Afiliados de AFP no sufrirían descuentos en boletas de pago

Si Congreso aprueba propuesta de las administradoras privadas . Unos 2.5 millones de trabajadores gozarán de mayor liquidez.

Un alivio en los bolsillos recibirán mensualmente los afiliados a las AFP, si prospera el cambio que estas entidades plantean en la forma de cobrar sus comisiones.

La Asociación de AFP, encabezada por su presidenta, Beatriz Merino , presentó su propuesta para cobrar una comisión por saldos, en lugar de un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores, como es actualmente.

“El resultado inmediato de esto es que el trabajador ya no tendrá descuentos en su boleta de pago mensual, sino en el saldo de su fondo individual de pensiones que vaya acumulando. Así habrá mayor dinero y liquidez disponible, mes a mes, para el trabajador”, precisó Merino.

Unos dos millones de afiliados a las AFP aportan continuamente (cotizan) a su fondo previsional un 10% de su remuneración mensual, más el pago de una comisión de 1.95%, que, en promedio, cobran las AFP por gestionar esos aportes.

Esta comisión ya no será descontada del ingreso mensual del afiliado, sino del saldo que este acumule en su fondo previsional (que recién usará al jubilarse), lo que, según Merino, implica un cambio completo en el sistema de cobro de las AFP.

En México, este esquema permitió una rebaja de 37% en las comisiones de las AFP.

La representante de las AFP prometió esforzarse para que este cambio se dé este mismo año, como parte de una reforma previsional que se propondrá al Congreso. “Sí o sí se hará la reforma este año, y, por tanto, bajarán las comisiones. Cuando yo hablo, cumplo”, aseveró.

De acuerdo al planteamiento, los afiliados podrán escoger entre mantener la comisión por sueldo (como es ahora), o cambiar a la comisión por saldo.

Es presumible -acotó Merino- que aquellos que estén más de cinco años aportando a la AFP, opten por lo primero, y los demás, incluyendo a los nuevos afiliados, escojan la comisión por saldo. “Pero, a la larga, se esperaría que predomine la comisión por saldo”, dijo.

Las AFP podrían arrancar esta nueva etapa con una comisión de 1.38%, que será mayor o menor, en función de la rentabilidad que consigan para los fondos de pensiones, señaló el director de la Unidad de Tendencias Globales de BBVA, David Tuesta.

GESTIÓN – 16/06/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:50 | Disfrute lo mejor del Colombiamoda 2014

FOTOGALERÍA. Disfrute a continuación de las mejores imágenes del evento de la moda colombiana celebrado en Medellín del 22 al 24 de julio.

06:00 | "La Internet ha reformado muchos negocios, no los ha cambiado radicalmente" - Mesa de Marketing Digital Parte 2

En esta segunda entrega de la Mesa sobre Marketing Digital organizado por el PAD-Escuela de Alta Dirección y Gestión, el especialista Mario Giuffra analiza bajo qué condiciones es favorable para las empresas tener presencia en internet.

05:36 | El susto de McDonald's suma a los proveedores extranjeros a la preocupación por los alimentos

China sufre un nuevo escándalo por la seguridad de sus alimentos y esta vez los proveedores extranjeros están bajo el microscopio.

05:25 | Los viajeros pagarán más por los costos de desviarse de Ucrania

El costo adicional de cambiar las rutas de cientos de aviones en todo el espacio aéreo de Ucrania, cerrado tras el derribo de un vuelo de Malaysian Airlines la semana pasada, se traducirá en pasajes con precios más altos.

00:02 | ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 26 de Julio.

25/07/14 | Riesgo país de Perú subió dos puntos básicos a 1.45 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 2.79 puntos porcentuales hoy 25 de julio. Subió siete puntos respecto al día anterior.

25/07/14 | Consorcio Gestora Peruana de Hospitales se adjudicó la Buena Pro de Instituto del Niño de San Borja

El Consorcio se adjudicó la Buena Pro porque ofertó la menor remuneración por Mantenimiento y Operación en S/. 31’867,765.79, un 36% menor que la remuneración máxima de referencia.

25/07/14 | BVL cierra la semana en alza tras buenos balances de empresas

El índice general cerró en 17,022.20 puntos, mientras que el índice selectivo avanzó un 0.35%, a 23,787.53 puntos. Con el resultado de la sesión, la bolsa local subió un 0.89% en la semana.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Es un problema la brecha externa?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Pisco, Pisco y Más Pisco

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Candidatos Utópicos

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO