Conozca los ocho mejores inventos peruanos en tecnología

Sistema que mide la rugosidad de las pistas y una envasadora de goteros ganan categoría Innovaciones en concurso.

Un aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente y un equipo que mide la rugosidad de una carretera mal asfaltada se encuentran entre los ocho inventos peruanos que lograron ocupar los tres primeros puestos del Tercer Concurso Nacional de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas.

El certamen, organizado por Innotec Perú y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), tuvo a 14 finalistas, los mismos que fueron seleccionados de un total de 70 participantes de la primera etapa.

El jurado, compuesto por expertos investigadores de Colombia y España, evaluó a cada participante teniendo en consideración los criterios de novedad, ventaja competitiva técnica, impacto comercial, social y ambiental, entre otros.

Los ganadores de las dos categorías –Prototipos e Innovaciones Tecnológicas– recibirán diploma y medalla. Solo en el caso de Prototipos serán premiados con financiamiento de patentes y/o el financiamiento de actividades que apoyen al lanzamiento del prototipo al mercado.

Venógrafo

El venógrafo, aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente, obtuvo el primer puesto de la categoría de Prototipos, subcategoría de universidades, institutos superiores, centros de investigación y ONG.

Este novedoso equipo fue creado en el departamento de Tacna con la colaboración de la universidad Jorge Basadre Grohmann y está a cargo del médico Reynaldo Sosa Vargas.

El segundo y tercer lugar de la misma categoría fueron para el equipo de fototerapia de luz azul para el tratamiento de ictericia neonatal y el equipo de devanado de capullos e hilandería de seda para tejidos artesanales en tela, respectivamente. Ambos pertenecen a la región Cusco.

Nanofiltro

Un grupo de jóvenes peruanos que pertenecen a la empresa Science and Technology for Development and Productive obtuvieron el primer lugar de la categoría de Prototipos, subcategoría persona natural y pequeña empresa.

El invento, denominado Nano-Alqui, consiste en un filtro que contiene nanocavidades con propiedades de absorción y retención de nicotina y alquitrán del cigarrillo.

Armando Manyari, uno de los inventores peruanos, señala que este filtro está compuesto por materiales naturales cuyos nombres guarda en secreto, pues aún falta patentar el invento.

“Se ha diseñado y elaborado un filtro con materiales de nuestra biodiversidad, que contiene nanocavidades que retienen las toxinas generadas por los cigarrillos en un 89.7%”, indicó.

El segundo y tercer lugar de esta categoría fueron para la máquina de fuerza hidráulica en la fabricación de anzuelos para capturar pota y el dinamómetro geriátrico, respectivamente. Ambos de la región Lima.

Otras categorías

En la categoría de Innovaciones Tecnológicas, subcategoría de micro y pequeña empresa, el ganador fue la empresa HOB Consultores S. A. Su proyecto, Chasqui Perfilómetro Láser, consiste en un sistema que se instala dentro de cualquier tipo de vehículo y sirve para medir la rugosidad que puede tener una carretera mal asfaltada.

En la misma categoría, en la subcategoría de persona natural y mypes, el primer lugar lo ganó la empresa Innomec de Hedwing Maguiña. Su proyecto: máquina envasadora con colocador de goteros y tapado automático.

La premiación se realizó en el centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Lima.

Innotec Perú es la alianza que agrupa a una serie de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la Asociación de Exportadores (Adex), la Asamblea Nacional de Rectores, la Cámara de Comercio de Lima, el Colegio de Ingenieros del Perú, la Corporación Financiera de Desarrollo.

Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel-UNI), el Instituto Peruano de Acción Empresarial, Microsoft Perú, el Minam y Mincetur, Mimdef, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perúcamaras, entre otras.

ANDINA -30/05/11

ÚLTIMA HORA ver todas

14:37 | Uber se disculpa por "fallos culturales" tras denuncias de acoso sexual

En ocasiones con lágrimas en los ojos, el CEO de Uber se disculpó por la falta de diversidad en la fuerza de trabajo de la empresa y por no responder adecuadamente a los reclamos de los empleados.

14:14 | Barreras burocráticas: eliminación, prevención, persuasión

“La ley busca evitar la innecesaria judicialización de los casos que se han venido dando en la práctica, pues los procuradores demandaban casi siempre para evitar una presunta responsabilidad administrativa si no lo hacían”.

14:13 | En la antesala del Óscar sin latinos, un filme rompe estereotipos en Estados Unidos

Tras la polémica #OscarsSoWhite (Óscar muy blancos), por dos años consecutivos en que sólo actores blancos concursaron, siete de los 20 nominados son negros en esta edición. Pero los latinos brillan por su ausencia.

14:00 | Mercado privado de fideicomisos creció 4.5% en 2016 y lo haría en 10% este año

La Fiduciaria espera un crecimiento del 10% para el 2017, a pesar de ser un año con una coyuntura económica y política complicada.

13:42 | TravelDisplay lanza primera guía móvil en Perú para uso de turistas extranjeros

La guía es transmitida a través de pantallas que han sido instaladas en más de 150 taxis autorizados, dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

13:24 | Poder Judicial de Chile acepta ampliar extradición de Alberto Fujimori

Con la decisión del ministro chileno Ricardo Blanco, Fujimori podrá ser investigado por actos relacionados a ilícitos de corrupción.

13:16 | Hallan 7 exoplanetas del tamaño de la Tierra, donde se podrá buscar vida extraterrestre

Los siete planetas giran alrededor de una pequeña estrella ultrafría, la Trappist-1, situada a “únicamente” 40 años luz de la Tierra.

13:00 | Declaraciones de Trump reavivan debate sobre inmigración en Suecia

Dos días después de las afirmaciones lanzadas por el presidente estadounidense, estallaron disturbios en un barrio del norte de Estocolmo donde la mayoría de la población es descendiente de migrantes.

12:52 | Minam otorga más de S/ 13 millones para econegocios y proyectos ambientales en Cusco

Siete unidades productivas y diez entidades públicas recibirán cofinanciamiento para sus Planes de Econegocios y Proyectos de Inversión Pública Ambientales.

11:46 | Telefónica se alía con operador francés de interconexión digital de objetos

“Este acuerdo demuestra las gigantescas oportunidades del mercado, que se convierten hoy en realidad” se felicitó el director general de Sigfox, Ludovic Le Moan, al anunciar el acuerdo .

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

Las Nuevas Familias y su impacto en el Market...

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La importancia de la información para la acc...

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

La diferencia entre evaluar y estructurar el ...

Brújula de gestión empresarialNancy Yong

El Buen Gobierno Corporativo genera valor agr...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO