un inusualmente fuerte brote de marea roja en las regiones del sur de Chile, lo que ha paralizado la extracción artesanal de mejillones, ostras, almejas y otros moluscos.

Fenómeno El Niño: Se espera onda kelvin que contribuirá a normalización de condiciones oceanográficas

También se prevé que El Niño costero continué su fase de declinación y para la costa norte, se estima la presencia de lluvias dentro de lo normal.

Gobiernos subnacionales ejecutaron el 56.9% de su presupuesto para enfrentar El Niño

Perucámaras informó que el presupuesto asignado al sector agropecuario en el 2016 para implementar programas y actividades frente a El Niño alcanza los S/ 35.5 millones, y al primer trimestre de este año se ha ejecutado el 71.1%, equivalente a S/ 25.2 millones.

Aviones C-27J Spartan representarán al Perú en feria FIDAE 2016 en Chile

Estos aviones están preparados para las operaciones tácticas y de supervivencia en altura, climas extremos y geografías accidentadas como los Andes Peruanos.

Venta de refrigeradoras superó sus expectativas en el primer trimestre

Provincias. Representaron el 50% de las ventas de refrigeradoras en el país en el primer trimestre.

Altas temperaturas por fenómeno de El Niño hicieron que comercialización creciera 13%. Se colocaron en el mercado u na s 139,000 unidades y se llegó a mover S/ 180 millones.

Sedapal: represas que abastecen de agua a Lima se llenaron solo en 85% ante insuficientes lluvias

Reducción de lluvias fue uno de los efectos del fenómeno de El Niño. Sedapal pidió a la ciudadanía usar el agua con moderación y no contaminar el río Rímac.

Minagri destinó S/ 13 millones para atender impacto de Fenómeno de El Niño

Se priorizaron las regiones de Arequipa, Cusco y Puno donde se entregó alimento, materiales para el manejo de praderas e insumos agrícolas.

Minedu y agencias cooperantes internacionales definen plan de acción frente al FEN

Asimismo, este plan busca incrementar las acciones de prevención y la capacidad de respuesta inmediata y rehabilitación por parte de los directores, docentes y funcionarios de las instituciones educativas, direcciones regionales de educación (DRE) y unidades de gestión educativa local (UGEL).

Cinco ideas para mantener a El Niño bajo control

Cultivos alternativos podrían ser una opción para enfrentar a El Niño, dice el Banco Mundial. (Foto: Banco Mundial)

El fenómeno El Niño calienta las aguas del mar, intensifica el clima y tiene efectos devastadores en la agricultura y la pesca. ¿Cómo enfrentarlo en el 2016? Aquí las propuestas del Banco Mundial.

Fenómeno El Niño: Se inicia fase de declinación, según el EFEN

Para abril se espera el arribo de una onda Kelvin fría a la costa peruana, la cual contribuiría a la normalización de las condiciones oceanográficas.

Producción colombiana de café bajaría 8.4% por fenómeno de El Niño

Colombia es reconocida en el mundo por sus cafés suaves y de alta calidad, sufre una escasez de lluvias y sequías en varias regiones del país como consecuencia de El Niño.

Fenómeno de La Niña vendría tras El Niño pronostica agencia meteorológica de Estados Unidos

La crecida de los ríos es uno de los efectos de El Niño en el Perú. (Foto: USI)

El Centro de Predicción Climática (CPC) de Estados Unidos prevé que el Fenómeno de El Niño se irá debilitando a fines de abril y que existe un 50% de probabilidad de que surja La Niña.

Colombia necesita ahorrar el 5% de energía para evitar racionamiento por el fenómeno de El Niño

(Foto: Reuters)

El fuerte impacto del fenómeno meteorológico El Niño en los últimos meses, sumado a daños en las centrales termoeléctricas de Guatapé (oeste) y Termoflores (norte), encendieron las alarmas del gobierno colombiano.

Editorial: Lecciones sin aprender

“Ya es momento de que aprendamos la lección, pues el costo de la lentitud de los gobiernos es muy alto”.

Editorial: Si no fuera por El Niño (y los niños)

“En términos reales, los padres de familia gastaron más que el año pasado para que sus vástagos se eduquen”.

Telefónica refuerza su sistema de telecomunicaciones ante el Fenómeno del Niño

Telefónica ha invertido S/ 27 millones en la instalación de antenas de telefonía móvil en cinco regiones, que beneficiarán a más de 145,000 personas.

Produce invirtió S/ 70 millones en obras de prevención para enfrentar Fenómeno El Niño

El Produce capacitó a cerca de 300 gremios de pescadores artesanales en la zona norte, para que aprovechen correctamente la aparición de nuevos productos hidrobiológicos como el perico, la merluza y las algas, entre otros.

MEM verifica acciones del sector eléctrico para minimizar efectos de El Niño

Entre el 18 y 20 de enero, un equipo técnico del Ministerio de Energía y Minas realizó en la ciudad de Tumbes una visita de campo con la finalidad de evaluar las acciones implementadas en las infraestructuras eléctricas para minimizar los efectos del Fenómeno El Niño (FEN).

Australia: El Niño probablemente terminará en segundo trimestre y podría seguir La Niña

El Niño es caracterizado por aguas más cálidas en el Pacífico tropical. (Reuters)

La Niña ocurre en forma impredecible cada dos a siete años y el último evento extremo, a juzgar por un fuerte enfriamiento de las aguas del Pacífico, tuvo lugar en 1998-1999.

El Niño afecta el frío confort de los centros de esquí en Japón

El número de esquiadores se ha reducido en más de la mitad con respecto a la máxima que se registró en el 2008. (Bloomberg)

Si bien una ola de frío provocó ayer nevadas en muchas partes de Japón y a algunos centros de esquí les ha ido bastante bien gracias a la llegada de turistas extranjeros, otros han vivido una de las peores temporadas en años.

Minagri pone en marcha Seguro Agrícola para proteger 8 regiones afectadas por El Niño

Los productores de las regiones altoandinas serán indemnizados en caso de daños sufridos por sus cultivos, a fin de prevenir los efectos del Fenómeno de El Niño.

Fenómeno El Niño afecta fuertemente a Guatemala

El Niño es un fenómeno climático recurrente que implica cambios en la temperatura. (Foto: AFP)

Los efectos para Guatemala son el incremento de la temperatura ambiente en la actual época seca estimada entre noviembre y marzo, mientras que en la temporada de lluvias habrá una disminución en las precipitaciones.

El Niño: reducen de 35% a 15% la probabilidad de que sea “fuerte” este verano

El nuevo informe del ENFEN también eleva de 50% a 65% la probabilidad de que El Niño sea “moderado”. Se esperan lluvias débiles en Tumbes y Piura, con algunos episodios de lluvias moderadas a muy fuertes.