Afiliados de AFP no sufrirían descuentos en boletas de pago

Si Congreso aprueba propuesta de las administradoras privadas . Unos 2.5 millones de trabajadores gozarán de mayor liquidez.

Un alivio en los bolsillos recibirán mensualmente los afiliados a las AFP, si prospera el cambio que estas entidades plantean en la forma de cobrar sus comisiones.

La Asociación de AFP, encabezada por su presidenta, Beatriz Merino , presentó su propuesta para cobrar una comisión por saldos, en lugar de un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores, como es actualmente.

“El resultado inmediato de esto es que el trabajador ya no tendrá descuentos en su boleta de pago mensual, sino en el saldo de su fondo individual de pensiones que vaya acumulando. Así habrá mayor dinero y liquidez disponible, mes a mes, para el trabajador”, precisó Merino.

Unos dos millones de afiliados a las AFP aportan continuamente (cotizan) a su fondo previsional un 10% de su remuneración mensual, más el pago de una comisión de 1.95%, que, en promedio, cobran las AFP por gestionar esos aportes.

Esta comisión ya no será descontada del ingreso mensual del afiliado, sino del saldo que este acumule en su fondo previsional (que recién usará al jubilarse), lo que, según Merino, implica un cambio completo en el sistema de cobro de las AFP.

En México, este esquema permitió una rebaja de 37% en las comisiones de las AFP.

La representante de las AFP prometió esforzarse para que este cambio se dé este mismo año, como parte de una reforma previsional que se propondrá al Congreso. “Sí o sí se hará la reforma este año, y, por tanto, bajarán las comisiones. Cuando yo hablo, cumplo”, aseveró.

De acuerdo al planteamiento, los afiliados podrán escoger entre mantener la comisión por sueldo (como es ahora), o cambiar a la comisión por saldo.

Es presumible -acotó Merino- que aquellos que estén más de cinco años aportando a la AFP, opten por lo primero, y los demás, incluyendo a los nuevos afiliados, escojan la comisión por saldo. “Pero, a la larga, se esperaría que predomine la comisión por saldo”, dijo.

Las AFP podrían arrancar esta nueva etapa con una comisión de 1.38%, que será mayor o menor, en función de la rentabilidad que consigan para los fondos de pensiones, señaló el director de la Unidad de Tendencias Globales de BBVA, David Tuesta.

GESTIÓN – 16/06/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:33 | Latinos nominados al Oscar coinciden en agasajo de Academia

Para el colombiano Ciro Guerra, director de la cinta ‘El abrazo de la Serpiente’, premiada como Mejor película en la última edición del Festival de Cine de Lima, resulta muy grato sentir que los latinoamericanos tienen un impacto fuerte en la industria del cine mundial.

12:22 | Coca-Cola resistió la fortaleza del dólar y aumentó beneficios en el 2015

Sin contar el tipo de cambio, “Coca-Cola”, que factura casi un 50% fuera de su base en Estados Unidos, espera que sus ventas crezcan entre 4 y 6% en 2016.

12:10 | MEM aprueba EIA del proyecto de desarrollo del lote 57 presentado por Repsol

El proyecto gasífero se encuentra en la provincia de La Convención, Cusco. Se estima que el monto de la inversión del proyecto será de US$ 958.2 millones.

11:18 | Más del 93% de peruanos considera la importancia de usar el cinturón posterior de seguridad, pero no lo aplican

Para este verano 2016, más de la mitad considera que el traficó empeorará en comparación del 2015 y el 88.4% afirma que la tecnología vehicular puede generar estilos de manejo más seguros en el Perú.

10:30 | Pulgar Vidal: Es necesario que Osinfor pase de la PCM al Minam

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, señaló que ya está en conversaciones con el jefe del Gabinete ministerial, Pedro Cateriano, para que dicho organismo de supervisión pueda pasar a su portafolio.

10:00 | Canatur: próximo Gobierno debe hacer del turismo una política de Estado

Jorge Jochamowitz, presidente de Canatur cuestionó que ninguno de los 19 candidatos hable del sector turismo como una política de Estado tal como lo dice la ley.

09:40 | Cómo conocer el estado de un auto usado antes de comprarlo

Mediante la página web de Autofact se puede verificar el estado de papeletas, gravámenes, cuotas de impuesto vehicular, órdenes de captura, historial de revisiones técnicas, entre otros.

09:29 | Grant Thornton: Todavía falta mucho en infraestructura en Perú para hacerlo atractivo a inversionistas

Pese a ello, la firma estima alrededor de unos 50 ingresos al Perú de inversionistas interesantes en distintos rubros durante el 2016.

09:00 | Conozca las ventajas de usar los canales alternativos de los bancos si es un cliente pyme

De acuerdo con la Banca Pyme del BCP, el 91% de las transacciones realizadas en el 2015 por este segmento se efectuaron para disponer de efectivo a través de tarjetas de crédito con el fin de realizar pagos.

08:55 | MEF coloca Bonos Soberanos del Perú por S/ 842.3 millones en el mercado local

Se subastaron también Letras del Tesoro a 3 y 9 meses, con una demanda 2.4 veces mayor al monto ofertado, habiéndose adjudicado un importe total de S/ 99.1 millones.

BLOGS ver todos

Menú LegalOscar Sumar

¿Dónde está el candidato liberal?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Elevada desigualdad sí importa

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Cuidado con un cortocircuito

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO