Minera IRL invertiría US$ 170 millones en Ollachea

Los recursos se destinarían para el inicio de producción del referido proyecto, en el 2014.

Minera IRL anunció que ha programado el inicio de producción de su proyecto aurífero Ollachea, ubicado en la región Puno, para fines del 2014 con un capital de inversión estimado en 170 millones de dólares.

La empresa reportó hoy el estudio de prefactibilidad del proyecto Ollachea, el cual fue realizado por la firma internacional de ingeniería Americas Limited (Amec).

Cabe señalar que el proyecto Ollachea es 100% propiedad de Minera Kuri Kullu, subsidiaria de Minera IRL.

El estudio determina que el costo operativo por onza de oro durante la vida útil de la mina se ha calculado en 436 dólares por onza.

Utilizando un precio por onza de oro de 1,100 dólares, el Valor Presente Neto (VPN) es de siete por ciento real de 226 millones de dólares (antes de impuestos) y 133 millones (después de impuestos); y la Tasa Interna de Retorno (TIR) es de 28.1% (antes de impuestos) y 20.5% (después de impuestos).

Las reservas minerales probables totalizan 9.5 millones de toneladas con una ley de 3.65 gramos de oro por tonelada conteniendo 1.1 millones de onzas.

Los recursos indicados de acuerdo a la regulación canadiense NI 43-101 de las zonas de Minapampa y Minapampa Este han totalizado 10.6 millones de toneladas, con una ley promedio de cuatro gramos de oro por tonelada conteniendo 1.4 millones de onzas de oro.

El minado se realizará con el método subterráneo con acceso mediante un túnel de 1.3 kilómetros.

El proceso metalúrgico es convencional y extraerá 91% de oro.

El volumen del minado y tratamiento es de 1.1 millones de toneladas por año para producir un promedio de 117 mil onzas por año, durante un período de vida de nueve años.

También informó que se han iniciado los trabajos para el estudio de factibilidad bancable con el objetivo de culminarlos en el tercer trimestre del 2012.

Agregó que aún la mineralización continúa abierta a lo largo y en profundidad ofreciendo un excelente potencial de exploración para extender la base de los recursos.

Se ha programado obtener un estimado de los recursos inferidos de la zona de Concurayoc para finales del tercer trimestre del 2011.

El reporte de cumplimiento de la regulación canadiense 43-101 será dentro del plazo requerido de 45 días.

Los resultados del estudio de prefactibilidad brindan una sólida credibilidad a una sustancial, económicamente robusta y larga vida al proyecto de oro de Ollachea, manifestó el presidente de Minera IRL, Courtney Chamberlain.

“Creemos que este sistema de tipo orogénico, aún abierto en ambas direcciones y en profundidad que ha sido perforado en forma continua por más de dos años y medio nos está ofreciendo un potencial de exploración excepcional para extender la vida de la mina”, agregó.

Comentó que además del estudio de factibilidad bancable, se están realizando las últimas evaluaciones para iniciar la exploración de estas mineralizaciones a través de la construcción de un túnel exploratorio.

Amec ha conducido y desarrollado el estudio de prefactibilidad de Ollachea conjuntamente con la empresa internacional Coffey Mining, que realizó los estudios de la estimación de recursos y aspectos sobre el minado subterráneo.

El cuerpo mineralizado tendrá un acceso a través de un túnel ligeramente inclinado de 1.3 kilómetros desde el valle adyacente. El minado de los lentes profundos se realizará utilizando el método “sublevel open stoping” con relleno de cemento.

El mineral responde metalúrgicamente a técnicas de tratamiento estándares con una proyección de extracción sobre el 90%. El procesamiento se realizará a través de un chancado convencional, molido y con el uso de la tecnología de carbono en pulpa (CIL).

“Nos encontramos evaluando el inicio de la construcción del túnel exploratorio de 1.3 kilómetros de largo dentro del cuerpo mineralizado”, señaló.

Esto facilitará la perforación exploratoria subterránea de aproximadamente un kilómetro siguiendo la dirección este del cuerpo mineralizado al cual no se tuvo acceso durante la perforación en superficie debido a la geografía inaccesible de la montaña.

Los pozos de perforación de superficie ubicados más hacia el este han intersecado mineralizaciones de oro de alta ley ofreciéndole a la compañía evidencias que la perforación que se realice desde el subterráneo en la zona este será un éxito.

Finalmente, señaló que Minera IRL tiene programado hacer público al mercado para fines del tercer trimestre de este año los resultados de la zona de Concurayoc, que se ubica aproximadamente a 500 metros al oeste de Minapampa.

ANDINA – 18/07/11

ÚLTIMA HORA ver todas

09:23 | Grupo Pão de Açúcar de Brasil comprará productos agrícolas de Perú sin intermediarios

Representantes de la cadena brasileña se reunirán con productores de Trujillo e Ica durante la primera semana de julio para concretar las compras.

08:48 | ¿Bachillerato de institutos técnicos debe tener igual valor que el de universidades?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

06:39 | AC/DC finalmente estará en Spotify

La agencia AP afirma que la música de AC/DC estará disponible en Spotify desde este martes a nivel mundial. La banda australiana eran una de las pocas que liberó digitalmente sus interpretaciones.

06:06 | Tres alternativas a los métodos tradicionales de contratación

Qué se debe evaluar y cómo a la hora de contratar personal. Harvard Businbess Review analiza tres nuevos métodos de contratación: el análisis de comportamiento, el raspado de páginas web y la gamificación. Sepa en qué consisten.

06:00 | Las empresas ahora exigen nuevas destrezas para cargos ejecutivos

Los requerimientos para quienes lideren el área comercial, financiera o de recursos humanos han cambiado. Hoy la rapidez en los negocios, el domino de la tecnología e interculturalidad son claves.

05:59 | Kuna se convertirá en franquicia para crecer

Evalúa tener locales puerta a calle. Apunta a principales ciudades de EE.UU. y Europa.

05:58 | La duquesa de Alba: Herederos de Cayetana divididos por testamento

Siete meses han pasado desde la muerte de la duquesa de Alba, la mujer con más títulos de nobleza en todo España, incluso más que el Rey. Conozca a los protagonistas de la disputa por la fortuna de Cayetana.

05:30 | ¿Cuánta basura se genera en Lima por el uso de bolsas de plástico?

FOTOGALERÍA. Este viernes 3 se conmemorará el Día Internacional sin Bolsas de Plástico, una iniciativa que nació para crear conciencia sobre los peligros que puede ocasionar al ambiente el uso de ese material. En el país se desarrollarán actividades hasta el domingo 5 bajo la organización de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental Y EL Ministerio del Ambiente. Aquí algunos datos sobre los perjuicios que genera el uso de bolsas de plástico.

BLOGS ver todos

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

¿Qué pasa si Grecia se va? (por Juan Mendoza)

Impacto ambientalLorenzo de la Puente

Cuando un Papa escribe sobre el daño al ambiente

Economía para todosCarlos Parodi

La Decisión de la Reserva Federal y el Tipo de Cambio

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO