Afiliados de AFP no sufrirían descuentos en boletas de pago

Si Congreso aprueba propuesta de las administradoras privadas . Unos 2.5 millones de trabajadores gozarán de mayor liquidez.

Un alivio en los bolsillos recibirán mensualmente los afiliados a las AFP, si prospera el cambio que estas entidades plantean en la forma de cobrar sus comisiones.

La Asociación de AFP, encabezada por su presidenta, Beatriz Merino , presentó su propuesta para cobrar una comisión por saldos, en lugar de un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores, como es actualmente.

“El resultado inmediato de esto es que el trabajador ya no tendrá descuentos en su boleta de pago mensual, sino en el saldo de su fondo individual de pensiones que vaya acumulando. Así habrá mayor dinero y liquidez disponible, mes a mes, para el trabajador”, precisó Merino.

Unos dos millones de afiliados a las AFP aportan continuamente (cotizan) a su fondo previsional un 10% de su remuneración mensual, más el pago de una comisión de 1.95%, que, en promedio, cobran las AFP por gestionar esos aportes.

Esta comisión ya no será descontada del ingreso mensual del afiliado, sino del saldo que este acumule en su fondo previsional (que recién usará al jubilarse), lo que, según Merino, implica un cambio completo en el sistema de cobro de las AFP.

En México, este esquema permitió una rebaja de 37% en las comisiones de las AFP.

La representante de las AFP prometió esforzarse para que este cambio se dé este mismo año, como parte de una reforma previsional que se propondrá al Congreso. “Sí o sí se hará la reforma este año, y, por tanto, bajarán las comisiones. Cuando yo hablo, cumplo”, aseveró.

De acuerdo al planteamiento, los afiliados podrán escoger entre mantener la comisión por sueldo (como es ahora), o cambiar a la comisión por saldo.

Es presumible -acotó Merino- que aquellos que estén más de cinco años aportando a la AFP, opten por lo primero, y los demás, incluyendo a los nuevos afiliados, escojan la comisión por saldo. “Pero, a la larga, se esperaría que predomine la comisión por saldo”, dijo.

Las AFP podrían arrancar esta nueva etapa con una comisión de 1.38%, que será mayor o menor, en función de la rentabilidad que consigan para los fondos de pensiones, señaló el director de la Unidad de Tendencias Globales de BBVA, David Tuesta.

GESTIÓN – 16/06/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:25 | ¿Por qué el iPhone 8 de Apple tuvo un tibio recibimiento en Asia?

El iPhone 8 sólo conquistará a aquellos que quieran un nuevo modelo, pero que no estén dispuestos a pagar los US$ 999 del iPhone X, dijo el editor de tecnología de iTWire.com, Alex Zaharov-Reutt.

13:23 | Licencias de conducir digital: 6 pasos de cómo funcionará esta innovación tecnológica

FOTOS | Bruno Giuffra, titular del MTC, adelantó cómo funcionará el brevete digital. Entérate aquí los pasos de su implementación.

13:00 | Volcan apunta a socio internacional para desarrollar yacimientos de cobre en Perú

“Es muy pronto para determinar el perfil del socio, pero escogeríamos una de las principales empresas internacionales con mayor experiencia”, dijo David Gleit de Volcan durante la conferencia Perumin en Arequipa.

12:57 | El espía que venía de Corea del Norte

Seo Ok-Ryol sólo tiene un deseo antes de morir: volver a casa, a Corea del Norte.

12:22 | Perú y Chile: ¿Cuánto representa la producción de cobre de ambos países?

Perú y Chile representan el 37% de la producción mundial de cobre, de acuerdo a datos del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

12:08 | Papa Francisco habla de pobreza y corrupción en Perú con presidente Kuczynski

Esta fue la primera reunión de Francisco con Kuczynski, elegido en julio de 2016, durante la cual conversaron por casi media hora a puerta cerrada en el estudio privado del pontífice.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Crecimiento económico en el Perú y sus pres...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Corrupción en América Latina: Un balance

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Manual de Advertencias Publicitarias: comenta...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

La hora final

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¿No hacer factible una oportunidad significa...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO