Afiliados de AFP no sufrirían descuentos en boletas de pago

Si Congreso aprueba propuesta de las administradoras privadas . Unos 2.5 millones de trabajadores gozarán de mayor liquidez.

Un alivio en los bolsillos recibirán mensualmente los afiliados a las AFP, si prospera el cambio que estas entidades plantean en la forma de cobrar sus comisiones.

La Asociación de AFP, encabezada por su presidenta, Beatriz Merino , presentó su propuesta para cobrar una comisión por saldos, en lugar de un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores, como es actualmente.

“El resultado inmediato de esto es que el trabajador ya no tendrá descuentos en su boleta de pago mensual, sino en el saldo de su fondo individual de pensiones que vaya acumulando. Así habrá mayor dinero y liquidez disponible, mes a mes, para el trabajador”, precisó Merino.

Unos dos millones de afiliados a las AFP aportan continuamente (cotizan) a su fondo previsional un 10% de su remuneración mensual, más el pago de una comisión de 1.95%, que, en promedio, cobran las AFP por gestionar esos aportes.

Esta comisión ya no será descontada del ingreso mensual del afiliado, sino del saldo que este acumule en su fondo previsional (que recién usará al jubilarse), lo que, según Merino, implica un cambio completo en el sistema de cobro de las AFP.

En México, este esquema permitió una rebaja de 37% en las comisiones de las AFP.

La representante de las AFP prometió esforzarse para que este cambio se dé este mismo año, como parte de una reforma previsional que se propondrá al Congreso. “Sí o sí se hará la reforma este año, y, por tanto, bajarán las comisiones. Cuando yo hablo, cumplo”, aseveró.

De acuerdo al planteamiento, los afiliados podrán escoger entre mantener la comisión por sueldo (como es ahora), o cambiar a la comisión por saldo.

Es presumible -acotó Merino- que aquellos que estén más de cinco años aportando a la AFP, opten por lo primero, y los demás, incluyendo a los nuevos afiliados, escojan la comisión por saldo. “Pero, a la larga, se esperaría que predomine la comisión por saldo”, dijo.

Las AFP podrían arrancar esta nueva etapa con una comisión de 1.38%, que será mayor o menor, en función de la rentabilidad que consigan para los fondos de pensiones, señaló el director de la Unidad de Tendencias Globales de BBVA, David Tuesta.

GESTIÓN – 16/06/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:00 | Bill y Hillary Clinton ganaron más de US$ 25 millones por charlas

El matrimonio ha liderado 100 discursos en distintas instituciones desde enero de 2014. Solo la ex primera dama cobraría US$ 300 mil por dar una charla. Monto que correspondería a una “tarifa especial”.

06:00 | AFP descartan conflictos de intereses en sus inversiones

Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP, afirma que estas entidades están sujetas a un régimen de vigilancia muy estricto por parte de la SBS, que no les permite asumir riesgos innecesarios.

06:00 | El costo de que las empresas no cuenten con un modelo de reclutamiento

Al margen de su tamaño, las compañías necesitan profesionalizar su reclutamiento y selección de personal. Eso hace posible que el proceso posea flujos de información claros.

06:00 | El precio de la acción de Disney es la tercera más rentable gracias a "Frozen" y "Star Wars"

La acción de la compañía de entretenimiento le sigue los pasos a la de UnitedHealth Group y Apple. Desde 1992 la firma de Mickey Mouse no gozaba de un alza tan sostenida.

06:00 | Londres sigue siendo la ciudad preferida de inversionistas inmobiliarios

El informe Global Investors Intentions Survey, de la consultora CBRE, encontró que el mercado de inversión internacional recobró el optimismo a raíz de las expectativas económicas y de la confianza.

06:00 | Moda masculina: Reglas de oro para escoger una corbata

¿Delgadas o anchas? Si aún no sabe que corbata lucir en su próxima reunión con el gerente o cena del trabajo, Business Insider comparte esta guía básica de corbatas.

05:30 | Editorial: Golpe bajo a la industria textil

Otros países han avanzado más rápido que el Perú en impulsar su producción de alta gama.

05:30 | Perú mejora en el Índice Global de Seguridad Alimentaria

INFOGRAFÍA DuPont y la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés), publicaron el Índice Global de Seguridad Alimentaria 2014, que mostró que el 70% de los países en el estudio aumentaron sus calificaciones de seguridad alimentaria con respecto al año anterior.

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Reflexiones sobre el Riesgo de Sindicación

Economía para todosCarlos Parodi

Más allá de Tía María: una reflexión

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¡A mí no me grite!

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO