Venezuela festeja bicentenario con Chávez en casa

Persiste la incertidumbre en torno a la recuperación de la salud del mandatario venezolano .

CARACAS.- Venezuela celebraba el martes el bicentenario de su independencia con el retorno sorpresivo al país del presidente Hugo Chávez tras ser operado de un tumor canceroso en Cuba, pero el líder no participaba de manera plena en los festejos.

Fuegos artificiales a la medianoche dieron inicio a los actos y durante el día está previsto un desfile militar y concurridas celebraciones callejeras para la mayor fiesta del país en años, que Chávez se ocupó de preparar por largo tiempo y que muchos creían que iba a ver desde el exterior.

Los bonos venezolanos bajaban con fuerza el martes tras el sorpresivo retorno de Chávez el día previo, cuando prometió vencer al cáncer que lo afecta, pero indicó que aún faltan tres etapas en la lucha contra la enfermedad.

A las 1315 GMT, el bono de referencia venezolano con vencimiento al 2027 retrocedía 2.125 puntos, hasta 74.250%, con un rendimiento que subía 13.118%, según datos de Thomson Reuters.

La necesidad de un cuidadoso tratamiento, junto a los consejos de sus doctores, limitaba la participación de Chávez en las celebraciones del martes, que eran presididas por el vicepresidente Elías Jaua.

“Oh Venezuela, feliz cumpleaños patria querida. Ah venezolanos, venezolanas, felicidades hoy y para siempre, hermanos míos ¡Viva Venezuela!”, escribió Chávez en su cuenta de Twitter.

Los presidentes izquierdistas de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica y de Paraguay, Fernando Lugo, llegarían para participar de las celebraciones.

El líder socialista de 56 años regresó el lunes por la madrugada a Venezuela en secreto, justo a tiempo para el bicentenario, después de casi un mes de convalecencia en La Habana que mantuvieron en ascuas al país miembro de la OPEP.

Rodeado de sus hijas y vestido con su uniforme militar, Chávez pidió el apoyo y la comprensión de sus compatriotas en una aparición triunfal en el presidencial Palacio de Miraflores ante miles de venezolanos que lo vitoreaban.

BAJANDO EL RITMO

La enfermedad, de la que no se tienen detalles, regó incertidumbre entre los venezolanos, habituados a la energía de Chávez, sus maratónicos discursos, explosivas declaraciones y su estilo de gobierno de supervisar hasta el mínimo detalle del país que desde hace más de 12 años se mueve a su ritmo.

“Tendrá que cumplir un régimen estricto de descanso, de recuperación plena. Pero eso no implica, repito, que va a disminuir las acciones del Gobierno revolucionario”, dijo el ministro de Relaciones Interiores y Justicia venezolano, Tareck El Aissami.

Su regreso fue un alivio para muchos de sus aliados que pensaban que el mandatario podría haberse quedado en Cuba por meses; sin embargo, sus palabras no consiguieron despejar todas las dudas.

“Si bien queda claro que el objetivo era reanimar sus cuadros y mantener unidad “chavista”, este discurso puede no calmar la incertidumbre”, indicó el analista local Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

El modelo socialista de Chávez se ha caracterizado por un marcado gasto social, nacionalizaciones de industrias desde el petróleo hasta el comercio, y de un crecimiento del aparato estatal.

Con esas jugadas se ha ganado el apoyo de los venezolanos más pobres, muchos de los cuales ahora pueden acceder a servicios médicos gratuitos y a educación. Pero también con sus expropiaciones y volátil carácter ha cosechado el rechazo de inversores y muchos empresarios.

Los analistas aseguran que Chávez tenía que volver para demostrar que todavía está a cargo de Venezuela, después de semanas de gobernar a control remoto desde Cuba. Pero ahora tendrá que tomarse las cosas con calma.

“Sin duda está seriamente enfermo, y surgen importantes preguntas, pero su carisma, la base de gran parte de su apoyo, sigue intacto”, dijo a Reuters el analista norteamericano Michael Shifter.

REUTERS – 05/07/11

RELACIONADAS