Conozca los ocho mejores inventos peruanos en tecnología

Sistema que mide la rugosidad de las pistas y una envasadora de goteros ganan categoría Innovaciones en concurso.

Un aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente y un equipo que mide la rugosidad de una carretera mal asfaltada se encuentran entre los ocho inventos peruanos que lograron ocupar los tres primeros puestos del Tercer Concurso Nacional de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas.

El certamen, organizado por Innotec Perú y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), tuvo a 14 finalistas, los mismos que fueron seleccionados de un total de 70 participantes de la primera etapa.

El jurado, compuesto por expertos investigadores de Colombia y España, evaluó a cada participante teniendo en consideración los criterios de novedad, ventaja competitiva técnica, impacto comercial, social y ambiental, entre otros.

Los ganadores de las dos categorías –Prototipos e Innovaciones Tecnológicas– recibirán diploma y medalla. Solo en el caso de Prototipos serán premiados con financiamiento de patentes y/o el financiamiento de actividades que apoyen al lanzamiento del prototipo al mercado.

Venógrafo

El venógrafo, aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente, obtuvo el primer puesto de la categoría de Prototipos, subcategoría de universidades, institutos superiores, centros de investigación y ONG.

Este novedoso equipo fue creado en el departamento de Tacna con la colaboración de la universidad Jorge Basadre Grohmann y está a cargo del médico Reynaldo Sosa Vargas.

El segundo y tercer lugar de la misma categoría fueron para el equipo de fototerapia de luz azul para el tratamiento de ictericia neonatal y el equipo de devanado de capullos e hilandería de seda para tejidos artesanales en tela, respectivamente. Ambos pertenecen a la región Cusco.

Nanofiltro

Un grupo de jóvenes peruanos que pertenecen a la empresa Science and Technology for Development and Productive obtuvieron el primer lugar de la categoría de Prototipos, subcategoría persona natural y pequeña empresa.

El invento, denominado Nano-Alqui, consiste en un filtro que contiene nanocavidades con propiedades de absorción y retención de nicotina y alquitrán del cigarrillo.

Armando Manyari, uno de los inventores peruanos, señala que este filtro está compuesto por materiales naturales cuyos nombres guarda en secreto, pues aún falta patentar el invento.

“Se ha diseñado y elaborado un filtro con materiales de nuestra biodiversidad, que contiene nanocavidades que retienen las toxinas generadas por los cigarrillos en un 89.7%”, indicó.

El segundo y tercer lugar de esta categoría fueron para la máquina de fuerza hidráulica en la fabricación de anzuelos para capturar pota y el dinamómetro geriátrico, respectivamente. Ambos de la región Lima.

Otras categorías

En la categoría de Innovaciones Tecnológicas, subcategoría de micro y pequeña empresa, el ganador fue la empresa HOB Consultores S. A. Su proyecto, Chasqui Perfilómetro Láser, consiste en un sistema que se instala dentro de cualquier tipo de vehículo y sirve para medir la rugosidad que puede tener una carretera mal asfaltada.

En la misma categoría, en la subcategoría de persona natural y mypes, el primer lugar lo ganó la empresa Innomec de Hedwing Maguiña. Su proyecto: máquina envasadora con colocador de goteros y tapado automático.

La premiación se realizó en el centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Lima.

Innotec Perú es la alianza que agrupa a una serie de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la Asociación de Exportadores (Adex), la Asamblea Nacional de Rectores, la Cámara de Comercio de Lima, el Colegio de Ingenieros del Perú, la Corporación Financiera de Desarrollo.

Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel-UNI), el Instituto Peruano de Acción Empresarial, Microsoft Perú, el Minam y Mincetur, Mimdef, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perúcamaras, entre otras.

ANDINA -30/05/11

ÚLTIMA HORA ver todas

06:45 | Starbucks apunta a atraer clientela a la hora del almuerzo

La iniciativa incluye un mejor café, 1,000 cafeterías que exhibirán la nueva marca y tiendas insignia de 20.000 pies cuadrados (1,860 metros cuadrados) llamadas Roasteries.

06:45 | Con Brasil en recesión, Cristo Redentor de Rio busca almas

La estatua que se yergue sobre la ciudad no es solo un símbolo de Rio, sino de todo Brasil. Ambos padecen una profunda recesión que ha vaciado las arcas del gobierno.

06:45 | ¿Tiene una obra maestra arquitectónica? Le costará venderla

La directora de la Barragán Foundation, Federica Zanco, con sede en Suiza, señala que “hay muchas casas pequeñas que no son particularmente elegantes ni están particularmente bien conservadas”.

06:24 | Las obligaciones legales en el pago de las gratificaciones de los trabajadores

Gestión TV. En la edición de hoy del programa Bufete Empresarial, del estudio Lazo, de Romaña & CMB Abogados, se explica que deben pagar gratificaciones tanto las empresas privadas como las entidades públicas sujetas al régimen laboral de la actividad privada.

06:10 | De cómo Donald Trump podría ganar la guerra contra el terrorismo

Trump no sabe mucho acerca de política internacional. No obstante, estos últimos también intentaron deliberadamente definir al enemigo en la larga guerra como anti-islámico, como unos charlatanes asesinos que difaman una gran religión.

06:00 | INEI: ¿Cómo impacta la informalidad en los hogares del Perú?

FOTOGALERÍA. Todos los hogares participan en mayor o menor medida de la informalidad. El estudio del INEI “Producción y Empleo Informal en el Perú” realizado entre el 2007 y el 2015 apunta a mostrar cómo repercute la informalidad en los hogares peruanos.

05:30 | Qué fue de la revolución financiera de la cadena de bloques

Charley Cooper, director gerente de R3, explicó que las expectativas iniciales eran irracionalmente altas, y culpó a las firmas tecnológicas y sus sueños de irrupción por el “ciclo de exageración”.

05:30 | Los cementerios más famosos de Lima

FOTOGALERÍA En estos cementerios descansan los cuerpos de famosos artistas, intelectuales, científicos y deportistas.

05:15 | La caída de la Unión Soviética en imágenes

FOTOGALERÍA El 8 de diciembre de 1991, el ruso Boris Yeltsin (ya fallecido), el bielorruso Stanislav Shushkevich y el ucranio Leonid Kravchuk dieron el tiro de gracia a la URSS.

00:05 | ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 10 de diciembre.

BLOGS ver todos

Marketing 20/20Michael Penny

Marketing mix: ¿entre las 4Ps y las 4Cs?

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué es una burbuja especulativa?

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Sully: hazaña en el Hudson

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

La Alianza ARISE para el Sector Privado: ¡Na...

MillennialsPamela Romero Wilson

Carlos Blancas: "Me inspiro en la calle"

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO