Conozca los ocho mejores inventos peruanos en tecnología

Sistema que mide la rugosidad de las pistas y una envasadora de goteros ganan categoría Innovaciones en concurso.

Un aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente y un equipo que mide la rugosidad de una carretera mal asfaltada se encuentran entre los ocho inventos peruanos que lograron ocupar los tres primeros puestos del Tercer Concurso Nacional de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas.

El certamen, organizado por Innotec Perú y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), tuvo a 14 finalistas, los mismos que fueron seleccionados de un total de 70 participantes de la primera etapa.

El jurado, compuesto por expertos investigadores de Colombia y España, evaluó a cada participante teniendo en consideración los criterios de novedad, ventaja competitiva técnica, impacto comercial, social y ambiental, entre otros.

Los ganadores de las dos categorías –Prototipos e Innovaciones Tecnológicas– recibirán diploma y medalla. Solo en el caso de Prototipos serán premiados con financiamiento de patentes y/o el financiamiento de actividades que apoyen al lanzamiento del prototipo al mercado.

Venógrafo

El venógrafo, aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente, obtuvo el primer puesto de la categoría de Prototipos, subcategoría de universidades, institutos superiores, centros de investigación y ONG.

Este novedoso equipo fue creado en el departamento de Tacna con la colaboración de la universidad Jorge Basadre Grohmann y está a cargo del médico Reynaldo Sosa Vargas.

El segundo y tercer lugar de la misma categoría fueron para el equipo de fototerapia de luz azul para el tratamiento de ictericia neonatal y el equipo de devanado de capullos e hilandería de seda para tejidos artesanales en tela, respectivamente. Ambos pertenecen a la región Cusco.

Nanofiltro

Un grupo de jóvenes peruanos que pertenecen a la empresa Science and Technology for Development and Productive obtuvieron el primer lugar de la categoría de Prototipos, subcategoría persona natural y pequeña empresa.

El invento, denominado Nano-Alqui, consiste en un filtro que contiene nanocavidades con propiedades de absorción y retención de nicotina y alquitrán del cigarrillo.

Armando Manyari, uno de los inventores peruanos, señala que este filtro está compuesto por materiales naturales cuyos nombres guarda en secreto, pues aún falta patentar el invento.

“Se ha diseñado y elaborado un filtro con materiales de nuestra biodiversidad, que contiene nanocavidades que retienen las toxinas generadas por los cigarrillos en un 89.7%”, indicó.

El segundo y tercer lugar de esta categoría fueron para la máquina de fuerza hidráulica en la fabricación de anzuelos para capturar pota y el dinamómetro geriátrico, respectivamente. Ambos de la región Lima.

Otras categorías

En la categoría de Innovaciones Tecnológicas, subcategoría de micro y pequeña empresa, el ganador fue la empresa HOB Consultores S. A. Su proyecto, Chasqui Perfilómetro Láser, consiste en un sistema que se instala dentro de cualquier tipo de vehículo y sirve para medir la rugosidad que puede tener una carretera mal asfaltada.

En la misma categoría, en la subcategoría de persona natural y mypes, el primer lugar lo ganó la empresa Innomec de Hedwing Maguiña. Su proyecto: máquina envasadora con colocador de goteros y tapado automático.

La premiación se realizó en el centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Lima.

Innotec Perú es la alianza que agrupa a una serie de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la Asociación de Exportadores (Adex), la Asamblea Nacional de Rectores, la Cámara de Comercio de Lima, el Colegio de Ingenieros del Perú, la Corporación Financiera de Desarrollo.

Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel-UNI), el Instituto Peruano de Acción Empresarial, Microsoft Perú, el Minam y Mincetur, Mimdef, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perúcamaras, entre otras.

ANDINA -30/05/11

ÚLTIMA HORA ver todas

12:23 | Telefónica descongela tarifas en Argentina con aumento

La nueva dirigencia del país está desarticulando las políticas de administraciones anteriores con la esperanza de fomentar la inversión en infraestructuras como las redes de telecomunicaciones.

12:18 | Costo de créditos a mypes cayó en los últimos cinco años

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, dicha caída se debe a una mayor competencia entre la banca múltiple y las instituciones microfinancieras.

12:03 | Brasil: Lanzan nuevo operativo como parte de pesquisa por caso "Lava Jato"

El operativo estaba dirigido a compañías que se sospecha recibieron fondos de Petrobras de manera ilegal. La policía tenía órdenes de captura contra dos personas y debía poner bajo custodia a otras nueve para ser interrogadas.

11:10 | Precio promedio del oro supera al del año anterior por mayor oferta y demanda

Es probable que durante las próximas semanas se incremente la volatilidad en el precio. El comportamiento del dólar y la publicación de indicadores económicos serán los principales factores a tomar en cuenta durante las próximas semanas, señala el Scotiabank.

10:44 | Monsanto rechazaría oferta de Bayer a la espera de mejor precio

Si bien Monsanto ve la lógica industrial de unirse con Bayer y cree que las autoridades aprobarían la operación, considera también que sus accionistas merecen un precio más alto, dijeron fuentes citadas por Reuters.

10:39 | Oswaldo Reynoso falleció a los 85 años de edad

Escritor arequipeño es conocido por sus obras “Los Inocentes” y “En octubre no hay milagros”

10:25 | Registran oficinas de Google en París en investigación por fraude fiscal

La fiscalía financiera francesa confirmó en un comunicado que la sede parisina de Google estaba siendo objeto de un allanamiento. Policías de la unidad de infracciones financieras y 25 expertos en informática participan en la operación.

10:21 | SBS aprueba nuevo Reglamento que promueve los microseguros

En materia de seguros, el plan de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera prioriza el desarrollo de los microseguros para atender las necesidades de protección de riesgos que enfrenta la población de bajos ingresos.

10:09 | Twitter dará más espacio para escribir mensajes

El cambio es parte de los esfuerzos de Twitter, con sede en San Francisco, de facilitar su servicio de mensajes y atraer a más usuarios.

09:55 | Las marcas más valoradas de 2016

FOTOGALERÍA. Apple llevaba 13 años experimentando un buen crecimiento de ingresos trimestrales. Pero el mes pasado, esa buena racha se detuvo cuando el el gigante tecnológico reportó una caída en ventas del iPhone y una desaceleración en China. Sin embargo, eso no le ha impedido encabezar la lista de las marcas más valiosas del mundo. Con un valor de 154.100 millones de dólares -un 87% más que Google, el segundo clasificado- es el sexto año consecutivo que Apple obtiene el primer puesto, desde que Forbes USA empezó a valorar las marcas más ricas en 2010.

BLOGS ver todos

Bolsa Oportunidades de TradingGustavo Jomeque

Aprovecha esta oportunidad con el Yen

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Enseñanzas de las ciencias naturales y la ...

Evidencia para la gestiónJanice Seinfeld

Debatamos propuestas: ¿qué dicen FP y PPK s...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO