Afiliados de AFP no sufrirían descuentos en boletas de pago

Si Congreso aprueba propuesta de las administradoras privadas . Unos 2.5 millones de trabajadores gozarán de mayor liquidez.

Un alivio en los bolsillos recibirán mensualmente los afiliados a las AFP, si prospera el cambio que estas entidades plantean en la forma de cobrar sus comisiones.

La Asociación de AFP, encabezada por su presidenta, Beatriz Merino , presentó su propuesta para cobrar una comisión por saldos, en lugar de un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores, como es actualmente.

“El resultado inmediato de esto es que el trabajador ya no tendrá descuentos en su boleta de pago mensual, sino en el saldo de su fondo individual de pensiones que vaya acumulando. Así habrá mayor dinero y liquidez disponible, mes a mes, para el trabajador”, precisó Merino.

Unos dos millones de afiliados a las AFP aportan continuamente (cotizan) a su fondo previsional un 10% de su remuneración mensual, más el pago de una comisión de 1.95%, que, en promedio, cobran las AFP por gestionar esos aportes.

Esta comisión ya no será descontada del ingreso mensual del afiliado, sino del saldo que este acumule en su fondo previsional (que recién usará al jubilarse), lo que, según Merino, implica un cambio completo en el sistema de cobro de las AFP.

En México, este esquema permitió una rebaja de 37% en las comisiones de las AFP.

La representante de las AFP prometió esforzarse para que este cambio se dé este mismo año, como parte de una reforma previsional que se propondrá al Congreso. “Sí o sí se hará la reforma este año, y, por tanto, bajarán las comisiones. Cuando yo hablo, cumplo”, aseveró.

De acuerdo al planteamiento, los afiliados podrán escoger entre mantener la comisión por sueldo (como es ahora), o cambiar a la comisión por saldo.

Es presumible -acotó Merino- que aquellos que estén más de cinco años aportando a la AFP, opten por lo primero, y los demás, incluyendo a los nuevos afiliados, escojan la comisión por saldo. “Pero, a la larga, se esperaría que predomine la comisión por saldo”, dijo.

Las AFP podrían arrancar esta nueva etapa con una comisión de 1.38%, que será mayor o menor, en función de la rentabilidad que consigan para los fondos de pensiones, señaló el director de la Unidad de Tendencias Globales de BBVA, David Tuesta.

GESTIÓN – 16/06/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

24/03/17 | Venezuela será protagonista en la OEA la próxima semana, bajo presión continental

El martes las representaciones diplomáticas de 18 países, incluyendo Canadá, Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Jamaica y Uruguay, convocaron una reunión para discutir la situación en Venezuela.

24/03/17 | Riesgo país de Perú cerró sin variación en 1.31 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.31 puntos porcentuales. Bajó dos puntos respecto a la sesión anterior.

24/03/17 | Sutran dispone el cierre de la Carretera Central en el sentido hacia Lima

Esta decisión se toma con el propósito de agilizar los trabajos de limpieza de la vía ante al desborde del Río Rímac ocurrido esta mañana a la altura del kilómetro 44. El cierre empezará desde las seis de la tarde hasta las cinco de la mañana del sábado 25 de marzo.

24/03/17 | Imarpe: El fenómeno climatológico “Niño Costero” se debilitaría en tres semanas

El presidente de la institución, Javier Gaviola, reveló que ciclo de reproducción de la anchoveta se habría dado prácticamente con normalidad.

24/03/17 | Tres aerolíneas comerciales habilitan vuelos humanitarios al norte del Perú

Además del transporte de pasajeros, también se trasladan donaciones y carga, aseguró un funcionario del MTC.

24/03/17 | Investigación por escándalo carne de Brasil mostrará más evidencia de corrupción

Hasta ahora, la policía ha hecho público sólo un pequeño porcentaje de los supuestos abusos de los frigoríficos, aseguraron las fuentes, desde pequeñas firmas que abastecen el mercado doméstico a importantes exportadores, en el escándalo conocido como Carne Débil.

24/03/17 | Macroconsult: PBI crecería 2.9% este año, por efectos del Niño Costero

Daños del Niño costero se estiman en US$ 3,124 millones. Mayor impacto en la economía se observa en los sectores agricultura y minería, sostiene Macroconsult.

24/03/17 | Niño Costero: 64 distritos en riesgo de inundación y deslizamiento por lluvias

Último reporte del COEN da cuenta que existe una alta probabilidad de inundaciones en 25 distritos de Lambayeque, así como activación de quebradas, deslizamientos y huaicos en 13 distritos. Conozco detalles de los pronósticos para las próximas horas.

24/03/17 | BVL sube ante expectativas de mayor gasto en infraestructura por reconstrucción de zonas en emergencia

El índice referencial de la BVL avanzó un 0.7% a 23,382.74 puntos, pero ha caído un 0.83% en lo que va del año. El índice general ganó un 0.13% a 15,512.12 unidades.

24/03/17 | México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela

Catorce países integrantes de la Organización de Estados Americanos pidieron ayer a Venezuela que libere a sus “presos políticos” y establezca un calendario electoral, en un pronunciamiento conjunto difundido por México.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es la especulación?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Enmienda XIII

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Pensamiento de diseño

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

Comercio electrónico en el Perú - 2017

Divina EjecutivaFiorella

Buscando la Mejor Versión de ti Misma

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO