Aprueban proyecto que fortalece supervisión del mercado de valores

La primera votación del Congreso cerró con 17 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy en primera votación el proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Supervisión del Mercado de Valores, enviada por el Poder Ejecutivo en abril último.

Con 17 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el proyecto de ley recibió aprobación por mayoría en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera en mayo.

El documento sustituye la denominación de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) por la de Superintendencia de Mercados de Valores (SMV).

Asimismo, precisa que la referida superintendencia será un organismo técnico y especializado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Su finalidad es velar por la protección de los inversionistas, la eficiencia de los mercados que están bajo su supervisión y cautelar la correcta formación de los precios.

Además, supervisará el cumplimiento de las normas internacionales de auditoría, por parte de las sociedades auditoras habilitadas por el Colegio de Contadores Públicos del Perú.

Fiscalización independiente
Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, Rafael Yamashiro, dijo que la norma permitirá dar un manejo independiente a la fiscalización que debe realizarse en el mercado bursátil.

La Comisión Permanente también aprobó la ley que complementa la norma sobre la importación de envíos de entrega rápida o sus equivalentes, estableciendo que no se encuentran gravados con el Impuesto General a las Ventas (IGV) la importación de tales envíos cuando se constituyan como correspondencia, documentos, diarios y publicaciones periodísticas.

Asimismo, están incluidas las mercancías hasta por un valor de 200 dólares, de acuerdo con lo establecido por su reglamento.

Andina – 21/07/11

RELACIONADAS