El oro y la plata seguirían al alza este año
El paladio tiene el mayor potencial para un incremento más grande del precio, estimó GFMS.
TOKIO.- Los mercados del oro, la plata, el platino y el paladio conservarán su potencial de crecimiento en el 2011, impulsados principalmente por las tasas de interés reales negativas, dijeron analistas de la consultora de metales GFMS.
Los últimos datos débiles de creación de empleos en Estados Unidos y los persistentes problemas de deuda en Europa sugieren que un entorno de tasas de interés reales negativas continuará, lo que mantendría el costo de oportunidad de mantener metales preciosos en cero, mientras que alienta a inversores a buscar beneficios del alza de precios, dijeron.
De los cuatro metales preciosos, el paladio tiene el mayor potencial para un incremento más grande del precio ante un panorama de ajustada oferta y demanda, mientras que una reciente caída en los precios de la plata haría más cautelosos a los inversores de perseguir alzas en ese mercado.
“Mientras las tasas de interés reales se mantengan donde están, hay potencial alcista para el oro y la plata”, dijo el presidente ejecutivo de GFMS, Paul Walker, en una entrevista con Reuters.
El oro al contado, que tocó un máximo histórico de 1,575.79 dólares la onza a inicios de mayo, podría subir a más de 1,600 dólares la onza en unas semanas y podría alcanzar los 1,650 dólares dentro de pocos meses, dijo Walker.
Walker dijo que los precios de la plata, que actualmente cotiza a cerca de 37 dólares, podrían subir a 40 dólares o incluso superar los 50 dólares la onza.
En tanto, la analista de GFMS Ayako Foruno dijo a Reuters que el paladio tenía el mayor potencial de alza respecto a otros metales como el oro, la plata y el platino, y que era posible que ese metal suba por encima de los 1,000 dólares la onza este año.
El paladio cotiza actualmente a cerca de 800 dólares por onza.
REUTERS – 07/06/11