Conozca los ocho mejores inventos peruanos en tecnología

Sistema que mide la rugosidad de las pistas y una envasadora de goteros ganan categoría Innovaciones en concurso.

Un aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente y un equipo que mide la rugosidad de una carretera mal asfaltada se encuentran entre los ocho inventos peruanos que lograron ocupar los tres primeros puestos del Tercer Concurso Nacional de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas.

El certamen, organizado por Innotec Perú y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), tuvo a 14 finalistas, los mismos que fueron seleccionados de un total de 70 participantes de la primera etapa.

El jurado, compuesto por expertos investigadores de Colombia y España, evaluó a cada participante teniendo en consideración los criterios de novedad, ventaja competitiva técnica, impacto comercial, social y ambiental, entre otros.

Los ganadores de las dos categorías –Prototipos e Innovaciones Tecnológicas– recibirán diploma y medalla. Solo en el caso de Prototipos serán premiados con financiamiento de patentes y/o el financiamiento de actividades que apoyen al lanzamiento del prototipo al mercado.

Venógrafo

El venógrafo, aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente, obtuvo el primer puesto de la categoría de Prototipos, subcategoría de universidades, institutos superiores, centros de investigación y ONG.

Este novedoso equipo fue creado en el departamento de Tacna con la colaboración de la universidad Jorge Basadre Grohmann y está a cargo del médico Reynaldo Sosa Vargas.

El segundo y tercer lugar de la misma categoría fueron para el equipo de fototerapia de luz azul para el tratamiento de ictericia neonatal y el equipo de devanado de capullos e hilandería de seda para tejidos artesanales en tela, respectivamente. Ambos pertenecen a la región Cusco.

Nanofiltro

Un grupo de jóvenes peruanos que pertenecen a la empresa Science and Technology for Development and Productive obtuvieron el primer lugar de la categoría de Prototipos, subcategoría persona natural y pequeña empresa.

El invento, denominado Nano-Alqui, consiste en un filtro que contiene nanocavidades con propiedades de absorción y retención de nicotina y alquitrán del cigarrillo.

Armando Manyari, uno de los inventores peruanos, señala que este filtro está compuesto por materiales naturales cuyos nombres guarda en secreto, pues aún falta patentar el invento.

“Se ha diseñado y elaborado un filtro con materiales de nuestra biodiversidad, que contiene nanocavidades que retienen las toxinas generadas por los cigarrillos en un 89.7%”, indicó.

El segundo y tercer lugar de esta categoría fueron para la máquina de fuerza hidráulica en la fabricación de anzuelos para capturar pota y el dinamómetro geriátrico, respectivamente. Ambos de la región Lima.

Otras categorías

En la categoría de Innovaciones Tecnológicas, subcategoría de micro y pequeña empresa, el ganador fue la empresa HOB Consultores S. A. Su proyecto, Chasqui Perfilómetro Láser, consiste en un sistema que se instala dentro de cualquier tipo de vehículo y sirve para medir la rugosidad que puede tener una carretera mal asfaltada.

En la misma categoría, en la subcategoría de persona natural y mypes, el primer lugar lo ganó la empresa Innomec de Hedwing Maguiña. Su proyecto: máquina envasadora con colocador de goteros y tapado automático.

La premiación se realizó en el centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Lima.

Innotec Perú es la alianza que agrupa a una serie de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la Asociación de Exportadores (Adex), la Asamblea Nacional de Rectores, la Cámara de Comercio de Lima, el Colegio de Ingenieros del Perú, la Corporación Financiera de Desarrollo.

Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel-UNI), el Instituto Peruano de Acción Empresarial, Microsoft Perú, el Minam y Mincetur, Mimdef, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perúcamaras, entre otras.

ANDINA -30/05/11

ÚLTIMA HORA ver todas

00:01 | Precios al por mayor a nivel nacional crecieron 0.56% en junio

Los precios mayoristas de los productos nacionales subieron 0.62% mientras que los precios de los productos importados crecieron 0.38% en junio del presente año, manifestó el INEI.

00:01 | Inflación en Lima Metropolitana se acelera 0.14% en junio

Aníbal Sánchez, jefe del INEI, explicó que este resultado es el más bajo del año. Detalló que fueron cinco los grandes grupos de consumo que incidieron en junio como por ejemplo, Otros Bienes y Servicios que registró el mayor incremento por los mayores precios del cigarrillo.

00:00 | Sector Minería e Hidrocarburos creció 33.24% en mayo, la tasa más alta en 14 años, y Pesca cayó 66.98%

El Índice de Producción del Sector Construcción que comprende el consumo interno de cemento y el avance físico de obras públicas subió 5.55% en mayo, la tasa más alta en lo que va del año, informó el INEI.

30/06/16 | S&P mantiene calificación ‘BB-’ de Corporación Azucarera del Perú con perspectiva negativa

Coazucar ha soportado un “largo período de bajos precios globales del azúcar, y es probable que su desempeño operativo y financiero mejore tras la finalización del proyecto Olmos y la recuperación del precio del azúcar”, dijo S&P.

30/06/16 | PPK: Conozca a 108 integrantes del equipo de transferencia de Kuczynski

Se reunieron en la Contraloría para ser capacitados. Asistieron coordinadores y miembros de equipos de cada sector.

30/06/16 | Agujero en la capa de ozono sobre la Antártida reduce su tamaño

Un grupo de investigadores calcula que la capa de ozono se recuperará completamente en el 2050.

30/06/16 | Sunat amplía plazo para no sancionar infracciones en libros y registros electrónicos

El ente recaudador sostiene que los contribuyentes requieren un mayor periodo de tiempo para la implementación de este sistema.

30/06/16 | Justicia argentina pide investigar a Kirchner y la expresidenta denuncia persecución

Las pistas que pueden llevar a la expresidenta progresan presuntamente sobre el caso de Lázaro Baéz, un hombre de negocios allegado a los Kirchner responsable de compañías beneficiadas con decenas de obras públicas.

30/06/16 | PPK invoca a la integración en Cumbre de la Alianza del Pacífico y costos de importación se reducirán hasta 30%

Al día con Gestión. Durante su presentación en la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en Chile, el electo presidente remarcó que en su gestión se promoverá el fortalecimiento de la educación y de la salud pública.

30/06/16 | Paraguay expresa desacuerdo con traspaso a Venezuela de presidencia del Mercosur

La posición de Paraguay deja abierta una nueva polémica entre los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que ha sufrido fracturas y cuyos miembros, principalmente Brasil y Venezuela, están en medio de turbulencias internas.

BLOGS ver todos

Humor S.A.Jaime Herrera

Los microclimas laborales

Tacos FuertesAna Romero

Todos somos "Infieles" en el Mercado

MillennialsPamela Romero Wilson

Jonathan Castro: "El miedo es aburrido"

De regreso a lo básicoPaúl Lira Briceño

La Tasa de Referencia: Significado, efectivid...

Consumer PsycoCristina Quiñones

El Nuevo Consumidor Peruano y el Desafío del...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO