Afiliados de AFP no sufrirían descuentos en boletas de pago

Si Congreso aprueba propuesta de las administradoras privadas . Unos 2.5 millones de trabajadores gozarán de mayor liquidez.

Un alivio en los bolsillos recibirán mensualmente los afiliados a las AFP, si prospera el cambio que estas entidades plantean en la forma de cobrar sus comisiones.

La Asociación de AFP, encabezada por su presidenta, Beatriz Merino , presentó su propuesta para cobrar una comisión por saldos, en lugar de un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores, como es actualmente.

“El resultado inmediato de esto es que el trabajador ya no tendrá descuentos en su boleta de pago mensual, sino en el saldo de su fondo individual de pensiones que vaya acumulando. Así habrá mayor dinero y liquidez disponible, mes a mes, para el trabajador”, precisó Merino.

Unos dos millones de afiliados a las AFP aportan continuamente (cotizan) a su fondo previsional un 10% de su remuneración mensual, más el pago de una comisión de 1.95%, que, en promedio, cobran las AFP por gestionar esos aportes.

Esta comisión ya no será descontada del ingreso mensual del afiliado, sino del saldo que este acumule en su fondo previsional (que recién usará al jubilarse), lo que, según Merino, implica un cambio completo en el sistema de cobro de las AFP.

En México, este esquema permitió una rebaja de 37% en las comisiones de las AFP.

La representante de las AFP prometió esforzarse para que este cambio se dé este mismo año, como parte de una reforma previsional que se propondrá al Congreso. “Sí o sí se hará la reforma este año, y, por tanto, bajarán las comisiones. Cuando yo hablo, cumplo”, aseveró.

De acuerdo al planteamiento, los afiliados podrán escoger entre mantener la comisión por sueldo (como es ahora), o cambiar a la comisión por saldo.

Es presumible -acotó Merino- que aquellos que estén más de cinco años aportando a la AFP, opten por lo primero, y los demás, incluyendo a los nuevos afiliados, escojan la comisión por saldo. “Pero, a la larga, se esperaría que predomine la comisión por saldo”, dijo.

Las AFP podrían arrancar esta nueva etapa con una comisión de 1.38%, que será mayor o menor, en función de la rentabilidad que consigan para los fondos de pensiones, señaló el director de la Unidad de Tendencias Globales de BBVA, David Tuesta.

GESTIÓN – 16/06/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:03 | Índice de Precios al Por Mayor subió 0.21% en agosto por mayor alza de productos nacionales

Según el INEI, este indicador acumular un incremento de 1.02% en los primeros ochos meses del 2014.

12:31 | Gobierno chileno elevará gasto en US$ 500 millones para reactivar economía en corto plazo

La iniciativa busca dar financiamiento a proyectos de inversión pública, facilitar créditos para viviendas y pequeñas empresas y reactivar concesiones en el sector de infraestructura.

12:27 | Falabella alista estrategia ante desaceleración económica

La minorista chilena ha definido inversiones por un total de US$ 4,100 millones entre el 2014 y 2017, pero para el 2015 sugiere un crecimiento moderado, por el complejo escenario previsto este semestre.

12:06 | Accidentes de tránsito en Perú se incrementaron 7.4% en el 2013, según la CAN

Por otro lado, Bolivia y Colombia registró disminuciones de 8.3% y 3.9%, respectivamente, informó la Secretaría General de la Comunidad Andina.

11:52 | El vino, ¿una cuestión de género?

Lugar dominado por hombres, las mujeres también se abren camino por los viñedos. Incluso, las bodegas los piensan de acuerdo a quién los consume. El debate está sobre la mesa.

11:20 | Telefónica saldrá de Telecom Italia tras compra de operadora brasileña GVT

Las tensas relaciones entre las compañías italiana y española se vieron perjudicadas la semana pasada cuando Telefónica ganó una contienda para comprar GVT, una unidad del grupo francés Vivendi.

11:16 | Deloitte en inPerú: “Se impulsará inversión en infraestructura, fusiones y mercado de capitales”

inPerú Europa 2014. Es tiempo de mostrar las bondades del Perú y aprovechar que la coyuntura política no tiene ningún efecto en las decisiones de los inversionistas, según Juan Santodomingo, socio de Servicios Financieros de Deloitte Perú.

11:13 | Macro Región Centro recibió S/. 7,776.96 millones por canon minero

Este año las transferencias a gobiernos regionales registraron una caída de 22.5% respecto al 2013. No obstante, la región Ica registró un incremento de 26.2% en estos ingresos.

BLOGS ver todos

Smart moneyLuis Ramírez

Lo bueno, lo malo y lo feo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Siempre en evaluación

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¿Empezando a emprender? ¡Esta es tu oportunidad para acelerar!

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

El Ice Bucket Challenge

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO