Conozca los ocho mejores inventos peruanos en tecnología

Sistema que mide la rugosidad de las pistas y una envasadora de goteros ganan categoría Innovaciones en concurso.

Un aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente y un equipo que mide la rugosidad de una carretera mal asfaltada se encuentran entre los ocho inventos peruanos que lograron ocupar los tres primeros puestos del Tercer Concurso Nacional de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas.

El certamen, organizado por Innotec Perú y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), tuvo a 14 finalistas, los mismos que fueron seleccionados de un total de 70 participantes de la primera etapa.

El jurado, compuesto por expertos investigadores de Colombia y España, evaluó a cada participante teniendo en consideración los criterios de novedad, ventaja competitiva técnica, impacto comercial, social y ambiental, entre otros.

Los ganadores de las dos categorías –Prototipos e Innovaciones Tecnológicas– recibirán diploma y medalla. Solo en el caso de Prototipos serán premiados con financiamiento de patentes y/o el financiamiento de actividades que apoyen al lanzamiento del prototipo al mercado.

Venógrafo

El venógrafo, aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente, obtuvo el primer puesto de la categoría de Prototipos, subcategoría de universidades, institutos superiores, centros de investigación y ONG.

Este novedoso equipo fue creado en el departamento de Tacna con la colaboración de la universidad Jorge Basadre Grohmann y está a cargo del médico Reynaldo Sosa Vargas.

El segundo y tercer lugar de la misma categoría fueron para el equipo de fototerapia de luz azul para el tratamiento de ictericia neonatal y el equipo de devanado de capullos e hilandería de seda para tejidos artesanales en tela, respectivamente. Ambos pertenecen a la región Cusco.

Nanofiltro

Un grupo de jóvenes peruanos que pertenecen a la empresa Science and Technology for Development and Productive obtuvieron el primer lugar de la categoría de Prototipos, subcategoría persona natural y pequeña empresa.

El invento, denominado Nano-Alqui, consiste en un filtro que contiene nanocavidades con propiedades de absorción y retención de nicotina y alquitrán del cigarrillo.

Armando Manyari, uno de los inventores peruanos, señala que este filtro está compuesto por materiales naturales cuyos nombres guarda en secreto, pues aún falta patentar el invento.

“Se ha diseñado y elaborado un filtro con materiales de nuestra biodiversidad, que contiene nanocavidades que retienen las toxinas generadas por los cigarrillos en un 89.7%”, indicó.

El segundo y tercer lugar de esta categoría fueron para la máquina de fuerza hidráulica en la fabricación de anzuelos para capturar pota y el dinamómetro geriátrico, respectivamente. Ambos de la región Lima.

Otras categorías

En la categoría de Innovaciones Tecnológicas, subcategoría de micro y pequeña empresa, el ganador fue la empresa HOB Consultores S. A. Su proyecto, Chasqui Perfilómetro Láser, consiste en un sistema que se instala dentro de cualquier tipo de vehículo y sirve para medir la rugosidad que puede tener una carretera mal asfaltada.

En la misma categoría, en la subcategoría de persona natural y mypes, el primer lugar lo ganó la empresa Innomec de Hedwing Maguiña. Su proyecto: máquina envasadora con colocador de goteros y tapado automático.

La premiación se realizó en el centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Lima.

Innotec Perú es la alianza que agrupa a una serie de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la Asociación de Exportadores (Adex), la Asamblea Nacional de Rectores, la Cámara de Comercio de Lima, el Colegio de Ingenieros del Perú, la Corporación Financiera de Desarrollo.

Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel-UNI), el Instituto Peruano de Acción Empresarial, Microsoft Perú, el Minam y Mincetur, Mimdef, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perúcamaras, entre otras.

ANDINA -30/05/11

ÚLTIMA HORA ver todas

24/04/14 | Telefónica reporta al primer trimestre ingresos 0.5% mayores a similar periodo del 2013

Cayeron los ingresos de la empresa por telefonía pública y rural, telefonía fija local y larga distancia en 26.3%, 9.4% y 1.5%, respectivamente. La compañía contempla un plan de inversiones por US$ 1,800 millones entre 2014 y 2016.

24/04/14 | Ministro de Vivienda inauguró feria inmobiliaria en Lima

En la feria se están promoviendo proyectos por S/. 4,000 millones, dando oportunidades a todo tipo de persona para lograr obtener una vivienda, según el titular del ministerio.

24/04/14 | MEM espera hasta tres consorcios en concurso de Gasoducto Sur Peruano

Ministros Eleodoro Mayorga destacó importancia de la obra que potenciará el “desarrollo industrial y petroquímico” en el sur del país. Hasta el momento, hay doce empresas preinscritas para precalificar en la adjudicación del proyecto.

24/04/14 | Fibra Óptica de los Andes llegará a Moyobamba en 2015, según Telefónica

La empresa de telefonía señaló que está trabajando los diseños técnicos de la red, que beneficiará a unos 120,000 pobladores.

24/04/14 | Sepa cómo construir relaciones de confianza

“Aprender a confiar es una de las tareas más difíciles de la vida”, decía el poeta Isaac Watts; mientras que Hemingway sostenía que “la mejor manera de averiguar si se puede confiar en alguien es confiar en ellos”. Pero, ¿Qué tan difícil es ganarse la confianza de las personas?

24/04/14 | Perú adquiere por US$ 213 millones el satélite más moderno de Sudamérica

El acuerdo de compra fue suscrito con Francia. El satélite será utilizado para seguridad nacional y lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Y además, en el seguimiento de fenómenos climáticos y naturales.

24/04/14 | La BVL tocó su mayor nivel en más de un mes

El mercado de valores peruano subió un 1.2% y cerró la jornada en 15,129.66 puntos. Con este nuevo avance, la plaza local redujo sus pérdidas a 4% en lo que va del año.

24/04/14 | Las bolsas europeas suben por mayor actividad de fusiones

El índice panaeuropeo de acciones líderes, FTSEurofirst 300, terminó la sesión del jueves con un alza de 0.3% a 1,343.27 puntos.

BLOGS ver todos

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Mi periplo por España (Parte II)

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

Consejos para quienes van a jubilarse pronto

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva

Elefantes Blancos

Cafeína para tu carreraVíctor Vignale

¿Como generar tiempo?

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

¿Y los niños del VRAEM? Una propuesta concreta para ellos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO