NOTICIAS DE Brasil

Compartir:

Brasil reanudará licitaciones de energía con nuevo modelo

La peor recesión económica de Brasil en un siglo ha desacelerado la demanda de electricidad, generando una expectativa de más de 9 gigavatios de superávit energético para 2020.

Brasil enfrenta casi una década perdida debido a crisis

La mayor economía de América Latina probablemente se contrajo más de 3% por segundo año consecutivo en el 2016, según un sondeo de Reuters de expectativas sobre las cifras de crecimiento que se conocerán el 7 de marzo.

Polémica en Brasil por anulación de beneficio migratorio para venezolanos

(Foto: Reuters)

La propia fiscalía general de Brasil, a través de la Procuraduría Federal de los Derechos de los Ciudadanos, manifestó su “sorpresa” y solicitó “las aclaraciones públicas necesarias” al Consejo Nacional de Inmigración (CNI).

Samba contra el acoso en el carnaval de Brasil

(Video: AFP)
Play

Al ritmo de samba quieren crear conciencia para combatir el acoso sexual en el carnaval de Brasil.

Brasil: Desempleo alcanzó récord de 12.6%

(Video: AFP)
Play

En total, 12.9 millones de brasileños buscaban trabajo a fines de enero. Las cifras echan un balde de agua helada a los datos macroeconómicos favorables registrados en los últimos meses.

Juez de Lava Jato: Alcance de confesiones de Odebrecht es aún desconocido

Sergio Moro. (Foto: Reuters)

Sergio Moro, quien participa en Lima de un seminario sobre corrupción y estado de derecho, se refirió a los acuerdos de delación premiada con la justicia que han suscrito constructoras brasileñas envueltas en pago de coimas.

Brasil suspende autorización para importaciones de café robusta

La decisión de retroceder vino después de una reunión tarde el martes entre decenas de legisladores con vínculos con el sector cafetero y Antonio Imbassahy, el ministro de Gobierno a cargo de las relaciones con el Congreso.

Ternium compra acería de ThyssenKrupp en Brasil por US$ 1,330 millones

(Foto: Reuters)

ThyssenKrupp vendió la acería CSA por un precio mucho menor que los US$ 3,000 millones previstos inicialmente por analistas e inversores.

Brasil y Argentina promueven acuerdo con la UE frente a proteccionismo de Trump

(Foto: Reuters)

Los países del Mercosur, que integran los dos gigantes sudamericanos junto con Uruguay, Paraguay y la suspendida Venezuela, intentan desde 1999 alcanzar un acuerdo de este tipo con la UE.

Un día en los estudios de las telenovelas bíblicas en Brasil

(Video: AFP)
Play

La cadena brasileña Rede Record, propiedad del polémico fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, escenifica pasajes bíblicos para convertirlos en telenovelas exitosas, en el país con más católicos del mundo y donde la cuarta parte de la población es evangélica.

Brasileña Vale modificará su estructura corporativa y dejará de tener bloque controlador

Los mayores accionistas de Vale renovarán un acuerdo que los mantiene juntos como bloque controlador por otros tres años y medio y preparan una propuesta para fusionar las distintas clases de acciones en un papel común único.

Los mil recursos del Carnaval de Rio para desafiar a la austeridad

Las ‘escolas’ de samba compiten en diversas divisiones y son juzgadas con criterios estrictos. Cualquier detalle errado puede costarle puntos y eso obliga a los directores artísticos a perfeccionarse en el arte de la improvisación.

Caso Odebrecht: Fiscales de once países se reúnen en Brasilia para intercambiar información

Sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil. (Foto: Reuters)

La red de sobornos a funcionarios públicos a cambio de obras que orquestó Odebrecht llevó a muchos gobiernos a solicitar información a la fiscalía brasileña, que los convocó para un encuentro de dos días.

Fiscalía chilena viaja a Brasil para recopilar información de empresa OAS

(Foto: Bloomberg)

El fiscal chileno Jorge Abott se reunirá con Rodrigo Janot de Brasil con el fin de activar mecanismos de cooperación en torno a la investigación sobre corrupción internacional conocida como Lava Jato.

Corte de Brasil bloquea venta de unidad de Petrobras a Brookfield Asset Management

(Foto: Reuters)

Un juez federal brasileño aprobó una orden judicial en contra de la adquisición de Nova Transportadora do Sudeste por parte de Brookfield porque la venta no fue promovida lo suficiente para fomentar la competencia.

Odebrecht: Funcionarios colombianos viajarán a Brasil por investigación

(Foto: Reuters)

Los investigadores colombianos se reunirán con el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot. La fiscalía de Colombia dijo que Martínez buscará un acuerdo con sus homólogos de Bolivia, Perú, Panamá y Ecuador.

Supremo Tribunal Federal de Brasil autoriza investigar a aliados de presidente Temer

Juez Edson Fachin.

Se trata de la primera investigación autorizada por el juez Edson Fachin del Supremo Tribunal Federal desde que asumió el liderazgo del caso Lava Jato el 2 de febrero, luego de que el juez Teori Zavascki murió en un accidente aéreo.

Odebrecht: claves para entender el escándalo de corrupción que sacude a América Latina

Un escándalo internacional. Una investigación tentacular sobre el sistema de corrupción de Petrobras en Brasil permitió echar luz sobre las prácticas de la mayor constructora de la región. Desatada en el 2014, la operación "Lava Jato" reveló que las empresas brasileñas de la construcción, en primera fila de las cuales se halla Odebrecht, habían montado un cártel para alterar los jugosos mercados de subcontratación del grupo petrolero Petrobras sobornando a dirigentes de todo el espectro político. (Foto: AFP)

FOTOGALERÍA. Obras de gran envergadura paralizadas, indignación popular y detenciones en serie: el escándalo de los sobornos pagados por el gigante brasileño de la construcción Odebrecht para obtener contratos en varios países extiende sus repercusiones en América Latina. Vea aquí detalles de la investigación Lava Jato en Brasil. (Foto: AFP)

Nuevo juez de escándalo de Petrobras promete "celeridad" y "transparencia"

Edson Fachin. (Foto: Reuters).

El anterior juez, Teori Zavascki, falleció el mes pasado en un accidente aéreo.

Joao Santana, publicista de Lula y Rousseff, condenado a ocho años de cárcel

Joao Santana. (Foto: AFP).

Santana había sido arrestado en febrero del año pasado junto a su esposa para ser investigados por supuestamente haber recibido pagos en el extranjero provenientes de la millonaria trama de sobornos en la petrolera estatal.

Granadilla, arándano y granada de Perú ingresarían al mercado brasileño en próximas semanas

La granada peruana podría ingresar al mercado de Brasil en las próximas semanas.

Mientras que la mandarina, el tangelo y la chía logran importante aceptación en mercado de Brasil, según el Mincetur.

Lava Jato: Corte Suprema de Brasil designa al nuevo juez que liderará el caso

El primer desafío de Fachin, de 58 años, será tratar la confesión de 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht, involucrados en el escándalo.

Caso Odebrecht: cómo sus pecados pueden redimir a América Latina

La reacción del Perú es solo una parte de la respuesta del hemisferio al dañino escándalo de corrupción y sobornos de Brasil, que se ha extendido de São Paulo a Santo Domingo.

"República de Curitiba", símbolo de la lucha anticorrupción tras Lava Jato

(Video: AFP)
Play

La ciudad de Curitiba, al sur de Brasil, se ha convertido en símbolo de la lucha contra la corrupción. Desde sus tribunales trabaja el juez Sergio Moro quien ha procesado a decenas de empresarios y políticos involucrados en la red de corrupción en la estatal Petrobras.

Lava Jato: El descarnado presente de los (poderosos) presos en Brasil

Celda del Complejo Médico Penal de la sureña ciudad de Curitiba. (Foto: AFP)

Recluidos en el Complejo Médico Penal de la sureña ciudad de Curitiba, exministros, exdiputados, empresarios y exdirectivos de Petrobras consumen su tiempo en celdas de doce metros cuadrados compartidas entre tres.

Eike Batista: doce datos de la estrepitosa caída del hombre más rico de Brasil

Fanático de la velocidad y de las lanchas deportivas, este empresario de 60 años se convirtió en un emblema del entusiasmo global que generó Brasil en los últimos tiempos, lo que le permitió captar a grandes inversionistas para su proyecto petrolero. (Foto: AFP)

FOTOGALERÍA. Fue el más rico de Brasil y quiso ser el número uno del mundo, pero el ascenso de Eike Batista fue tan meteórico como breve. Su estrepitosa caída empezó en el 2013, con su naufragio empresarial, y culminó el lunes con su detención por corrupción. Aquí algunos datos que no conocía sobre este ex multimillonario. (Texto: AFP)

Nuevo encargado de caso Lava Jato decidirá si hace públicas delaciones

Carmen Lucia Rocha, presidenta del STF, pidió que jueces auxiliares sigan trabajando en el caso, mientras se elige al reemplazo del fallecido magistrado Teori Zavascki.

Para que las delaciones se hagan públicas, la procuraduría de Brasil debe solicitarlo. Y será el nuevo encargado del caso quien lo decidirá.

Lava Jato: Magnate Eike Batista vuelve a Brasil para responder a cargos de corrupción

Play

Imágenes de Globo Televisión, que transmitió el operativo policial desde un helicóptero, mostraron al magnate Eike Batista entrando en la cárcel vestido con una camisa azul y sin estar esposado.

Viaje a la "República de Curitiba", capital brasileña de "Lava Jato"

(Foto: AFP)

Nada dejaba entrever que un caso que se inició como un expediente menor sobre una red de cambio ilegal se transformara en lo que muchos consideran la mayor investigación anticorrupción de la historia.

Corte Suprema de Brasil convalida 'explosivas' confesiones de exejecutivos de Odebrecht

La presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Cármen Lúcia, homologó las 77 delaciones de Odebrecht.

Las confesiones se mantienen por el momento en sigilo y serán enviadas a la Fiscalía General para que decida si presenta nuevas denuncias a partir de los datos aportados, algo que se descuenta que ocurrirá.

Lava Jato: el surfista aficionado que puso en jaque a la corrupción en Brasil

Fiscal brasileño Deltan Dallagnol. (Foto: AFP)

Deltan Dallagnol lidera la llamada “Força Tarefa”, un grupo de fiscales que logró resultados inéditos en desentrañar los canales oscuros que financian la política en Brasil y que solo desde Petrobras movieron más de US$ 2,000 millones.

Lava Jato, la investigación que puso a la defensiva a los intocables de Brasil

El caso ha llevado a la cárcel a decenas de empresarios y políticos de primer plano por su implicación en una red de sobornos pagados por grandes constructoras para obtener licitaciones en Petrobras.

Delación de Odebrecht duplicará número de investigados por caso Petrobras

La colaboración de Odebrecht y de varios de sus ejecutivos aportará pruebas que pueden continuar en Curitiba, pero que muy probablemente se esparcirán por todo Brasil, afirmó el procurador brasileño Deltan Dallagnol.

BM&FBovespa compra 8.59% de participación en BVL por S/ 50.7 millones

BM&FBovespa SA, la mayor plataforma de operaciones bursátiles de América Latina, se convierte en el mayor accionista de la BVL, en un esfuerzo por mejorar las conexiones con sus pares en la región.

Lava Jato: exmultimillonario Eike Batista tiene orden de captura en Brasil

Magnate brasileño Eike Batista. (Foto: AFP)

El magnate brasileño no fue hallado hoy en un allanamiento en su casa de Río de Janeiro y la policía sospecha que voló a Nueva York el martes por la noche con un pasaporte alemán.

Bolivia planea vender energía a Brasil y Chile con plantas hidroeléctricas

Bolivia apuesta a tener “una mayor oferta de energía eléctrica para tener un precio, oferta y volumen que sean imbatibles para cualquier ofertante”, dijo el vicepresidente Álvaro García.

¿En qué prisiones cumplen condena las ‘estrellas’ brasileras del caso Lava Jato?

Eduardo Cunha se encuentra en prisión preventiva desde el 19 de octubre de 2016. El expresidente de la Cámara de diputados brasilera está acusado de recibir cinco millones de reales en sobornos de Petrobras.

FOTOGALERÍA. En Perú ya se cuenta el primer funcionario detenido por el caso Lava Jato. En Brasil, al menos once están tras las rejas. Pero, ¿en qué centros penitenciarios pasan sus noches estos políticos? La respuesta en la siguiente fotogalería.

Lava Jato: ¿Qué pasará tras la muerte del juez que investigaba la operación?

Teori Zavascki murió a los 68 años.

Teori Zavascki evaluaba los testimonios para obtener beneficios de ejecutivos de constructoras, entre ellas Odebrecht, que son investigados por los fiscales en el marco de la operación Lava Jato.

Odebrecht revelará cuentas en el extranjero y donaciones realizadas desde el 2000

Odebrecht tendrá que identificar todas las empresas y cuentas en el extranjero que han sido utilizados con fines ilícitos, proporcionando saldos o extractos de documentos, señala convenio de delación firmado en diciembre y hecho público hoy.

Lava Jato: muere juez que iba a decidir si se hacían públicas delaciones de ejecutivos de Odebrecht

Teori Zavascki, juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil. (Foto: Reuters)

El pequeño aparato en que viajaba el magistrado salió de Sao Paulo y se estrelló en el mar cerca de la turística ciudad de Paraty, afirmaron fuentes de la Fuerza Aérea y Aviación Civil.

Lava Jato: Avión en el que iba juez del Supremo brasileño se estrella en el mar

(Foto: Infobae)

El pequeño aparato partió de Sao Paulo y se estrelló en el mar cerca de la turística ciudad de Paraty, afirmaron fuentes de la Fuerza Aérea y Aviación Civil

Cantante brasileña de "La Lambada" aparece carbonizada cerca de su casa en Río de Janeiro

Cantante brasileña de "La Lambada" aparece carbonizada cerca de su casa en Río de Janeiro
Play

Loalwa Braz Vieira adquirió una fulgurante y efímera fama mundial en 1989 como vocalista del grupo Kaoma al lanzar el tema “Chorando se foi”, más conocido como “La Lambada”.

Latam Airlines encuentra agujero de bala en avión Boeing 767 en Brasil que voló a Lima

La aeronave, que realiza rutas de largo alcance desde aeropuertos internacionales en Río de Janeiro y Sao Paulo, fue sometida a una inspección de rutina el domingo, dijo un representante de Latam .

Odebrecht se enfocaría en Braskem y construcción para sobrevivir

Odebrecht posee el 50.1% de la participación con derecho a voto de Braskem.

La firma brasileña ha vendido ya US$ 1,600 millones en activos de los US$ 3,850 millones que puso en venta. Planea mantener sus negocios en países donde opera.

Odebrecht estaría trazando un plan de supervivencia tras multas

Cuando los ejecutivos de Odebrecht se reunieron en la sede central del conglomerado en Salvador, Brasil, a fines del año pasado, solo había un tema en la agenda: supervivencia.

Sequía en Brasil transforma al café en el mejor producto del 2017

Los futuros de café están en racha mientras las regiones de Brasil azotadas por la sequía del año pasado se encaminan a más de las mismas condiciones resecas.

Privatización en Brasil atrae a grupos españoles y alemanes

Empresas españolas y alemanas han manifestado interés en licitar en concesiones del gobierno para operar aeropuertos en Fortaleza, Florianópolis, Salvador y Porto Alegre.

Brasil permitiría 100% de propiedad extranjera de aerolíneas que operan en el país

(Foto: AFP).

El decreto podría ser publicado a fines de enero, según Valor. Representantes de la presidencia, de la agencia de aviación civil Anac y funcionarios del Ministerio de Transporte no estaban disponibles de inmediato para comentar.

Petrobras invertirá US$ 19,000 mlns. en el 2017 y tiene liquidez para dos años y medio

Las inversiones podrían mantenerse en torno a esos niveles en los próximos años si la compañía adhiere a firmes lineamientos de fijación de precios del combustible y preserva el efectivo, dijo el CEO Pedro Parente.

Coimas de Odebrecht se realizaron como donaciones oficiales

La información de sobornos se obtiene por los ejecutivos que firmaron la delación privada para reducir penas.

En el 2014, las primeras investigaciones de la Operación Lava Jato señalaban el uso de recursos electorales para pagar sobornos en Brasil.