Conozca los ocho mejores inventos peruanos en tecnología

Sistema que mide la rugosidad de las pistas y una envasadora de goteros ganan categoría Innovaciones en concurso.

Un aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente y un equipo que mide la rugosidad de una carretera mal asfaltada se encuentran entre los ocho inventos peruanos que lograron ocupar los tres primeros puestos del Tercer Concurso Nacional de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas.

El certamen, organizado por Innotec Perú y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), tuvo a 14 finalistas, los mismos que fueron seleccionados de un total de 70 participantes de la primera etapa.

El jurado, compuesto por expertos investigadores de Colombia y España, evaluó a cada participante teniendo en consideración los criterios de novedad, ventaja competitiva técnica, impacto comercial, social y ambiental, entre otros.

Los ganadores de las dos categorías –Prototipos e Innovaciones Tecnológicas– recibirán diploma y medalla. Solo en el caso de Prototipos serán premiados con financiamiento de patentes y/o el financiamiento de actividades que apoyen al lanzamiento del prototipo al mercado.

Venógrafo

El venógrafo, aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente, obtuvo el primer puesto de la categoría de Prototipos, subcategoría de universidades, institutos superiores, centros de investigación y ONG.

Este novedoso equipo fue creado en el departamento de Tacna con la colaboración de la universidad Jorge Basadre Grohmann y está a cargo del médico Reynaldo Sosa Vargas.

El segundo y tercer lugar de la misma categoría fueron para el equipo de fototerapia de luz azul para el tratamiento de ictericia neonatal y el equipo de devanado de capullos e hilandería de seda para tejidos artesanales en tela, respectivamente. Ambos pertenecen a la región Cusco.

Nanofiltro

Un grupo de jóvenes peruanos que pertenecen a la empresa Science and Technology for Development and Productive obtuvieron el primer lugar de la categoría de Prototipos, subcategoría persona natural y pequeña empresa.

El invento, denominado Nano-Alqui, consiste en un filtro que contiene nanocavidades con propiedades de absorción y retención de nicotina y alquitrán del cigarrillo.

Armando Manyari, uno de los inventores peruanos, señala que este filtro está compuesto por materiales naturales cuyos nombres guarda en secreto, pues aún falta patentar el invento.

“Se ha diseñado y elaborado un filtro con materiales de nuestra biodiversidad, que contiene nanocavidades que retienen las toxinas generadas por los cigarrillos en un 89.7%”, indicó.

El segundo y tercer lugar de esta categoría fueron para la máquina de fuerza hidráulica en la fabricación de anzuelos para capturar pota y el dinamómetro geriátrico, respectivamente. Ambos de la región Lima.

Otras categorías

En la categoría de Innovaciones Tecnológicas, subcategoría de micro y pequeña empresa, el ganador fue la empresa HOB Consultores S. A. Su proyecto, Chasqui Perfilómetro Láser, consiste en un sistema que se instala dentro de cualquier tipo de vehículo y sirve para medir la rugosidad que puede tener una carretera mal asfaltada.

En la misma categoría, en la subcategoría de persona natural y mypes, el primer lugar lo ganó la empresa Innomec de Hedwing Maguiña. Su proyecto: máquina envasadora con colocador de goteros y tapado automático.

La premiación se realizó en el centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Lima.

Innotec Perú es la alianza que agrupa a una serie de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la Asociación de Exportadores (Adex), la Asamblea Nacional de Rectores, la Cámara de Comercio de Lima, el Colegio de Ingenieros del Perú, la Corporación Financiera de Desarrollo.

Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel-UNI), el Instituto Peruano de Acción Empresarial, Microsoft Perú, el Minam y Mincetur, Mimdef, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perúcamaras, entre otras.

ANDINA -30/05/11

ÚLTIMA HORA ver todas

17:35 | Producción de productos pesqueros congelados crecería 4.1% en el 2015

Según un estudio realizado por el Centro de Inteligencia de Negocios y Mercados de Maximixe, las exportaciones de los productos pesqueros congelados crecerán 2.7% en el 2015, alcanzando US$ 742 millones, como resultado de las mayores ventas al exterior de pescados congelados, y de crustáceos y moluscos congelados.

17:32 | Nuevo esquema tributario incrementaría costos para empresas, según Guillermo Grellaud

El tributarista Guillermo Grellaud afirmó que si bien la tasa renta de tercera categoría se baja de 30% a 28%, la nueva forma de cobro del impuesto a los dividendos haría que los costos sean mayores.

17:14 | Exportación de puertas de madera y sus marcos crece 687.7% hasta setiembre

Panamá es el principal mercado de las puertas y marcos de madera con un crecimiento de 5,691.9% y una participación de 90.3% del total de los despachos de ese producto, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

17:03 | BVL estable al cierre de sesión

Con el resultado de la jornada, el índice selectivo subó un 0.05% en una sesión de escasa negoción. En tanto que el índice general cerró sin variación.

16:55 | Sunat y SMV suscriben convenio de cooperación técnica y de intercambio de información

El convenio fue suscrito por la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, y la jefa de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Lilian Rocca.

16:34 | Carlos Casas: “Hay miedo de perder lo poco que se tiene”

El director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico revela que en muchas provincias no se reconocen las oportunidades que la inversión minera genera.

15:56 | Minam: “Financiamiento es de crítica importancia para afrontar el cambio climático”

A días de la vigésima Conferencia de las Partes, el Ministerio de Ambiente saludó iniciativas como el Fondo Verde del Clima, que impulsan el éxito de las futuras negociaciones a realizarse en Lima.

15:26 | Sierra Exportadora plantea organizar clusters de berries para mejorar productividad

Alfonso Velásquez señaló que las pymes agrícolas se benefician con la creación de clústeres, en la medida que se comparten y abaratan costos, y se pueden abordar distintos trabajos en el campo y en comercialización.

BLOGS ver todos

Divina EjecutivaFiorella Garcia-Pacheco

Paremos el Acoso Sexual Callejero

Innovación y Emprendimiento TecnológicoFranklin Marcelo, CEO de Interfono

Proyectos de emprendedores peruanos en la mira de inversionistas del mundo

Inversiones GlobalesCarlos Palomino Selem

Aceleración y Volatilidad del Tipo de Cambio

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO