Conozca los ocho mejores inventos peruanos en tecnología

Sistema que mide la rugosidad de las pistas y una envasadora de goteros ganan categoría Innovaciones en concurso.

Un aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente y un equipo que mide la rugosidad de una carretera mal asfaltada se encuentran entre los ocho inventos peruanos que lograron ocupar los tres primeros puestos del Tercer Concurso Nacional de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas.

El certamen, organizado por Innotec Perú y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), tuvo a 14 finalistas, los mismos que fueron seleccionados de un total de 70 participantes de la primera etapa.

El jurado, compuesto por expertos investigadores de Colombia y España, evaluó a cada participante teniendo en consideración los criterios de novedad, ventaja competitiva técnica, impacto comercial, social y ambiental, entre otros.

Los ganadores de las dos categorías –Prototipos e Innovaciones Tecnológicas– recibirán diploma y medalla. Solo en el caso de Prototipos serán premiados con financiamiento de patentes y/o el financiamiento de actividades que apoyen al lanzamiento del prototipo al mercado.

Venógrafo

El venógrafo, aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente, obtuvo el primer puesto de la categoría de Prototipos, subcategoría de universidades, institutos superiores, centros de investigación y ONG.

Este novedoso equipo fue creado en el departamento de Tacna con la colaboración de la universidad Jorge Basadre Grohmann y está a cargo del médico Reynaldo Sosa Vargas.

El segundo y tercer lugar de la misma categoría fueron para el equipo de fototerapia de luz azul para el tratamiento de ictericia neonatal y el equipo de devanado de capullos e hilandería de seda para tejidos artesanales en tela, respectivamente. Ambos pertenecen a la región Cusco.

Nanofiltro

Un grupo de jóvenes peruanos que pertenecen a la empresa Science and Technology for Development and Productive obtuvieron el primer lugar de la categoría de Prototipos, subcategoría persona natural y pequeña empresa.

El invento, denominado Nano-Alqui, consiste en un filtro que contiene nanocavidades con propiedades de absorción y retención de nicotina y alquitrán del cigarrillo.

Armando Manyari, uno de los inventores peruanos, señala que este filtro está compuesto por materiales naturales cuyos nombres guarda en secreto, pues aún falta patentar el invento.

“Se ha diseñado y elaborado un filtro con materiales de nuestra biodiversidad, que contiene nanocavidades que retienen las toxinas generadas por los cigarrillos en un 89.7%”, indicó.

El segundo y tercer lugar de esta categoría fueron para la máquina de fuerza hidráulica en la fabricación de anzuelos para capturar pota y el dinamómetro geriátrico, respectivamente. Ambos de la región Lima.

Otras categorías

En la categoría de Innovaciones Tecnológicas, subcategoría de micro y pequeña empresa, el ganador fue la empresa HOB Consultores S. A. Su proyecto, Chasqui Perfilómetro Láser, consiste en un sistema que se instala dentro de cualquier tipo de vehículo y sirve para medir la rugosidad que puede tener una carretera mal asfaltada.

En la misma categoría, en la subcategoría de persona natural y mypes, el primer lugar lo ganó la empresa Innomec de Hedwing Maguiña. Su proyecto: máquina envasadora con colocador de goteros y tapado automático.

La premiación se realizó en el centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Lima.

Innotec Perú es la alianza que agrupa a una serie de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la Asociación de Exportadores (Adex), la Asamblea Nacional de Rectores, la Cámara de Comercio de Lima, el Colegio de Ingenieros del Perú, la Corporación Financiera de Desarrollo.

Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel-UNI), el Instituto Peruano de Acción Empresarial, Microsoft Perú, el Minam y Mincetur, Mimdef, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perúcamaras, entre otras.

ANDINA -30/05/11

ÚLTIMA HORA ver todas

16:30 | Los diez mejores libros del siglo XX

FOTOGALERÍA. El periodísta y editor Peder Zane reunió a más de 100 escritores para dar forma a una lista de las mejores obras literarias del siglo XX. Entre los autores convocados destacan: David Foster Wallace, Norman Mailer, Stephen King, Jonathan Franzen, Michael Chabon, Margaret Drabble. El resultado consta de más de 500 títulos entre novelas, cuentos, obras de teatro y poemas. Conozca los diez mejores títulos.

16:22 | Las prendas femeninas más caras llegan a los US$ 15 millones

Los brasieres presentados por Victoria’s Secret han sido concebidos como objetos de arte. Estas piezas incorporan piedras preciosas como rubíes y zafiros, lo cual eleva extraordinariamente su precio.

15:22 | Conozca las ciudades con mejores oportunidades laborales del mundo

Londres lidera la clasificación elaborada por PwC. Estudio revela que la demanda está concentrada en abogados y médicos. París, que en 2013 encabezó el ranking, ahora ocupa la sexta posición.

15:00 | Las diez estaciones de metro más espectaculares del mundo

FOTOGALERÍA. Muchos sistemas de metro del mundo suelen asociarse a espacios poco memorables y atiborrados de pasajeros, pero también han dado lugar a algunos ejemplos brillantes de arquitectura subterránea. Conozca una lista con las estaciones que destacan en el mundo por su belleza y espectacular diseño.

13:34 | Mayor preferencia por candidatos anti inversión en sur peruano preocupa a empresarios

Para Javier Torres, el único presidente regional que va a reelección y con posibilidades de ser elegido es Elías Segovia en Apurímac, la región con mayor potencial minero.

13:10 | Escolares peruanos recibirán contenidos educativos digitales

La empresa española Educaline acordó con ocho regiones del país entregar el material a sus colegios. Desde julio está capacitando a los profesores para que puedan usar la plataforma de educación digital.

12:04 | Naciones Unidas reunirá a líderes mundiales por Estado Islámico y ébola

Analistas dan pocas esperanzas de que la Asamblea General de 193 naciones logre mucho en el maratón anual de cinco días de discursos. Pero al margen de esto, funcionarios estadounidenses planean presionar a sus aliados para que prometan ayuda militar para enfrentar a Estado Islámico.

11:51 | China abre en Shanghai una nueva plataforma para el comercio del oro

El objetivo es llegar a ser la competencia para las plazas de Nueva York y Londres en las transacciones de oro.

BLOGS ver todos

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Reforzando la estabilidad y aliviando la pobreza en Guatemala

Marketing 20/20Michael Penny

Grupo objetivo: ¿para acertar o errar?

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Qué tienen en común Perú y Corea del Sur?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO