Conozca los ocho mejores inventos peruanos en tecnología

Sistema que mide la rugosidad de las pistas y una envasadora de goteros ganan categoría Innovaciones en concurso.

Un aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente y un equipo que mide la rugosidad de una carretera mal asfaltada se encuentran entre los ocho inventos peruanos que lograron ocupar los tres primeros puestos del Tercer Concurso Nacional de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas.

El certamen, organizado por Innotec Perú y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), tuvo a 14 finalistas, los mismos que fueron seleccionados de un total de 70 participantes de la primera etapa.

El jurado, compuesto por expertos investigadores de Colombia y España, evaluó a cada participante teniendo en consideración los criterios de novedad, ventaja competitiva técnica, impacto comercial, social y ambiental, entre otros.

Los ganadores de las dos categorías –Prototipos e Innovaciones Tecnológicas– recibirán diploma y medalla. Solo en el caso de Prototipos serán premiados con financiamiento de patentes y/o el financiamiento de actividades que apoyen al lanzamiento del prototipo al mercado.

Venógrafo

El venógrafo, aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente, obtuvo el primer puesto de la categoría de Prototipos, subcategoría de universidades, institutos superiores, centros de investigación y ONG.

Este novedoso equipo fue creado en el departamento de Tacna con la colaboración de la universidad Jorge Basadre Grohmann y está a cargo del médico Reynaldo Sosa Vargas.

El segundo y tercer lugar de la misma categoría fueron para el equipo de fototerapia de luz azul para el tratamiento de ictericia neonatal y el equipo de devanado de capullos e hilandería de seda para tejidos artesanales en tela, respectivamente. Ambos pertenecen a la región Cusco.

Nanofiltro

Un grupo de jóvenes peruanos que pertenecen a la empresa Science and Technology for Development and Productive obtuvieron el primer lugar de la categoría de Prototipos, subcategoría persona natural y pequeña empresa.

El invento, denominado Nano-Alqui, consiste en un filtro que contiene nanocavidades con propiedades de absorción y retención de nicotina y alquitrán del cigarrillo.

Armando Manyari, uno de los inventores peruanos, señala que este filtro está compuesto por materiales naturales cuyos nombres guarda en secreto, pues aún falta patentar el invento.

“Se ha diseñado y elaborado un filtro con materiales de nuestra biodiversidad, que contiene nanocavidades que retienen las toxinas generadas por los cigarrillos en un 89.7%”, indicó.

El segundo y tercer lugar de esta categoría fueron para la máquina de fuerza hidráulica en la fabricación de anzuelos para capturar pota y el dinamómetro geriátrico, respectivamente. Ambos de la región Lima.

Otras categorías

En la categoría de Innovaciones Tecnológicas, subcategoría de micro y pequeña empresa, el ganador fue la empresa HOB Consultores S. A. Su proyecto, Chasqui Perfilómetro Láser, consiste en un sistema que se instala dentro de cualquier tipo de vehículo y sirve para medir la rugosidad que puede tener una carretera mal asfaltada.

En la misma categoría, en la subcategoría de persona natural y mypes, el primer lugar lo ganó la empresa Innomec de Hedwing Maguiña. Su proyecto: máquina envasadora con colocador de goteros y tapado automático.

La premiación se realizó en el centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Lima.

Innotec Perú es la alianza que agrupa a una serie de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la Asociación de Exportadores (Adex), la Asamblea Nacional de Rectores, la Cámara de Comercio de Lima, el Colegio de Ingenieros del Perú, la Corporación Financiera de Desarrollo.

Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel-UNI), el Instituto Peruano de Acción Empresarial, Microsoft Perú, el Minam y Mincetur, Mimdef, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perúcamaras, entre otras.

ANDINA -30/05/11

ÚLTIMA HORA ver todas

17:59 | UNMSM: Rector anuncia cierre de algunas escuelas y apertura de nuevas carreras

Orestes Cachay, autoridad universitaria indicó que para ello contratará servicios de una entidad internacional. Los resultados se podrían obtener en dos años, agregó.

16:44 | Falleció el cantante Juan Gabriel a causa de un infarto

El cantante mexicano de 66 años falleció en su casa de Santa Monica, California.

16:17 | Paz en Colombia: las FARC anuncian cese del fuego definitivo

El decreto se ordenó tras firma del histórico tratado de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), el pasado miércoles 24 de agosto.

16:15 | Pronied invierte más de S/ 1 millón para reparar escuelas afectadas por sismo de Arequipa

Esta intervención se da en el marco de los decretos supremos emitidos por la PCM y que declaran el Estado de Emergencia en un grupo de localidades damnificadas de la provincia de Caylloma.

16:07 | Colombia atenta ante inicio de cese al fuego definitivo con FARC

Los guerrilleros que no cumplan con lo pactado en La Habana “serán perseguidos con toda la contundencia de la Fuerza Pública”, aseguró Santos en una entrevista publicada este domingo por el diario bogotano El Espectador.

14:17 | Presidente de la FIFA asegura que cobrará "menos de 1.8 millones de euros" al año

En junio, medios de comunicación alemanes afirmaron que Gianni Infantino había rechazado la remuneración que se le propuso, juzgándola insuficiente. Sepp Blatter, su antecesor en la presidencia de la FIFA, percibía más de US$ 3 millones al año.

11:20 | Solarin, el teléfono móvil más seguro del mundo

Realizado con una base metálica, utilizada en naves aeroespaciales, y reforzado con titanio, este smartphone incluye un cristal contra golpes y arañazos y una parte trasera recubierta de cuero.

11:05 | JNE dispuesto a trabajar con el Congreso para mejorar propuestas de reforma electoral

“Confío en que el país tendrá la reforma electoral que anhela”, señaló el presidente del JNE.

10:07 | PPK: Así está su popularidad entre la población según encuesta de GfK

Según el sondeo, la popularidad de PPK aumentó en diez puntos porcentuales con relación a la encuesta que realizó la misma empresa en julio del 2017.

09:29 | ¿Qué certificaciones debes tener para acceder a un MBA en el extranjero?

“Las universidades más importantes exigen que los candidatos a un MBA hablen al menos el inglés, que es uno de los más hablados e indispensables en el rubro de los negocios”, señala Valeria Terry de Education First.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La política de tasas negativas del BCE ha si...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Zavala: saludable flexibilización

Economía para todosCarlos Parodi

¿Qué efectos tendría el aumento de las tas...

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Puede una ciudad entera cambiar a luces LED...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO