Afiliados de AFP no sufrirían descuentos en boletas de pago

Si Congreso aprueba propuesta de las administradoras privadas . Unos 2.5 millones de trabajadores gozarán de mayor liquidez.

Un alivio en los bolsillos recibirán mensualmente los afiliados a las AFP, si prospera el cambio que estas entidades plantean en la forma de cobrar sus comisiones.

La Asociación de AFP, encabezada por su presidenta, Beatriz Merino , presentó su propuesta para cobrar una comisión por saldos, en lugar de un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores, como es actualmente.

“El resultado inmediato de esto es que el trabajador ya no tendrá descuentos en su boleta de pago mensual, sino en el saldo de su fondo individual de pensiones que vaya acumulando. Así habrá mayor dinero y liquidez disponible, mes a mes, para el trabajador”, precisó Merino.

Unos dos millones de afiliados a las AFP aportan continuamente (cotizan) a su fondo previsional un 10% de su remuneración mensual, más el pago de una comisión de 1.95%, que, en promedio, cobran las AFP por gestionar esos aportes.

Esta comisión ya no será descontada del ingreso mensual del afiliado, sino del saldo que este acumule en su fondo previsional (que recién usará al jubilarse), lo que, según Merino, implica un cambio completo en el sistema de cobro de las AFP.

En México, este esquema permitió una rebaja de 37% en las comisiones de las AFP.

La representante de las AFP prometió esforzarse para que este cambio se dé este mismo año, como parte de una reforma previsional que se propondrá al Congreso. “Sí o sí se hará la reforma este año, y, por tanto, bajarán las comisiones. Cuando yo hablo, cumplo”, aseveró.

De acuerdo al planteamiento, los afiliados podrán escoger entre mantener la comisión por sueldo (como es ahora), o cambiar a la comisión por saldo.

Es presumible -acotó Merino- que aquellos que estén más de cinco años aportando a la AFP, opten por lo primero, y los demás, incluyendo a los nuevos afiliados, escojan la comisión por saldo. “Pero, a la larga, se esperaría que predomine la comisión por saldo”, dijo.

Las AFP podrían arrancar esta nueva etapa con una comisión de 1.38%, que será mayor o menor, en función de la rentabilidad que consigan para los fondos de pensiones, señaló el director de la Unidad de Tendencias Globales de BBVA, David Tuesta.

GESTIÓN – 16/06/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:58 | Riesgo país de Perú subió cuatro puntos básicos a 1.69 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.46 puntos porcentuales. Aumentó un punto básico respecto a la sesión anterior, del miércoles 26 de noviembre, ajustada después del cierre. En la víspera (jueves) no hubo reporte por ser día feriado en Estados Unidos.

18:30 | Ven mayor expansión de préstamos con garantía de joyas en provincias

Inversiones La Cruz planea extenderse principalmente fuera de Lima en los próximos años. Emitirá S/. 25 millones en el MAV.

17:36 | Campaña Consume Trucha, Consume Perú generará ventas por más de S/. 34 millones

Sierra Exportadora busca incrementar el consumo per cápita de trucha a 1.5 kilogramos y plantea nuevo dispositivo móvil para identificar los restaurantes que ofrecen trucha en su carta.

17:25 | El Chavo del 8 y las cuarenta frases que siempre recordaremos

Con motivo del lamentable fallecimiento del genio mexicano de la comedia, Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, elaboramos una lista con algunas de las expresiones más divertidas de uno de los personajes televisivos más queridos por los peruanos.

17:07 | Contribuyentes podrán reestablecer clave SOL por Internet en caso de extravío

Usuarios ya no deberán acercarse a oficinas de la Sunat y podrán obtener en cualquier momento una nueva Clave SOL siguiendo los procedimientos establecidos.

16:34 | BVL cierra semana en negativo ante avance global del dólar y debilidad en el petróleo

El índice selectivo, que incluye a las acciones más líquidas del mercado, cayó un 0.65%, a 20,759.79 puntos. En tanto, el índice general cedió un 0.86%, a 15,106.46 puntos.

16:14 | Chespirito: Estos son los seis personajes más importantes que dejó Roberto Gómez Bolaños

FOTOGALERÍA. Uno de los comediantes más importantes de Latinoamérica, Roberto Gómez Bolaños, falleció hoy a los 85 años, en Cancún (México). ¿Cuál fue tu personaje favorito?

15:51 | Roberto Gómez Bolaños, el popular 'Chespirito', muere a los 85 años

El periodista mexicano Joaquín López Dóriga confirmó la noticia del fallecimiento del comediante Roberto Gómez Bolaños, alias “Chespirito”.

BLOGS ver todos

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Aportamos no solo para nosotros

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

¿Cuanto has fracasado ?

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Los Mercados de Capitales Eficientes

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO