Conozca los ocho mejores inventos peruanos en tecnología

Sistema que mide la rugosidad de las pistas y una envasadora de goteros ganan categoría Innovaciones en concurso.

Un aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente y un equipo que mide la rugosidad de una carretera mal asfaltada se encuentran entre los ocho inventos peruanos que lograron ocupar los tres primeros puestos del Tercer Concurso Nacional de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas.

El certamen, organizado por Innotec Perú y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), tuvo a 14 finalistas, los mismos que fueron seleccionados de un total de 70 participantes de la primera etapa.

El jurado, compuesto por expertos investigadores de Colombia y España, evaluó a cada participante teniendo en consideración los criterios de novedad, ventaja competitiva técnica, impacto comercial, social y ambiental, entre otros.

Los ganadores de las dos categorías –Prototipos e Innovaciones Tecnológicas– recibirán diploma y medalla. Solo en el caso de Prototipos serán premiados con financiamiento de patentes y/o el financiamiento de actividades que apoyen al lanzamiento del prototipo al mercado.

Venógrafo

El venógrafo, aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente, obtuvo el primer puesto de la categoría de Prototipos, subcategoría de universidades, institutos superiores, centros de investigación y ONG.

Este novedoso equipo fue creado en el departamento de Tacna con la colaboración de la universidad Jorge Basadre Grohmann y está a cargo del médico Reynaldo Sosa Vargas.

El segundo y tercer lugar de la misma categoría fueron para el equipo de fototerapia de luz azul para el tratamiento de ictericia neonatal y el equipo de devanado de capullos e hilandería de seda para tejidos artesanales en tela, respectivamente. Ambos pertenecen a la región Cusco.

Nanofiltro

Un grupo de jóvenes peruanos que pertenecen a la empresa Science and Technology for Development and Productive obtuvieron el primer lugar de la categoría de Prototipos, subcategoría persona natural y pequeña empresa.

El invento, denominado Nano-Alqui, consiste en un filtro que contiene nanocavidades con propiedades de absorción y retención de nicotina y alquitrán del cigarrillo.

Armando Manyari, uno de los inventores peruanos, señala que este filtro está compuesto por materiales naturales cuyos nombres guarda en secreto, pues aún falta patentar el invento.

“Se ha diseñado y elaborado un filtro con materiales de nuestra biodiversidad, que contiene nanocavidades que retienen las toxinas generadas por los cigarrillos en un 89.7%”, indicó.

El segundo y tercer lugar de esta categoría fueron para la máquina de fuerza hidráulica en la fabricación de anzuelos para capturar pota y el dinamómetro geriátrico, respectivamente. Ambos de la región Lima.

Otras categorías

En la categoría de Innovaciones Tecnológicas, subcategoría de micro y pequeña empresa, el ganador fue la empresa HOB Consultores S. A. Su proyecto, Chasqui Perfilómetro Láser, consiste en un sistema que se instala dentro de cualquier tipo de vehículo y sirve para medir la rugosidad que puede tener una carretera mal asfaltada.

En la misma categoría, en la subcategoría de persona natural y mypes, el primer lugar lo ganó la empresa Innomec de Hedwing Maguiña. Su proyecto: máquina envasadora con colocador de goteros y tapado automático.

La premiación se realizó en el centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Lima.

Innotec Perú es la alianza que agrupa a una serie de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la Asociación de Exportadores (Adex), la Asamblea Nacional de Rectores, la Cámara de Comercio de Lima, el Colegio de Ingenieros del Perú, la Corporación Financiera de Desarrollo.

Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel-UNI), el Instituto Peruano de Acción Empresarial, Microsoft Perú, el Minam y Mincetur, Mimdef, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perúcamaras, entre otras.

ANDINA -30/05/11

ÚLTIMA HORA ver todas

08:58 | Editorial: Electroshock

“Está pendiente la promesa de PPK de no incrementar las tarifas eléctricas durante su gobierno”.

08:52 | AB InBev aumenta oferta por SABMiller tras devaluación de la libra por el Brexit

La valoración bursátil de SABMiller, segunda cervecera mundial, alcanzaría así las 79,000 millones de libras o US$ 103,000 millones.

08:00 | Alza del cobre indica que a la economía le irá bien pese a todo

Los fondos y otros gestores de dinero triplicaron con creces sus apuestas a avances del precio del metal la semana pasada.

07:53 | Francia: Toma de rehenes en una iglesia culmina con un herido grave y un cura fallecido

Cinco personas se encontraban en esta iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, una localidad normanda a 125 kilómetros de París, cuando dos atacantes entraron al recinto.

07:44 | Bolsas de Asia suben en medio de cautela de inversores

Aunque en Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio corrió peor suerte y cayó un 1.5%.

07:06 | Ceplan: La OCDE recomendó que los gobiernos regionales articulen el desarrollo económico

La OCDE recomendó la articulación multinivel de los tres niveles de gobierno, pero el rol central lo tiene el gobierno regional.

07:00 | Wall Street paga el costo de multas, recortes de empleos y rabia

Los fondos especulativos y las firmas de gestión de fondos de primer nivel están bajando las comisiones y reduciendo empleados para seguir siendo competitivos.

06:38 | The Economist: Filtraciones invisibles

La reputación del gas natural de ser un combustible más limpio que el petróleo está siendo manchada por las emisiones de metano.

06:36 | Estos congresistas integran la lista del Frente Amplio que postula a la Mesa Directiva del Congreso

FOTOGALERÍA Conozca a los cuatro parlamentarios que postulan por el Frente Amplio a la Mesa Directiva del Congreso. “Sabemos que es matemáticamente imposible ganar, pero nosotros queremos visibilizar nuestras propuestas”, sostuvo Rozas en una entrevista a RPP. Hoy martes a las 10 am. se realizará la votación.

06:30 | Conoce 12 destinos recientemente declarados Patrimonio Mundial

FOTOGALERÍA. la Unesco suele anunciar en julio de cada año un conjunto de lugares a los que considera joyas dignas de ser valoradas y conservadas. En su última valoración, decidió declarar a estos 12 destinos patrimonios mundiales.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

Mitos sobre la seguridad energética y Petrop...

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Cuando Contraloría castiga el éxito: El cas...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

El desafío de Fernando Zavala

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

La omnicanalidad que transformará tu negocio

El Vino de la Semana

Crios Malbec

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO