Ollanta Humala busca calmar a inversores

El electo mandatario anunció que está dispuesto a consensuar con las firmas del sector minero su propuesta de alza de impuestos.

El presidente electo peruano, Ollanta Humala, envió nuevos mensajes conciliadores al mercado tras el desplome causado por su victoria y dijo que consensuará con el sector minero un alza de impuestos y que no emitirá deuda para financiar planes sociales.

Humala, un militar retirado de formación izquierdista, se impuso el domingo a la legisladora Keiko Fujimori. Tras derrumbarse el lunes, incluyendo un retroceso histórico del 12% en la bolsa, los principales activos financieros del país rebotaron con fuerza y algunas de las principales mineras, como Xstrata y la local Buenaventura , ratificaron sus planes de inversión.

Southern Copper, en cambio, dijo que revaluará sus inversiones por 2,000 millones de dólares en Perú a la espera que el próximo Gobierno de señales de confianza.

El líder nacionalista dijo a Reuters que la caída de la bolsa limeña el lunes fue un “bache” y que su recuperación del martes demuestra que “la economía es sólida”.

El nuevo presidente, de 48 años, anticipó que su ministro de Economía será un funcionario experimentado, en un nuevo intento por llevar certeza a otra de las grandes inquietudes que reinan entre los inversionistas, pero no confirmó ninguno de los nombres en danza.

IMPUESTOS Y NUEVOS SALUDOS

En su campaña para las elecciones, Humala tuvo como bandera establecer un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras, que gozan de fuerte rentabilidad debido a los altos precios internacionales de los minerales.

Pero el martes aseguró que está dispuesto a consensuar sus propuestas con las firmas, atendiendo una de las demandas de una industria vital para Perú, un fuerte productor mundial de metales. “El porcentaje lo tenemos que conversar con las empresas viendo también los margenes sobre las ganancias”, señaló.

También reiteró que no tiene intenciones de copiar al mandatario venezolano Hugo Chávez, que impulsa una estatización de los sectores económicos clave, y que en cambio seguiría su propio camino de Gobierno.

En su primer intento para llegar a la presidencia, en 2006, Humala se había mostrado muy cerca de Chávez, pero en esta ocasión tomó distancia del líder socialista. “El camino de Perú es un camino propio, sin copiar el de otro países. Que quede eso bien claro”, afirmó.

El mandatario Chávez dijo desde Ecuador, donde realiza un visita de Estado, que lo del domingo en Perú fue un “gran triunfo” de Humala y lo invitó a Caracas. “Respetamos la soberanía del Perú y le damos la bienvenida al nuevo presidente Ollanta y sabemos que contamos con él en este esfuerzo de motorizar, de crear el nuevo orden volviendo al (libertador sudamericano Simón) Bolívar, la nueva razón, la unión de nuestros pueblos, de nuestras repúblicas”, afirmó.

Humala afirmó su campaña en un plan para aumentar la inclusión social en una nación que aún tiene a un tercio de su población viviendo en la pobreza.

Y para los analistas aún debe probar que puede llevar a puerto sus promesas de conservar la dirección de uno de los países con mayor crecimiento a nivel mundial -cerró el 2010 con una expansión del 8.8%-, y en simultáneo mejorar fuertemente los índices sociales.

Su equipo formado para la transición incluye algunos tecnócratas que colaboraron con el ex mandatario Alejandro Toledo, como Kurt Burneo, ex viceministro de Hacienda y uno de los señalados como posible ministro de Economía.

REUTERS – 07/06/11

ÚLTIMA HORA ver todas

07:15 | Turismo: Estos 24 destinos favoritos fuera del Perú para programar tu viaje en el año

FOTOS | Del sureste de Sri Lanka a los nevados bosques de Ruka, en Finlandia, Lonely Planet escoge 360 lugares del mundo para todos los gustos y el momento del año perfecto para visitarlos en su libro ‘Adónde y cuándo’. Nosotros elegimos dos para cada mes del año.

06:24 | Crowdfunding inmobiliario desde Nueva York para el mundo

Desde US$ 10,000, se puede invertir en proyectos de bienes raíces en una de las potencias del mundo.

06:12 | ¡Imponente!: ¿Qué trae el Mercedes AMG Project ONE?

FOTOS | Conozca los detalles del nuevo y ambicioso proyecto de “hypercar” creado por la casa alemana de la estrella y su división de alto rendimiento AMG, con motivo de su aniversario 50. No existe información oficial sobre su precio, pero se habla de una cifra superior a los US$ 2.5 millones.

06:03 | Selena Gomez: Conozca el bolso diseñado con su firma para Coach

FOTOS | Conozca la última colección de edición limitada que acaba de lanzar la marca de lujo norteamericana con la colaboración de la cantante Selena Gomez.

05:49 | Ocho imágenes del nuevo Lamborghini Huracán Super Trofeo EVO

FOTOS | La familia del Lamborghini Huracán cuenta con varios miembros entre los que podemos encontrar variantes con potencias desde los 580 hasta los 640 caballos. Sin embargo, el último Huracán acaba de ser presentado en Sant’Agata y cuenta con muchas novedades, especialmente en materia aerodinámica.

05:05 | Economía global se dirige al mejor año desde 2011, dice la OCDE

El grupo con sede en París estima que el producto interior bruto mundial crecerá un 3.5% este año y un 3.7% en 2018, frente al 3.1% en 2016. La última vez que el crecimiento fue mayor fue en 2011.

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Los Sismos de México y Nosotros

Consumer PsycoCristina Quiñones

Generación Juvenescente: “Si crees que me ...

La Economía de la ExperienciaContinuum

Innovaciones que no funcionan, parte 1: Busin...

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Laboratorios de Innovación

Economía para todosCarlos Parodi

Crecimiento económico en el Perú y sus pres...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO