NOTICIAS DE anchoveta

Compartir:

Editorial: Malnutrición perversa

Editorial de Gestión. “De todas las reformas que el Perú necesita, una de las más urgentes es la del sistema alimentario”.

Produce prepara programa de seguimiento de trazabilidad para la anchoveta

Play

Ante la denuncia de que las empresas reciben la pesca de anchoveta de las embarcaciones artesanales y la procesan ilegalmente para harina de pescado, el Ministerio de la Producción anunció cuándo se implementará dicho programa.

¿Cuándo se inicia la segunda temporada de pesca?

Play

Ministro de la producción explica el estado actual del análisis de la biomasa. Luego continúa la temporada de pesca.

SNI denuncia que empresas pesqueras capturan anchoveta para plantas ilegales

La cuota de 300 mil toneladas está siendo utilizada por plantas harineras ilegales que la procesan sin restricciones, denunció el Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, Alfonso Miranda.

Imarpe inicia evaluación de anchoveta para segunda campaña de pesca

Pesca de anchoveta ha contribuido con el 0.7% del PBI. (Foto: Difusión)

Este martes 22 de agosto se inicia la primera evaluación para determinar el desove de la anchoveta para la segunda temporada de pesca, dice Produce.

Anchoveta: Se pescó el 85.8% de la cuota asignada a zona norte y centro en la primera temporada

En 13 puertos del país se descargó un total de 2 millones 372 mil toneladas de anchoveta. Sector contribuyó en forma importante al crecimiento del PBI, destacó el Ministerio de la Producción.

SNI: Exportaciones pesqueras para consumo llegarían a US$1,100 millones este año

Alfonso Miranda Eyzaguirre advirtió que las capturas de anchoveta no podrán incrementarse en los próximos años, ya que se encuentran en el máximo nivel sostenible.

Produce finaliza primera temporada de pesca de anchoveta en zona centro-norte

El incumplimiento de lo dispuesto será sancionado conforme a lo establecido en la Ley General de Pesca.

Pesca de anchoveta crecería 70% en el 2017 y sería la mejor en cuatro años, proyecta el Scotiabank

Para el Scotiabank, la producción de harina de pescado se incrementaría alrededor de 70% a 1.1 millones de TM en el 2017, en base a una total de capturas de alrededor de 4.7 millones de TM de anchoveta.

Editorial: Gracias al mar

Editorial de Gestión. “El empleo refleja la preocupante situación de las actividades no primarias, pues el empleo adecuado continúa sin levantar cabeza”

SNI y Produce firman declaración para mejorar la pesca de la pota en mar peruano

Héctor Soldi y Alfonso Miranda muestran la Declaración Conjunta entre Produce y la SNI.

La pota representa el 40% de las exportaciones pesqueras peruanas, informó Alfonso Miranda Eyzaguirre, Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI.

Exportaciones pesqueras del Perú crecerían 1% en 2017 luego de caídas en últimos tres años

Según Juan Varilias de Adex, la marca Super Food ayudará a identificar más compradores para productos con valor agregado que en el 2016 cerraron con una caída de 8%.

Producción del sector pesquero creció 37.3% en marzo por décimo mes consecutivo

Resultado fue impulsado por el mayor desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto (CHI) en la zona sur. También impactó positivamente la mayor disponibilidad de recursos hidrobiológicos destinados a la industria de congelados.

Produce establece cuota de pesca de anchoveta para consumo humano directo

Tras la cuota de pesca industrial de 2.8 millones de toneladas, ahora se establece 300,000 toneladas de anchoveta para consumo humano directo.

Cuota para la primera campaña de pesca de anchoveta es similar a la obtenida en el 2012

Play

Para la primera temporada se han estimado 2.8 millones de toneladas de anchoveta, en la zona centro- norte.

Produce: Temporada de pesca de anchoveta se inicia este sábado 22 de abril

La cuota de captura asignada es de 2.8 millones de toneladas, según recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe)

SNP: Pesqueras peruanas no esperan gran impacto de El Niño en la anchoveta

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería afirmó que espera que las temperaturas disminuyan hacia fines de abril o mayo, cuando comenzaría la nueva temporada de pesca en la zona del centro-norte del mar peruano.

Sociedad Nacional de Pesquería lanza proyecto de mejoramiento para pesquería peruana de anchoveta

Pesca de anchoveta

Junto a CeDePesca trabajarán programa con el fin de afrontar los desafíos de transparencia y objetividad que exigen hoy los mercados internacionales.

Anchoveta: El 17 de enero se inicia primera temporada de pesca en la zona sur

(Foto: Produce)

El límite máximo total de captura permisible de la primera temporada de pesca 2017 de la zona sur del recurso anchoveta será de 515,000 toneladas.

Gobierno no elevará el costo del derecho de pesca de la anchoveta

Con ello se marca un cambio de política respecto al anterior Gobierno, pues el exministro Piero Ghezzi tenía previsto implementar un incremento en el derecho de pesca de la anchoveta.

SNP: Segunda temporada generará US$ 900 millones en exportaciones pesqueras

En noviembre se capturaron 430 mil TM de anchoveta y se estima se capturarán 800 mil en diciembre sostiene la SNP. Hasta la fecha la incidencia de juveniles (anchovetas de menor tamaño) fue del 14.8%.

Produce: Pesca de juveniles de anchoveta es menos de la mitad de lo proyectado por Imarpe

El promedio ponderado de esos ejemplares en tallas menores a 12 centímetros es de 14.8%, en esta segunda temporada. Por ello, el ministerio dispuso el cierre de 38 zonas de pesca, a través de 22 comunicados, para salvaguardar el recurso.

Giuffra: Producción pesquera subirá tras cambio en norma de descarte de anchoveta juvenil

Play

CADE 2016. En lo que va de la segunda temporada de pesca de anchoveta -iniciada el 15 de noviembre- se van pescando 400 mil toneladas, de una cuota total de 2 millones de toneladas, informó el ministro de la Producción.

Producción de conservas de recursos pesqueros caería 2.1% este año

En los primeros ocho meses del 2016, el valor de las exportaciones de preparaciones y conservas de recursos pesqueros registró una disminución de 29% en comparación al mismo período del 2015.

Culmina pesca explotaría con 15% de anchovetas juveniles en costa norte y centro

(Foto:USI)

Unas 445 embarcaciones pesqueras realizaron la captura de 61,402.2 toneladas de anchoveta. Produce suspendió actividades en zonas con alta presencia de anchoveta juveniles y otras se procedió al cierre preventivo.

El 15 de noviembre se iniciará segunda temporada de pesca de anchoveta en norte y centro

Cuota de captura de pesca asignada es de 2 millones de toneladas, según recomendación de Imarpe. Produce también autorizó la realización de una pesca exploratoria de la anchoveta desde el 11 hasta el 14 de noviembre.

Editorial: Pesca milagrosa

“Una mirada a los sectores no primarios muestra que si bien todos crecieron en agosto, lo hicieron a tasas muy bajas”.

Los eufáusidos: La especie marina que supera en abundancia a la anchoveta en el mar peruano

“El ecosistema marino peruano es uno de los más productivos del mundo, y se ubica entre los cuatro ecosistemas de afloramiento más importantes”, según Ana Alegre del Imarpe.

Pesca de anchoveta: Imarpe inició crucero para evaluar cuota de la segunda temporada

La exploración en la zona norte-centro de nuestro litoral tendrá una duración de 18 días y culminará el 6 de setiembre, informó el Imarpe.

Resumen semanal: amplían zona de pesca industrial de anchoveta y anuncian medidas laborales para los 100 primeros días de PPK

Asimismo, el Gobierno anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para cambiar la regla fiscal y gastar S/ 5,000 millones adicionales el 2017. Revise las principales noticias del lunes 8 al viernes 12 de agosto.

Gobierno permitirá la pesca industrial de anchoveta desde la milla cinco

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, anunció que se modificará la norma que solo permite la pesca industrial desde la milla diez de nuestro litoral, pues sostiene que la medida -dada desde el 2012- no ha cumplido los objetivos esperados.

Pesca de anchoveta supera el 50% de la cuota establecida para la primera temporada

El Ministerio de la Producción informó en lo que va de la temporada de pesca, iniciada el pasado 18 de junio, el nivel de descarga fue de 917 mil 246.565 toneladas, equivalente al 50.96% de la cuota de captura asignada para la Primera Temporada de Pesca.

Luz Salgado es elegida presidenta del Congreso y se reglamenta Ley contra la comida chatarra

Play

Al día con Gestión. La norma dispone que en un plazo de nueve meses se prohibirán en los colegios la venta de productos con alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas.

Primera temporada de pesca de anchoveta en zona norte-centro concluirá hoy

Así lo dispone una resolución emitida por el Ministerio de la Producción, con el objetivo de proteger el periodo de desove de la anchoveta. La ONG Oceana pide que la veda también aplique para la pesca artesanal.

Extracción de anchoveta supera en tres semanas el 30% de la cuota establecida

Ministerio de la Producción informó en lo que va de la temporada de pesca, iniciada el pasado 27 de junio, el nivel de descarga fue de 371 mil 368.120 toneladas, equivalente al 20.63% del denominado Límite Máximo Permisible de Captura.

Pesca incidental de caballa está por debajo de límites establecidos, asegura el Produce

Caballa.

Considerando solo a las embarcaciones que efectuaron descargas con presencia de pesca incidental, se tiene un porcentaje promedio de 3.04% del recurso caballa, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

Produce autoriza inicio de segunda temporada de anchoveta de julio a diciembre

La fecha de conclusión de la segunda temporada de pesca podrá ampliarse o reducirse en función a las condiciones biológicas ambientales, previo informe del Imarpe.

Resumen semanal: aprueban uso de fondos de AFP para viviendas y abren primera temporada de pesca de anchoveta

Además, el ministro de vivienda informó que la propuesta de aumentar el subsidio en la compra de inmuebles a través del Fondo Mivivienda quedará en manos del próximo Gobierno. Revise las principales noticias del lunes 13 de mayo al viernes 17 de junio.

Gobierno autorizó inicio de primera temporada de pesca de anchoveta en zona centro y norte

La cuota de pesca fue fijada en 1.8 millones de toneladas, un nivel inferior a los 2.5 millones establecidos en la primera temporada del 2015.

Produce suspende actividades extractivas de anchoveta por diez días

La suspensión será de aplicación a la actividad extractiva de anchoveta realizada por embarcaciones pesqueras artesanales y de menor en la zona sur del país.

Produce: cuota de primera temporada de pesca se definirá en la última semana de junio

Hoy partió un nuevo crucero del Imarpe para conocer biomasa de la anchoveta. El estudio concluirá el 20 de junio y si bien se emitirán resultados parciales previos, el Ministerio de la Producción adelantó que la primera temporada de pesca no se abrirá hasta fines de junio.

PBI trimestral creció 4.4% y primera temporada de pesca de anchoveta duraría la mitad que el año pasado

Play

Al día con Gestión. También influyó en este resultado la expansión del gasto público en consumo e inversión así como un mayor volumen de bienes y servicios exportados, según reporte del INEI.

Anchoveta: primera temporada de pesca duraría la mitad que el año pasado

En el 2015 la primera temporada fue de cuatro meses, entre abril y julio. Pero este año, como máximo habrían dos meses de pesca, entre junio y julio, estimó la ONG Oceana Perú. El periodo de captura no se puede prolongar más ya que en agosto inicia el desove de la anchoveta, indicó.

Produce esperará nuevas evaluaciones de Imarpe para decidir temporada de pesca

Debido a condiciones cambiantes en el corto plazo, Imarpe recomendó realizar nuevos estudios para evaluar la apertura de la nueva temporada de pesca.

SNI: Se tiene que diferenciar entre la pesca para consumo humano y la pesca para harina de pescado

El Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Alfonso Miranda Eyzaguirre pidió a los candidatos presidenciales, priorizar la producción de la pesca para consumo humano.

Produce suspende actividades extractivas de anchoveta en zona sur del país

(Foto: USI)

La suspensión será de aplicación a la actividad extractiva de anchoveta realizada por embarcaciones pesqueras artesanales y de menor escala dentro de la citada área.

Produce suspende actividades extractivas de anchoveta en zona sur del país

La suspensión será de aplicación a la actividad extractiva de anchoveta realizada por embarcaciones pesqueras artesanales y de menor escala dentro de la citada área.

Produce suspende actividades extractivas de la anchoveta en zona del litoral

(Foto: Andina)

La incidencia de ejemplares juveniles del recurso de anchoveta alcanzó el 45% en el área comprendida entre los 16°00’ y 17°00’LS de las 5 a las 10 millas marinas.

Produce suspende actividades extractivas de anchoveta en el sur del país

El Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros de la anchoveta.

Triángulo marítimo podría elevar en 15% potencial económico de la pesca

Imarpe. Ha realizado diversas prospecciones en el triángulo marítimo ganado por el Perú para determinar qué recursos abundan más allí.

El presidente del Imarpe, Germán Vásquez, señala que los recursos que más abundan en esa zona recuperada de Chile son la pota y el perico, pero no hay mucha anchoveta.