El Gobierno aprobó EIA para ampliación de ducto de Camisea

El consorcio TgP proyecta construir dos nuevas líneas paralelas a la actual, que traigan más gas natural desde el Cusco a Lima.

El Gobierno peruano aprobó un plan ambiental presentado por el consorcio Transportadora de Gas del Perú (TgP) para ampliar el ducto que lleva el gas desde el rico yacimiento Camisea hasta la costa del país, con una inversión cercana a 600 millones de dólares.

Con el proyecto de ampliación, TgP agregará dos líneas que aumentarán la capacidad de transporte hasta 1,270 millones de pies cúbicos por día de gas natural y 120,000 barriles diarios de líquidos del gas, explicó el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.

El sistema, que lleva el gas desde el campo Camisea en el departamento de Cusco hasta la costa peruana, actualmente tiene una capacidad en torno a los 500 millones de pies cúbicos por día.

La ampliación del gasoducto ayudará a abastecer la creciente demanda interna de gas natural, que ha aumentado fuertemente en los últimos años ante el mayor uso del combustible en la industria local, las empresas eléctricas y los vehículos de transporte público y particular, según expertos.

El visto bueno del Gobierno acelerará la concreción de otros proyectos energéticos que requieren del hidrocarburo, agregó el ministerio en su comunicado.

“A partir de esta aprobación (...) la empresa TgP procederá de inmediato a la asignación de capacidad de transporte que requerían algunas empresas para continuar con su proyectos, como son el gasoducto a Ica, las petroquímicas de Marcona (...) entre otras”, precisó.

En Perú, varias empresas tienen en carpeta proyectos petroquímicos que se abastecerán con gas, como el de la estadounidense CF Industries que contempla una inversión de unos 2,000 millones de dólares.

Asimismo, la poderosa industria minera del país- el segundo productor mundial de cobre y plata- requiere del gas para sus operaciones.

En el consorcio TgP participan, las argentinas Tecgas y Pluspetrol, la estadounidense Hunt Oil, la argelina Sonatrach, la surcoreana SK y la peruana Graña y Montero , entre otras.

REUTERS – 21/07/11

RELACIONADAS