Conozca los ocho mejores inventos peruanos en tecnología

Sistema que mide la rugosidad de las pistas y una envasadora de goteros ganan categoría Innovaciones en concurso.

Un aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente y un equipo que mide la rugosidad de una carretera mal asfaltada se encuentran entre los ocho inventos peruanos que lograron ocupar los tres primeros puestos del Tercer Concurso Nacional de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas.

El certamen, organizado por Innotec Perú y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), tuvo a 14 finalistas, los mismos que fueron seleccionados de un total de 70 participantes de la primera etapa.

El jurado, compuesto por expertos investigadores de Colombia y España, evaluó a cada participante teniendo en consideración los criterios de novedad, ventaja competitiva técnica, impacto comercial, social y ambiental, entre otros.

Los ganadores de las dos categorías –Prototipos e Innovaciones Tecnológicas– recibirán diploma y medalla. Solo en el caso de Prototipos serán premiados con financiamiento de patentes y/o el financiamiento de actividades que apoyen al lanzamiento del prototipo al mercado.

Venógrafo

El venógrafo, aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente, obtuvo el primer puesto de la categoría de Prototipos, subcategoría de universidades, institutos superiores, centros de investigación y ONG.

Este novedoso equipo fue creado en el departamento de Tacna con la colaboración de la universidad Jorge Basadre Grohmann y está a cargo del médico Reynaldo Sosa Vargas.

El segundo y tercer lugar de la misma categoría fueron para el equipo de fototerapia de luz azul para el tratamiento de ictericia neonatal y el equipo de devanado de capullos e hilandería de seda para tejidos artesanales en tela, respectivamente. Ambos pertenecen a la región Cusco.

Nanofiltro

Un grupo de jóvenes peruanos que pertenecen a la empresa Science and Technology for Development and Productive obtuvieron el primer lugar de la categoría de Prototipos, subcategoría persona natural y pequeña empresa.

El invento, denominado Nano-Alqui, consiste en un filtro que contiene nanocavidades con propiedades de absorción y retención de nicotina y alquitrán del cigarrillo.

Armando Manyari, uno de los inventores peruanos, señala que este filtro está compuesto por materiales naturales cuyos nombres guarda en secreto, pues aún falta patentar el invento.

“Se ha diseñado y elaborado un filtro con materiales de nuestra biodiversidad, que contiene nanocavidades que retienen las toxinas generadas por los cigarrillos en un 89.7%”, indicó.

El segundo y tercer lugar de esta categoría fueron para la máquina de fuerza hidráulica en la fabricación de anzuelos para capturar pota y el dinamómetro geriátrico, respectivamente. Ambos de la región Lima.

Otras categorías

En la categoría de Innovaciones Tecnológicas, subcategoría de micro y pequeña empresa, el ganador fue la empresa HOB Consultores S. A. Su proyecto, Chasqui Perfilómetro Láser, consiste en un sistema que se instala dentro de cualquier tipo de vehículo y sirve para medir la rugosidad que puede tener una carretera mal asfaltada.

En la misma categoría, en la subcategoría de persona natural y mypes, el primer lugar lo ganó la empresa Innomec de Hedwing Maguiña. Su proyecto: máquina envasadora con colocador de goteros y tapado automático.

La premiación se realizó en el centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Lima.

Innotec Perú es la alianza que agrupa a una serie de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la Asociación de Exportadores (Adex), la Asamblea Nacional de Rectores, la Cámara de Comercio de Lima, el Colegio de Ingenieros del Perú, la Corporación Financiera de Desarrollo.

Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel-UNI), el Instituto Peruano de Acción Empresarial, Microsoft Perú, el Minam y Mincetur, Mimdef, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perúcamaras, entre otras.

ANDINA -30/05/11

ÚLTIMA HORA ver todas

09:30 | En América Latina se comienza a impulsar el sistema de Hipoteca Revertida

El sistema permite que las personas mayores de 60 años entreguen su vivienda a un banco o compañía de seguros, a cambio de recibir un flujo de dinero mensual. Solo después de la muerte del beneficiario la entidad dispone de la propiedad. Actualmente tiene impulso en Chile.

09:08 | Editoria del Gestión: Ellas también esperan

La caída de las exportaciones es un de los principales indicadores de la desaceleración de la economía peruana. Aunque las proyecciones oficiales sobre la balanza comercial están para provocar sollozos, lo recomendable sería preguntar al Gobierno cuando piensa implementar su política comercial.

08:51 | Oro retrocede en tanto alentador dato en EE.UU. impulsa al dólar

Las compras en China, el mayor consumidor de oro, se mantenían débiles, aunque las preocupaciones sobre la violencia en Ucrania y Oriente Medio han alentado cierto interés en el metal como refugio de valor.

08:48 | ¿Está de acuerdo con que se inicie la era masiva del dinero electrónico?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

08:34 | Cobre sube por sólidos datos de vivienda en EE.UU. y compras de China

Los comienzos de construcción de casas en Estados Unidos subieron a máximos de ocho meses en julio, lo que sugiere que la recuperación del mercado inmobiliario está de nuevo encarrilada tras estancarse en el primer semestre.

07:52 | Google estudia crear cuentas de YouTube y Gmail para niños

Financial Times informó que la iniciativa responde al hecho de que algunos padres están ya intentando crear cuentas para sus hijos menores de 13 años, usuarios que no pueden utilizar la plataforma de videos o correos de Google.

07:32 | Telefónica y América Móvil, la eterna rivalidad en América Latina

Ambas empresas mantienen una enconada rivalidad empresarial desde hace más de una década. Aunque Telefónica es más grande que su rival en ingresos y ebitda, América Móvil la supera en clientes y capitalización.

06:50 | Las pelucas: el oro negro chino

El gigante asiático domina el mercado mundial de la exportación de pelucas y postizos, industria que ha dinamizado la vida de los pobladores de un pueblo rural que tiene 400 talleres.

BLOGS ver todos

Moda Inc.Daniel Trelles

El traje Príncipe de Gales

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

¿Es la renta fija variable? Parte 2

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Habilidades para competir más allá del Mundial

Carpeta GerencialIE Business School

"La innovación disruptiva"

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

¿Queremos innovar? Colombia nos enseña qué hacer: ¡acciones positivas y concretas!

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO