Afiliados de AFP no sufrirían descuentos en boletas de pago

Si Congreso aprueba propuesta de las administradoras privadas . Unos 2.5 millones de trabajadores gozarán de mayor liquidez.

Un alivio en los bolsillos recibirán mensualmente los afiliados a las AFP, si prospera el cambio que estas entidades plantean en la forma de cobrar sus comisiones.

La Asociación de AFP, encabezada por su presidenta, Beatriz Merino , presentó su propuesta para cobrar una comisión por saldos, en lugar de un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores, como es actualmente.

“El resultado inmediato de esto es que el trabajador ya no tendrá descuentos en su boleta de pago mensual, sino en el saldo de su fondo individual de pensiones que vaya acumulando. Así habrá mayor dinero y liquidez disponible, mes a mes, para el trabajador”, precisó Merino.

Unos dos millones de afiliados a las AFP aportan continuamente (cotizan) a su fondo previsional un 10% de su remuneración mensual, más el pago de una comisión de 1.95%, que, en promedio, cobran las AFP por gestionar esos aportes.

Esta comisión ya no será descontada del ingreso mensual del afiliado, sino del saldo que este acumule en su fondo previsional (que recién usará al jubilarse), lo que, según Merino, implica un cambio completo en el sistema de cobro de las AFP.

En México, este esquema permitió una rebaja de 37% en las comisiones de las AFP.

La representante de las AFP prometió esforzarse para que este cambio se dé este mismo año, como parte de una reforma previsional que se propondrá al Congreso. “Sí o sí se hará la reforma este año, y, por tanto, bajarán las comisiones. Cuando yo hablo, cumplo”, aseveró.

De acuerdo al planteamiento, los afiliados podrán escoger entre mantener la comisión por sueldo (como es ahora), o cambiar a la comisión por saldo.

Es presumible -acotó Merino- que aquellos que estén más de cinco años aportando a la AFP, opten por lo primero, y los demás, incluyendo a los nuevos afiliados, escojan la comisión por saldo. “Pero, a la larga, se esperaría que predomine la comisión por saldo”, dijo.

Las AFP podrían arrancar esta nueva etapa con una comisión de 1.38%, que será mayor o menor, en función de la rentabilidad que consigan para los fondos de pensiones, señaló el director de la Unidad de Tendencias Globales de BBVA, David Tuesta.

GESTIÓN – 16/06/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:52 | Electrificación y desarrollo, por Guillermo Vidalón

Opinión. Superintendente de Relaciones Públicas de Southern Peru Copper Corporation señala dónde se encuentra el Perú en electrificación y cuánto falta para llegar a los niveles de los países desarrollados.

09:21 | Oro sube por menores acciones pero pesa dólar fuerte

El mercado del oro está a la expectativa de la difusión de datos estadounidenses más adelante en la sesión, a la búsqueda de señales para estimar cuándo la Reserva Federal aumentará las tasas de interés.

09:09 | Níquel extiende pérdidas por preocupaciones sobre China y alza de inventarios

Muchos inversores han esperado una escasez de existencias desde que Indonesia vedó las exportaciones de minerales sin procesar el año pasado, aunque suministros adicionales de Filipinas cubrieron la brecha.

08:42 | ¿El salario mínimo solo debe subir si se mejora la productividad?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

08:20 | Primera planta procesadora de granos andinos industrializará 600 toneladas de quinua al mes

La moderna procesadora, que cuenta con su propio laboratorio físico-químico para analizar la humedad, impurezas y la merma del producto que sale, beneficiará a los pequeños productores de La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Piura y Áncash.

07:50 | Recortes en minas y compras de China eliminan excedente de cobre

Los precios del cobre pueden llegar a aumentar un 13% más hasta US$ 6,600 este año, demostró un sondeo de Bloomberg que abarcó a 10 analistas.

07:40 | Más novedades del Congreso Mundial de Telefonía Móvil

FOTOGALERÍA. Le mostramos aquí nuevas imágenes de lo que es la convención más grande del mundo de dispositivos móviles conectados a Internet.

07:15 | Emprendedores: ¿Qué competencias influyen en el éxito de un negocio?

Aurelio Echecopar de ESAN señala que los emprendedores deben contar con competencias y habilidades de dirección que influyen en el éxito de un negocio.

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación en Negocios

El deporte de hacer negociosLuis Carrillo Pinto

Haz deporte hoy y asciende mañana

Moda Inc.Daniel Trelles

Lima Fashion Week Invierno 2015

Smart moneyLuis Ramírez

Disciplina no significa necedad…

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO