Conozca los ocho mejores inventos peruanos en tecnología

Sistema que mide la rugosidad de las pistas y una envasadora de goteros ganan categoría Innovaciones en concurso.

Un aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente y un equipo que mide la rugosidad de una carretera mal asfaltada se encuentran entre los ocho inventos peruanos que lograron ocupar los tres primeros puestos del Tercer Concurso Nacional de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas.

El certamen, organizado por Innotec Perú y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), tuvo a 14 finalistas, los mismos que fueron seleccionados de un total de 70 participantes de la primera etapa.

El jurado, compuesto por expertos investigadores de Colombia y España, evaluó a cada participante teniendo en consideración los criterios de novedad, ventaja competitiva técnica, impacto comercial, social y ambiental, entre otros.

Los ganadores de las dos categorías –Prototipos e Innovaciones Tecnológicas– recibirán diploma y medalla. Solo en el caso de Prototipos serán premiados con financiamiento de patentes y/o el financiamiento de actividades que apoyen al lanzamiento del prototipo al mercado.

Venógrafo

El venógrafo, aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente, obtuvo el primer puesto de la categoría de Prototipos, subcategoría de universidades, institutos superiores, centros de investigación y ONG.

Este novedoso equipo fue creado en el departamento de Tacna con la colaboración de la universidad Jorge Basadre Grohmann y está a cargo del médico Reynaldo Sosa Vargas.

El segundo y tercer lugar de la misma categoría fueron para el equipo de fototerapia de luz azul para el tratamiento de ictericia neonatal y el equipo de devanado de capullos e hilandería de seda para tejidos artesanales en tela, respectivamente. Ambos pertenecen a la región Cusco.

Nanofiltro

Un grupo de jóvenes peruanos que pertenecen a la empresa Science and Technology for Development and Productive obtuvieron el primer lugar de la categoría de Prototipos, subcategoría persona natural y pequeña empresa.

El invento, denominado Nano-Alqui, consiste en un filtro que contiene nanocavidades con propiedades de absorción y retención de nicotina y alquitrán del cigarrillo.

Armando Manyari, uno de los inventores peruanos, señala que este filtro está compuesto por materiales naturales cuyos nombres guarda en secreto, pues aún falta patentar el invento.

“Se ha diseñado y elaborado un filtro con materiales de nuestra biodiversidad, que contiene nanocavidades que retienen las toxinas generadas por los cigarrillos en un 89.7%”, indicó.

El segundo y tercer lugar de esta categoría fueron para la máquina de fuerza hidráulica en la fabricación de anzuelos para capturar pota y el dinamómetro geriátrico, respectivamente. Ambos de la región Lima.

Otras categorías

En la categoría de Innovaciones Tecnológicas, subcategoría de micro y pequeña empresa, el ganador fue la empresa HOB Consultores S. A. Su proyecto, Chasqui Perfilómetro Láser, consiste en un sistema que se instala dentro de cualquier tipo de vehículo y sirve para medir la rugosidad que puede tener una carretera mal asfaltada.

En la misma categoría, en la subcategoría de persona natural y mypes, el primer lugar lo ganó la empresa Innomec de Hedwing Maguiña. Su proyecto: máquina envasadora con colocador de goteros y tapado automático.

La premiación se realizó en el centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Lima.

Innotec Perú es la alianza que agrupa a una serie de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la Asociación de Exportadores (Adex), la Asamblea Nacional de Rectores, la Cámara de Comercio de Lima, el Colegio de Ingenieros del Perú, la Corporación Financiera de Desarrollo.

Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel-UNI), el Instituto Peruano de Acción Empresarial, Microsoft Perú, el Minam y Mincetur, Mimdef, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perúcamaras, entre otras.

ANDINA -30/05/11

ÚLTIMA HORA ver todas

19/04/14 | Terremoto de magnitud 7.5 remece zona frente a Papúa Nueva Guinea

Hubo una breve alerta de tsunami para la nación del Pacífico y las vecinas Islas Salomón, aunque no hubo reportes inmediatos de daños. Ayer hubo un movimiento de similar intensidad en México.

19/04/14 | Exportación de arándanos peruanos alcanzó cifra record de US$ 4.5 millones en primer trimestre

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, proyecta exportación anual de hasta US$ 35 millones, gracias al éxito de los arándanos en el mercado internacional.

19/04/14 | LG lanza nuevo sistema de seguridad Knock Code para sus smartphones

La función que estará disponible los próximos dispositivos móviles de LG ofrecerá un excelente nivel de seguridad para bloquear un dispositivo móvil.

19/04/14 | Perú tuvo el mejor desempeño bursátil de América Latina en primera quincena de abril

De acuerdo con un reporte de S&P Dow Jones el rendimiento de Perú fue de 2.2% superando a Chile, Colombia, México y Brasil. En la región el sector energía tuvo los mejores resultados en lo que va de abril.

19/04/14 | Los cinco principios universales para construir la marca de una pyme

Construir una marca es un proceso formal, investigativo, analítico y estratégico que debe contar con procesos bien estructurados que transmitan cualidades idóneas, de acuerdo con Pymex Perú.

19/04/14 | Los 10 mejores ski resorts de verano

FOTOGALERIA: Si usted es amante del Ski, éste ya no está reservado solo para invierno. Estos son los resorts más exclusivos y relajantes que puede visitar también en verano.

19/04/14 | Exportaciones de café suben en primer trimestre pero producción caería el 2014

En los tres primeros meses del año el volumen exportado se incrementó en 51%. Sin embargo el Perú no podría aprovechar los mejores precios porque la producción caería 16% al finalizar el año, según la JNC.

19/04/14 | Ranking de normas semanal: del 12 al 18 de abril del 2014

Les ofrecemos una nueva versión del ranking semanal de normas a tener en cuenta, elaborado por gestion.pe. Vea a continuación la clasificación de esta semana.

BLOGS ver todos

Anuncias, luego existesAlexander Chiu Werner

Yala, nola y las figuritas del Mundial

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

El traspaso en el SPP, insignia de evolución

Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía

ONAGI

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Si no fuera por Áncash...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO