Afiliados de AFP no sufrirían descuentos en boletas de pago

Si Congreso aprueba propuesta de las administradoras privadas . Unos 2.5 millones de trabajadores gozarán de mayor liquidez.

Un alivio en los bolsillos recibirán mensualmente los afiliados a las AFP, si prospera el cambio que estas entidades plantean en la forma de cobrar sus comisiones.

La Asociación de AFP, encabezada por su presidenta, Beatriz Merino , presentó su propuesta para cobrar una comisión por saldos, en lugar de un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores, como es actualmente.

“El resultado inmediato de esto es que el trabajador ya no tendrá descuentos en su boleta de pago mensual, sino en el saldo de su fondo individual de pensiones que vaya acumulando. Así habrá mayor dinero y liquidez disponible, mes a mes, para el trabajador”, precisó Merino.

Unos dos millones de afiliados a las AFP aportan continuamente (cotizan) a su fondo previsional un 10% de su remuneración mensual, más el pago de una comisión de 1.95%, que, en promedio, cobran las AFP por gestionar esos aportes.

Esta comisión ya no será descontada del ingreso mensual del afiliado, sino del saldo que este acumule en su fondo previsional (que recién usará al jubilarse), lo que, según Merino, implica un cambio completo en el sistema de cobro de las AFP.

En México, este esquema permitió una rebaja de 37% en las comisiones de las AFP.

La representante de las AFP prometió esforzarse para que este cambio se dé este mismo año, como parte de una reforma previsional que se propondrá al Congreso. “Sí o sí se hará la reforma este año, y, por tanto, bajarán las comisiones. Cuando yo hablo, cumplo”, aseveró.

De acuerdo al planteamiento, los afiliados podrán escoger entre mantener la comisión por sueldo (como es ahora), o cambiar a la comisión por saldo.

Es presumible -acotó Merino- que aquellos que estén más de cinco años aportando a la AFP, opten por lo primero, y los demás, incluyendo a los nuevos afiliados, escojan la comisión por saldo. “Pero, a la larga, se esperaría que predomine la comisión por saldo”, dijo.

Las AFP podrían arrancar esta nueva etapa con una comisión de 1.38%, que será mayor o menor, en función de la rentabilidad que consigan para los fondos de pensiones, señaló el director de la Unidad de Tendencias Globales de BBVA, David Tuesta.

GESTIÓN – 16/06/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:45 | Se ofertarán 15,000 viviendas en la I Feria Inmobiliaria del Perú

El evento, que va desde hoy al 27 de abril, reunirá a 84 empresas inmobiliarias y cinco bancos. Se espera concretar unos S/. 4,000 millones en ventas.

09:40 | Empresas familiares van hacia la profesionalización

El tema de la problemática de la empresa por ser familiar se ha instalado en las agendas de las familias dueñas y está produciendo una fuerte corriente de profesionalización, afirma Guillermo Perkins.

09:10 | “En política, las estrategias no se compran en el supermercado”

Hacedor del éxito del PPKuy en la campaña de PPK, Abel Aguilar, experto en marketing y publicidad política, analiza a los potenciales candidatos de las siguientes elecciones.

08:42 | Se vienen “tiempos duros” para la industria de metales por alza en los costos

Martin Pratt, director de operaciones de Triland Metals, señaló que las duras regulaciones, impuestas tras la crisis financiera global, restan rentabilidad en el mercado de materias primas.

08:19 | Ganancias de Procter & Gamble suben por ventas de productos para el hogar

El mayor fabricante de productos de consumo masivo ganó US$ 2,610 millones en su tercer trimestre fiscal, que concluyó el 31 de marzo. Marcas como los ambientadores Febreze y las baterías Duracell aumentaron las ventas orgánicas.

08:00 | Consenso de Washington: ¿Feliz aniversario?

Lea la columna de Gastón Yalonetzky, Director de las Maestrias de Economía y Economía y Finanzas de la Universidad de Leeds, por los 25 años del “Consenso de Washington”

06:55 | WhatsApp alcanza los 500 millones de usuarios

A pesar de los comentarios negativos que tuvo después de su venta a Facebook, la aplicación de mensajería instantánea ha logrado extenderse alrededor del mundo y ayer celebró el rápido crecimiento de su base de usuarios.

06:30 | Deutsche Bank reducirá su división de renta variable en A.L.

El mayor prestamista de Alemania está eliminando su staff para los negocios en Sao Paulo, Nueva York y Santiago, según fuentes consultadas por Bloomberg.

BLOGS ver todos

Moda Inc.Daniel Trelles

¿Cómo invertir en nuestro clóset?

Marcas & MentesLizardo Vargas Bianchi

Consumidores de A iguales a los de B

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Yala, nola y las figuritas del Mundial

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

Orientando las inversiones

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO