Conozca los ocho mejores inventos peruanos en tecnología

Sistema que mide la rugosidad de las pistas y una envasadora de goteros ganan categoría Innovaciones en concurso.

Un aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente y un equipo que mide la rugosidad de una carretera mal asfaltada se encuentran entre los ocho inventos peruanos que lograron ocupar los tres primeros puestos del Tercer Concurso Nacional de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas.

El certamen, organizado por Innotec Perú y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), tuvo a 14 finalistas, los mismos que fueron seleccionados de un total de 70 participantes de la primera etapa.

El jurado, compuesto por expertos investigadores de Colombia y España, evaluó a cada participante teniendo en consideración los criterios de novedad, ventaja competitiva técnica, impacto comercial, social y ambiental, entre otros.

Los ganadores de las dos categorías –Prototipos e Innovaciones Tecnológicas– recibirán diploma y medalla. Solo en el caso de Prototipos serán premiados con financiamiento de patentes y/o el financiamiento de actividades que apoyen al lanzamiento del prototipo al mercado.

Venógrafo

El venógrafo, aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente, obtuvo el primer puesto de la categoría de Prototipos, subcategoría de universidades, institutos superiores, centros de investigación y ONG.

Este novedoso equipo fue creado en el departamento de Tacna con la colaboración de la universidad Jorge Basadre Grohmann y está a cargo del médico Reynaldo Sosa Vargas.

El segundo y tercer lugar de la misma categoría fueron para el equipo de fototerapia de luz azul para el tratamiento de ictericia neonatal y el equipo de devanado de capullos e hilandería de seda para tejidos artesanales en tela, respectivamente. Ambos pertenecen a la región Cusco.

Nanofiltro

Un grupo de jóvenes peruanos que pertenecen a la empresa Science and Technology for Development and Productive obtuvieron el primer lugar de la categoría de Prototipos, subcategoría persona natural y pequeña empresa.

El invento, denominado Nano-Alqui, consiste en un filtro que contiene nanocavidades con propiedades de absorción y retención de nicotina y alquitrán del cigarrillo.

Armando Manyari, uno de los inventores peruanos, señala que este filtro está compuesto por materiales naturales cuyos nombres guarda en secreto, pues aún falta patentar el invento.

“Se ha diseñado y elaborado un filtro con materiales de nuestra biodiversidad, que contiene nanocavidades que retienen las toxinas generadas por los cigarrillos en un 89.7%”, indicó.

El segundo y tercer lugar de esta categoría fueron para la máquina de fuerza hidráulica en la fabricación de anzuelos para capturar pota y el dinamómetro geriátrico, respectivamente. Ambos de la región Lima.

Otras categorías

En la categoría de Innovaciones Tecnológicas, subcategoría de micro y pequeña empresa, el ganador fue la empresa HOB Consultores S. A. Su proyecto, Chasqui Perfilómetro Láser, consiste en un sistema que se instala dentro de cualquier tipo de vehículo y sirve para medir la rugosidad que puede tener una carretera mal asfaltada.

En la misma categoría, en la subcategoría de persona natural y mypes, el primer lugar lo ganó la empresa Innomec de Hedwing Maguiña. Su proyecto: máquina envasadora con colocador de goteros y tapado automático.

La premiación se realizó en el centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Lima.

Innotec Perú es la alianza que agrupa a una serie de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la Asociación de Exportadores (Adex), la Asamblea Nacional de Rectores, la Cámara de Comercio de Lima, el Colegio de Ingenieros del Perú, la Corporación Financiera de Desarrollo.

Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel-UNI), el Instituto Peruano de Acción Empresarial, Microsoft Perú, el Minam y Mincetur, Mimdef, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perúcamaras, entre otras.

ANDINA -30/05/11

ÚLTIMA HORA ver todas

06/02/16 | Francia prohíbe a supermercados desperdiciar alimentos y los obliga a donarlos

Supermercados deberán donar alimentos a organizaciones benéficas y bancos de alimentos, que serán las encargadas de distribuirlos entre los necesitados.

06/02/16 | Ministro Gallardo: “Modernización de Terminal Norte descongestionará el puerto del Callao”

El ministro de Transporte, José Gallardo, inspeccionó las obras de modernización de los muelles 5 y 11 del Terminal Norte, que facilitará el ingreso y salida de vehículos de carga. Primera etapa del proyecto culminará en los próximos meses.

06/02/16 | Ministerio de la Producción crea ocho CITE en diferentes partes del país

En el marco del Plan de Diversificación Productiva dispuso la creación del CITE agroindustrial de Oxapampa, los CITE textil-camélidos de Cusco, Puno y Huancavelica, los CITE pesquero-amazónico de Ahuashiyacu (San Martín) y de Pucallpa, el CITE forestal de Pucallpa y el CITE cuero-calzado de Trujillo.

06/02/16 | Acuña y su familia dejan sus cargos en universidad César Vallejo tras denuncias de plagio

César Acuña informó que la dirección de esta universidad entrará en un proceso de reestructuración a cargo de Beatriz Merino, la nueva presidenta ejecutiva de esta casa de estudios. Acuña también se disculpó con los alumnos por la imagen negativa generada tras estas denuncias.

06/02/16 | Super Bowl 2016: ¿Cuánto dinero se moverá en el evento de la NFL?

La edición 50 del Super Bowl: dejará grandes sumas de dinero a los organizadores, marcas y jugadores. Revisa las cifras y sorpréndete.

06/02/16 | Otrosí digo: frases de la semana

Repase las declaraciones más resaltantes del ámbito político y económico. A continuación, un resumen del 1 al 5 de febrero.

06/02/16 | Primeros pasos de la realidad virtual en el cine

El cine en realidad virtual, destinado a ser visto con anteojos especiales, está dando sus primeros pasos en París.

06/02/16 | Restaurante La Nacional prevé abrir dos locales en Santiago de Chile

G de Gestión. El restaurante La Nacional espera cifra récord de facturación en el 2016, motivada por su tercer local en Lima y otro en Santiago de Chile.

06/02/16 | Fusión de Mattel con Hasbro afronta más presiones antimonopolio

Las dos empresas representaría unos US$ 5.000 millones de los US$ 24.000 millones que mueve el mercado de juguetes estadounidense

06/02/16 | Igma: Fortalecimiento de alianzas con las marcas impulsó crecimiento de 40%

G de Gestión. Igma Sports combina la organización de eventos deportivos para ejecutivos con el desarrollo de la alta competencia.

BLOGS ver todos

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Sobre el Gasoducto del Sur, Odebrecht y el Gobierno

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

SUMMER BREWFEST 2016

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO