Afiliados de AFP no sufrirían descuentos en boletas de pago

Si Congreso aprueba propuesta de las administradoras privadas . Unos 2.5 millones de trabajadores gozarán de mayor liquidez.

Un alivio en los bolsillos recibirán mensualmente los afiliados a las AFP, si prospera el cambio que estas entidades plantean en la forma de cobrar sus comisiones.

La Asociación de AFP, encabezada por su presidenta, Beatriz Merino , presentó su propuesta para cobrar una comisión por saldos, en lugar de un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores, como es actualmente.

“El resultado inmediato de esto es que el trabajador ya no tendrá descuentos en su boleta de pago mensual, sino en el saldo de su fondo individual de pensiones que vaya acumulando. Así habrá mayor dinero y liquidez disponible, mes a mes, para el trabajador”, precisó Merino.

Unos dos millones de afiliados a las AFP aportan continuamente (cotizan) a su fondo previsional un 10% de su remuneración mensual, más el pago de una comisión de 1.95%, que, en promedio, cobran las AFP por gestionar esos aportes.

Esta comisión ya no será descontada del ingreso mensual del afiliado, sino del saldo que este acumule en su fondo previsional (que recién usará al jubilarse), lo que, según Merino, implica un cambio completo en el sistema de cobro de las AFP.

En México, este esquema permitió una rebaja de 37% en las comisiones de las AFP.

La representante de las AFP prometió esforzarse para que este cambio se dé este mismo año, como parte de una reforma previsional que se propondrá al Congreso. “Sí o sí se hará la reforma este año, y, por tanto, bajarán las comisiones. Cuando yo hablo, cumplo”, aseveró.

De acuerdo al planteamiento, los afiliados podrán escoger entre mantener la comisión por sueldo (como es ahora), o cambiar a la comisión por saldo.

Es presumible -acotó Merino- que aquellos que estén más de cinco años aportando a la AFP, opten por lo primero, y los demás, incluyendo a los nuevos afiliados, escojan la comisión por saldo. “Pero, a la larga, se esperaría que predomine la comisión por saldo”, dijo.

Las AFP podrían arrancar esta nueva etapa con una comisión de 1.38%, que será mayor o menor, en función de la rentabilidad que consigan para los fondos de pensiones, señaló el director de la Unidad de Tendencias Globales de BBVA, David Tuesta.

GESTIÓN – 16/06/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

11:09 | Patrimonio de fondos mutuos cae por escenario volátil en los mercados financieros mundiales, según Asbanc

El patrimonio administrado en fondos mutuos cayó 0.48% en marzo, respecto al mes anterior, y 19.46% respecto al año pasado. Sin embargo, el total de clientes en este sistema se ubicó en 299,812, es decir 1.17% más que el mes de febrero.

11:08 | Juan Carlos Fisher: “Antes pedir un auspicio para teatro era visto como pedir un favor”

El hombre detrás de ‘Rojo’ y ‘Toc toc’ asegura que el esfuerzo de llevar obras a provincias y a la nueva sala de Lima Norte obedece al gran objetivo de descentralizar el teatro.

10:54 | Inflación de la zona euro sigue en 'zona de peligro': BCE presionado a actuar

La mayor alza en los precios se observó en restaurantes y bares. Por otro lado, en Grecia y Chipre se vio una profunda disparidad, ya que evidenciaron una caída en sus precios.

10:46 | Confianza en crecimiento de EEUU y desaceleración de China condicionan economía mundial

De acuerdo con un sondeo de Reuters, el PBI estadounidense crecerá un 2.7% este año, mientras que los problemas del país asiático podrían desencadenar una crisis financiera.

10:31 | Desaceleración de economía de China se refleja en menor demanda por petróleo

Esto en el primer trimestre del año. La actividad del país asiático creció a su ritmo más lento en 18 meses a comienzos del 2014, pero el desempeño fue mejor que lo esperado y mostró una cierta mejoría en marzo.

10:21 | Acciones de Yahoo suben antes de la salida a bolsa de Alibaba

Nueve corredurías subieron el precio objetivo para estas acciones. Así, Wells Fargo mejoró su recomendación desde “igual promedio” a “superior al promedio del mercado”.

10:15 | El precio del dólar sube en la apertura

La Bolsa de Valores de Lima, por su parte, registra operaciones mixtas al inicio de sus operaciones. El índice general cae 0.01%, mientras que el selectivo permanece estable.

09:56 | ¿Se debería limitar el uso del e-mail de las empresas?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

El traspaso en el SPP, insignia de evolución

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

ONAGI

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Si no fuera por Áncash...

Predio legalMartín Mejorada

La expropiación y el costo del desarrollo

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO