NOTICIAS DE empleo

Compartir:

Costa norte lideró incremento del empleo a nivel nacional con 8.3%

La población ocupada del país alcanzó los 16,439,600 personas (Foto: Andina).
Play

La Costa Norte lideró en crecimiento de empleo con 8.3%, hasta 172,100 personas, informó el INEI.

5 cosas que puedes hacer cuando te quedas sin trabajo

Foto 1: Cuando uno pierde el empleo puede estresarse. Ashley Stahl, de Forbes, aconseja qué hacer cuando uno no tiene trabajo.

Cuando uno pierde su trabajo hay una fase de incertidumbre en la persona. ¿Qué se puede hacer en el lapso hasta conseguir otro empleo? Ashley Stahl, colaboradora de la revista Forbes, aconseja 5 cosas.

7 hábitos para elevar su efectividad en el trabajo

FOTO 1 | Hábito 1: Sé proactivo. El concepto principal de este hábito radica en la interiorización de que la vida es producto de nuestros valores y nuestras decisiones, y no de los condicionantes que nos encontramos por el camino. Todos tenemos la capacidad de decidir nuestras respuestas ante cualquier estímulo. Es ahí donde radica nuestro poder, y donde se genera nuestro crecimiento y felicidad.

FOTOS | ¿Problemas en la oficina? El desarrollo ordenado de estos 7 hábitos llevará a las personas a alcanzar niveles de efectividad que quizá no haya tenido ocasión de experimentar anteriormente.

Empleadores con “poco optimismo” para contratar personal en los próximos meses

De acuerdo a la última encuesta de ManpowerGroup, los empleadores se muestran con poco optimismo de contratar personal en los próximos tres meses. (Foto: USI)

La última encuesta de ManpowerGroup reveló que la Expectativa Neta de Empleo para el último trimestre del año es de 2%, el más bajo desde el 2007 cuando llegó a 50%.

Empleo: 55% de peruanos dice que leyes laborales son barreras para nuevos trabajos

Según la última encuesta de Pulso Perú, en las regiones del sur y oriente esta cifra se eleva en más del 60%.

Siete rasgos de la personalidad que hacen triunfar a los emprendedores

FOTO 1 | Motivación de logro Es la predisposición a "superar los retos y alcanzar las metas". Los trabajadores que puntúan alto en motivación de logro prefieren las tareas que suponen un desafío en lugar de las rutinarias, se responsabilizan de sus acciones empresariales, les gusta recibir feedback y buscar nuevas formas de mejorar. El libro Psicología del emprendimiento, editado por los psicólogos J. Robert Baum, Michael Frese y Robert Baron, defiende que es uno de los pilares básicos para triunfar y explica que "es imprescindible tener en cuenta la motivación de logro si se quiere entender cómo se desarrolla el éxito".

FOTOS | Aunque el éxito depende de distintos factores, hay algunos rasgos de la personalidad que sí parecen comunes entre los emprendedores que triunfan.

En el Perú existen casi medio millón de jóvenes desempleados

Play

Según la CCL, por cada joven con un empleo formal existen 3.5 jóvenes que laboran en la informalidad.

Las 25 mejores empresas para mujeres trabajadoras

FOTO 1 | Boston Consulting Group  Puntaje: 86.0

FOTOS | En una reciente encuesta realizada por el sitio web FairyGodBoss, cerca de 15,000 mujeres en Estados Unidos eligieron las 25 compañías donde ellas se sienten más felices y reconocidas con relación a su trabajo. Si bien hay media docena de firmas de tecnología en la lista, otras están notablemente ausentes.

Entrevistas de trabajo: Identifique al candidato con estas preguntas sobre inteligencia emocional

FOTO 1| Determinar a quién debes contratar para un empleo es una parte muy importante de la formación de la cultura de una compañía y es clave para su éxito futuro. De la misma manera, hacer las preguntas adecuadas en una entrevista de trabajo es un factor determinante para elegir al candidato correcto para un puesto.

FOTOS| Existen interrogantes que al hacerlas durante una entrevista de trabajo pueden ayudarte a elegir al mejor candidato. Aquí unos ejemplos.

¿Es preferible trabajar desde casa a perder horas en el tráfico limeño?

Play

Francisco Díaz, director regional de ManpowerGroup Solutions, habló sobre la flexibilidad en las empresas para retener a sus mejores talentos.

Estadounidenses en busca de empleo aceptan sueldos más bajos

El sueldo promedio aceptable entre los encuestados se redujo a US$ 58,000 el mes pasado, marcando la cantidad más baja desde marzo de 2015, mostraron datos que la Fed de Nueva York publicó el lunes.

Editorial: Aún cuesta trabajo

Editorial de Gestión. “El crecimiento económico es la forma más segura de lograr un mayor empleo sostenido y esta es la variable donde se siente la recuperación de la economía”

Trabajar más horas ¿Crees que eso te hace productivo frente a tus jefes?

Revisar el correo sólo tres veces al día reduce el estrés. ¿Cómo afecta revisar el correo a lo largo de la jornada laboral a nuestro estado de salud? Según una investigación publicada en Computers in Human Behaviour que ha analizado los efectos a lo largo de dos semanas sobre un grupo de 194 personas, ha arrojado un dato contundente: las personas que revisaron el correo únicamente en tres ocasiones a lo largo de la jornada laboral sufrieron menos niveles de estrés que aquellos que pudieron consultar su bandeja de entrada de forma ilimitada.

FOTOGALERÍA. Entrar temprano o salir tarde no significa que logres ser más productivo y aportes más. Haga un repaso sobre algunos aspectos que puedes considerar para elevar tu rendimiento en el trabajo.

Promociona mejor tu negocio en redes sociales siguiendo estos consejos

Quieres seguidores que comenten, le den a me gusta, y compartan tus fotos en las redes sociales. Cuando lo consigas, tu exposición crecerá y más personas llegarán a ti.

FOTOGALERÍA. La exposición y la afluencia son dos de los beneficios de la promoción en las redes sociales. Para conseguir estas ventajas y más para tu negocio, debes considerar incorporar estos elementos en tu estrategia de promoción. (Fuente: WEF/Forbes)

Modificaciones a las infracciones en el reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo

No informar a la Administradora de Fondos de Pensiones los casos de suspensión perfecta y del cese o retiro del trabajador.

FOTOGALERÍA. El domingo 06 de agosto se publicaron en el diario El Peruano los Decretos Supremos N° 015-2017-TR y 016-2017-TR, las cuales modifican el reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo. Estos son los cambios en materia de infracciones.

¿Qué países se desconectan más del trabajo en vacaciones?

FOTOGALERÍA. El grado de desconexión tecnológica del trabajo durante las vacaciones depende en gran parte del tipo de empleo que desempeñe y de la urgencia de sus responsabilidades laborales. Pero estos no son los únicos factores que influyen. Según información de Statista e Ipsos, el país de residencia también juega un papel importante.

Diez claves efectivas sobre cómo prepararte si sabes que te van a despedir

Trabaja en tu parte emocional: no eres la primera persona que puede perder un empleo ni serás la última. Nunca digas “esto no me va a pasar a mí”. Ya sea por política de la empresa o por cambios en el entorno, siempre podemos ser prescindibles.

FOTOGALERÍA. Dario Gastelo, profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico sostiene que el problema no es el despido, sino cómo construimos nuestra persona a lo largo del tiempo para que cuando esta situación ocurra, no la tomemos de forma tal, que nos sintamos afrentados u ofendidos. Fase previa: Sé proactivo, hazte responsable de tu propia vida.

Tome nota: Diez cosas que un líder no debe hacer

Su rol como jefe es, además de dirigir, fomentar la cooperación y el trabajo en conjunto. Así que olvídese de excluir a algunos miembros de su equipo. Todo, hasta lo más “bobo”, cuenta: si saldrán a comer, invite a todos; si rifarán algo en equipo, considere a todos. ¡Es algo básico, pero sumamente importante!

FOTOGALERÍA. ¿Está al frente de un equipo? Tiene una gran responsabilidad por delante. Como líder, hay algunas actitudes que debería evitar si no quiere crear un equipo de trabajo conflictivo, fragmentado o poco motivado.

Diez preguntas que debe hacerse antes de emprender

Muchas personas creen que quieren ser emprendedores simplemente porque odian sus trabajos actuales. Desarrollar un Plan de negocios puede ayudarle a evitar tomar decisiones impulsivas. Además de querer renunciar, debe tener una idea de negocio viable y un plan de marketing y de operaciones. En lo que trabaja en su plan, conserve su trabajo y los ingresos el mayor tiempo posible.

FOTOGALERÍA. Renunciar a la seguridad de un trabajo de tiempo completo para iniciar un negocio es una decisión riesgosa y hasta cierto punto, muy estresante. ¿Cómo puedes saber que es el momento ideal para dar el salto? Éstas son las 10 preguntas que usted debe hacerse antes de renunciar para emprender. (Fuente: WEF/Entrepreneur)

¿Cuáles son las claves para destacar en el trabajo?

1. Ofrécete a participar en nuevos proyectos: Si lo que quieres es destacar en el trabajo, una de las mejores cosas que puedes hacer es ofrecerte a echar una mano en nuevos proyectos.

FOTOGALERÍA. Mejorar la productividad y el ambiente laboral en la oficina es un trabajo en equipo, sin embargo hay tareas que se pueden aplicar individualmente para apoyar más a esta tarea.

MEF recibirá informe de Comisión de Protección Social “en los próximos días”

Las conclusiones ya no serían anunciadas mañana en el Mensaje de la Nación, tal como se tenía previsto inicialmente.

El acondicionamiento del entorno, la estrategia para reforzar la inclusión

Hoy las empresas están ampliando el concepto, destaca Norberto Rossi, director de la Asociación de Buenos Empleadores. A nivel local, una de cada cinco personas con habilidades diferentes trabaja.

EE.UU.: Solidez del empleo eleva confianza del consumidor a máximos de cerca de 16 años

El instituto The Conference Board afirmó que su índice de confianza del consumidor trepó a 121.1 este mes, la segunda lectura más alta desde 2000, frente al 117.3 de junio y cerca del 124.9 de marzo, su máximo en 16 años.

BCR: Empleo en Lima Metropolitana aumentó 1.4% en junio

Foto: Andina.

Este crecimiento constituye el segundo período consecutivo de mejora, luego de crecer 0.5% en el trimestre móvil febrero-abril.

MTPE: Al 2020 se tendrá 26 intendencias de Sunafil en todo el país y se modificará su legislación

Play

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados precisó que las inspecciones preventivas considerará cinco derechos fundamentales del trabajo, ¿cuáles son?.

MTPE: En la segunda mitad del año aumentará el empleo formal por reconstrucción del norte

Play

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, destacó además que 43 mil peruanos obtuvieron trabajo formal a través del Centro de Empleo en el último año.

BBVA Research: Hacia fines del 2018 se espera que el empleo perdido se recupere en 70%

Asimismo, el constante crecimiento de la inversión en maquinaria y equipo parece asegurar mejoras de la competitividad en las exportaciones de bienes, la evolución alcista de los precios en el sector turístico puede ser síntoma de agotamiento.

'Trabacaciones', cómo combinar el tiempo libre con el trabajo

Las nuevas fórmulas de empleo han cambiado los periodos de desconexión. Ahora los profesionales deben gestionar su tiempo para resolver asuntos laborales en cualquier momento.

Demanda por ejecutivos jóvenes va en aumento: ¿qué perfil buscan las empresas?

Foto: USI

A pesar del bajo crecimiento de la economía peruana en el primer semestre del año, la presencia de los millennials va en aumento, y ahora se ve a más gerentes de mandos medios de entre 30 y 35 años, según Career Partners.

INEI: Empleo en Lima creció 1.4% entre abril y junio, pero cayó en la costa norte

Foto: USI

De acuerdo al ente estadístico, la tasa de empleo de Lima Metropolitana es la más alta de los últimos cuatro trimestres móviles. En cambio, el Niño Costero tuvo impacto en la contratación de personal en el norte del país.

Lo que debe considerar al cambiar de empleo

Si piensa cambiar de trabajo debe considerar, además del horario o salario, las prestaciones de seguridad social que le ofrecen.

Fracaso y resiliencia: tres claves para crecer al caer

Detrás de esta afirmación se esconde una valiosa fortaleza de carácter llamada resiliencia, que hoy también se conoce como falling-up o la capacidad de crecer al caer, afirma Ismael Cala en el siguiente artículo.

Millennials: Diez factores que motivan la fuga de talento de esta generación

De acuerdo con una encuesta realizada por Deloitte, las personas nacidas entre 1981 y 1995 conforman 35% de la fuerza laboral en el mundo y en 10 años conformarán nada menos que el 75, informó el portal Entrepreneur.

FOTOGALERÍA. Los millennials son una generación propositiva, actualizada y llena de vida, pero a la vez, tan difícil de retener en un empleo. Sepa cuáles son las principales razones por las que los miembros de esta generación abandonan un trabajo (sí, las mismas empresas tienen gran parte de la responsabilidad).

Job hopping: una práctica que engancha al empleo

La lealtad a una empresa no va con los ‘job hoppers’. Estos profesionales cambian a menudo de empleo, pero su adaptación al cambio y eficacia laboral son un imán muy poderoso para los reclutadores.

Mejora expectativa de empresas para contratar a más personas en los próximos tres meses

Encuesta de Expectativas Económicas del BCR revela una mejora en las expectativas de las empresas, que tienen un mayor optimismo en la venta de sus productos, aunque cae el optimismo sobre la situación de la empresa.

Tips para ejecutivos: impulse el desempeño administrando atentamente

Si no quiere que sus mejores talentos se vayan, apueste por ellos. ¿Cómo motivar a su equipo frente a la incertidumbre?

Campaña de Fiestas Patrias promoverá la contratación temporal jóvenes

El sector consumo es el que suele requerir personal para fechas claves y dar impulso a sus productos o servicios, con el fin de cumplir los objetivos de ventas para el canal tradicional o moderno, refiere Adecco.

Contratar a un amigo: Conoce las ventajas e inconvenientes de hacerlo

Diseñar equipos equilibrados. Un equipo de trabajo es la suma de diferentes tipos de personalidad. Conviene que exista un equilibrio para que el conjunto no se escore en exceso hacia un perfil determinado. Si observamos un desequilibrio indeseado, puede echarse mano de un amigo, del que conocemos sus cualidades y en el que confiamos, para reorientarlo. Por ejemplo, si el departamento de marketing ha adquirido un sesgo excesivamente técnico, podemos recurrir a un amigo con un perfil más creativo para conseguir el equilibrio deseado.

FOTOGALERÍA. Las más de las veces resulta imposible separar las vinculaciones afectivas de las exigencias del ejercicio profesional. Pero, si se saben evitar una serie de malos hábitos, la contratación de un amigo pueden suponer muchas ventajas; que son fundamentalmente cuatro y están en relación con los objetivos específicos que se busquen.

¿Qué factores de la conducta influyen las decisiones de educación y empleo?

Es importante dar atención a las habilidades cognitivas y no cognitivas de una persona.

Cinco recomendaciones a tener en cuenta si estás sobrecalificado para un puesto de trabajo

Recomendación nº 1. Autoconocimiento. Tener claramente identificado lo que puede hacer y tener claridad hasta que tipo de actividad estaría dispuesto a asumir.

FOTOGALERÍA. Mercedes González, directora de Selección de Personal de Adecco señala que existen situaciones en las que las personas suelen optar por posiciones de menor responsabilidad a pesar de haber tenido una trayectoria profesional exitosa. Y es que, tener varios años de experiencia laboral, estudios de postgrado y buenas referencias no siempre es una ventaja al momento de buscar trabajo.

El “síndrome de burnout” en una crisis empresarial interna

Desmotivación, desilusión y desvinculación de la marca son algunos de los síntomas en los trabajadores. Las crisis de reputación se han multiplicado en el país. Volver a fidelizar al equipo laboral debe ser considerado como una de las acciones principales a tomar.

¿Cómo va el empleo en Lima y en todo el país?, según el BBVA

FOTOGALERÍA. La generación del empleo en Lima Metropolitana muestra un ligera mejora en el trimestre móvil mar-abr-may 2017. Como resultado, la tasa de desempleo se moderó. Sin embargo, el aumento de los puestos de trabajo se explicó, principalmente, por empleos de baja calidad (subempleo), en tanto que se registró destrucción del empleo adecuado.

¿Cumple con todos los requisitos para ser un candidato perfecto?

Buscar empleo es ya el trabajo más complicado del mundo. Y detrás de cualquier estrategia de rastreo de un puesto debe haber una preparación y unas condiciones que no se improvisan.

INEI: Empleo en Lima Metropolitana creció 1% entre marzo y mayo por Día de la Madre

La actividad comercio fue dinamizada por las campañas organizadas por el Día de la Madre y la población ocupada en dicha actividad creció 9% en abril.

Scotiabank espera gradual recuperación del empleo a partir del tercer trimestre

El empleo formal urbano a nivel nacional continuó mostrando síntomas de debilidad durante el primer trimestre (0.8%), en sintonía con la evolución de la inversión privada (-5.6%), reportó el banco Scotiabank.

BBVA Research: El Futuro del Empleo

Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico, señala que la transformación digital ha abierto un intenso debate acerca de sus efectos sobre el empleo, en el que se menciona que la sociedad creará nuevas ocupaciones y actividades.

¿Qué tanta información realmente necesitamos en nuestra empresa?

Contar con muchos datos, sin buscar nada específico, puede resultar “fashion”, pero menos eficiente. Esto puede afectar no solo el bienestar personal, sino también la toma de decisiones, innovación y productividad.

Ocho trabajos bien remunerados que puedes hacer desde casa

Todoterrenos que se encargan desde las tareas administrativas virtuales hasta el envío de facturas, pasando por la labor de responder al correo electrónico y administrar la web.

FOTOGALERÍA. Cuando se trata de encontrar el mejor trabajo para hacer desde casa, deberías asegurarte de que la inversión de tiempo va a merecer la pena. Si tratas de mejorar tus ingresos mensuales con una actividad que se adapte a tus horarios y responsabilidades, empieza a estar atento a las profesiones mejor remuneradas estés donde estés, según Forbes de España.

Los mejores trabajos para las personas que quieren evitar el estrés

Historiador. Los historiadores analizan e interpretan el pasado a través de las distintas pruebas que nos dejaron nuestros antepasados. Nivel de estrés: 55

FOTOGALERÍA. ¿Eres de esas personas que se ponen nerviosas con facilidad? Hoy te mostramos los mejores trabajos para aquellos que busquen huir del estrés.

Consejos para ejecutivos

Consejos y temas de conversación: impulse el desempeño administrando atentamente