Afiliados de AFP no sufrirían descuentos en boletas de pago

Si Congreso aprueba propuesta de las administradoras privadas . Unos 2.5 millones de trabajadores gozarán de mayor liquidez.

Un alivio en los bolsillos recibirán mensualmente los afiliados a las AFP, si prospera el cambio que estas entidades plantean en la forma de cobrar sus comisiones.

La Asociación de AFP, encabezada por su presidenta, Beatriz Merino , presentó su propuesta para cobrar una comisión por saldos, en lugar de un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores, como es actualmente.

“El resultado inmediato de esto es que el trabajador ya no tendrá descuentos en su boleta de pago mensual, sino en el saldo de su fondo individual de pensiones que vaya acumulando. Así habrá mayor dinero y liquidez disponible, mes a mes, para el trabajador”, precisó Merino.

Unos dos millones de afiliados a las AFP aportan continuamente (cotizan) a su fondo previsional un 10% de su remuneración mensual, más el pago de una comisión de 1.95%, que, en promedio, cobran las AFP por gestionar esos aportes.

Esta comisión ya no será descontada del ingreso mensual del afiliado, sino del saldo que este acumule en su fondo previsional (que recién usará al jubilarse), lo que, según Merino, implica un cambio completo en el sistema de cobro de las AFP.

En México, este esquema permitió una rebaja de 37% en las comisiones de las AFP.

La representante de las AFP prometió esforzarse para que este cambio se dé este mismo año, como parte de una reforma previsional que se propondrá al Congreso. “Sí o sí se hará la reforma este año, y, por tanto, bajarán las comisiones. Cuando yo hablo, cumplo”, aseveró.

De acuerdo al planteamiento, los afiliados podrán escoger entre mantener la comisión por sueldo (como es ahora), o cambiar a la comisión por saldo.

Es presumible -acotó Merino- que aquellos que estén más de cinco años aportando a la AFP, opten por lo primero, y los demás, incluyendo a los nuevos afiliados, escojan la comisión por saldo. “Pero, a la larga, se esperaría que predomine la comisión por saldo”, dijo.

Las AFP podrían arrancar esta nueva etapa con una comisión de 1.38%, que será mayor o menor, en función de la rentabilidad que consigan para los fondos de pensiones, señaló el director de la Unidad de Tendencias Globales de BBVA, David Tuesta.

GESTIÓN – 16/06/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:04 | Jorge Larrea es elegido como secretario técnico del Consejo Nacional de Trabajo

El abogado especializado en Derecho Laboral Jorge Larrea es asesor del despacho del MTPE y cuenta con estudios de pre y postgrado en Perú y España.

13:00 | Bomberos o sus herederos recibirán pensión de gracia en caso de incapacidad permanente o fallecimiento

Publican en El Peruano un decreto legislativo que otorgan un conjunto de beneficios a los miembros activos del Cuerpo General de Bomberos.

12:42 | ¿Cómo deben tratar las empresas a sus consumidores más entusiastas?

The Economist. Ahora los interlocutores más exitosos con los súper fans son las compañías de alta tecnología más innovadoras.

10:46 | Cobre sube impulsado por dólar más débil y datos de balanza comercial china

Las importaciones chinas de cobre, usado en electricidad y construcción, escalaron un 31% el mes pasado.

10:29 | Las aerolíneas registrarán en 2017 primer descenso de beneficio en 6 años

La IATA representa unas 265 aerolíneas que suponen el 83% del tráfico aéreo mundial.

10:15 | China registra superávit comercial inesperado en señal de repunte demanda global

Las importaciones de China en noviembre se expandieron 6.7% en la medición interanual, superando con creces las expectativas de una caída de 1.3%.

09:59 | FAO: Precios mundiales de los alimentos caen 0.4% en noviembre

La FAO dijo en un comunicado que el índice promedió 171.3 puntos en noviembre, un 0.4% menos que el mes anterior.

09:49 | OPEP: Acuerdo de recorte producción no ayudaría a impulsar precios del petróleo

Cualquier subida en los precios del petróleo y descenso en los inventarios que resulte de esos recortes de bombeo podrían ser anulados por una mayor producción de los países externos al grupo.

09:41 | China: Compras de materias primas se disparan sorpresivamente en noviembre

El aumento de las importaciones de cobre reflejó en parte la demanda más alta de los sectores de energía y construcción de China.

08:32 | Metropolitano: Este es el horario especial que tendrá hoy jueves por feriado

El Expreso 4 reforzará el servicio desde las 6 am. para facilitar el traslado de usuarios durante el feriado por el Día de la Inmaculada Concepción.

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Sully: hazaña en el Hudson

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Alianza ARISE para el Sector Privado: ¡Na...

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Blancas: "Me inspiro en la calle"

El Vino de la Semana

¨Reenamórate¨

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Ideas para la Fiesta de la Oficina - Código ...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO