Conozca los ocho mejores inventos peruanos en tecnología

Sistema que mide la rugosidad de las pistas y una envasadora de goteros ganan categoría Innovaciones en concurso.

Un aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente y un equipo que mide la rugosidad de una carretera mal asfaltada se encuentran entre los ocho inventos peruanos que lograron ocupar los tres primeros puestos del Tercer Concurso Nacional de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas.

El certamen, organizado por Innotec Perú y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), tuvo a 14 finalistas, los mismos que fueron seleccionados de un total de 70 participantes de la primera etapa.

El jurado, compuesto por expertos investigadores de Colombia y España, evaluó a cada participante teniendo en consideración los criterios de novedad, ventaja competitiva técnica, impacto comercial, social y ambiental, entre otros.

Los ganadores de las dos categorías –Prototipos e Innovaciones Tecnológicas– recibirán diploma y medalla. Solo en el caso de Prototipos serán premiados con financiamiento de patentes y/o el financiamiento de actividades que apoyen al lanzamiento del prototipo al mercado.

Venógrafo

El venógrafo, aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente, obtuvo el primer puesto de la categoría de Prototipos, subcategoría de universidades, institutos superiores, centros de investigación y ONG.

Este novedoso equipo fue creado en el departamento de Tacna con la colaboración de la universidad Jorge Basadre Grohmann y está a cargo del médico Reynaldo Sosa Vargas.

El segundo y tercer lugar de la misma categoría fueron para el equipo de fototerapia de luz azul para el tratamiento de ictericia neonatal y el equipo de devanado de capullos e hilandería de seda para tejidos artesanales en tela, respectivamente. Ambos pertenecen a la región Cusco.

Nanofiltro

Un grupo de jóvenes peruanos que pertenecen a la empresa Science and Technology for Development and Productive obtuvieron el primer lugar de la categoría de Prototipos, subcategoría persona natural y pequeña empresa.

El invento, denominado Nano-Alqui, consiste en un filtro que contiene nanocavidades con propiedades de absorción y retención de nicotina y alquitrán del cigarrillo.

Armando Manyari, uno de los inventores peruanos, señala que este filtro está compuesto por materiales naturales cuyos nombres guarda en secreto, pues aún falta patentar el invento.

“Se ha diseñado y elaborado un filtro con materiales de nuestra biodiversidad, que contiene nanocavidades que retienen las toxinas generadas por los cigarrillos en un 89.7%”, indicó.

El segundo y tercer lugar de esta categoría fueron para la máquina de fuerza hidráulica en la fabricación de anzuelos para capturar pota y el dinamómetro geriátrico, respectivamente. Ambos de la región Lima.

Otras categorías

En la categoría de Innovaciones Tecnológicas, subcategoría de micro y pequeña empresa, el ganador fue la empresa HOB Consultores S. A. Su proyecto, Chasqui Perfilómetro Láser, consiste en un sistema que se instala dentro de cualquier tipo de vehículo y sirve para medir la rugosidad que puede tener una carretera mal asfaltada.

En la misma categoría, en la subcategoría de persona natural y mypes, el primer lugar lo ganó la empresa Innomec de Hedwing Maguiña. Su proyecto: máquina envasadora con colocador de goteros y tapado automático.

La premiación se realizó en el centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Lima.

Innotec Perú es la alianza que agrupa a una serie de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la Asociación de Exportadores (Adex), la Asamblea Nacional de Rectores, la Cámara de Comercio de Lima, el Colegio de Ingenieros del Perú, la Corporación Financiera de Desarrollo.

Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel-UNI), el Instituto Peruano de Acción Empresarial, Microsoft Perú, el Minam y Mincetur, Mimdef, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perúcamaras, entre otras.

ANDINA -30/05/11

ÚLTIMA HORA ver todas

11:49 | Tres importadores de calzado son sentenciados a ocho años de prisión

Los agentes de la Sunat verificaron que los importadores no declararon el país real de donde provenían sus productos y dejaron de pagar US$ 1.5 millones por derechos antidumping.

11:31 | Fujimorismo afirma que Nadine y Humala son los más beneficiados con la fuga de Belaúnde Lossio

Ronald Gamarra cuestionó que el deseo inicial de la Procuraduría de expulsar de Belaunde Lossio fuera dejado de lado por el Ministerio de Justicia. Congresista Teófilo Gamarra señaló que la oposición sufre de “esquizofrenia política.

10:57 | ComexPerú: "¿Cuándo se le quitará la mamadera a la industria del calzado?"

La industria peruana del calzado seguirá protegida con medidas antidumping hasta el 2019, pero hasta ahora no mejora la competitividad del sector, sostuvo el gremio.

10:34 | “Diría que el trabajo es mi hobby, ese es mi mayor deporte ahora”

El gerente general de Yamaha Perú llega a sus reuniones laborales en moto. Dice que esa es la alternativa más conveniente: no solo es cómodo, también ayuda a aligerar el tráfico.

10:00 | Pluspetrol Norte pagó más de S/. 41.4 millones en regalías en segundo bimestre

El Lote 1AB (ahora 192) es operado por la compañía desde el 2001 y ha pagado regalías por más de S/. 5,800 millones desde ese año.

09:48 | ¿Cree que las gratificaciones sin descuentos evitarán un "efecto depresivo" sobre la demanda?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

09:32 | Orlando se posiciona como destino de inversiones condominios-hotel de lujo

El ph Premiere™ Hotel & Spa Orlando tendrá 436 unidades de lujo que se distribuirán entre estudios, estudios de lujo, suites y exclusivos penthouses

09:27 | Cinco temas de los que todos van a estar hablando hoy

Grecia aumenta las apuestas en tanto Japón reporta un superávit comercial por primera vez en casi tres años. Empieza la semana y estos son los temas más importantes del día, según Bloomberg Business.

BLOGS ver todos

Riesgos FinancierosGregorio Belaunde

Reflexiones sobre el Riesgo de Sindicación

Economía para todosCarlos Parodi

Más allá de Tía María: una reflexión

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

¡A mí no me grite!

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO