Puno: retoman protesta antiminera

La población aymara le había dado una tregua al Gobierno hasta las 00:00 horas de hoy con motivo de las elecciones.

Los manifestantes en contra de la minería en Puno retomaron sus protestas, tras una tregua por las elecciones presidenciales, evidenciando que los conflictos sociales serán un reto clave para el presidente electo, Ollanta Humala.

A la protesta de pobladores que piden la eliminación de todas las concesiones mineras en el departamento , se unieron otros manifestantes que rechazan un millonario proyecto hidroeléctrico entre Perú y Brasil, afirmó el dirigente Rufino Machaca a Reuters.

Puno, ubicado a unos 1,000 kilómetros al sur de Lima, es fronterizo con Bolivia y Brasil. “Esta mañana, a las 00.00 horas (0500 GMT) se empezó con esta medida de protesta (...) después del cuarto intermedio que se dio al Gobierno, al no haber recibido nada de él”, dijo Machaca en una conversación telefónica.

Los manifestantes le habían dado una tregua de una semana al Gobierno para evitar interferir en los comicios presidenciales.

Machaca agregó que una ruta comercial clave entre Perú y Bolivia que atraviesa el pueblo binacional Desaguadero, que estuvo bloqueada por casi un mes, permanece abierta por ahora.

El Gobierno intentó sofocar la protesta al prometer que no otorgará más concesiones mineras y que verificará las existentes para asegurar que no afecten el medio ambiente.

También autorizó el miércoles al Ejército a que custodie, junto a la policía, instalaciones de servicios públicos esenciales y establecimientos privados.

REUTERS – 08/06/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

13:57 | CCL: Perú ocupa el quinto puesto en América Latina para el desarrollo de APP

Para César Peñaranda, los escándalos de corrupción referidos al tema de infraestructura podrían servir de catalizador para una mayor transparencia y apertura en la relaciones público privadas.

13:50 | Los airbags defectuosos llevan al japonés Takata a la bancarrota

VÍDEO. Según las estimaciones de la prensa, la compañía deja una deuda de más de 8,000 millones de euros, en lo que supone la quiebra más importante de una industria en Japón desde la Segunda Guerra Mundial.

13:30 | Fondepes invertirá S/ 98 millones en 17 desembarcaderos artesanales

Así, lo anunció el titular de la Producción, Pedro Olaechea. Esta situación beneficiará a más de 16,000 pescadores artesanales y sus familias.

13:23 | Galería Nicolini: Sunarp aclara que no le compete autorizar construcciones en quinto piso

“Esa tarea corresponde autorizar y fiscalizar, según la normativa vigente, a los municipios y otras entidades”, anotó.

13:07 | Cuna Más: Midis cambia requisitos para ingresar y permanecer en programa social

Con el propósito de reducir la anemia y la desnutrición infantil crónica, se exigirá a los padres de familia beneficiados con el programa Cuna Más presentar el resultado del tamizaje de homoglobina de los menores de tres años de edad.

13:02 | España lucha contra gran incendio que amenaza un parque nacional

VÍDEO. Sin haber provocado heridos, el incendio sigue activo 36 horas después de haberse declarado, avanzando en tres frentes y afectando partes del parque natural de Doñana, refugio natural de la región.

12:55 | Cristina Kirchner, candidata a senadora, desafía poder de Macri en Argentina

VÍDEO. La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), líder de la oposición al presidente Mauricio Macri, lanzó su candidatura al Senado para las elecciones legislativas de medio término del 22 de octubre.

12:47 | MEM: Producción petrolera del Perú aumentará en 10,000 barriles diarios desde julio

Ministro Tamayo presentará esta semana al Consejo de Ministros los cambios a Ley de Hidrocarburos y espera apoyo de congresistas para su aprobación en el Parlamento.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

MEF: ¿balance negativo?

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Segundo debut 26.06.17

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Sin tiempo para pestañear (I)

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

El EVA (Economic Value Added) en empresas que...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO