NOTICIAS DE empleo

Compartir:

MTPE: Al 2020 se tendrá 26 intendencias de Sunafil en todo el país y se modificará su legislación

Play

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados precisó que las inspecciones preventivas considerará cinco derechos fundamentales del trabajo, ¿cuáles son?.

MTPE: En la segunda mitad del año aumentará el empleo formal por reconstrucción del norte

Play

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, destacó además que 43 mil peruanos obtuvieron trabajo formal a través del Centro de Empleo en el último año.

BBVA Research: Hacia fines del 2018 se espera que el empleo perdido se recupere en 70%

Asimismo, el constante crecimiento de la inversión en maquinaria y equipo parece asegurar mejoras de la competitividad en las exportaciones de bienes, la evolución alcista de los precios en el sector turístico puede ser síntoma de agotamiento.

'Trabacaciones', cómo combinar el tiempo libre con el trabajo

Las nuevas fórmulas de empleo han cambiado los periodos de desconexión. Ahora los profesionales deben gestionar su tiempo para resolver asuntos laborales en cualquier momento.

Demanda por ejecutivos jóvenes va en aumento: ¿qué perfil buscan las empresas?

Foto: USI

A pesar del bajo crecimiento de la economía peruana en el primer semestre del año, la presencia de los millennials va en aumento, y ahora se ve a más gerentes de mandos medios de entre 30 y 35 años, según Career Partners.

INEI: Empleo en Lima creció 1.4% entre abril y junio, pero cayó en la costa norte

Foto: USI

De acuerdo al ente estadístico, la tasa de empleo de Lima Metropolitana es la más alta de los últimos cuatro trimestres móviles. En cambio, el Niño Costero tuvo impacto en la contratación de personal en el norte del país.

Lo que debe considerar al cambiar de empleo

Si piensa cambiar de trabajo debe considerar, además del horario o salario, las prestaciones de seguridad social que le ofrecen.

Fracaso y resiliencia: tres claves para crecer al caer

Detrás de esta afirmación se esconde una valiosa fortaleza de carácter llamada resiliencia, que hoy también se conoce como falling-up o la capacidad de crecer al caer, afirma Ismael Cala en el siguiente artículo.

Millennials: Diez factores que motivan la fuga de talento de esta generación

De acuerdo con una encuesta realizada por Deloitte, las personas nacidas entre 1981 y 1995 conforman 35% de la fuerza laboral en el mundo y en 10 años conformarán nada menos que el 75, informó el portal Entrepreneur.

FOTOGALERÍA. Los millennials son una generación propositiva, actualizada y llena de vida, pero a la vez, tan difícil de retener en un empleo. Sepa cuáles son las principales razones por las que los miembros de esta generación abandonan un trabajo (sí, las mismas empresas tienen gran parte de la responsabilidad).

Job hopping: una práctica que engancha al empleo

La lealtad a una empresa no va con los ‘job hoppers’. Estos profesionales cambian a menudo de empleo, pero su adaptación al cambio y eficacia laboral son un imán muy poderoso para los reclutadores.

Mejora expectativa de empresas para contratar a más personas en los próximos tres meses

Encuesta de Expectativas Económicas del BCR revela una mejora en las expectativas de las empresas, que tienen un mayor optimismo en la venta de sus productos, aunque cae el optimismo sobre la situación de la empresa.

Tips para ejecutivos: impulse el desempeño administrando atentamente

Si no quiere que sus mejores talentos se vayan, apueste por ellos. ¿Cómo motivar a su equipo frente a la incertidumbre?

Campaña de Fiestas Patrias promoverá la contratación temporal jóvenes

El sector consumo es el que suele requerir personal para fechas claves y dar impulso a sus productos o servicios, con el fin de cumplir los objetivos de ventas para el canal tradicional o moderno, refiere Adecco.

Contratar a un amigo: Conoce las ventajas e inconvenientes de hacerlo

Diseñar equipos equilibrados. Un equipo de trabajo es la suma de diferentes tipos de personalidad. Conviene que exista un equilibrio para que el conjunto no se escore en exceso hacia un perfil determinado. Si observamos un desequilibrio indeseado, puede echarse mano de un amigo, del que conocemos sus cualidades y en el que confiamos, para reorientarlo. Por ejemplo, si el departamento de marketing ha adquirido un sesgo excesivamente técnico, podemos recurrir a un amigo con un perfil más creativo para conseguir el equilibrio deseado.

FOTOGALERÍA. Las más de las veces resulta imposible separar las vinculaciones afectivas de las exigencias del ejercicio profesional. Pero, si se saben evitar una serie de malos hábitos, la contratación de un amigo pueden suponer muchas ventajas; que son fundamentalmente cuatro y están en relación con los objetivos específicos que se busquen.

¿Qué factores de la conducta influyen las decisiones de educación y empleo?

Es importante dar atención a las habilidades cognitivas y no cognitivas de una persona.

Cinco recomendaciones a tener en cuenta si estás sobrecalificado para un puesto de trabajo

Recomendación nº 1. Autoconocimiento. Tener claramente identificado lo que puede hacer y tener claridad hasta que tipo de actividad estaría dispuesto a asumir.

FOTOGALERÍA. Mercedes González, directora de Selección de Personal de Adecco señala que existen situaciones en las que las personas suelen optar por posiciones de menor responsabilidad a pesar de haber tenido una trayectoria profesional exitosa. Y es que, tener varios años de experiencia laboral, estudios de postgrado y buenas referencias no siempre es una ventaja al momento de buscar trabajo.

El “síndrome de burnout” en una crisis empresarial interna

Desmotivación, desilusión y desvinculación de la marca son algunos de los síntomas en los trabajadores. Las crisis de reputación se han multiplicado en el país. Volver a fidelizar al equipo laboral debe ser considerado como una de las acciones principales a tomar.

¿Cómo va el empleo en Lima y en todo el país?, según el BBVA

FOTOGALERÍA. La generación del empleo en Lima Metropolitana muestra un ligera mejora en el trimestre móvil mar-abr-may 2017. Como resultado, la tasa de desempleo se moderó. Sin embargo, el aumento de los puestos de trabajo se explicó, principalmente, por empleos de baja calidad (subempleo), en tanto que se registró destrucción del empleo adecuado.

¿Cumple con todos los requisitos para ser un candidato perfecto?

Buscar empleo es ya el trabajo más complicado del mundo. Y detrás de cualquier estrategia de rastreo de un puesto debe haber una preparación y unas condiciones que no se improvisan.

INEI: Empleo en Lima Metropolitana creció 1% entre marzo y mayo por Día de la Madre

La actividad comercio fue dinamizada por las campañas organizadas por el Día de la Madre y la población ocupada en dicha actividad creció 9% en abril.

Scotiabank espera gradual recuperación del empleo a partir del tercer trimestre

El empleo formal urbano a nivel nacional continuó mostrando síntomas de debilidad durante el primer trimestre (0.8%), en sintonía con la evolución de la inversión privada (-5.6%), reportó el banco Scotiabank.

BBVA Research: El Futuro del Empleo

Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico, señala que la transformación digital ha abierto un intenso debate acerca de sus efectos sobre el empleo, en el que se menciona que la sociedad creará nuevas ocupaciones y actividades.

¿Qué tanta información realmente necesitamos en nuestra empresa?

Contar con muchos datos, sin buscar nada específico, puede resultar “fashion”, pero menos eficiente. Esto puede afectar no solo el bienestar personal, sino también la toma de decisiones, innovación y productividad.

Ocho trabajos bien remunerados que puedes hacer desde casa

Todoterrenos que se encargan desde las tareas administrativas virtuales hasta el envío de facturas, pasando por la labor de responder al correo electrónico y administrar la web.

FOTOGALERÍA. Cuando se trata de encontrar el mejor trabajo para hacer desde casa, deberías asegurarte de que la inversión de tiempo va a merecer la pena. Si tratas de mejorar tus ingresos mensuales con una actividad que se adapte a tus horarios y responsabilidades, empieza a estar atento a las profesiones mejor remuneradas estés donde estés, según Forbes de España.

Los mejores trabajos para las personas que quieren evitar el estrés

Historiador. Los historiadores analizan e interpretan el pasado a través de las distintas pruebas que nos dejaron nuestros antepasados. Nivel de estrés: 55

FOTOGALERÍA. ¿Eres de esas personas que se ponen nerviosas con facilidad? Hoy te mostramos los mejores trabajos para aquellos que busquen huir del estrés.

Consejos para ejecutivos

Consejos y temas de conversación: impulse el desempeño administrando atentamente

Peruanos que buscan trabajo valoran más beneficios laborales

El peruano al momento de buscar información sobre un trabajo al que desea postular también toma en cuenta factores como sostenibilidad de la empresa, visión, valores y la reputación.

Adiós bufetes y batas blancas: bajos salarios socavan profesiones en Cuba

Es una angustia para miles y un reto para la transición histórica. Después de la muerte de Fidel Castro en noviembre, su hermano Raúl dejará la presidencia en febrero del 2018, tras liderar por 10 años una lenta y cauta apertura dentro del modelo centralizado soviético.

FOTOGALERÍA. El enfermero se hizo bicitaxista, y la futura abogada es un hada inmóvil que atrae turistas. Ambos podrían trabajar en lo suyo, pero los salarios (relativamente los más bajos de la región) pulverizan el prestigio profesional en Cuba.

Tips para ejecutivos

Consejos y temas de conversación: impulse el desempeño administrando atentamente

Las 25 empresas donde todos quieren trabajar este año, según LinkedIn

25. Capital One. Con sede en Tysons Corner, Virginia, Capital One es un holding bancario. Número de empleados globales: 47,300.

FOTOGALERÍA. ¿Dónde quiere trabajar la gente estos días? Esa es la pregunta que LinkedIn responde en su informe sobre las principales empresas del 2017. Usando datos de sus más de 500 millones de miembros, LinkedIn clasificó a las compañías en Estados Unidos que atraen la mayor atención de la gente, ya sea por las ofertas de empleo, interés en la marca y empleados y la retención de trabajadores.

Consejos y temas de conversación: Impulse el desempeño administrando atentamente

Foto: ThinskIstock

Harvard Business Review . ¿Cómo encontrar mentores adecuados? Con sus reglas demuestre qué tipo de jefe es.

¡Alerta! Si utilizas algunas de estas frases, puedes ser un mal jefe

“¿Acaso no haces nada bien?”. Aunque un empleado cometa errores, esta frase puede dañar gravemente su motivación.

FOTOGALERÍA. Malos jefes los hay en todos lados y de todas las clases; managers poco motivadores, regañones, insensibles, flojos e irrealistas. Una noticia para ellos: lo único que provocarán es baja productividad en su empresa, (costosa) rotación de personal y un clima laboral deficiente que no atrae ni retiene talento.

Enamora a tu colaborador en 90 días

El objetivo del onboarding: que el nuevo colaborador entienda el porqué y el para qué de su trabajo.

Cómo lograr empleados más felices y productivos

Los factores que evitan la insatisfacción de los empleados pero no generan satisfacción son: las políticas de empresa (todo lo relacionado con vacaciones y horario a cumplir), salario, seguridad en el mantenimiento del empleo,las relaciones con los compañeros de trabajo y otros beneficios (se incluirían los seguros médicos).

FOTOGALERÍA. La motivación de un empleado es fundamental. Si el trabajador tiene una actitud positiva rinde más, se esfuerza por alcanzar sus objetivos y es más productivo. Fredrick Herzberg es autor de la ‘Teoría de los dos factores’, también conocida como ‘teoría de la motivación e higiene’, que explica el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo.

Las ingenieras de Facebook acusan que hay prejuicio de género en la compañía

Análisis encontraron que las mujeres ingenieras recibían 35% más de rechazo de sus diseños de programa que los hombres

Las ofertas laborales que generan los eSports

(Imagen: Costhanzo)

Jugadores profesionales son los protagonistas de estas competiciones de videojuegos que también ofrecen oportunidades laborales a entrenadores, comerciales, analistas o fisioterapeutas. La tecnología y la celebración de grandes eventos deportivos a los que asisten cientos de miles de personas y que siguen millones de espectadores en ‘streaming’ son el reflejo de un sector de futuro.

Se buscan profesionales que tengan mentalidad 'start up'

Las empresas han encontrado en el emprendimiento una fórmula para aumentar su capacidad innovadora y para ello necesitan expertos dispuestos a lanzar proyectos disruptivos dentro de la organización.

Ocho errores que hacen que los mejores trabajadores dejen su puesto

Imponer normas sin sentido. Las empresas tienen que seguir unas normas, eso está claro, pero no tienen por qué ser medidas a corto plazo o vagos intentos de mantener un orden. Una política de horarios exagerada o un par de normas innecesarias pueden hacer que la gente se vuelva loca. Si un buen empleado siente que le están vigilando demasiado, se irá a trabajar a otro sitio.

FOTOGALERÍA. Es difícil mantener a los buenos empleados, pero no debería ser así. Cuando cometes un error, los mejores trabajadores son los primeros en irse porque tienen más opciones. Kibler, que ha pasado la mayor parte de su trayectoria estudiando este fenómeno, lo llama caída de tensión. Las siguientes acciones son las que debes evitar para así poder rodearte de buenos trabajadores.

Niño Costero: ¿Qué sectores demandan más profesionales para la reconstrucción?

(Foto: USI).

Después del desastre llega la tarea de reconstrucción. Estas son las profesiones más demandadas durante el proceso de recuperación del Perú.

INEI: Aumenta la contratación a tiempo parcial en Lima

Foto: USI

Actividad comercial está en su nivel más bajo en 89 meses de crecimiento, según reporte del INEI.

INEI: En Lima se crearon 25,500 empleos en el primer trimestre del 2017

El sector Comercio fue uno de los que generó más empleo en el primer trimestre.

No obstante, la tasa de desempleo se mantiene en 7.7%, su nivel más alto en cinco años, reportó el INEI.

¿Qué es lo más importante para conseguir trabajo?

Experiencia. Poder demostrar un absoluto dominio de la tarea en cuestión basada en los años trabajados

FOTOGALERÍA. La búsqueda de empleo suele ser un dolor de cabeza. Las múltiples entrevistas agobian, y cae la pregunta: ¿Qué estoy haciendo mal? La web 20minutos elaboró una lista con los nueve consejos clave para conseguir trabajo.

Siete consejos para promover la equidad de género en las empresas

A pesar de que cada vez son más las mujeres que se incorporan al mercado laboral, la desigualdad de género es una realidad que afecta a todos los países del mundo. Según el Índice Global de Brecha de Género (IGBG 2016) realizado por el Foro Económico Mundial (WEF) a nivel mundial, solo el 56% de las mujeres se han incorporado activamente al mercado laboral, frente al 82% de los hombres.

FOTOGALERÍA. La presencia de mujeres peruanas en cargos de alta dirección aún es reducida. Según Adecco, solo el 3.9% de los miembros de directorios son mujeres y solo el 14% de las empresas tiene mujeres en posiciones ejecutivas. Entonces, ¿qué podemos hacer para promover la igualdad en la organización empresarial? Atento a la siguiente fotogalería.

Seis actitudes que debemos evitar para ser felices en el trabajo

Un reporte de Gallup sobre el estado de los lugares de trabajo en el mundo (`State of the World Workplaces – Gallup 2011/2012´) indica que en Perú solo 16% de trabajadores están comprometidos con su empresa, mientras que el 62% no lo está.

FOTOGALERÍA. Diferentes esquemas organizacionales, flexibilidad de horarios, homeoffice, oficinas con espacios abiertos… Mucho se ha hecho para mejorar el clima laboral de las empresas. Y a pesar que se han conseguido importantes resultados, aún no logra impactar de manera trascendental en el nivel de compromiso de los trabajadores. ¿Qué debemos hacer? Atento a la fotogalería.

Diez formas de motivar a tus empleados (sin dinero)

Asegúrate de que todos estén en el puesto correcto. Tener a alguien poco preparado en un puesto clave es tan catastrófico como tener a alguien muy capacitado haciendo tareas demasiado simples. Si notas que alguien tiene iniciativa y es capaz de realizar tareas importantes, ¡no lo aburras pidiéndole que pase el día enviando correos! Cuida que todas las personas sean las adecuadas para su puesto.

FOTOGALERÍA. No, el sueldo no lo es todo. Por supuesto, una remuneración económica justa es importante para que todo empleado se sienta motivado para dar lo mejor de sí en el trabajo… pero ésta es sólo la base. En realidad, existen muchos otros factores que influyen en el ánimo, según Entrepreneur.

Las peores cosas que nunca debes hacer con tu primer sueldo

Gasto hormiga la oficina. En ComparaGuru.com han hecho un experimento varias veces de medir cuánto dinero se va en esos “pequeños” desembolsos diarios en la oficina: el café, los dulces, el cigarro, la compañera que vende por catálogo… gastando una suma importante al mes. ¿Por 12 meses? ¿Y aún te parece que ganas poco dinero?

FOTOGALERÍA. Si recién vas a iniciar tu trayectoria profesional y recibirás un sueldo por primera vez, o bien, si tienes menos de dos años trabajando, pon atención no sólo en tus labores diarias, sino en la forma en cómo gastas cada peso que recibes. Recuerda que es durante este periodo que se está forjando tu salud financiera a mediano y largo plazo. Pon atención a las siguientes recomendaciones, según ComparaGuru.com.

Los “almuerzos perdidos” en la oficina, un conflicto que puede combatirse de raíz

La confianza y el respeto por el resto de colaboradores se pueden resquebrajar cuando ocurren estas situaciones, donde urge la intervención de un líder.

Tips para trascender como ejecutivos

Aproveche las ideas que parecen problemáticas y no las abandone. Innove creando su propio grupo de aprendizaje.

Perú “exporta” más de 200 ejecutivos de alta dirección al año

Mayor reconocimiento de ejecutivos peruanos en EE.UU. y Latinoamérica está impulsando la demanda de estos profesionales.

¿Qué habilidades son las que mandan en el empleo?

Decir que estudiar abre las puertas a un empleo resulta bastante obvio, y que contar además con formación de posgrado aumenta nuestra empleabilidad, también.