Afiliados de AFP no sufrirían descuentos en boletas de pago

Si Congreso aprueba propuesta de las administradoras privadas . Unos 2.5 millones de trabajadores gozarán de mayor liquidez.

Un alivio en los bolsillos recibirán mensualmente los afiliados a las AFP, si prospera el cambio que estas entidades plantean en la forma de cobrar sus comisiones.

La Asociación de AFP, encabezada por su presidenta, Beatriz Merino , presentó su propuesta para cobrar una comisión por saldos, en lugar de un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores, como es actualmente.

“El resultado inmediato de esto es que el trabajador ya no tendrá descuentos en su boleta de pago mensual, sino en el saldo de su fondo individual de pensiones que vaya acumulando. Así habrá mayor dinero y liquidez disponible, mes a mes, para el trabajador”, precisó Merino.

Unos dos millones de afiliados a las AFP aportan continuamente (cotizan) a su fondo previsional un 10% de su remuneración mensual, más el pago de una comisión de 1.95%, que, en promedio, cobran las AFP por gestionar esos aportes.

Esta comisión ya no será descontada del ingreso mensual del afiliado, sino del saldo que este acumule en su fondo previsional (que recién usará al jubilarse), lo que, según Merino, implica un cambio completo en el sistema de cobro de las AFP.

En México, este esquema permitió una rebaja de 37% en las comisiones de las AFP.

La representante de las AFP prometió esforzarse para que este cambio se dé este mismo año, como parte de una reforma previsional que se propondrá al Congreso. “Sí o sí se hará la reforma este año, y, por tanto, bajarán las comisiones. Cuando yo hablo, cumplo”, aseveró.

De acuerdo al planteamiento, los afiliados podrán escoger entre mantener la comisión por sueldo (como es ahora), o cambiar a la comisión por saldo.

Es presumible -acotó Merino- que aquellos que estén más de cinco años aportando a la AFP, opten por lo primero, y los demás, incluyendo a los nuevos afiliados, escojan la comisión por saldo. “Pero, a la larga, se esperaría que predomine la comisión por saldo”, dijo.

Las AFP podrían arrancar esta nueva etapa con una comisión de 1.38%, que será mayor o menor, en función de la rentabilidad que consigan para los fondos de pensiones, señaló el director de la Unidad de Tendencias Globales de BBVA, David Tuesta.

GESTIÓN – 16/06/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

20:59 | Alonso Segura en la ceremonia de su juramentación como ministro de Economía

FOTOGALERÍA. En Palacio de Gobierno se celebró la ceremonia encabezada por el presidente Ollanta Humala. Aquí las imágenes del acto.

18:20 | Cajamarca requiere renovar 40,000 hectáreas de cafetales para reducir amenaza de roya

El 45% del área cafetalera de la región presenta condiciones favorables para mitigar efectos de cambio climático y ataque de plagas.

18:04 | PLAM 2035 y Telefónica lanzan aplicativo para sensibilizar a ciudadanos sobre el futuro de Lima

El aplicativo es para smartphones y tablets y ya se encuentra disponible para dispositivos con sistemas iOS y Android.

15:16 | En los primeros siete meses del año se exportó 23% más productos agrarios

Entre enero y julio las exportaciones no tradicionales aumentaron en 27% en comparación a similar segmento del 2013, mientras que las tradicionales disminuyeron 3.5%, detalló el Ministerio de Agricultura.

14:40 | Entrega de iPhone 6 Plus se retrasa por alta cantidad de pedidos

Los aficionados a la marca de la manzana quieren tener en sus manos tan pronto como sea posible el nuevo modelo de smartphone sin embargo, tendrán que esperar hasta cuatro semanas.

14:22 | Firma de zapatos de lujo Jimmy Choo saldría a bolsa para financiar su expansión

La compañía establecida en Londres, que vende calzado masculino y femenino fabricado a mano, cuenta con una sólida presencia en países del mundo. Podría seguirle a los pasos a empresas de la talla de Salvatore Ferragamo.

13:33 | ProInversión generó inversiones por más de US$ 61,000 millones en últimos 23 años

Solo en la modalidad de concesiones se generaron compromisos de inversión por US$ 28,752 millones, afirma Secretario General de ProInversión.

13:27 | Huracanes amenazan a México y Filipinas

FOTOGALERÍA. Las autoridades de México han lanzado un mensaje de alerta máxima en Baja California para prevenir a residentes y turistas del paso del huracán Odile. En tanto, en Filipinas un poderoso tifón golpeó el domingo una región productora de arroz en el norte del país. Aquí las imágenes.

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

El Riesgo Operacional Derivado del Cableado para Internet

Economía para todosCarlos Parodi

Competitividad Perú 2014-2015

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

¿Vendo? ¿Compro? ¿Construyo?

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

El Vino y las Embajadas

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO