Afiliados de AFP no sufrirían descuentos en boletas de pago

Si Congreso aprueba propuesta de las administradoras privadas . Unos 2.5 millones de trabajadores gozarán de mayor liquidez.

Un alivio en los bolsillos recibirán mensualmente los afiliados a las AFP, si prospera el cambio que estas entidades plantean en la forma de cobrar sus comisiones.

La Asociación de AFP, encabezada por su presidenta, Beatriz Merino , presentó su propuesta para cobrar una comisión por saldos, en lugar de un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores, como es actualmente.

“El resultado inmediato de esto es que el trabajador ya no tendrá descuentos en su boleta de pago mensual, sino en el saldo de su fondo individual de pensiones que vaya acumulando. Así habrá mayor dinero y liquidez disponible, mes a mes, para el trabajador”, precisó Merino.

Unos dos millones de afiliados a las AFP aportan continuamente (cotizan) a su fondo previsional un 10% de su remuneración mensual, más el pago de una comisión de 1.95%, que, en promedio, cobran las AFP por gestionar esos aportes.

Esta comisión ya no será descontada del ingreso mensual del afiliado, sino del saldo que este acumule en su fondo previsional (que recién usará al jubilarse), lo que, según Merino, implica un cambio completo en el sistema de cobro de las AFP.

En México, este esquema permitió una rebaja de 37% en las comisiones de las AFP.

La representante de las AFP prometió esforzarse para que este cambio se dé este mismo año, como parte de una reforma previsional que se propondrá al Congreso. “Sí o sí se hará la reforma este año, y, por tanto, bajarán las comisiones. Cuando yo hablo, cumplo”, aseveró.

De acuerdo al planteamiento, los afiliados podrán escoger entre mantener la comisión por sueldo (como es ahora), o cambiar a la comisión por saldo.

Es presumible -acotó Merino- que aquellos que estén más de cinco años aportando a la AFP, opten por lo primero, y los demás, incluyendo a los nuevos afiliados, escojan la comisión por saldo. “Pero, a la larga, se esperaría que predomine la comisión por saldo”, dijo.

Las AFP podrían arrancar esta nueva etapa con una comisión de 1.38%, que será mayor o menor, en función de la rentabilidad que consigan para los fondos de pensiones, señaló el director de la Unidad de Tendencias Globales de BBVA, David Tuesta.

GESTIÓN – 16/06/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

26/05/17 | Ruso con vínculos con exasesor de Trump quiere inmunidad a cambio de testimonio

La oferta del magnate del aluminio Oleg Deripaska se conoce en medio de la creciente atención a su relación con Paul Manafort, uno de varios asociados de Donald Trump.

26/05/17 | Washington Post: Yerno de Trump pidió comunicarse secretamente con Rusia

El FBI, que investiga desde julio la existencia de una eventual coordinación entre los allegados a Trump y Moscú, está observando de cerca un encuentro entre el yerno del presidente y el embajador ruso.

26/05/17 | Escándalo en Chile por espionaje en el mayor gremio industrial del país

Según la prensa local, se han hallado micrófonos y sofisticados sistemas de audio e imagen ocultos en algunas oficinas de la sede de la Sofofa, ubicadas en el Edificio de la Industria, en el barrio financiero de Las Condes.

26/05/17 | Toledo: "Me quieren desaparecer para que no impida la elección de Keiko. Soy un perseguido político"

En la entrevista para la agencia Efe, Toledo acusó a Fuerza Popular aprovecharse de su mayoría en el Congreso de la República para controlar, mediante el “chantaje”, al gobierno de Pablo Kuczynski.

26/05/17 | Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Mánchester

La investigación ha hecho progresos “inmensos”, declaró el jefe de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley, aunque aseguró que queda todavía mucho por hacer.

26/05/17 | Oposición venezolana pide a militares que cesen represión y rompan con Maduro

A la manifestación de la oposición se unió un grupo de unos 40 militares retirados, quienes denunciaron los atropellos de la Fuerza Armada contra los manifestantes.

26/05/17 | Banderolas y bombos pueden volver a los estadios de fútbol en Perú

Los contenidos de las banderolas deberán haber sido previamente supervisadas por el Ministerio del Interior.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué no se reactiva la economía peruan...

El Vino de la Semana

La Carta de Vinos

La Economía de la ExperienciaContinuum

La dolorosa falta de UX en Latinoamérica

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Impunidad por Delaciones Premiadas (II)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO