Afiliados de AFP no sufrirían descuentos en boletas de pago

Si Congreso aprueba propuesta de las administradoras privadas . Unos 2.5 millones de trabajadores gozarán de mayor liquidez.

Un alivio en los bolsillos recibirán mensualmente los afiliados a las AFP, si prospera el cambio que estas entidades plantean en la forma de cobrar sus comisiones.

La Asociación de AFP, encabezada por su presidenta, Beatriz Merino , presentó su propuesta para cobrar una comisión por saldos, en lugar de un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores, como es actualmente.

“El resultado inmediato de esto es que el trabajador ya no tendrá descuentos en su boleta de pago mensual, sino en el saldo de su fondo individual de pensiones que vaya acumulando. Así habrá mayor dinero y liquidez disponible, mes a mes, para el trabajador”, precisó Merino.

Unos dos millones de afiliados a las AFP aportan continuamente (cotizan) a su fondo previsional un 10% de su remuneración mensual, más el pago de una comisión de 1.95%, que, en promedio, cobran las AFP por gestionar esos aportes.

Esta comisión ya no será descontada del ingreso mensual del afiliado, sino del saldo que este acumule en su fondo previsional (que recién usará al jubilarse), lo que, según Merino, implica un cambio completo en el sistema de cobro de las AFP.

En México, este esquema permitió una rebaja de 37% en las comisiones de las AFP.

La representante de las AFP prometió esforzarse para que este cambio se dé este mismo año, como parte de una reforma previsional que se propondrá al Congreso. “Sí o sí se hará la reforma este año, y, por tanto, bajarán las comisiones. Cuando yo hablo, cumplo”, aseveró.

De acuerdo al planteamiento, los afiliados podrán escoger entre mantener la comisión por sueldo (como es ahora), o cambiar a la comisión por saldo.

Es presumible -acotó Merino- que aquellos que estén más de cinco años aportando a la AFP, opten por lo primero, y los demás, incluyendo a los nuevos afiliados, escojan la comisión por saldo. “Pero, a la larga, se esperaría que predomine la comisión por saldo”, dijo.

Las AFP podrían arrancar esta nueva etapa con una comisión de 1.38%, que será mayor o menor, en función de la rentabilidad que consigan para los fondos de pensiones, señaló el director de la Unidad de Tendencias Globales de BBVA, David Tuesta.

GESTIÓN – 16/06/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

11:08 | Día Nacional de la Papa: ¿cuánto es el consumo per cápita?

Juan Varilias, presidente de Adex, informó que el año pasado se exportó US$ 2.5 millones, cifra que representó un crecimiento de 8% respecto al 2014.

10:54 | Aerolínea Latam suspende indefinidamente sus vuelos a Venezuela

Latam argumentó razones económicas para esta suspensión y destacó que considera a Venezuela “un mercado relevante” y trabajará para retomar estas operaciones a la brevedad y en cuanto las condiciones globales así lo permitan.

10:28 | Editorial: Población vulnerable

La desnutrición infantil pasó de 19.5% el 2011 a 14.4% el año pasado, una tendencia decreciente que se está estancando, pues la reducción del 2015 fue de apenas 0.2 puntos porcentuales con respecto al 2014.

10:26 | Conoce los aspectos clave que debes saber sobre tus vacaciones

10:05 | Bayer estaría por elegir bancos para financiar oferta por Monsanto

Bayer entrevistó a entidades prestamistas en sus oficinas centrales esta semana en Leverkusen y es probable que seleccione media docena de bancos la semana próxima, dijeron fuentes citadas por Bloomberg.

09:47 | Ministro argentino pide "disculpas" a España en busca de nueva relación

“Respecto a la relación con España, no tengo más que empezar por pedirles disculpas por los últimos años”, dijo Alfonso Prat-Gay durante un encuentro con responsables políticos y empresariales españoles.

09:31 | ¿Cuál fue la propuesta que más le interesó del debate presidencial?

Responde a “La pregunta de hoy”

08:30 | El uso excesivo de smartphones puede causar problemas atencionales

Un estudio sugiere que los teléfonos inteligentes podrían estar dañando la productividad, las relaciones y el bienestar de millones de personas.

07:35 | Cómo transformarse en el preferido de la empresa

La proactividad o la capacidad para relacionarse con los compañeros pueden ser la clave para diferenciarse dentro de la compañía.

06:05 | Facebook y Microsoft conectarán el Atlántico con cable submarino

El proyecto bautizado como Marea tendrá la capacidad de transmitir 160 terabits por segundo, 16 millones de veces más rápido que una conexión doméstica.

BLOGS ver todos

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Una oportunidad para ir a Silicon Valley.

Economía para todosCarlos Parodi

Perú: Déficit fiscal y brecha externa

Blog UniversitarioBlog Universitario

Perú y sus metas para el 2021: Desarrollo y ...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Cuatro dimensiones de éxito para impulsar la...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO