Afiliados de AFP no sufrirían descuentos en boletas de pago

Si Congreso aprueba propuesta de las administradoras privadas . Unos 2.5 millones de trabajadores gozarán de mayor liquidez.

Un alivio en los bolsillos recibirán mensualmente los afiliados a las AFP, si prospera el cambio que estas entidades plantean en la forma de cobrar sus comisiones.

La Asociación de AFP, encabezada por su presidenta, Beatriz Merino , presentó su propuesta para cobrar una comisión por saldos, en lugar de un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores, como es actualmente.

“El resultado inmediato de esto es que el trabajador ya no tendrá descuentos en su boleta de pago mensual, sino en el saldo de su fondo individual de pensiones que vaya acumulando. Así habrá mayor dinero y liquidez disponible, mes a mes, para el trabajador”, precisó Merino.

Unos dos millones de afiliados a las AFP aportan continuamente (cotizan) a su fondo previsional un 10% de su remuneración mensual, más el pago de una comisión de 1.95%, que, en promedio, cobran las AFP por gestionar esos aportes.

Esta comisión ya no será descontada del ingreso mensual del afiliado, sino del saldo que este acumule en su fondo previsional (que recién usará al jubilarse), lo que, según Merino, implica un cambio completo en el sistema de cobro de las AFP.

En México, este esquema permitió una rebaja de 37% en las comisiones de las AFP.

La representante de las AFP prometió esforzarse para que este cambio se dé este mismo año, como parte de una reforma previsional que se propondrá al Congreso. “Sí o sí se hará la reforma este año, y, por tanto, bajarán las comisiones. Cuando yo hablo, cumplo”, aseveró.

De acuerdo al planteamiento, los afiliados podrán escoger entre mantener la comisión por sueldo (como es ahora), o cambiar a la comisión por saldo.

Es presumible -acotó Merino- que aquellos que estén más de cinco años aportando a la AFP, opten por lo primero, y los demás, incluyendo a los nuevos afiliados, escojan la comisión por saldo. “Pero, a la larga, se esperaría que predomine la comisión por saldo”, dijo.

Las AFP podrían arrancar esta nueva etapa con una comisión de 1.38%, que será mayor o menor, en función de la rentabilidad que consigan para los fondos de pensiones, señaló el director de la Unidad de Tendencias Globales de BBVA, David Tuesta.

GESTIÓN – 16/06/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:20 | Los posgrados de derecho más caros y elitistas del mundo

Estados Unidos y, concretamente Nueva York, se ha convertido en la cuna de los másteres legales más prestigiosos, pero sólo al alcance de quienes puedan dedicar cerca de 100,000 euros a un año escolar.

06:15 | Venezuela prepararía billetes de mayor denominación conforme aumenta la inflación

Muchos venezolanos tienen que llevar su dinero en bolsos en lugar de billeteras en momentos en que una inflación vertiginosa y una moneda en declinación hacen necesario contar con mayor cantidad de billetes para hacer compras cotidianas.

06:00 | Ghana: Cifras de la selección con un jugador que gana más que Gareth Bale o Neymar

FOTOGALERÍA. Los africanos serán el segundo rival que enfrentará Perú antes de empezar las eliminatorias de Rusia 2018. El partido se jugará el 8 de setiembre en la ciudad de Nueva York.

05:00 | Cuatro cosas que aprendimos esta semana: Todo lo que sube debe bajar

China no es un camino de ida, es posible ganar dinero en medio del caos, todo puede falsificarse (hasta Goldman Sachs) y Tesla es mejor de lo que todos pensaban. Estas son las lecciones de la semana.

29/08/15 | MEM: se esperó decisión del Congreso para eliminar impedimento y Petroperú opere el Lote 192

El ministerio de Energía y Minas señaló que tras no debatirse el proyecto de ley en el Congreso, y con la urgencia de que hoy vencía el contrato con Pluspetrol, se continuó con el cierre del acuerdo con Pacific.

29/08/15 | Gobierno oficializa contrato con Pacific para operar el Lote 192 por dos años

Acuerdo fue ratificado mediante decreto supremo publicado hoy. La norma no especifica el periodo del contrato de servicios pero el Gobierno ya adelantó que sería por dos años. Anoche volvieron a atacar local de Fuerza Popular en Iquitos.

29/08/15 | La semana en que China estornudó y contagió al mercado mundial

Los mercados se convulsionaron tras la fuerte caída de las acciones chinas y reavivaron las preocupaciones del impacto que tendrá su desaceleración en Perú y el mundo.

29/08/15 | “En la publicidad peruana hay flojera para conocer al consumidor”

El socio de Farenheit DDB, Alberto Goachet, reconoce que si bien se ha avanzado en reflejar adecuadamente a la sociedad nacional, aún se siguen usando modelos de los años setenta por falta de investigación de mercado y de comportamiento del consumidor.

29/08/15 | Otrosí digo: las frases de la semana

Repase las declaraciones más resaltantes del ámbito político y económico. A continuación, un resumen del 25 al 28 de agosto.

29/08/15 | Perú podría perder negocio de la quinua si no impulsa productos con valor agregado

En el primer semestre del año, los envíos de quinua cayeron 10% por menor precio internacional. Principales mercados del mundo toman ventaja con importantes investigaciones, afirma la CCL.

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación: Lean Design Thinking

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Sueños de opio: China y el Perú (por Juan Mendoza)

Economía para todosCarlos Parodi

Economía Peruana: ¿La Tormenta Perfecta?

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Es una anomalía que América Latina sea tan insegura?

Vivir SeguroAsociación Peruana de Empresas de Seguros

Riesgos y Perspectivas para el Sector Asegurador Peruano

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO