Afiliados de AFP no sufrirían descuentos en boletas de pago

Si Congreso aprueba propuesta de las administradoras privadas . Unos 2.5 millones de trabajadores gozarán de mayor liquidez.

Un alivio en los bolsillos recibirán mensualmente los afiliados a las AFP, si prospera el cambio que estas entidades plantean en la forma de cobrar sus comisiones.

La Asociación de AFP, encabezada por su presidenta, Beatriz Merino , presentó su propuesta para cobrar una comisión por saldos, en lugar de un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores, como es actualmente.

“El resultado inmediato de esto es que el trabajador ya no tendrá descuentos en su boleta de pago mensual, sino en el saldo de su fondo individual de pensiones que vaya acumulando. Así habrá mayor dinero y liquidez disponible, mes a mes, para el trabajador”, precisó Merino.

Unos dos millones de afiliados a las AFP aportan continuamente (cotizan) a su fondo previsional un 10% de su remuneración mensual, más el pago de una comisión de 1.95%, que, en promedio, cobran las AFP por gestionar esos aportes.

Esta comisión ya no será descontada del ingreso mensual del afiliado, sino del saldo que este acumule en su fondo previsional (que recién usará al jubilarse), lo que, según Merino, implica un cambio completo en el sistema de cobro de las AFP.

En México, este esquema permitió una rebaja de 37% en las comisiones de las AFP.

La representante de las AFP prometió esforzarse para que este cambio se dé este mismo año, como parte de una reforma previsional que se propondrá al Congreso. “Sí o sí se hará la reforma este año, y, por tanto, bajarán las comisiones. Cuando yo hablo, cumplo”, aseveró.

De acuerdo al planteamiento, los afiliados podrán escoger entre mantener la comisión por sueldo (como es ahora), o cambiar a la comisión por saldo.

Es presumible -acotó Merino- que aquellos que estén más de cinco años aportando a la AFP, opten por lo primero, y los demás, incluyendo a los nuevos afiliados, escojan la comisión por saldo. “Pero, a la larga, se esperaría que predomine la comisión por saldo”, dijo.

Las AFP podrían arrancar esta nueva etapa con una comisión de 1.38%, que será mayor o menor, en función de la rentabilidad que consigan para los fondos de pensiones, señaló el director de la Unidad de Tendencias Globales de BBVA, David Tuesta.

GESTIÓN – 16/06/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:35 | EE.UU., Canadá y Uruguay encabezan consumo de cocaína en polvo en América

El consumo se concentra en los grupos de jóvenes entre 18 y 34 años, con una tasa que duplica a la de la población general, según reporte de la OEA.

16:55 | CIAT analizará la gestión de riesgo como herramienta para mejorar cumplimiento tributario

El foro mundial tributario será inaugurado mañana por el presidente de la República, Ollanta Humala y se extenderá hasta el 7 de mayo.

15:44 | Intercorp gestionará sede de UTP en Arequipa en marzo del 2016 e invertirá S/. 80 millones

Después de diez años de operar en Arequipa mediante una franquicia independiente, la UTP ha decidido operar directamente dicha sede.

14:23 | Luis Castañeda asegura que la municipalidad sí tiene proyectos para mejorar el tránsito

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, reitera que no pudo seguir con la construcción de Río Verde porque no encontró un expediente técnico del proyecto

13:57 | Barbie renuncia al SeaWorld cansada de maltratos contra las orcas

La fabricante de la muñeca rubia Mattel anunció que el acuerdo de licencia con SeaWorld no se prolongará.

13:43 | Avión solar, a punto de cruzar el Pacífico en su travesía alrededor del mundo

El avión Solar Impulse 2 sobrevolará el océano Pacífico durante cinco días y cinco noches, solo impulsado por más de 17,000 células solares en sus alas. La aeronave partió de China y aterrizará en Hawai, un vuelo de 8,175 kilómetros.

13:39 | David Beckham cumplió 40 años y gastó US$ 2 millones en su fiesta de lujo

“Becks” también estrenó cuenta de Instagram y ya superó los tres millones de seguidores en tan solo un día.

13:30 | Los CEO que más dinero ganan en EE.UU.: Ellison, Murdoch y Buffett lideran la lista

El ex CEO de Oracle percibió la remuneración anual más alta en 2014. Meg Whitman, a la cabeza de Hewlett-Packard, es la única mujer que figura en el ranking difundido por Forbes.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

El camino al éxito está en tu mente. ¡Hazlo, ya!

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Una luz en el túnel (por Juan Mendoza)

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

E pur si muove

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación tipo Abeja

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO