Afiliados de AFP no sufrirían descuentos en boletas de pago

Si Congreso aprueba propuesta de las administradoras privadas . Unos 2.5 millones de trabajadores gozarán de mayor liquidez.

Un alivio en los bolsillos recibirán mensualmente los afiliados a las AFP, si prospera el cambio que estas entidades plantean en la forma de cobrar sus comisiones.

La Asociación de AFP, encabezada por su presidenta, Beatriz Merino , presentó su propuesta para cobrar una comisión por saldos, en lugar de un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores, como es actualmente.

“El resultado inmediato de esto es que el trabajador ya no tendrá descuentos en su boleta de pago mensual, sino en el saldo de su fondo individual de pensiones que vaya acumulando. Así habrá mayor dinero y liquidez disponible, mes a mes, para el trabajador”, precisó Merino.

Unos dos millones de afiliados a las AFP aportan continuamente (cotizan) a su fondo previsional un 10% de su remuneración mensual, más el pago de una comisión de 1.95%, que, en promedio, cobran las AFP por gestionar esos aportes.

Esta comisión ya no será descontada del ingreso mensual del afiliado, sino del saldo que este acumule en su fondo previsional (que recién usará al jubilarse), lo que, según Merino, implica un cambio completo en el sistema de cobro de las AFP.

En México, este esquema permitió una rebaja de 37% en las comisiones de las AFP.

La representante de las AFP prometió esforzarse para que este cambio se dé este mismo año, como parte de una reforma previsional que se propondrá al Congreso. “Sí o sí se hará la reforma este año, y, por tanto, bajarán las comisiones. Cuando yo hablo, cumplo”, aseveró.

De acuerdo al planteamiento, los afiliados podrán escoger entre mantener la comisión por sueldo (como es ahora), o cambiar a la comisión por saldo.

Es presumible -acotó Merino- que aquellos que estén más de cinco años aportando a la AFP, opten por lo primero, y los demás, incluyendo a los nuevos afiliados, escojan la comisión por saldo. “Pero, a la larga, se esperaría que predomine la comisión por saldo”, dijo.

Las AFP podrían arrancar esta nueva etapa con una comisión de 1.38%, que será mayor o menor, en función de la rentabilidad que consigan para los fondos de pensiones, señaló el director de la Unidad de Tendencias Globales de BBVA, David Tuesta.

GESTIÓN – 16/06/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

17:42 | Aprueban unificación activos de Carlos Slim en Brasil

La principal exigencia del regulador brasileño es que Claro, que va a incorporar a otras compañías de Slim, se registre como compañía pública.

17:12 | Israel y Hamas acuerdan un cese al fuego humanitario de 72 horas en Gaza

Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “las fuerzas en terreno se mantendrán desplegadas” durante la tregua, lo que no implica que las fuerzas israelíes sean retiradas de la franja.

16:51 | Cinco claves para alcanzar sus metas con éxito

Según la organización Supera, el 80% de las personas abandonan sus metas antes de haberlas emprendido, mientras que las cinco personas con las que más tiempo compartimos son las de mayor influencia.

16:42 | BVL cae 0.1% ante expectativa de alza en tasa de interés en EE.UU.

El índice general cayó a 16,866.07 puntos, mientras que el índice selectivo perdió un 0.05%, a 23,594.21 puntos. En julio, la bolsa local subió un 1.22%, mientras que en lo que va del año acumula un alza del 7.1%.

15:38 | Mercados de Argentina se desploman tras fracaso en negociaciones con holdouts

Se registraron precios a la baja en títulos y acciones, aumento de riesgo país, subida del dólar mayorista, aumento de los precios de los futuros.

15:24 | Fallas en gestión de smartphones ponen en riesgo a usuarios

Amenazas informáticas, según investigadores de la firma Accuvant, podrían poner al 90% de los 2,000 millones de teléfonos inteligentes en riesgo de robo de contraseña o datos personales.

15:02 | Colombia sube tasa de interés de referencia y eleva previsión de crecimiento

Aumento es de 25 puntos base por cuarto mes a 4.25%. Banco Central de Colombia también eleva proyección de crecimiento económico a 5%.

14:18 | Dólar cierra en máximo de más de un mes tras expectativa de subida de la tasa de interés de EE.UU.

El sol bajó un 0.43%, su mayor baja porcentual diaria desde el 23 de diciembre, a 2.802 unidades por dólar, la menor cotización desde las 2.804 unidades del 26 de junio.

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO