Conozca los ocho mejores inventos peruanos en tecnología

Sistema que mide la rugosidad de las pistas y una envasadora de goteros ganan categoría Innovaciones en concurso.

Un aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente y un equipo que mide la rugosidad de una carretera mal asfaltada se encuentran entre los ocho inventos peruanos que lograron ocupar los tres primeros puestos del Tercer Concurso Nacional de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas.

El certamen, organizado por Innotec Perú y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), tuvo a 14 finalistas, los mismos que fueron seleccionados de un total de 70 participantes de la primera etapa.

El jurado, compuesto por expertos investigadores de Colombia y España, evaluó a cada participante teniendo en consideración los criterios de novedad, ventaja competitiva técnica, impacto comercial, social y ambiental, entre otros.

Los ganadores de las dos categorías –Prototipos e Innovaciones Tecnológicas– recibirán diploma y medalla. Solo en el caso de Prototipos serán premiados con financiamiento de patentes y/o el financiamiento de actividades que apoyen al lanzamiento del prototipo al mercado.

Venógrafo

El venógrafo, aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente, obtuvo el primer puesto de la categoría de Prototipos, subcategoría de universidades, institutos superiores, centros de investigación y ONG.

Este novedoso equipo fue creado en el departamento de Tacna con la colaboración de la universidad Jorge Basadre Grohmann y está a cargo del médico Reynaldo Sosa Vargas.

El segundo y tercer lugar de la misma categoría fueron para el equipo de fototerapia de luz azul para el tratamiento de ictericia neonatal y el equipo de devanado de capullos e hilandería de seda para tejidos artesanales en tela, respectivamente. Ambos pertenecen a la región Cusco.

Nanofiltro

Un grupo de jóvenes peruanos que pertenecen a la empresa Science and Technology for Development and Productive obtuvieron el primer lugar de la categoría de Prototipos, subcategoría persona natural y pequeña empresa.

El invento, denominado Nano-Alqui, consiste en un filtro que contiene nanocavidades con propiedades de absorción y retención de nicotina y alquitrán del cigarrillo.

Armando Manyari, uno de los inventores peruanos, señala que este filtro está compuesto por materiales naturales cuyos nombres guarda en secreto, pues aún falta patentar el invento.

“Se ha diseñado y elaborado un filtro con materiales de nuestra biodiversidad, que contiene nanocavidades que retienen las toxinas generadas por los cigarrillos en un 89.7%”, indicó.

El segundo y tercer lugar de esta categoría fueron para la máquina de fuerza hidráulica en la fabricación de anzuelos para capturar pota y el dinamómetro geriátrico, respectivamente. Ambos de la región Lima.

Otras categorías

En la categoría de Innovaciones Tecnológicas, subcategoría de micro y pequeña empresa, el ganador fue la empresa HOB Consultores S. A. Su proyecto, Chasqui Perfilómetro Láser, consiste en un sistema que se instala dentro de cualquier tipo de vehículo y sirve para medir la rugosidad que puede tener una carretera mal asfaltada.

En la misma categoría, en la subcategoría de persona natural y mypes, el primer lugar lo ganó la empresa Innomec de Hedwing Maguiña. Su proyecto: máquina envasadora con colocador de goteros y tapado automático.

La premiación se realizó en el centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Lima.

Innotec Perú es la alianza que agrupa a una serie de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la Asociación de Exportadores (Adex), la Asamblea Nacional de Rectores, la Cámara de Comercio de Lima, el Colegio de Ingenieros del Perú, la Corporación Financiera de Desarrollo.

Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel-UNI), el Instituto Peruano de Acción Empresarial, Microsoft Perú, el Minam y Mincetur, Mimdef, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perúcamaras, entre otras.

ANDINA -30/05/11

ÚLTIMA HORA ver todas

16:54 | El emprendimiento en el Perú: De la necesidad a la oportunidad

A pesar de los avances en el apoyo al emprendimiento aún aún hay una agenda de temas pendientes de resolver si se tiene en cuenta que, según el INEI, en el Perú se crean un promedio de 853 empresas pero se cierran 469 por día.

16:47 | Lula hizo gestiones en Cuba a favor de la empresa Odebrecht, dice semanario brasileño

En la edición de esta semana, bajo el título “Nuestro hombre en La Habana”, la revista Epoca citó despachos de diplomáticos brasileños sobre las visitas de Lula a Cuba después que dejó la presidencia del país.

16:19 | Muere neurólogo que inspiró película "Despertares" protagonizada por Robin Williams

El médico Oliver Sacks falleció a los 82 años víctima de un cáncer ocular que se extendió al hígado.

16:01 | Venezuela acusa a EE.UU. de injerencia en crisis fronteriza

Un portavoz del gobierno de Estados Unidos instó Venezuela a prestar atención a la crisis humanitaria a lo largo de la frontera con Colombia y le pidió que se abstuviera de deportar a los refugiados colombianos.

15:53 | EE.UU. pide a Colombia y Venezuela resolver diplomáticamente crisis por cierre de frontera

Más de 1,000 colombianos han sido deportados, expulsados o repatriados de Venezuela, mientras que más de 7,000 regresaron voluntariamente por temor, generando una crisis humanitaria.

14:47 | Ghezzi: Competencia en mercado de factoring reducirá tasas de interés para Mipymes

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, espera que al menos diez empresas de factoring ingresen al mercado peruano para que puedan competir con bancos y cajas.

13:24 | Creadora de Angry Birds despedirá a más de una tercera parte de sus empleados

Hasta 260 empleados dejarán la empresa Rovio debido a las dificultades por su baja rentabilidad en los últimos años, en gran medida derivada de contratiempos en sus negocios secundarios.

13:13 | El chino más rico del mundo compra firma dueña del Ironman en US$ 650 millones

EL chino Wang Jianlin adquirió el 100% de Triathlon Corporation y es la tercera adquisición en el ámbito del deporte en lo que va de este año.

13:07 | Rusia exhibe sus mejores aviones militares y comerciales

FOTOGALERÍA. En Moscú se está celebrando MAKS-2015, la exhibición aeroespacial más grande del mundo. La atención se la llevan los aviones militares y comerciales rusos. Aquí unas vistas de la feria.

12:59 | Apega plantea siete medidas de política de Estado para impulsar gastronomía peruana

El presidente de la Apega, Bernardo Roca Rey, entregó al presidente de la República, Ollanta Humala, el manifiesto “Gastronomía Peruana 2021” que contiene las propuestas del gremio.

BLOGS ver todos

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Innovación: Lean Design Thinking

Economía aplicadaCentro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Sueños de opio: China y el Perú (por Juan Mendoza)

Economía para todosCarlos Parodi

Economía Peruana: ¿La Tormenta Perfecta?

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

¿Es una anomalía que América Latina sea tan insegura?

Vivir SeguroAsociación Peruana de Empresas de Seguros

Riesgos y Perspectivas para el Sector Asegurador Peruano

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO