Afiliados de AFP no sufrirían descuentos en boletas de pago

Si Congreso aprueba propuesta de las administradoras privadas . Unos 2.5 millones de trabajadores gozarán de mayor liquidez.

Un alivio en los bolsillos recibirán mensualmente los afiliados a las AFP, si prospera el cambio que estas entidades plantean en la forma de cobrar sus comisiones.

La Asociación de AFP, encabezada por su presidenta, Beatriz Merino , presentó su propuesta para cobrar una comisión por saldos, en lugar de un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores, como es actualmente.

“El resultado inmediato de esto es que el trabajador ya no tendrá descuentos en su boleta de pago mensual, sino en el saldo de su fondo individual de pensiones que vaya acumulando. Así habrá mayor dinero y liquidez disponible, mes a mes, para el trabajador”, precisó Merino.

Unos dos millones de afiliados a las AFP aportan continuamente (cotizan) a su fondo previsional un 10% de su remuneración mensual, más el pago de una comisión de 1.95%, que, en promedio, cobran las AFP por gestionar esos aportes.

Esta comisión ya no será descontada del ingreso mensual del afiliado, sino del saldo que este acumule en su fondo previsional (que recién usará al jubilarse), lo que, según Merino, implica un cambio completo en el sistema de cobro de las AFP.

En México, este esquema permitió una rebaja de 37% en las comisiones de las AFP.

La representante de las AFP prometió esforzarse para que este cambio se dé este mismo año, como parte de una reforma previsional que se propondrá al Congreso. “Sí o sí se hará la reforma este año, y, por tanto, bajarán las comisiones. Cuando yo hablo, cumplo”, aseveró.

De acuerdo al planteamiento, los afiliados podrán escoger entre mantener la comisión por sueldo (como es ahora), o cambiar a la comisión por saldo.

Es presumible -acotó Merino- que aquellos que estén más de cinco años aportando a la AFP, opten por lo primero, y los demás, incluyendo a los nuevos afiliados, escojan la comisión por saldo. “Pero, a la larga, se esperaría que predomine la comisión por saldo”, dijo.

Las AFP podrían arrancar esta nueva etapa con una comisión de 1.38%, que será mayor o menor, en función de la rentabilidad que consigan para los fondos de pensiones, señaló el director de la Unidad de Tendencias Globales de BBVA, David Tuesta.

GESTIÓN – 16/06/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:10 | BlackBerry Classic y sus intenciones para alcanzar la otrora popularidad

BlackBerry espera que el Classic traiga de regreso a los banqueros y otros clientes comerciales que se fueron en busca de Apple y Samsung en los últimos años. Pero, ¿es este dispositivo un factor de cambio?

06:10 | ¿Por qué los salarios están creciendo lentamente? Quizás porque las empresas se están haciendo más grandes

Harvard Business Review. El tamaño cada vez más grande de las empresas estadounidenses pudiera ser la causa de que los salarios estén creciendo a una lenta tasa de 2% pese a que el nivel de desempleo ha caído radicalmente, dice WSJ.

06:00 | Guía para sobrevivir en la fiesta de fin de año de su empresa

Cualquier (mala) decisión en la reunión puede afectar irremediablemente la carrera profesional del trabajador.

06:00 | Piense antes de dar “contestar” a su próximo correo electrónico

Harvard Business Review. Actualmente, la gente espera una respuesta instantánea a cualquier mensaje. Pero no debería contestar todo de inmediato. Si aprieta “enviar” sin haberlo pensado plenamente, podría empezar un círculo de mala comunicación.

06:00 | “Lo mío es alta costura, me aburriría sacando mis diseños en series”

El diseñador Ricardo Dávila cree que el buen estilo de los limeños cambiaría la imagen de la ciudad.

06:00 | El peor año para Argentina en al menos una década dentro del rubro inmobiliario

Sin indicios de mejoría para el 2015 el Colegio de Escribanos porteño dio saber que en octubre se cerraron 3125 operaciones de compraventa en la Capital Federal

06:00 | Cajamarca: Cuando la política invade la economía

El panorama político actual es complejo y está ocasionando un retroceso en el desarrollo económico social de la región.

05:56 | Empresas y gobiernos deben actuar para atraer eventos internacionales al Perú

Buró de Convenciones señaló que para postular a un evento internacional, es necesario contar con libro de candidatura que tenga el respaldo de municipios, líneas aéreas y grupos hoteleros.

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Ideas para la fiesta de la oficina (Parte 2)

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

LA PRIMERA PROPOSICION MODIGLIANI MILLER EN UN MUNDO SIN IMPUESTOS

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

La economía está en neutro (por J. Mendoza)

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Cómo aseguramos el futuro de nuestra familia

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO