Afiliados de AFP no sufrirían descuentos en boletas de pago

Si Congreso aprueba propuesta de las administradoras privadas . Unos 2.5 millones de trabajadores gozarán de mayor liquidez.

Un alivio en los bolsillos recibirán mensualmente los afiliados a las AFP, si prospera el cambio que estas entidades plantean en la forma de cobrar sus comisiones.

La Asociación de AFP, encabezada por su presidenta, Beatriz Merino , presentó su propuesta para cobrar una comisión por saldos, en lugar de un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores, como es actualmente.

“El resultado inmediato de esto es que el trabajador ya no tendrá descuentos en su boleta de pago mensual, sino en el saldo de su fondo individual de pensiones que vaya acumulando. Así habrá mayor dinero y liquidez disponible, mes a mes, para el trabajador”, precisó Merino.

Unos dos millones de afiliados a las AFP aportan continuamente (cotizan) a su fondo previsional un 10% de su remuneración mensual, más el pago de una comisión de 1.95%, que, en promedio, cobran las AFP por gestionar esos aportes.

Esta comisión ya no será descontada del ingreso mensual del afiliado, sino del saldo que este acumule en su fondo previsional (que recién usará al jubilarse), lo que, según Merino, implica un cambio completo en el sistema de cobro de las AFP.

En México, este esquema permitió una rebaja de 37% en las comisiones de las AFP.

La representante de las AFP prometió esforzarse para que este cambio se dé este mismo año, como parte de una reforma previsional que se propondrá al Congreso. “Sí o sí se hará la reforma este año, y, por tanto, bajarán las comisiones. Cuando yo hablo, cumplo”, aseveró.

De acuerdo al planteamiento, los afiliados podrán escoger entre mantener la comisión por sueldo (como es ahora), o cambiar a la comisión por saldo.

Es presumible -acotó Merino- que aquellos que estén más de cinco años aportando a la AFP, opten por lo primero, y los demás, incluyendo a los nuevos afiliados, escojan la comisión por saldo. “Pero, a la larga, se esperaría que predomine la comisión por saldo”, dijo.

Las AFP podrían arrancar esta nueva etapa con una comisión de 1.38%, que será mayor o menor, en función de la rentabilidad que consigan para los fondos de pensiones, señaló el director de la Unidad de Tendencias Globales de BBVA, David Tuesta.

GESTIÓN – 16/06/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

16:47 | Fiscales brasileños acusan a estratega de campaña de Dilma Rousseff

“Joao Santana”: es uno de los pocos actores políticos importantes que enfrentan acusaciones en Curitiba, donde un equipo de policías y fiscales ha abordado el caso de corrupción más grande de Brasil.http://gestion.pe/politica/caso-lava-jato-joao-santana-jefe-campanas-dilma-rousseff-se-entrega-policia-brasilena-2155063

16:40 | Lindley amplía monto de oferta de recompra de bonos internacionales a U$S 200 millones

Lindley había planteado inicialmente recomprar bonos hasta por US$ 150 millones; sin embargo, las propuestas recibidas alcanzaron los U$S 265 millones aproximadamente.

16:16 | Fiat Chrysler y Google en pláticas sobre vehículo autónomo

La asociación sería la primera en empatar a una automotriz con el proyecto de Google que lleva siete años y que ahora es parte del llamado laboratorio X en Alphabet Inc., la empresa a la que pertenece Google.

15:29 | Ganancia de BCP cae 15.3% en primer trimestre

El BCP, controlado por el holding financiero Credicorp, informó de una utilidad de S/707.7 millones frente a los S/835.3 millones de igual período del 2015.

15:12 | Brasileña Vale no reiniciará proyecto Río Colorado en Argentina sin socio

Vale informó ayer que estaba buscando concretar el proyecto en el país vecino, un proceso que requiere una inversión de US$ 1,500 millones, pero con una capacidad menor al objetivo inicial.

14:50 | ¿Apple ha perdido su magia?

Esa pregunta está en casi todas las cabezas en Wall Street después que las acciones de Apple cayeran más de 6%, a 97.82 dólares, al cierre de las negociaciones del miércoles en el Nasdaq.

14:38 | CCL: Base de datos y registro de consultas optimizará el uso de facturas negociables

DigiFlow, empresa asociada al gremio empresarial, proyectó que habrá facturas con tasas más bajas a las que se manejan actualmente en el negocio de factoring.

BLOGS ver todos

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

Endeudarse es bueno (pero no tanto)…Parte 2

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

La economía en el 2016 (por Juan Mendoza)

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

El retiro de los fondos: momento de tomar dec...

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Embarazadas y el vestido envolvente

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Pobreza: cifras que preocupan

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO