NOTICIAS DE desaceleración económica

Compartir:

SNI: Inversión privada registra caída de 14 trimestres consecutivos

(Foto: USI).

Esta contracción no se veía desde hace 70 años, afirma la Sociedad Nacional de Industrias.

Centrum Católica proyecta crecimiento económico de solo 2.2% para el 2017

(Foto: USI).

Si bien hemos escalado dos posiciones en el Índice de Progreso Social 2017, esa mejora no se verá reflejada en el país mientras la dinámica centralista permanezca vigente.

Moody's: Riesgo de liquidez de las empresas peruanas es menor, pero sigue siendo alto

(Foto: AFP).

Moody’s sostuvo que el Perú ha resistido el impacto de la desaceleración de América Latina y los riesgos externos, y muestra sólidos fundamentos.

CCL: Crecer menos de 3.5% aumentará la cantidad de peruanos en pobreza

Según cálculos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la economía peruana crecería entre 2.1% y 2.8% el 2017. “Se debe trabajar para crecer en 4.5%”, pidió el gremio.

Ocho de cada diez bodegueros en Lima esperan mayores ventas pese a desaceleración económica

Ante la pregunta sobre ¿cuál considera que es su mayor competencia?, el 75% de los entrevistados considera que son “otras bodegas” y un 17.5% a los supermercados, según encuesta de la ABP.

El Niño Costero y las cifras “muy dramáticas” de la destrucción que ocasionó en Perú

El ministro Thorne reconoció que la economía peruana pasará por una desaceleración en este año pero luego se recuperará por un mayor gasto público en la reconstrucción.

¿Percibe que se está enfriando la economía del país?

Según Pulso Perú, el 69% de los peruanos siente que existe un proceso de enfriamiento económico en el país. El porcentaje es similar a julio de 2016 cuando acabó el gobierno de Humala. La mayor sensación de enfriamiento es en el oriente con un 86% y en el estrato socioeconómico C con un 73%.

Editorial: Tramo primario

“Las estadísticas laborales están dejando de lado al grupo mayoritario de trabajadores”.

BBVA Research: América Latina y la inflación en tiempos de desaceleración

Pese a la heterogeneidad en los números, en la actualidad prácticamente en todos los países de la región la inflación supera el techo del intervalo objetivo establecido por las respectivas autoridades monetarias, señala Enestor Dos Santos del BBVA Research.

Alianza del Pacífico mejor blindada que Mercosur frente a la desaceleración mundial, se destaca en la OCDE

Cobre, con un precio a la baja, es uno de los productos que más se producen en los países de la Alianza del Pacífico. (Foto: Reuters)

Las economías de Perú, Chile, México y Colombia, miembro de la Alianza del Pacífico, crecerán este año por encima de 2%, pese a la desaceleración global y la caída de los precios de las materias primas.

Moody's: desaceleración económica global podría desatar ola de rebajas de calificaciones soberanas

Moody’s publicó hoy un informe de cinco analistas.

Moody’s dijo en un nuevo informe que no esperaba que las economías avanzadas entren en recesión a pesar de la reciente volatilidad de los mercados financieros, pero que los riesgos de deterioro se mantenían.

¿Qué situación económica deja el presente Gobierno al siguiente?

El economista Paul Lira, director académico de la UPC, señala el déficit fiscal y los bajos índices de inversión pública como ‘pasivos’ que la próxima administración tendrá que lidiar desde julio de este año.

Samsung advierte un difícil ambiente de negocios para el 2016 por debilidad mundial

El bajo crecimiento global persistirá este año, con una mayor incertidumbre derivada de temas como los riesgos financieros para países emergentes, señaló el presidente ejecutivo de Samsung, Kwon Oh-hyun.

Editorial: Jugándose los descuentos

(Foto: Andina)

Se tienen que redoblar los esfuerzos para continuar destrabando inversiones, sobre todo a nivel municipal.

Cuatro aspectos básicos que un líder debe seguir para aumentar la productividad en su empresa

Las organizaciones apelan a las competencias de liderazgo de sus gerentes o CEOs para implementar una cultura enfocada en el aumento de la productividad.

LHH-DBM Perú: Pese a desaceleración, ejecutivos peruanos consiguen mejores posiciones y sueldos

Este año, el 77% de los graduados del programa de outplacement de LHH-DBM Perú se recolocó con un sueldo “mayor o igual” al de su puesto anterior, mientras que el 91% se recolocó en un trabajo con mayor o igual cargo que el anterior.

Confiep considera "urgente" elaborar un plan para reactivar la economía y crecer más de 5%

Play

Martín Pérez señaló que va a ser “bien difícil” que el Perú tenga una posición competitiva interesante con los actuales niveles en desempeño de entidades públicas, calidad educativa, innovación y calidad de infraestructura.

“Plantear crecer a tasas altas como 6% es optimista e iluso, lo realista es 4.5%”

Para el economista Carlos Paredes, presidente de Intelfin, los candidatos presidenciales deben focalizar sus esfuerzos en atraer más inversiones, principalmente al interior del Perú.

Más de 3,500 vacantes de trabajo se ofrecerán en campaña “Más peruanos con empleo”

Según Laborum, el 83% de los peruanos se mantiene optimista respecto al futuro de la economía a pesar de la desaceleración económica. Los empleos se ofrecerán en 90 empresas privadas.

Bancos chinos salen a buscar más capital ante aumento de créditos incobrables

Según el regulador bancario de China, las dudas están creciendo sobre la capacidad de algunos bancos para resistir la desaceleración económica.

¿Cree que se está enfriando la recuperación económica?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios. Dos de las respuestas serán publicadas en la edición impresa del diario

FMI: ¿Hacia dónde se dirigen los países exportadores de materias primas?

Las autoridades tienen que ser realistas acerca del crecimiento potencial de los exportadores de materias primas, dijo el FMI.

Las flojas perspectivas de los precios de las materias primas podrían restar casi un punto porcentual anual a la tasa de crecimiento económico de los países exportadores de materias primas en el período 2015–17.

Kobranzas: Desaceleración económica resta liquidez a empresas para afrontar pago de deudas

Ana Vera de Kobranzas aconseja que mypes afectadas por el alza de morosidad deben hacer flujos de cajas reales, reducir sus proyecciones de venta y sus costos, así como proyectarse a la peor situación.

Cadena RuMah expandirá sus operaciones con dos nuevas tiendas en Lima en el 2016

Al cierre de este año, la empresa RuMah prevé alcanzar una facturación de S/. 2.4 millones.

Pese a la desaceleración de la economía peruana, la cadena de artículos para el hogar cerrará con un crecimiento de 200% en sus ventas y llegará a facturar S/. 2.4 millones.

Acciones chinas repuntan luego que medidas del Gobierno ayudan a estabilizar al mercado

El índice referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen subió un 2.6%, mientras que el índice compuesto de Shanghái ganó un 2.9%.

BCE recorta pronósticos de inflación y crecimiento de la zona euro

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que los riesgos inflacionarios siguen siendo a la baja, principalmente debido al petróleo, cuyo valor ha caído un 30% en precio desde mayo tras desplomarse el año pasado.

Bolsas de Asia caen por tercera sesión consecutiva ante inquietud sobre crecimiento

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba 0.4%.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba 0.4%, aunque operaba lejos de los mínimos de la sesión. Mientras que en Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0.39%.

¿Qué le espera a su empresa en un año electoral?

Conozca y prepárese para los diferentes escenarios que se presentarán el próximo año durante el seminario Perspectivas Económicas 2016, a realizarse este 23 de octubre.

Acciones chinas caen, recorte de tasas no logra convencer a inversionistas

El índice CSI300 de las mayores compañías que cotizan en Shanghái y Shenzhen cerró con una baja de un 0.6%, mientras que el índice Shanghai Composite cayó un 1.3%.

Consumo privado seguirá desacelerándose y crecería 3.7% en segundo trimestre

La desaceleración del consumo privado preocupa a la CCL, pues representa alrededor del 61% del PBI.

La inversión y el consumo privados son elementos claves para impulsar el crecimiento de la demanda interna lo que permite un mayor crecimiento económico, dijo César Peñaranda.

Itaú BBA: Acciones de bancos andinos se convierten en refugio frente a debilidad de Latinoamérica

En Perú resaltó el desempeño de acciones de Credicorp.

Pese a que las economías de la zona han sufrido una fuerte desaceleración en el último año, los bancos han logrado mantener tasas de rentabilidad sobre patrimonio de entre un 15% a 20%.

Banco Central de Chile revisará a la baja la proyección de crecimiento de su país para el 2015

Según el Banco Central de Chile, todo indica que el crecimiento del segundo trimestre será más bajo que el primero.

La actividad mensual de abril y mayo fue más baja a lo esperado, lo que obligará a una corrección a la baja del crecimiento en el informe que se divulgará en setiembre, dijo el Banco Central de Chile.

En tiempos de desaceleración, el know-how es más barato

Expertos explican que, en el escenario económico actual del país, las empresas peruanas buscan ejecutivos con mayor experiencia por menores sueldos.

¿Cree que la desaceleración de la economía ya se revirtió?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

¿Percibe que los empresarios están como paralizados ante el enfriamiento de la economía?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

Banco Mundial se muestra a favor de un crecimiento inclusivo de América Latina

Más de 75 millones de personas aún subsisten con US$ 2.5 al día en América Latina.

La desaceleración económica estancará la reducción de la desigualdad de la región. El Banco Mundial recomienda priorizar reformas de inclusión social.

BBVA Research: “Recuperación vendría más rápido con mayor ingreso disponible para la gente”

Play

Hugo Perea Flores, economista jefe de BBVA Research Perú, estima que la inversión privada apenas crecería 1% este año. Además, se mostró preocupado por el estancamiento de los sectores que más empleo y dinamismo generan.

Desaceleración de mercados emergentes corre riesgo de frenar economía mundial

La desaceleración de los mercados emergentes da lugar a la brecha de crecimiento más pequeña en 14 años. (Foto: Bloomberg)

Se estima que la expansión de los países en desarrollo se desacelerará a 3.8% este año, la más débil desde el 2009. En contraposición, habría un ritmo de 2.2% en los países industriales, el más fuerte de los últimos cinco años.

MEF asegura que factores temporales que afectaron la economía se están revirtiendo

“Típicamente un año malo (2014) viene seguido de un año bueno (2015)”, dijo Alonso Segura.
Play

El ministro Segura subrayó que la aceleración de la economía peruana se extenderá hasta el 2016 y estará por encima del 5% aunque no se alcanzará el 7%.

Maternelle Perú espera obtener crecimiento de 50% en sus ventas del primer trimestre

Maternelle Perú también se posiciona como una marca peruana en el extranjero.

“Estamos seguros que nuestra expansión irá en alza, ya que tenemos la mejor presencia en el mercado de bebés”, aseguró su gerente general Miguel Pazos.

El sueldo mínimo en Perú ya es de S/. 937.50, afirma ComexPerú

El efecto inmediato de aumentar la RMV será “aumentar la informalidad”, afirmó Eduardo Ferreyros de Comex.

Eduardo Ferreyros de Comex consideró “absolutamente inoportuno” poner en agenda el alza de la RMV teniendo en cuenta coyuntura de desaceleración económica, inversión privada paralizada y la confianza empresarial por los suelos.

Chile: Economía sorprende en diciembre con crecimiento de 2.9%

El Imacec que representa poco más del 90% del PBI de Chile acumuló un avance del 1.8% en el 2014.

Pese a últimas cifras positivas, la economía chilena registró en el 2014 su menor expansión en cinco años. El país está en medio de una desaceleración por el enfriamiento en la demanda doméstica, un pobre desempeño de la industria manufacturera y la debilidad de China.

Primax y Shell apuestan por los lubricantes sintéticos

Play

Mercado de lubricantes crecería 5% en 2015. Shell tiene una facturación anual de más de US$100 millones en Perú y Nexo lubricantes espera crecer 6% en la venta en volumen de lubricantes de vehículos este año.

CCL: Últimas medidas económicas del MEF incentivan el consumo pero no la inversión

Medidas pretenden salvar una situación de emergencia y no responden a un plan integral, según la CCL.

La Cámara de Comercio de Lima sostiene que el aumento de impuestos a los dividendos incrementará los costos de las empresas y de sus accionistas, anulando todo intento de hacer más atractivas las inversiones.

Manufactura, minería y consumo en Chile sin señales reactivación en octubre

En el tercer trimestre, el PBI chileno creció un 0.8% interanual, su menor ritmo de expansión desde el 2009.

El Instituto de Estadísticas de Chile informó hoy que la producción cobre cayó 2.5% en el décimo mes del año y el desempleo bajó inesperadamente a 6.4% en el mismo periodo.

Mercados financieros siguen viendo al Perú como un país de sólido crecimiento

Play

Según el analista José Gonzales, el Perú debe apuntar a desarrollar su mercado interno para no depender mucho del consumo de los países desarrollados y así podrá alcanzar el desarrollo.

“Reducir impuestos es la forma de resolver la desaceleración”, afirma Ollanta Humala

Ollanta Humala destacó que “pese a la desaceleración, se incrementó la inversión pública”.
Play

Desde Talara, el presidente señaló que mientras otros países gravan impuestos para resolver la desaceleración, su Gobierno los reduce. “Queremos que los empresarios, inversionistas y emprendedores trabajen más y den más trabajo”, indicó.

Piero Ghezzi: "Este año tuvimos mala suerte en la economía"

El ministro de Producción, apuntó que los paquetes contracíclicos impulsarán un avance del PBI de 5% en el 2015 y que crecimiento potencial debería volver a 7%.

“Crecer a ritmo de 3% no es ninguna catástrofe”

Play

Drago Kisic, miembro del Comité Organizador del CADE 2014, señala que estamos en un año de pausa en materia económica y que el foro empresarial es el espacio ideal para dar “perspectivas positivas” a la población.

“Registrar una empresa nueva debería ser tan sencillo como inscribir a un recién nacido”

Play

El economista Iván Alonso sostiene que el Gobierno “no debería desesperarse por resolver la desaceleración”. Remarca la necesidad de reducir los trámites para que la economía pueda funcionar mejor a largo plazo, en el marco de su participación en CADE 2014.