Afiliados de AFP no sufrirían descuentos en boletas de pago

Si Congreso aprueba propuesta de las administradoras privadas . Unos 2.5 millones de trabajadores gozarán de mayor liquidez.

Un alivio en los bolsillos recibirán mensualmente los afiliados a las AFP, si prospera el cambio que estas entidades plantean en la forma de cobrar sus comisiones.

La Asociación de AFP, encabezada por su presidenta, Beatriz Merino , presentó su propuesta para cobrar una comisión por saldos, en lugar de un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores, como es actualmente.

“El resultado inmediato de esto es que el trabajador ya no tendrá descuentos en su boleta de pago mensual, sino en el saldo de su fondo individual de pensiones que vaya acumulando. Así habrá mayor dinero y liquidez disponible, mes a mes, para el trabajador”, precisó Merino.

Unos dos millones de afiliados a las AFP aportan continuamente (cotizan) a su fondo previsional un 10% de su remuneración mensual, más el pago de una comisión de 1.95%, que, en promedio, cobran las AFP por gestionar esos aportes.

Esta comisión ya no será descontada del ingreso mensual del afiliado, sino del saldo que este acumule en su fondo previsional (que recién usará al jubilarse), lo que, según Merino, implica un cambio completo en el sistema de cobro de las AFP.

En México, este esquema permitió una rebaja de 37% en las comisiones de las AFP.

La representante de las AFP prometió esforzarse para que este cambio se dé este mismo año, como parte de una reforma previsional que se propondrá al Congreso. “Sí o sí se hará la reforma este año, y, por tanto, bajarán las comisiones. Cuando yo hablo, cumplo”, aseveró.

De acuerdo al planteamiento, los afiliados podrán escoger entre mantener la comisión por sueldo (como es ahora), o cambiar a la comisión por saldo.

Es presumible -acotó Merino- que aquellos que estén más de cinco años aportando a la AFP, opten por lo primero, y los demás, incluyendo a los nuevos afiliados, escojan la comisión por saldo. “Pero, a la larga, se esperaría que predomine la comisión por saldo”, dijo.

Las AFP podrían arrancar esta nueva etapa con una comisión de 1.38%, que será mayor o menor, en función de la rentabilidad que consigan para los fondos de pensiones, señaló el director de la Unidad de Tendencias Globales de BBVA, David Tuesta.

GESTIÓN – 16/06/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

05:26 | Bugatti Legends Capsule: Una línea exclusiva de ropa que lleva el espíritu audaz de los súperautos

FOTOGALERÍA. Se trata de una colección exclusiva y limitada, que se ofrecerá únicamente a los dueños de cada uno de los seis autos “Bugatti Legends” de edición limitada. Conozca a continuación imágenes de dicha colección y de los autos que la inspiraron.

30/08/14 | Siete problemas que pueden acabar con un negocio en menos de una año

Hay un grupo de problemas comunes que todo emprendimiento pasa cuando recién sale al mercado. Evitarlos permitirá que su negocio pueda ser sostenible en el tiempo.

30/08/14 | OEFA constató malas prácticas en relleno sanitario cercano a reserva Alpahuayo-Mishana

La entidad de fiscalización ambiental afirmó que elabora el informe técnico jurídico correspondiente, referido al incumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental de las entidades involucradas.

30/08/14 | Indecopi multó a 13 colegio de Huánuco por cobros ilegales a padres de familia

Los centros educativos realizaron desde cobros extraordinarios, pensiones adelantadas, cobros excesivos por moras hasta venta de uniformes y útiles escolares.

30/08/14 | Derogatorio de aporte de independientes es oportunidad para repensar el sistema, según Jaime Delgado

El congresista afirmó que el modelo actual solo da la oportunidad de tener pensión al 30% de la población que está en planilla y deja de lado al 70% de la PEA.

30/08/14 | La manipulación política sobre las AFP genera falsas expectativas, afirma Alejandro Indacochea

El economista señaló que el tema de los independientes debe trabajarse en base al tipo de trabajador, pues hay muchos en la informalidad. Para Migue Palomino del IPE, es necesario que el ahorro sea obligatorio.

30/08/14 | Mitigación del cambio climático en Perú evitará que el PBI se reduzca

Si bien el Perú está entre los países más vulnerables del mundo al cambio climático, no tomar medidas evitar emisiones podría hacer que el PBI se reduzca. El sector privado debe involucrarse.

30/08/14 | Estos son los 18 proyectos del Congreso que atentan contra la competitividad

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) detectó siete proyectos que afectan al pilar Eficiencia del Mercado Laboral, seis a Instituciones, tres al Entorno Macroeconómico y dos a la Eficiencia del Mercado de Bienes.

BLOGS ver todos

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

El Ice Bucket Challenge

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

Adaptación, cambio y transformación, el lugar mas seguro.

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Startup Perú: ¡Nace la primera generación!

Economía para todosCarlos Parodi

Política y economía

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

California: Cuna del Vino en Estados Unidos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO