Ollanta Humala busca calmar a inversores

El electo mandatario anunció que está dispuesto a consensuar con las firmas del sector minero su propuesta de alza de impuestos.

El presidente electo peruano, Ollanta Humala, envió nuevos mensajes conciliadores al mercado tras el desplome causado por su victoria y dijo que consensuará con el sector minero un alza de impuestos y que no emitirá deuda para financiar planes sociales.

Humala, un militar retirado de formación izquierdista, se impuso el domingo a la legisladora Keiko Fujimori. Tras derrumbarse el lunes, incluyendo un retroceso histórico del 12% en la bolsa, los principales activos financieros del país rebotaron con fuerza y algunas de las principales mineras, como Xstrata y la local Buenaventura , ratificaron sus planes de inversión.

Southern Copper, en cambio, dijo que revaluará sus inversiones por 2,000 millones de dólares en Perú a la espera que el próximo Gobierno de señales de confianza.

El líder nacionalista dijo a Reuters que la caída de la bolsa limeña el lunes fue un “bache” y que su recuperación del martes demuestra que “la economía es sólida”.

El nuevo presidente, de 48 años, anticipó que su ministro de Economía será un funcionario experimentado, en un nuevo intento por llevar certeza a otra de las grandes inquietudes que reinan entre los inversionistas, pero no confirmó ninguno de los nombres en danza.

IMPUESTOS Y NUEVOS SALUDOS

En su campaña para las elecciones, Humala tuvo como bandera establecer un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras, que gozan de fuerte rentabilidad debido a los altos precios internacionales de los minerales.

Pero el martes aseguró que está dispuesto a consensuar sus propuestas con las firmas, atendiendo una de las demandas de una industria vital para Perú, un fuerte productor mundial de metales. “El porcentaje lo tenemos que conversar con las empresas viendo también los margenes sobre las ganancias”, señaló.

También reiteró que no tiene intenciones de copiar al mandatario venezolano Hugo Chávez, que impulsa una estatización de los sectores económicos clave, y que en cambio seguiría su propio camino de Gobierno.

En su primer intento para llegar a la presidencia, en 2006, Humala se había mostrado muy cerca de Chávez, pero en esta ocasión tomó distancia del líder socialista. “El camino de Perú es un camino propio, sin copiar el de otro países. Que quede eso bien claro”, afirmó.

El mandatario Chávez dijo desde Ecuador, donde realiza un visita de Estado, que lo del domingo en Perú fue un “gran triunfo” de Humala y lo invitó a Caracas. “Respetamos la soberanía del Perú y le damos la bienvenida al nuevo presidente Ollanta y sabemos que contamos con él en este esfuerzo de motorizar, de crear el nuevo orden volviendo al (libertador sudamericano Simón) Bolívar, la nueva razón, la unión de nuestros pueblos, de nuestras repúblicas”, afirmó.

Humala afirmó su campaña en un plan para aumentar la inclusión social en una nación que aún tiene a un tercio de su población viviendo en la pobreza.

Y para los analistas aún debe probar que puede llevar a puerto sus promesas de conservar la dirección de uno de los países con mayor crecimiento a nivel mundial -cerró el 2010 con una expansión del 8.8%-, y en simultáneo mejorar fuertemente los índices sociales.

Su equipo formado para la transición incluye algunos tecnócratas que colaboraron con el ex mandatario Alejandro Toledo, como Kurt Burneo, ex viceministro de Hacienda y uno de los señalados como posible ministro de Economía.

REUTERS – 07/06/11

ÚLTIMA HORA ver todas

19:48 | Contar pasos con el celular revela una conexión desconocida con la obesidad

Utilizando datos de un podómetro para celulares, investigadores del Mobilize Center de la U. de Stanford analizaron el número de pasos que dieron 717,527 personas en 111 países.

18:15 | La conferencia internacional sobre el VIH reclama incrementar la inversión

El foro, que reúne desde hoy y hasta el miércoles en París a unos 6.000 expertos, recalcó en una declaración que sin un apoyo “sin fisuras” no se podrá cumplir la meta de reducir la epidemia a escala mundial y de tratar a los actuales 36.7 millones de seropositivos.

18:11 | Congreso de EE.UU. se apresta a votar sobre sanciones a Rusia

Los legisladores pudieran comenzar a debatir el paquete de sanciones el martes y la propuesta de ley sería enviada a Trump antes de que el Congreso parta para su receso de agosto.

18:00 | Keiko vs Kenji Fujimori: ¿A quién prefieren los peruanos, según GFK?

La encuesta de GFK revela la preferencia de los peruanos en los líderes políticos, distintos a los de gobierno. Sepa los detalles.

17:42 | Oposición venezolana llama a "boicot" contra Constituyente de Maduro

Es “un boicot cívico, sin armas, sin violencia, pero con determinación. Que nadie crea que nos vamos a dejar esclavizar sin pelear”, agregó el legislador.

17:40 | Nuevo director de comunicaciones Gobierno de EE.UU. promete ofensiva contra filtraciones a medios

El funcionario dijo también al programa Face the Nation del canal CBS que quienes realizan las filtraciones son “realmente anti-estadounidenses”, y que llevaría a cabo una reunión de su equipo el lunes.

17:04 | Encuesta: Sepa qué esperan escuchar los peruanos en el mensaje a la nación de PPK

Como todos los años, los mandatarios dan un balance de su gestión y mencionan las medidas que abordarán para los próximos meses. Conozca los temas que los peruanos esperan, según la última encuesta de GFK.

16:45 | Lula dice que dinero bloqueado en fondos de pensión lo obtuvo en conferencias

Al final de ese periodo, el líder político decidió destinar “parte de los recursos” obtenidos en esas charlas a un fondo de pensión privado de cerca de siete millones de reales (unos US$ 2.2 millones) y cuyos beneficiarios son sus hijos.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se puede reactivar la economía perua...

@infraestructuraRosselló Abogados

¿EL RELANZAMIENTO DE LAS APPS?

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El FMI apoya los Objetivos de Desarrollo Sost...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

UCAL crea la carrera de Marketing e Innovaci...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Concentración y sobrecostos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO