Ollanta Humala busca calmar a inversores

El electo mandatario anunció que está dispuesto a consensuar con las firmas del sector minero su propuesta de alza de impuestos.

El presidente electo peruano, Ollanta Humala, envió nuevos mensajes conciliadores al mercado tras el desplome causado por su victoria y dijo que consensuará con el sector minero un alza de impuestos y que no emitirá deuda para financiar planes sociales.

Humala, un militar retirado de formación izquierdista, se impuso el domingo a la legisladora Keiko Fujimori. Tras derrumbarse el lunes, incluyendo un retroceso histórico del 12% en la bolsa, los principales activos financieros del país rebotaron con fuerza y algunas de las principales mineras, como Xstrata y la local Buenaventura , ratificaron sus planes de inversión.

Southern Copper, en cambio, dijo que revaluará sus inversiones por 2,000 millones de dólares en Perú a la espera que el próximo Gobierno de señales de confianza.

El líder nacionalista dijo a Reuters que la caída de la bolsa limeña el lunes fue un “bache” y que su recuperación del martes demuestra que “la economía es sólida”.

El nuevo presidente, de 48 años, anticipó que su ministro de Economía será un funcionario experimentado, en un nuevo intento por llevar certeza a otra de las grandes inquietudes que reinan entre los inversionistas, pero no confirmó ninguno de los nombres en danza.

IMPUESTOS Y NUEVOS SALUDOS

En su campaña para las elecciones, Humala tuvo como bandera establecer un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras, que gozan de fuerte rentabilidad debido a los altos precios internacionales de los minerales.

Pero el martes aseguró que está dispuesto a consensuar sus propuestas con las firmas, atendiendo una de las demandas de una industria vital para Perú, un fuerte productor mundial de metales. “El porcentaje lo tenemos que conversar con las empresas viendo también los margenes sobre las ganancias”, señaló.

También reiteró que no tiene intenciones de copiar al mandatario venezolano Hugo Chávez, que impulsa una estatización de los sectores económicos clave, y que en cambio seguiría su propio camino de Gobierno.

En su primer intento para llegar a la presidencia, en 2006, Humala se había mostrado muy cerca de Chávez, pero en esta ocasión tomó distancia del líder socialista. “El camino de Perú es un camino propio, sin copiar el de otro países. Que quede eso bien claro”, afirmó.

El mandatario Chávez dijo desde Ecuador, donde realiza un visita de Estado, que lo del domingo en Perú fue un “gran triunfo” de Humala y lo invitó a Caracas. “Respetamos la soberanía del Perú y le damos la bienvenida al nuevo presidente Ollanta y sabemos que contamos con él en este esfuerzo de motorizar, de crear el nuevo orden volviendo al (libertador sudamericano Simón) Bolívar, la nueva razón, la unión de nuestros pueblos, de nuestras repúblicas”, afirmó.

Humala afirmó su campaña en un plan para aumentar la inclusión social en una nación que aún tiene a un tercio de su población viviendo en la pobreza.

Y para los analistas aún debe probar que puede llevar a puerto sus promesas de conservar la dirección de uno de los países con mayor crecimiento a nivel mundial -cerró el 2010 con una expansión del 8.8%-, y en simultáneo mejorar fuertemente los índices sociales.

Su equipo formado para la transición incluye algunos tecnócratas que colaboraron con el ex mandatario Alejandro Toledo, como Kurt Burneo, ex viceministro de Hacienda y uno de los señalados como posible ministro de Economía.

REUTERS – 07/06/11

ÚLTIMA HORA ver todas

09:26 | Oro cae por reactivación del riesgo tras elecciones francesas

El centrista Emmanuel Macron dio un gran paso hacia la presidencia francesa el domingo, al ganar en la primera vuelta. Los últimos sondeos lo muestran como el favorito para superar a Marine Le Pen en la votación final.

09:17 | Cobre escala mientras resultado de elección presidencial francesa impulsa a los metales

La elección del domingo en Francia tuvo un resultado que era ampliamente esperado por los inversores. El euro también se apreciaba con fuerza.

08:44 | Editorial: Mientras más rápido, mejor

Editorial de Gestión. Hay algunos riesgos que el Ejecutivo deberá valorar como el tema de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

08:06 | Minagri amplía procesos electorales de juntas de riego hasta el 30 de julio

El inicio de funciones de los nuevos consejos directivos que resulten elegidos se producirá como máximo al décimo quinto día calendario de efectuada la elección.

07:25 | ¿Cómo tramitar la solicitud de Reembolso de Subsidios?

05:45 | Caso American Airlines: Cuando los nuevos uniformes de trabajo son un fastidio

American distribuyó 1.5 millones de prendas a 70,000 empleados en su primer gran cambio de uniforme en 30 años. A pesar de las quejas de sus trabajadores, la aerolínea se ha negado a retirar la vestimenta.

05:45 | El libro que revela el lado más oscuro de Donald Trump

El texto aborda la historia de cómo el actual Presidente de EE.UU. forjó su riqueza y describe cómo piensa y actúa. Cómo se hizo Donald Trump, del periodista de investigación David Cay Johnston, acaba de ser publicado en Chile.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Lobbies en Proinversión?

Smart moneyLuis Ramírez

Más allá de los Bonos y las Acciones

El Vino de la Semana

Luca, un vino dedicado a los hijos

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Más allá de un número

Agenda LegalEstudio Echecopar

Claves para un Programa de Cumplimiento efect...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO