Afiliados de AFP no sufrirían descuentos en boletas de pago

Si Congreso aprueba propuesta de las administradoras privadas . Unos 2.5 millones de trabajadores gozarán de mayor liquidez.

Un alivio en los bolsillos recibirán mensualmente los afiliados a las AFP, si prospera el cambio que estas entidades plantean en la forma de cobrar sus comisiones.

La Asociación de AFP, encabezada por su presidenta, Beatriz Merino , presentó su propuesta para cobrar una comisión por saldos, en lugar de un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores, como es actualmente.

“El resultado inmediato de esto es que el trabajador ya no tendrá descuentos en su boleta de pago mensual, sino en el saldo de su fondo individual de pensiones que vaya acumulando. Así habrá mayor dinero y liquidez disponible, mes a mes, para el trabajador”, precisó Merino.

Unos dos millones de afiliados a las AFP aportan continuamente (cotizan) a su fondo previsional un 10% de su remuneración mensual, más el pago de una comisión de 1.95%, que, en promedio, cobran las AFP por gestionar esos aportes.

Esta comisión ya no será descontada del ingreso mensual del afiliado, sino del saldo que este acumule en su fondo previsional (que recién usará al jubilarse), lo que, según Merino, implica un cambio completo en el sistema de cobro de las AFP.

En México, este esquema permitió una rebaja de 37% en las comisiones de las AFP.

La representante de las AFP prometió esforzarse para que este cambio se dé este mismo año, como parte de una reforma previsional que se propondrá al Congreso. “Sí o sí se hará la reforma este año, y, por tanto, bajarán las comisiones. Cuando yo hablo, cumplo”, aseveró.

De acuerdo al planteamiento, los afiliados podrán escoger entre mantener la comisión por sueldo (como es ahora), o cambiar a la comisión por saldo.

Es presumible -acotó Merino- que aquellos que estén más de cinco años aportando a la AFP, opten por lo primero, y los demás, incluyendo a los nuevos afiliados, escojan la comisión por saldo. “Pero, a la larga, se esperaría que predomine la comisión por saldo”, dijo.

Las AFP podrían arrancar esta nueva etapa con una comisión de 1.38%, que será mayor o menor, en función de la rentabilidad que consigan para los fondos de pensiones, señaló el director de la Unidad de Tendencias Globales de BBVA, David Tuesta.

GESTIÓN – 16/06/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

11:29 | Directores, independencia y cultura empresarial: el equilibrio necesario

Mesa Misión de los Directorios en Perú. Las AFP han ayudado a que las compañías peruanas se preocupen por tener directores independientes, quienes deben buscar conocer cómo funciona el día a día de la empresa para tomar mejores decisiones.

11:21 | Presidente Humala viajará este domingo a España

Entre el 5 al 10 de julio el mandatario, Ollanta Humala, realizará una visita oficial al país europeo, para firmar diversos acuerdos bilaterales en temas comerciales, lucha contra las drogas e intercambio cultural.

09:57 | Los directorios y su rol en la generación de valor agregado en las empresas

Mesa Misión de los Directorios en Perú. La misión de los directores ha comenzado a cambiar. No solo basta con asistir a las reuniones, sino que deben involucrarse a fondo con hechos cotidianos de la empresa.

09:08 | Oro repunta desde mínimo tres meses y medio por dólar y referendo griego

Los inversores mantenían la cautela antes de un referendo en Grecia sobre un rescate internacional y la liquidez debería mantenerse débil durante el día ya que los mercados en EE.UU. se encuentran cerrados.

09:02 | Cobre sube por debilidad del dólar y posibilidad de recortes de producción

Durante el tercer trimestre a menudo se registra una menor demanda de cobre en China, que representa casi la mitad del consumo global previsto en casi 22 millones de toneladas este año.

09:00 | Este es el sitio más exclusivo de Internet

Most Exclusive Website solo permite una persona a la vez y por 60 segundos. ¿Está dispuesto a esperar horas para ingresar?

08:47 | ¿Cree que la Alianza del Pacífico deje de ser promesa y se convierta en una realidad?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

08:08 | Big Data: ¿Por dónde empezar?

Cómo cumplir con los objetivos de su negocio aplicando análisis al Big Data y por dónde debe comenzar. Aquí SAS presenta algunas sugerencias para hacerlo.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Crisis en Grecia

Humor S.A.Jaime Herrera

El poder de una verdadera sonrisa

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Apoyo del gobierno al desarrollo de una provincia (Silicon Valley)

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

PISCO DE MI CORAZON

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO