NOTICIAS DE Cajas Municipales de Ahorro y Crédito

Compartir:

Colocaciones de cajas municipales crecieron por encima que las de banca múltiple el 2016

Play

La rentabilidad sobre el patrimonio del sistema de cajas municipales alcanzó el 15.2% durante el 2016.

Ahorros captados por Cajas Municipales crecen 15.6% y la mayoría está en soles

“El sol se mantiene como la moneda más fuerte y por eso recomendamos mantener ahorros en moneda nacional”, dijo el presidente de la Fepcmac, Jorge Solis.

Cajas Municipales superan los 4.9 millones de clientes

Foto: Andina.

El número de clientes atendidos en créditos fue de 1.3 millones, un incremento del 10% respecto al mismo periodo del 2015 (1.2 millones).

Cajas Municipales: Cartera hipotecaria crecerá hasta 13% por implementación de fondo de cobertura

Jorge Solís Espinoza, de la Fepcmac, consideró que la implementación de un fondo de cobertura de riesgo, anunciado por el Ejecutivo desde junio, permitirá a estas instituciones financieras otorgar un mayor número de créditos para la adquisición de una vivienda.

Créditos hipotecarios de cajas municipales se incrementan 15.4%

(Foto: Imagina)

Según la Fepcmac, este crédito está enfocado hacia los sectores de menores recursos económicos y, principalmente, hacia el interior del país.

Cajas Municipales: Más del 40% de los depósitos en Lima son colocados en provincias

El número de cuentas de depósitos a noviembre del 2016 se ubicó en 4.1 millones cuentas, de las cuales el 95% están en moneda nacional.

Depósitos en cajas municipales alcanzan los S/ 15,580 millones

Foto: Andina

En los depósitos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), las CMAC alcanzaron los S/ 2,553 millones, 13.20% más de lo captado el año pasado.

Cajas municipales otorgaron créditos por S/ 9,693 millones para microempresas

Jorge Solis Espinoza, de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, explicó que este resultado implica un crecimiento de 14.2% en comparación a setiembre de 2015.

SBS plantea que supervisión de cooperativas de ahorro y crédito se realice en función a su tamaño

La titular de la SBS reiteró la necesidad de evitar el incremento del sobreendeudamiento, para lo cual sería necesario realizar algunos ajustes en la norma de provisiones.

Cajas Municipales triplican captaciones de CTS, ¿cuánto tienen en sus bóvedas?

Las CMAC incrementaron al mes de setiembre de 2016 en 55,614 el número de nuevos clientes en CTS, lo que representa el 24% de crecimiento.

Cajas Municipales: ¿Qué opinan de las propuestas de la SBS?

Foto: Andina.

Pese al crecimiento de los microcréditos en lo que va del año, la normativa sobre Cajas Municipales que data de los años 90 generará limitaciones a estas para competir contra entidades con visión de largo plazo.

SBS pide a microfinancieras tomen en cuenta la capacidad de pago de personas antes de dar un crédito

Socorro Heysen puntualizó que las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito requieren de una modernización en su marco legal para facilitar su adaptabilidad a la competencia.

Cajas municipales: ¿Qué propone la SBS para fortalecer su gobierno corporativo?

Foto: Andina.

Modificar la regulación de Cajas permitiría la apertura de su accionariado a terceros. Varias cajas municipales manifestaron su interés de que eso suceda, indicó la jefa de la SBS.

Cajas Municipales fijan su mirada al agro: ¿Qué proponen para Agrobanco?

Play

El presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Jorge Solís Epinoza, plantea que esta entidad sea un banco de segundo piso y tenga como su brazo financiero al sistema microfinanciero para otorgar créditos a los agricultores.

Cajas Municipales alcanzaron depósitos por S/ 14,906 millones hasta julio

El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Jorge Solís Espinoza, explicó que el 71% de los depósitos se captaron al interior del país y el 29% en Lima y Callao.

Cajas Municipales: cerca del 90% de sus créditos están en provincias

Según la Fepcmac, el 50% del total de los créditos a mayo de 2016 han sido colocados en las provincias que están ubicadas en la sierra.

Fondos individuales de AFP trasladados a Cajas Municipales llegan hasta los S/ 200,000

Dado el potencial de este mercado, las Cajas Municipales inician agresiva campaña para captar a estos clientes. Caja Huancayo ofrece a los jubilados depósitos a plazo fijo, a una tasa efectiva de 8% anual.

Cajas Municipales alcanzaron depósitos por más de S/ 14,090 millones hasta abril

El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solís Espinoza, explicó que el 72% de los depósitos se captaron al interior del país y el 28% en Lima y Callao.

Cajas Municipales triplicaron captaciones de CTS en los últimos 5 años

El próximo mes, las empresas deberán depositar a sus trabajadores inscritos en planilla la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Las tasas de interés que ofrecen las cajas municipales por estas cuentas alcanza el 8%.

Presidente de Caja Huancayo asume presidencia de la Federación de Cajas Municipales

(Foto: Andina)

Jorge Solis Espinoza, presidente de Caja Huancayo, estará al frente de la FEPCMAC en el periodo 2016 – 2019.

Créditos a MYPE en cajas municipales aumentaron 8.4% en marzo

Del total de créditos colocados por las cajas municipales a las MYPE, el 35% están dirigidos hacia la Microempresa, lo que representa S/ 3,117 millones.

Cajas Municipales aumentan captaciones por CTS a S/ 2,170 millones

Las captaciones de las Cajas Municipales se incrementaron en 1.5% al mes de agosto de este año. Asimismo el número de nuevos clientes en CTS en estas entidades creció 3.5% respecto a agosto de 2014.

Cajas Municipales incrementaron sus captaciones a S/. 13,174 millones

La FEPCMAC informó que de dicho monto, el 89% pertenece a personas naturales; mientras que solo el 11% restante pertenece a personas jurídicas.

Cajas municipales esperan colocar S/. 15,000 millones al cierre del 2015

Play

El total de colocaciones de las Cajas Municipales asciende a los S/. 13.400 millones al cierre del primer semestre. Según la FEPMAC las tasas de interés para las cuentas de CTS seguirán en aumento.

Créditos directos de las CMAC crecen 9.1% a febrero del presente año

El 89% de las colocaciones directas (S/. 11,616 millones) de las cajas municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) corresponden al interior del país, como parte del proceso de descentralización financiera que representan actualmente las CMAC.

Caja Huancayo podría abrir hasta 10 nuevas agencias en Lima este año

Caja Huancayo prevé inaugurar 24 nuevas oficinas a nivel nacional en el 2015. Iniciarán operaciones en Arequipa y Piura.

Cajas Municipales incrementan en 15% sus captaciones por CTS

Además se registró un aumento el número de clientes con depósitos de CTS de 10% al cierre de setiembre, informó la Fepcmac.

Cajas Municipales incrementan en 7% captaciones totales

Los depósitos a Plazo Fijo se situaron en S/. 7,618 millones, representando el 61% del total de los depósitos captados por las CMAC.

Colocaciones de cajas municipales suman S/. 12,423 millones y crece 9.4% al cierre de agosto

Las CMAC representan el 41% del total de las colocaciones del sector de las microfinanzas, según la Fepcmac.

Cajas municipales incrementan puntos de atención a nivel nacional, según Fepcmac

Fepcmac precisó que las CMAC tienen 5,930 agentes corresponsales, donde sus clientes pueden realizar cualquier operación básica de retiro o depósito sobre saldos de sus cuentas.

¿Percibe que los limeños confían más en los bancos que en las cajas municipales?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

Depósitos de CTS en Cajas Municipales aumentan 30% a junio

En tanto que, los depósitos a Plazo Fijo se situaron en S/. 9,814 millones, un alza de 8%, señaló la Fepmac.

Sector Comercio concentra el 53% de préstamos otorgados por Cajas Municipales

Servicios capta el 31% de los préstamos y Agricultura 10%. Ambos muestran crecimientos de 12.7% y 5.13%, respectivamente.

Cajas Municipales aumentan en 7% colocaciones en créditos mype

Del total de créditos colocados por las CMAC a las mype, el 36% están dirigidos hacia la microempresa, que equivale a S/. 2,815 millones.

El 90% de créditos directos de cajas municipales está en provincias, según Fepcmac

El organismo señaló que el 48% del total de los créditos han sido colocados en las provincias de la Sierra, donde los ratios de pobreza son mayores.

Colocaciones en cajas municipales sumaron S/. 12,192 millones a mayo, según la Fepcmac

(USI)

De otro lado, los depósitos en las CMAC a mayo totalizaron S/. 12,415 millones, valor que representa un incremento de 10%, respecto a mayo del 2013.

Cajas Municipales desarrollarán de forma conjunta un "ecosistema" de cultura financiera

Esto incluirá el uso de redes sociales y videos, cuyos contenidos serán diferenciados según grupos de edad y ayudará a presentar una mayor cultura financiera en el país.

Cajas Municipales otorgaron créditos por S/. 12,156 millones en abril

(USI)

Esto representa un crecimiento de 11.5% respecto a abril del 2013. De este monto, el 41% correspondió a Cajas Municipales, seguido por las financieras, MiBanco, Cajas Rurales, Edpymes y la Caja Metropolitana con participaciones de 34%, 15%, 6%, 3% y 2% respectivamente.

Cajas municipales evalúan obtener recursos de banca de segundo piso nacionales y extranjeras

(Foto: USI)

La Fepcmac inició contactos con Banco de la Nación y Cofide en el Perú pero también con la IFC y el KfW a nivel internacional para obtener recursos para fortalecer patrimonio de las cajas.

¿La rentabilidad de las cajas municipales generaría especulación en el mercado?

Hace unos años las cajas pagaban por depósitos cifras inigualables, pero ahora las tasas se han equilibrado en el mercado. Por ello, Darío León, gerente de Asuntos Corporativos de la Fepcmac, afirma que no se generaría tal especulación.

Cajas Municipales pequeñas están administradas y supervisadas de forma adecuada, afirma Fepcmac

(Foto: USI)

La intervención de la Caja de Pisco fue un “caso atípico” y es resultado de decisiones “poco acertadas” a nivel gerencial.

"Las cajas municipales fortalecerán sus patrimonios y buscarán financiamiento para afrontar futuros riesgos"

(Video:Gestión)
Play

Las Cajas Huancayo, Arequipa y Sullana diversifican sus fuentes de financiamiento a través de bonos y certificados de depósito negociables, lo que les permite afrontar un eventual riesgo crediticio, afirmó Darío León Urribarri, gerente de Asuntos Corporativos de la Fepcmac.

Medio millón de clientes de microfinancieras tienen deudas con más de tres instituciones

La SBS intervino hoy a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Pisco (CMAC Pisco). Por ello, les presentamos un artículo recientemente publicado en el diario Gestión con un informe de Equilibrium sobre el sector microfinanciero.

Intervención de Caja Pisco no afecta a las demás cajas municipales del país, afirma Fepcmac

La Federación de Cajas Municipales calificó como un hecho aislado lo ocurrido por la Caja Pisco y que no guarda ninguna relación con la gestión de las otras CMAC del país.

El 88% de los ahorros en Cajas Municipales son en soles, afirmó la Fepmac

En un marco general, los depósitos en las Cajas alcanzaron los S/. 12,206 millones, creciendo 13.10% respecto a marzo del año pasado, declaró Pedro Chunga, presidente de la Fepmac.

"Crecimiento de créditos hipotecarios en cajas municipales será por encima del 10% este año"

(Video:Gestión)
Play

Walter Leyva, Presidente del Comité de Riesgos de la Fepcmac, afirmó que hay una sobreoferta de créditos en las zonas urbanas, pero las zonas ‘periurbanas’ aún son las que necesitan mayor atención.

Créditos directos de cajas municipales suman S/. 11,961 millones a febrero

(Foto referencial/Gestión)

Este monto representa un crecimiento de 12% respecto al mismo mes del año pasado. Por su parte, los depósitos se incrementaron en 14.2% al totalizar S/. 12,224 millones en febrero.

Créditos de cajas municipales suman S/. 11,855 millones al cierre de enero

(USI)

El sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito registró un incremento de 11.9% en enero último respecto al mismo mes del año pasado. Los depósitos alcanzaron S/. 12,183 millones.

“La morosidad de las cajas subió a 6.4% en enero, pero tendencia se revertiría desde marzo”

(Video: Gestión)
Play

Pedro Chunga, presidente de la Fepcmac, dijo que enero y febrero siempre han sido meses difíciles, es por ello que esa situación no les preocupa. “Pero de ahí se comienzan a aplicar medidas correctivas en los planes estratégicos que elabora cada caja”, afirmó.

Comience a ahorrar desde S/. 20 con Ahorro Programado

(Video: Gestión)
Play

Pedro Chunga, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, nos explica el funcionamiento y particularidades del programa “Ahorro Programado”.