Ollanta Humala busca calmar a inversores

El electo mandatario anunció que está dispuesto a consensuar con las firmas del sector minero su propuesta de alza de impuestos.

El presidente electo peruano, Ollanta Humala, envió nuevos mensajes conciliadores al mercado tras el desplome causado por su victoria y dijo que consensuará con el sector minero un alza de impuestos y que no emitirá deuda para financiar planes sociales.

Humala, un militar retirado de formación izquierdista, se impuso el domingo a la legisladora Keiko Fujimori. Tras derrumbarse el lunes, incluyendo un retroceso histórico del 12% en la bolsa, los principales activos financieros del país rebotaron con fuerza y algunas de las principales mineras, como Xstrata y la local Buenaventura , ratificaron sus planes de inversión.

Southern Copper, en cambio, dijo que revaluará sus inversiones por 2,000 millones de dólares en Perú a la espera que el próximo Gobierno de señales de confianza.

El líder nacionalista dijo a Reuters que la caída de la bolsa limeña el lunes fue un “bache” y que su recuperación del martes demuestra que “la economía es sólida”.

El nuevo presidente, de 48 años, anticipó que su ministro de Economía será un funcionario experimentado, en un nuevo intento por llevar certeza a otra de las grandes inquietudes que reinan entre los inversionistas, pero no confirmó ninguno de los nombres en danza.

IMPUESTOS Y NUEVOS SALUDOS

En su campaña para las elecciones, Humala tuvo como bandera establecer un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras, que gozan de fuerte rentabilidad debido a los altos precios internacionales de los minerales.

Pero el martes aseguró que está dispuesto a consensuar sus propuestas con las firmas, atendiendo una de las demandas de una industria vital para Perú, un fuerte productor mundial de metales. “El porcentaje lo tenemos que conversar con las empresas viendo también los margenes sobre las ganancias”, señaló.

También reiteró que no tiene intenciones de copiar al mandatario venezolano Hugo Chávez, que impulsa una estatización de los sectores económicos clave, y que en cambio seguiría su propio camino de Gobierno.

En su primer intento para llegar a la presidencia, en 2006, Humala se había mostrado muy cerca de Chávez, pero en esta ocasión tomó distancia del líder socialista. “El camino de Perú es un camino propio, sin copiar el de otro países. Que quede eso bien claro”, afirmó.

El mandatario Chávez dijo desde Ecuador, donde realiza un visita de Estado, que lo del domingo en Perú fue un “gran triunfo” de Humala y lo invitó a Caracas. “Respetamos la soberanía del Perú y le damos la bienvenida al nuevo presidente Ollanta y sabemos que contamos con él en este esfuerzo de motorizar, de crear el nuevo orden volviendo al (libertador sudamericano Simón) Bolívar, la nueva razón, la unión de nuestros pueblos, de nuestras repúblicas”, afirmó.

Humala afirmó su campaña en un plan para aumentar la inclusión social en una nación que aún tiene a un tercio de su población viviendo en la pobreza.

Y para los analistas aún debe probar que puede llevar a puerto sus promesas de conservar la dirección de uno de los países con mayor crecimiento a nivel mundial -cerró el 2010 con una expansión del 8.8%-, y en simultáneo mejorar fuertemente los índices sociales.

Su equipo formado para la transición incluye algunos tecnócratas que colaboraron con el ex mandatario Alejandro Toledo, como Kurt Burneo, ex viceministro de Hacienda y uno de los señalados como posible ministro de Economía.

REUTERS – 07/06/11

ÚLTIMA HORA ver todas

26/05/17 | Ruso con vínculos con exasesor de Trump quiere inmunidad a cambio de testimonio

La oferta del magnate del aluminio Oleg Deripaska se conoce en medio de la creciente atención a su relación con Paul Manafort, uno de varios asociados de Donald Trump.

26/05/17 | Washington Post: Yerno de Trump pidió comunicarse secretamente con Rusia

El FBI, que investiga desde julio la existencia de una eventual coordinación entre los allegados a Trump y Moscú, está observando de cerca un encuentro entre el yerno del presidente y el embajador ruso.

26/05/17 | Escándalo en Chile por espionaje en el mayor gremio industrial del país

Según la prensa local, se han hallado micrófonos y sofisticados sistemas de audio e imagen ocultos en algunas oficinas de la sede de la Sofofa, ubicadas en el Edificio de la Industria, en el barrio financiero de Las Condes.

26/05/17 | Toledo: "Me quieren desaparecer para que no impida la elección de Keiko. Soy un perseguido político"

En la entrevista para la agencia Efe, Toledo acusó a Fuerza Popular aprovecharse de su mayoría en el Congreso de la República para controlar, mediante el “chantaje”, al gobierno de Pablo Kuczynski.

26/05/17 | Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Mánchester

La investigación ha hecho progresos “inmensos”, declaró el jefe de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley, aunque aseguró que queda todavía mucho por hacer.

26/05/17 | Oposición venezolana pide a militares que cesen represión y rompan con Maduro

A la manifestación de la oposición se unió un grupo de unos 40 militares retirados, quienes denunciaron los atropellos de la Fuerza Armada contra los manifestantes.

26/05/17 | Banderolas y bombos pueden volver a los estadios de fútbol en Perú

Los contenidos de las banderolas deberán haber sido previamente supervisadas por el Ministerio del Interior.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué no se reactiva la economía peruan...

El Vino de la Semana

La Carta de Vinos

La Economía de la ExperienciaContinuum

La dolorosa falta de UX en Latinoamérica

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Impunidad por Delaciones Premiadas (II)

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO