NOTICIAS DE delincuencia

Compartir:

Corrupción desplaza a delincuencia como principal problema que afecta al país

En opinión de la ciudadanía, el principal problema que afecta al país es la corrupción, desplazando después de 48 meses a un segundo lugar a la delincuencia.

Disminuye percepción de que la delincuencia aumenta

Solo el 29% de limeños encuestados señala que la delincuencia se mantiene igual, percibiendo que no hay mejora de este serio problema.

¿Cuánto dinero pierden los países de Latinoamérica por la delincuencia?

Guatemala. El costo del crimen en Guatemala asciende a US$ 3,628 millones, lo que se traduce a un costo per cápita de US$ 229.52. A pesar de no presentar un costo tan elevado (a diferencia del resto de la región), la incidencia de homicidios dolosos en Guatemala es bastante alta: 35 por cada 100,000 habitantes. (Foto: AFP)

FOTOGALERÍA. El crimen es el enemigo a vencer de todos los países. Pero, cuál es el costo de la delincuencia para los países, y sobre todo, cuánto le cuesta a cada ciudadano. El diario La República de Colombia presentó un listado que se resume en que Latinoamérica y el Caribe es la región más violenta del mundo (exceptuando zonas de guerra). Los países individuales en la siguiente fotogalería.

¿Cree que esta vez sí funcionará la labor del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana?

El gobierno anunció las diez primeras medidas para luchar contra la inseguridad ciudadana en los próximos 100 días, luego de la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. ¿Está vez funcionará este consejo?

¿Está de acuerdo con que se paguen recompensas a ciudadanos por delatar a delincuentes comunes?

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció el lanzamiento de un programa masivo de recompensas a nivel nacional que busca que los ciudadanos delaten a los delincuentes comunes. ¿Está de acuerdo con esta medida?

¿Cómo evitar el uso de efectivo en Fiestas Patrias?

La Asociación de Bancos (Asbanc) recomienda el uso diversas alternativas para evitar desplazarse con dinero en efectivo. Entre estas se ubica las tarjetas de débito, los cheques de gerencia, las transferencias bancarias, entre otros.

El Salvador analiza declarar estado de emergencia para combatir delincuencia

El Salvador es una de las naciones sin guerra más violenta del mundo, con un promedio de 104 homicidios por cada 100,000 habitantes. (Foto: AFP)

El presidente Salvador Sánchez dijo que la Fuerza Armada también intervendrá en las labores de seguridad pública junto con la policía. Cifras oficiales indican que en el 2015 se registraron en El Salvador 6,657 homicidios (18.2 diarios).

¿Por qué los pandilleros de Estados Unidos están dejando de robar en las calles?

Un policía de Nueva York muestra un skimmer de tarjetas de crédito, utilizado por una banda callejera para copiar los metadatos de las tarjetas de crédito legítimas. (Foto; AP)

Las pandillas de Estados Unidos, especialmente las que operan en Nueva York y Florida, han encontrado nuevas modalidades para hacerse de dinero ilegalmente.

Editorial: Midiendo con la misma vara

Hablando solo de la institución policial, un 50% de los encuestados califica su labor como mala o muy mala. Y, sin duda, hay razones de peso detrás de estos números.

Gobierno oficializó declaratoria de Estado de Emergencia en el Callao

Medida tendrá una vigencia por 45 días. La Policía Nacional se mantendrá a cargo del control de orden interno, pero ahora podrá ingresar sin orden judicial a domicilios de los delincuentes y realizar detenciones sin permiso de un juez.

Empresas destinan S/. 9,000 mensuales en promedio para medidas de seguridad

Play

Para combatir la inseguridad ciudadana, el 32% de las empresas encuestadas han considerado la necesidad de imponer sanciones más drásticas, mientras que el 17% solicitan que se mejore los recursos asignados a la policía.

Frente al hampa, 56% está a favor de hacer justicia con sus propias manos

El 39% sí está a favor de que se entregue a los delincuentes a la Policía. El 49% confía en que las nuevas estrategias de policías, jueces y fiscales ayudarán a reducir la inseguridad ciudadana.

Fiscalía: número de robos se triplicará al 2021 si no mejoran políticas en seguridad ciudadana

En los últimos 15 años el nivel de robos se ha quintuplicado. Según cifras oficiales del Ministerio Público, el 2014 se registraron 39,534 denuncias de robos a nivel nacional.

Alejandro Toledo plantea que las FF.AA. controlen la seguridad en las calles

Alejandro Toledo y su esposa visitaron a una joven hospitalizada tras ser asaltada por delincuentes. (Foto: USI)

El expresidente Alejandro Toledo también pidió al Congreso que apruebe un proyecto de ley para sentenciar a cadena perpetua a los criminales organizados, a los narcotraficantes y a los violadores de niños.

Pacífico Seguros: S/.10,000 es el valor promedio de lo robado en viviendas peruanas

Una de cada diez casas en Lima fue robada o intentaron robarla.

Los robos en el domicilio son el segundo imprevisto más común que se registra en los hogares peruanos, con el 22% del total de siniestros caseros, señala Pacífico Seguros.

Los principales datos que describen al delincuente peruano

Percepción. Los peruanos tienen mayor temor a ser víctima de un delito en L.A.

INFOGRAFÍA. El Perú es uno de los países latinoamericanos más golpeados por la delincuencia y violencia en la actualidad. Según el Barómetro de las Américas, en el 2012, el país contó con la tasa de victimización más alta del continente americano.

Ministro Daniel Urresti dice que le “alegra mucho” críticas de exministros

Titular del Interior pidió esperar resultados antes de cuestionarlo. Explicó capacitación que reciben efectivos del Grupo Terna.

Naranjo: "Fue un error pensar que la pobreza es igual a delincuencia"

Durante su exposición en CADE 2014, el elegido mejor Policía del 2011 sostuvo que, en la región, hay altos índices de crecimiento, y la inseguridad se vincula a la extorsión.

OIT brinda apoyo técnico a mesa de diálogo que elaborará políticas contra la violencia en construcción

El propósito de la Mesa de Diálogo es contribuir a la paz laboral en este sector y eliminar la delincuencia que lo afecta, afirma directora de la OIT.

Vicente Fox: "La droga debe ser legalizada y el Estado quitarle dinero a los criminales"

Play

El expresidente de México afirmó que la legalización de las drogas también ayudará a reducir la criminalidad y la violencia en los países de América Latina.

Turistas de Brasil 2014 alquilan en favelas de Río donde Ejército lucha contra mafia de la droga

(Foto: Internet)

La creciente demanda de hospedajes para el evento deportivo más grande del mundo, lleva a los visitantes a optar por las favelas como una nueva alternativa en Brasil.

América Latina es la región con más homicidios del mundo, según la ONU

Tasa mundial promedio de homicidios es de 6.2 víctimas por cada 100,000 habitantes. (USI)

Honduras es el país más violento a nivel mundial, con una tasa de 90.4 homicidios intencionales por cada 100,000 habitantes. Perú registra 9.6, una de las tasas más bajas de la región.

Juan Mendoza: "El Gobierno ha abandonado su función de proteger al ciudadano"

Play

Para el director de la Maestría en Economía de la UP, se debería duplicar el presupuesto público en seguridad interna hasta 10% PBI. “Recursos tenemos, es un problema de no asignarlos bien”, afirmó.

Estados Unidos: Sentencia absolutoria a George Zimmerman desata protestas

(@LisaMcIntire)

El juicio que mantuvo en vilo a los medios estadounidenses llegó a su fin. El jurado encontró “no culpable” a Zimmerman, acusado del asesinato de un menor que -aseguró- fue en defensa propia, durante un altercado.

Empresarios peruanos apoyan iniciativas de la PCM para reforzar seguridad ciudadana

(USI)

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, dijo que líderes empresariales proponen implementar vigilancia privada, reconocimiento fácil al ingresar a bancos y reglamentación para el uso de armas de fuego.

GfK: Aprobación de Ollanta Humala cae seis puntos y se sitúa en 47% en abril

<b>Evaluado.</b> El 57% cree que maneja mal lucha contra delincuencia. (USI)

El visto bueno a la gestión del presidente tuvo su mayor caída en el sector socioeconómico D, que pasó de 50% a 43% este mes. Más peruanos creen que nombra gente inadecuada para cargos públicos y que no cumple sus promesas.

El 64% de peruanos cree que la delincuencia es el principal problema del país

<b>¿Acción?</b> Proyecto de Seguridad Nacional 2013-2018 ya fue publicado. (USI)

Encuesta Ipsos Perú. La corrupción también está en la lista (43%), al igual que el desempleo (27%). Además, la delincuencia e inseguridad afectan de manera personal a los ciudadanos (39%) antes que el desempleo (10%).

Juan Arroyo: “México es el espejo de lo que podría sucederle al Perú en narcotráfico”

Play

El director de RSE de Centrum Católica advierte que no se está calibrando la influencia de este flagelo en la escala de violencia urbana. Rechaza que el incremento de la victimización contra la ciudadanía sea solo una percepción.

Alcaldes abordarán problemática de seguridad ciudadana en el Congreso

(Andina)

Cerca de 200 gobernantes municipales acudirán a una convocatoria de la Comisión de Seguridad Ciudadana el martes. El objetivo es aprobar una agenda, que será presentada al Ejecutivo y al Congreso para su aplicación.

Central de emergencias 105 de la PNP operará en 30 días

<b>Prevención.</b> Se ha elaborado -una vez más- mapa de la delincuencia en Lima. (USI)

El jefe de la Región Policial Lima, Carlos Gómez Cahuas, dijo hoy que nuevos equipos permitirán recibir hasta 4,000 llamadas al día. Permitirá monitorear más de 300 cámaras de vigilancia y otro lote 80 más llegará esta semana.

Juan Mendoza: “No proteger al ciudadano es la peor forma de distribuir el ingreso”

<strong>Recursos.</strong> La asignación al sector defensa debería subir al menos al 8% del presupuesto nacional, según Mendoza (Video: Canal N)
Play

Para el economista de la UP, el Gobierno está dejando de lado su ‘razón de ser’ al descuidar la seguridad. Recomendó aumentar el presupuesto del sector e invertir en capacitación.

¿Qué cree que está pasando por alto en la lucha contra la delincuencia?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del lunes del diario.

Los peruanos tienen la mayor sensación de inseguridad en toda América

<strong> Cifras. </strong> Casi un tercio de los peruanos fue víctima de la delincuencia en los últimos 12 meses (Foto: USI)

El promedio ha disminuido en los últimos seis años en más de diez puntos. Sin embargo, la delincuencia ha superado a la economía y el desempleo como los problemas más importantes del país.