NOTICIAS DE Cajas municipales

Compartir:

BCR: Norma que fortalece cajas municipales busca prevenir crisis a futuro

En un supuesto escenario de malas carteras crediticias, nueva norma ayudará a que los accionistas puedan inyectar dinero y las cajas permanezcan solventes, indicó Julio Velarde, presidente del BCR.

Cajas Municipales podrán ser controladas por inversores privados

Pleno del Congreso aprobó hoy el proyecto de ley que había sido presentado por la SBS.

Cuatro cajas municipales comenzarán a otorgar créditos Mivivienda desde abril

El Fondo Mivivienda garantizó recursos para futuros créditos hipotecarios a familias de clase media luego de colocación de S/ 1,500 millones en bonos.

Cajas municipales incrementan colocaciones en 17.8%

(Foto: USI).

Alcanzaron a la fecha indicada un saldo de S/ 16,796 millones de soles, de los cuales el 97% se coloca en moneda nacional y 3% en moneda extranjera.

Tres cajas municipales y una Edpyme ofrecerán productos Mivivienda desde abril 2017

(Foto: Andina)

Al cierre del 2016, la banca múltiple concentró el 67% de los créditos hipotecarios. El FMV busca reorientar este porcentaje a las microfinancieras para que atiendan a segmentos con ingresos informales o mixtos.

Cajas Municipales: Más del 40% de los depósitos en Lima son colocados en provincias

El número de cuentas de depósitos a noviembre del 2016 se ubicó en 4.1 millones cuentas, de las cuales el 95% están en moneda nacional.

Los hechos financieros que marcaron la semana

AFP proponen pensión mínima de S/ 500 para jubilados de sistema privado. La presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé, reveló a Gestión que alcanzarán al Gobierno, a través de la comisión reformadora de los sistemas previsionales, una propuesta de pensión mínima de S/ 500 o del doble de lo que se percibe en la pensión 65, que tendrá en cuenta el número de años en que los trabajadores aportaron con ese fin. (Foto: Andina)

FOTOGALERÍA. Los 11 momentos financieros más importantes que ocurrieron en la semana del lunes 2 al viernes 6 de enero del 2017 en el Perú.

Depósitos en cajas municipales alcanzan los S/ 15,580 millones

Foto: Andina

En los depósitos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), las CMAC alcanzaron los S/ 2,553 millones, 13.20% más de lo captado el año pasado.

Siete consejos para tener en cuenta antes de comprar una vivienda

Foto: Andina/Óscar Farge

Con la aprobación del retiro del 25% de los fondos de AFP para financiar la compra de una vivienda han surgido muchas interrogantes. Conozca qué hacer aquí.

Se reducen ganancias de la mitad de los bancos y cuatro cajas están en ‘rojo’

(Foto: USI).

Bancos y cajas municipales reducen su rentabilidad patrimonial, mientras que en las cajas rurales tal indicador es negativo. Crecimiento de utilidades de cajas ediles es el mayor en el sistema financiero.

Estrategias de las cajas municipales para bancarizar al 70% de la población

Play

“No venimos con el hecho de competir sino hacer algo por la población. Solamente el 30% de las familias peruanas está bancarizada, tenemos un mercado suficiente para bancarizar”, aseguró Pedro Chunga, presidente del directorio de Caja Piura.

Indecopi sanciona a Caja Metropolitana de Lima por cobros indebidos y uso de métodos abusivos de cobranza

La entidad enviaba cartas de requerimiento de pago a sus clientes, en las que afirmaba que en un eventual reporte ante las centrales de riesgo se les impediría acceder a créditos de cualquier entidad del sistema financiero.

Cajas Municipales otorgaron créditos por S/ 14,876 millones al cierre de mayo

Según la Fepcmac el 62% de la cartera colocada corresponde a créditos solicitados por las mypes, un 18% a créditos de consumo y la diferencia a préstamos corporativos, pymes, hipotecarios, entre otros.

CTS: Cajas Municipales captaron el 74% de los depósitos hechos en el sector microfinanciero

A abril del presente año, las cajas municipales incrementaron en 19,059 el número de nuevos clientes en CTS. El próximo mes en el que las empresas depositarán a sus trabajadores dicha compensación será en noviembre.

Cajas municipales colocaron créditos por S/ 14,721 millones hasta abril

El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Jorge Solis Espinoza, destacó que el Sistema CMAC es una opción para la población que busca instituciones sólidas donde confiar su dinero o emprender un negocio.

FEPCMAC evalúa crear producto para administrar los fondos de pensiones

Play

Asimismo, el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales, Jorge Solis dijo que la cartera de créditos hipotecarios alcanzaría los dos dígitos si se promulga la ley que permite a los afiliados usar el 25% de su fondo para la compra de una vivienda.

Cajas municipales: Créditos directos crecieron 10% hasta S/14.5 millones en marzo

De este monto, el 62% corresponde a créditos otorgados a micro y pequeñas empresas (Mypes), principal segmento atendido por las cajas municipales.

CMAC Móvil alcanza los 115 mil clientes

(Foto: Getty)

El monto promedio en pago de créditos y en transferencias es de US$ 100, y el monto promedio en recarga de celulares, US$ 1.50.

¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 7 de diciembre.

Las microfinancieras y su rol descentralizador

Play

Especial 25 años de Gestión. Más del 85% de las colocaciones de crédito de las ‪microfinancieras‬ se realizan en el interior del país. Según la SBS, el término microfinanciera es usado para aquellas empresas del sistema que otorgan financiamientos a las mypes.

¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 3 de agosto.

Caja de Luren: tras su cierre, ¿qué otras entidades tienen indicadores en rojo?

La Caja Rural de Luren tenía una morosidad de 26%. (Foto: Nexomedia)

Si bien las cajas rurales y municipales representan solo el 5% del total de activos del sistema financiero, su importancia sube al captar al 22% del total de clientes.

Caja Huancayo podría abrir hasta 10 nuevas agencias en Lima este año

Caja Huancayo prevé inaugurar 24 nuevas oficinas a nivel nacional en el 2015. Iniciarán operaciones en Arequipa y Piura.

Cajas Municipales esperan crecimiento en créditos de 25% por campaña escolar

Las colocaciones de las cajas a las mypes llegaron a S/. 8,158 millones a diciembre del 2014, según los datos de Fepcmac.

Colocaciones de Cajas Municipales crecen en 9% al cierre de octubre

El 64% de la cartera colocada a octubre del 2014 corresponde a créditos para mypes.

Mientras que los depósitos del sistema de las CMAC alcanzaron los S/. 12,603 millones, logrando un incremento de 7%, según la Fepcmac.

Cajas y financieras participarán del dinero electrónico

Play

Perú Banking & Finance day 2014. Entidades financieras de todo tamaño formarán parte del proyecto “Modelo Perú”. Cinco cajas municipales ya vienen realizando operaciones a nivel electrónico.

Cajas Municipales incrementan captaciones por CTS en 32% a mayo del 2014

Durante este mismo período, el número de nuevos clientes en CTS de las CMAC aumentó en 20% respecto al mismo período del año pasado.

Cajas Municipales otorgaron créditos por S/. 12,156 millones en abril

(USI)

Esto representa un crecimiento de 11.5% respecto a abril del 2013. De este monto, el 41% correspondió a Cajas Municipales, seguido por las financieras, MiBanco, Cajas Rurales, Edpymes y la Caja Metropolitana con participaciones de 34%, 15%, 6%, 3% y 2% respectivamente.

El caso de la Caja Pisco traerá cola

Las vulnerabilidades del sistema de Cajas Municipales, por Carlos Ledesma

Seis de las nueve cajas rurales cierran hasta abril con resultados ‘en rojo’

(Foto: USI)

Pierden S/. 2.7 millones en primer cuatrimestre. Resultado es explicado por menores ingresos financieros, ante la mayor cautela en la colocación de créditos, según la SBS.

Medio millón de clientes de microfinancieras tienen deudas con más de tres instituciones

La SBS intervino hoy a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Pisco (CMAC Pisco). Por ello, les presentamos un artículo recientemente publicado en el diario Gestión con un informe de Equilibrium sobre el sector microfinanciero.

Intervención de Caja Pisco no afecta a las demás cajas municipales del país, afirma Fepcmac

La Federación de Cajas Municipales calificó como un hecho aislado lo ocurrido por la Caja Pisco y que no guarda ninguna relación con la gestión de las otras CMAC del país.

¿Dónde debería depositar mi CTS?

Play

Especial TU DINERO ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de colocar mi CTS en un banco, una caja o una financiera? Aquí, un análisis de Luis Chávez-Bedoya, profesor de Economía y Finanzas de ESAN.

Créditos de Cajas Municipales crecieron 12.5% a diciembre del 2013

(USI)

Los depósitos en estas entidades microfinancieras subieron 17% en este periodo y su patrimonio subió a S/.2,029 millones, según la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

Morosidad de préstamos de cajas rurales supera el 7%

(Foto: USI)

Mora de las cajas municipales también subió en el último año. Ganancias de las cajas rurales, municipales y de las Edpymes se redujeron en 67%, 13% y 10%, respectivamente.

Rendimiento de los depósitos CTS baja en bancos y cajas municipales

(Foto: USI)

Bancos pagan ahora hasta un punto porcentual menos de interés que en mayo, y las cajas hasta dos puntos por debajo. Al disponer de mayor liquidez, las entidades financieras tienen margen para reducir las tasas de interés que pagan por los depósitos CTS.

Depósitos por CTS en cajas municipales crecen 57% y suman S/ 1,080 mlls. a agosto

(Foto: USI)

Las cajas recibieron 52,465 nuevos clientes en agosto para el depósito de su CTS, 34% más en relación al mismo período del año anterior, según Fepmac.

Disminuye la rentabilidad de bancos, cajas y financieras

Bancos y Edpymes ganaron 4.9% y 30.8% en primeros siete meses del año, respecto de igual periodo del 2012. En cambio, las utilidades de las cajas y financieras se redujeron.

Cajas Municipales colocaron S/. 11,243 millones entre enero y julio

Las colocaciones del mercado microfinanciero llegaron a S/.27,926 millones a julio del 2013, de los cuales S/.11,243 millones correspondió a Cajas Municipales. El patrimonio del sistema CMAC ascendió a S/.1,935 millones.

Cajas municipales colocaron S/. 10,901 millones hasta abril

(Manuel Melgar)

Con esta cifra, representaron el 40% del mercado microfinanciero peruano, que entregó préstamos por S/. 27,311 millones en total. Los créditos a favor de las mypes crecieron 12.4% y alcanzaron los S/. 7,169 millones.

Cajas municipales incrementan en 55% sus captaciones por CTS a marzo del 2013

Los depósitos en las cajas sumaron S/. 1470 millones durante el primer trimestre, de los S/.2,133 millones que recibió el sistema microfinanciero. El número de clientes se incrementó en 34%.

Fondos mutuos ganan hasta 7.5% y son la opción más rentable

De los 12 fondos de pensiones administrados por las AFP, los más agresivos (tipo 3) acumulan una rentabilidad promedio de 3.46 %, superior a la de los fondos más conservadores.

Las ganancias de las cajas municipales cayeron por fuerte competencia

<strong>Regulación.</strong> Las utilidades disminuyeron también por mayores provisiones contables, explicó Ferrer (Video: Paulo Rivas)
Play

La utilidades bajaron durante el 2012 porque microfinancieras aumentaron los sueldos de sus principales analistas frente a la entrada de nuevos competidores al mercado, explicó William Ferrer, gerente de ahorros y finanzas de la Caja Municipal de Ica.

Los millonarios con depósitos en bancos y cajas aumentan a 1,816

El último año se abrieron 239 nuevas cuentas de depósitos de más de S/. 1.3 millones. Cada vez más personas del estrato A apuestan por depósitos en cajas municipales y rurales.

El acceso al crédito en ciudades de la selva se triplicó en siete años

<strong>Expansión.</strong> La bancarización mejoró en la macro región oriente (Foto: USI)

Entre el 2007 y 2012 las colocaciones pasaron de S/.1,550 millones a S/.4,823 millones, mientras que los depósitos aumentaron de S/.862 millones a S/.1,916 millones.

La demanda de los Certificados de Depósitos Negociables de la Caja Sullana superó los S/.32 millones

<strong> Financiamiento. </strong> Caja Sullana informó que continuará con nuevas series de certificados (Foto: USI)

Los mayores adjudicatarios de la serie B de los CDN, en más del 60%, fueron las AFP y los fondos mutuos. Solo en tres meses se lanzaron dos emisiones que suman S/. 40 millones.

Depósitos en cajas municipales suman S/. 9,402 millones a mayo

(Foto: Carolina Urra)

Las colocaciones a plazo fijo representaron el 78% del total, precisó la Federación Peruana de Cajas Municipales.

Colocaciones de cajas municipales crecen 16% entre enero y mayo

(Foto: Carolina Urra)

Los préstamos otorgados por esas entidades sumaron 9,767 millones de soles en ese periodo, el 39% del mercado total.

¿Las cajas municipales deben otorgar tarjetas de crédito?

Envíenos sus comentarios. Serán publicados el miércoles en el diario.

Cajas municipales lanzarían cuentas de ahorros con seguros de salud

El 70% de los ahorros captados por las cajas proviene de provincias. (Foto: Ana Lía Orézzoli)

Otra novedad sería el uso de los celulares para mover el dinero de las cuentas de ahorro abiertas en los cajeros corresponsales de las cajas y el ahorro juvenil.