Afiliados de AFP no sufrirían descuentos en boletas de pago

Si Congreso aprueba propuesta de las administradoras privadas . Unos 2.5 millones de trabajadores gozarán de mayor liquidez.

Un alivio en los bolsillos recibirán mensualmente los afiliados a las AFP, si prospera el cambio que estas entidades plantean en la forma de cobrar sus comisiones.

La Asociación de AFP, encabezada por su presidenta, Beatriz Merino , presentó su propuesta para cobrar una comisión por saldos, en lugar de un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores, como es actualmente.

“El resultado inmediato de esto es que el trabajador ya no tendrá descuentos en su boleta de pago mensual, sino en el saldo de su fondo individual de pensiones que vaya acumulando. Así habrá mayor dinero y liquidez disponible, mes a mes, para el trabajador”, precisó Merino.

Unos dos millones de afiliados a las AFP aportan continuamente (cotizan) a su fondo previsional un 10% de su remuneración mensual, más el pago de una comisión de 1.95%, que, en promedio, cobran las AFP por gestionar esos aportes.

Esta comisión ya no será descontada del ingreso mensual del afiliado, sino del saldo que este acumule en su fondo previsional (que recién usará al jubilarse), lo que, según Merino, implica un cambio completo en el sistema de cobro de las AFP.

En México, este esquema permitió una rebaja de 37% en las comisiones de las AFP.

La representante de las AFP prometió esforzarse para que este cambio se dé este mismo año, como parte de una reforma previsional que se propondrá al Congreso. “Sí o sí se hará la reforma este año, y, por tanto, bajarán las comisiones. Cuando yo hablo, cumplo”, aseveró.

De acuerdo al planteamiento, los afiliados podrán escoger entre mantener la comisión por sueldo (como es ahora), o cambiar a la comisión por saldo.

Es presumible -acotó Merino- que aquellos que estén más de cinco años aportando a la AFP, opten por lo primero, y los demás, incluyendo a los nuevos afiliados, escojan la comisión por saldo. “Pero, a la larga, se esperaría que predomine la comisión por saldo”, dijo.

Las AFP podrían arrancar esta nueva etapa con una comisión de 1.38%, que será mayor o menor, en función de la rentabilidad que consigan para los fondos de pensiones, señaló el director de la Unidad de Tendencias Globales de BBVA, David Tuesta.

GESTIÓN – 16/06/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:01 | Los nacionalistas que votaron a favor de la derogatoria de ley laboral juvenil

Entre ellos figuran la vicepresidenta, Marisol Espinoza, Walter Acha, Hernán de La Torre, y Rogelio Canches.

18:38 | Precio del cobre podría mostrar cierta recuperación hacia abril y mayo

Dado que, en estos momentos, el comportamiento del precio del cobre no obedece a fundamentos propios del mercado, sino a factores del mercado financiero, predecir el comportamiento futuro de los precios es aún más complejo, consideró el banco Scotiabank.

17:17 | Alejandro Toledo a congresistas: "No saquen rentabilidad política al tema del trabajo digno"

Luego que el Congreso derogara la ley laboral juvenil, el expresidente afirmó que el Gobierno debería instalar una mesa de diálogo para discutir de firma más amplia la política laboral.

16:56 | BVL termina la jornada con subida de 0.71%

Mientras que el índice general alcanzó los 13,579.33 puntos, el índice selectivo, que incluye a las acciones más líquidas del mercado, también subió 0.43%, a 18,695.07 puntos.

16:37 | IBM niega despidos masivos y rechaza informe de la revista Forbes

El medio especializado informó que la empresa de tecnología iba a recortar 26% de su personal. “ IBM no hace comentarios en base a rumores, ni siquiera los ridículos e infundados”, dijeron ejecutivos en un correo electrónico.

16:10 | Ganancia de Microsoft cae por floja demanda de Windows

Caída en demanda de computadoras personales redujo las ventas de su software Windows.

15:50 | Mercedes GLE Coupé, el último SUV con aire deportivo

La marca alemana reacciona ante el éxito del BMW X6 con este modelo de unos US$ 78,000, con espacio para cinco ocupantes.

15:00 | Guía para distinguir entre lo urgente y lo importante

La planificación y organización conforman la clave para finalizar todas las tareas sin caer en el estrés . No obstante, uno de los pasos más importantes es conocer su propio perfil como trabajador.

BLOGS ver todos

Comunicación estratégicaMiguel Ugaz

Urresti, el twittero que hace lo que quiere

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Formalidad express

Palabra de Gestión

¿Cuenta conmigo?

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

La lucha de clases en el siglo XXI (por Juan Mendoza)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO