Afiliados de AFP no sufrirían descuentos en boletas de pago

Si Congreso aprueba propuesta de las administradoras privadas . Unos 2.5 millones de trabajadores gozarán de mayor liquidez.

Un alivio en los bolsillos recibirán mensualmente los afiliados a las AFP, si prospera el cambio que estas entidades plantean en la forma de cobrar sus comisiones.

La Asociación de AFP, encabezada por su presidenta, Beatriz Merino , presentó su propuesta para cobrar una comisión por saldos, en lugar de un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores, como es actualmente.

“El resultado inmediato de esto es que el trabajador ya no tendrá descuentos en su boleta de pago mensual, sino en el saldo de su fondo individual de pensiones que vaya acumulando. Así habrá mayor dinero y liquidez disponible, mes a mes, para el trabajador”, precisó Merino.

Unos dos millones de afiliados a las AFP aportan continuamente (cotizan) a su fondo previsional un 10% de su remuneración mensual, más el pago de una comisión de 1.95%, que, en promedio, cobran las AFP por gestionar esos aportes.

Esta comisión ya no será descontada del ingreso mensual del afiliado, sino del saldo que este acumule en su fondo previsional (que recién usará al jubilarse), lo que, según Merino, implica un cambio completo en el sistema de cobro de las AFP.

En México, este esquema permitió una rebaja de 37% en las comisiones de las AFP.

La representante de las AFP prometió esforzarse para que este cambio se dé este mismo año, como parte de una reforma previsional que se propondrá al Congreso. “Sí o sí se hará la reforma este año, y, por tanto, bajarán las comisiones. Cuando yo hablo, cumplo”, aseveró.

De acuerdo al planteamiento, los afiliados podrán escoger entre mantener la comisión por sueldo (como es ahora), o cambiar a la comisión por saldo.

Es presumible -acotó Merino- que aquellos que estén más de cinco años aportando a la AFP, opten por lo primero, y los demás, incluyendo a los nuevos afiliados, escojan la comisión por saldo. “Pero, a la larga, se esperaría que predomine la comisión por saldo”, dijo.

Las AFP podrían arrancar esta nueva etapa con una comisión de 1.38%, que será mayor o menor, en función de la rentabilidad que consigan para los fondos de pensiones, señaló el director de la Unidad de Tendencias Globales de BBVA, David Tuesta.

GESTIÓN – 16/06/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:49 | Fiscalía ordena el congelamiento de las cuentas de Camargo y Correa en Perú

La medida se dispuso también contra otras empresas directamente vinculadas con Gonzalo Monteverde, quien es investigado por su vinculación con la constructora Odebrecht, acusada del pago de “coimas”.

06:31 | LatinBrands: El consumidor se ‘switchea’ siempre, transcurre su vida en dos espacios

El líder de LatinBrands subraya que las marcas deben entender que los consumidores no distinguen entre “lo digital” y “no digital”. Cambian de plataforma constantemente.

06:15 | PewDiePie: El youtuber más famoso comenzó vendiendo hot dogs

Felix Kjellberg creó un canal en la red de videos en el 2011. Siete años después factura US$ 15 millones.

06:04 | PIR: “Son aún pocas las empresas que presentan reportes de gobierno corporativo”

Tres de las 25 acciones más líquidas de la BVL no han presentado sus reportes de buen Gobierno Corporativo hasta 2015.

06:00 | Huawei apuntaría a US$ 33,000 millones en ingresos de teléfonos

El máximo responsable de Consumer Business Group, Richard Yu, anunció sus objetivos para 2017 en una reunión de Año Nuevo este domingo, pero no explicó qué hará Huawei para alcanzarlos.

05:55 | Segmento A/B destinaría en promedio S/ 2,000 por hijo en educación inicial

Demanda por educación inicial supera a la oferta. Calidad de enseñanza es uno de los principales criterios que padres consideran al momento de elegir un colegio.

05:55 | Plan de Theresa May para Brexit hace que economistas duden de su visión

El Brexit suma otra variable desconocida a la economía mundial mientras Donald Trump se prepara para tomar posesión como presidente de Estados Unidos.

05:48 | Vox Populi: ¿De dónde vienen realmente los limeños?

FOTOGALERÍA. El Perú es la tierra de todas las sangres, dijo Arguedas. Y Lima es el Perú, comentó alguna vez Valdelomar. En resumen, no todos los limeños provienen de Lima. A que no adivina cuáles son las principales regiones que alimentan a la población, según la encuesta de Vox Populi.

05:45 | Ford afina el Mustang mientras las SUV obstaculizan a deportivos

El propósito de esta adaptación es recuperarse de una caída de un 13% en las ventas estadounidenses del año pasado, la primera caída anual de este modelo desde el 2013.

05:35 | ¿Cómo evalúan los limeños la gestión del alcalde Luis Castañeda?

FOTOGALERÍA. Hoy Lima cumple años. La Ciudad de los Reyes ha recibido muchos calificativos, pero quienes realmente la entienden son sus propios habitantes. Vox Populi publicó la encuesta de percepción sobre Lima Metropolitana, y qué mejor que los números para entender la gestión de su alcalde: Luis Castañeda Lossio.

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

Los Desafíos del Marketing al 2017: Las 5 Te...

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Looks de Inspiración de verano para la ofici...

El Vino de la Semana

Cosmovisión enológica

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El cambiante panorama de la economía mundial

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO