Conozca los ocho mejores inventos peruanos en tecnología

Sistema que mide la rugosidad de las pistas y una envasadora de goteros ganan categoría Innovaciones en concurso.

Un aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente y un equipo que mide la rugosidad de una carretera mal asfaltada se encuentran entre los ocho inventos peruanos que lograron ocupar los tres primeros puestos del Tercer Concurso Nacional de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas.

El certamen, organizado por Innotec Perú y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), tuvo a 14 finalistas, los mismos que fueron seleccionados de un total de 70 participantes de la primera etapa.

El jurado, compuesto por expertos investigadores de Colombia y España, evaluó a cada participante teniendo en consideración los criterios de novedad, ventaja competitiva técnica, impacto comercial, social y ambiental, entre otros.

Los ganadores de las dos categorías –Prototipos e Innovaciones Tecnológicas– recibirán diploma y medalla. Solo en el caso de Prototipos serán premiados con financiamiento de patentes y/o el financiamiento de actividades que apoyen al lanzamiento del prototipo al mercado.

Venógrafo

El venógrafo, aparato utilizado para visualizar las venas de la piel sin ocasionar daño al paciente, obtuvo el primer puesto de la categoría de Prototipos, subcategoría de universidades, institutos superiores, centros de investigación y ONG.

Este novedoso equipo fue creado en el departamento de Tacna con la colaboración de la universidad Jorge Basadre Grohmann y está a cargo del médico Reynaldo Sosa Vargas.

El segundo y tercer lugar de la misma categoría fueron para el equipo de fototerapia de luz azul para el tratamiento de ictericia neonatal y el equipo de devanado de capullos e hilandería de seda para tejidos artesanales en tela, respectivamente. Ambos pertenecen a la región Cusco.

Nanofiltro

Un grupo de jóvenes peruanos que pertenecen a la empresa Science and Technology for Development and Productive obtuvieron el primer lugar de la categoría de Prototipos, subcategoría persona natural y pequeña empresa.

El invento, denominado Nano-Alqui, consiste en un filtro que contiene nanocavidades con propiedades de absorción y retención de nicotina y alquitrán del cigarrillo.

Armando Manyari, uno de los inventores peruanos, señala que este filtro está compuesto por materiales naturales cuyos nombres guarda en secreto, pues aún falta patentar el invento.

“Se ha diseñado y elaborado un filtro con materiales de nuestra biodiversidad, que contiene nanocavidades que retienen las toxinas generadas por los cigarrillos en un 89.7%”, indicó.

El segundo y tercer lugar de esta categoría fueron para la máquina de fuerza hidráulica en la fabricación de anzuelos para capturar pota y el dinamómetro geriátrico, respectivamente. Ambos de la región Lima.

Otras categorías

En la categoría de Innovaciones Tecnológicas, subcategoría de micro y pequeña empresa, el ganador fue la empresa HOB Consultores S. A. Su proyecto, Chasqui Perfilómetro Láser, consiste en un sistema que se instala dentro de cualquier tipo de vehículo y sirve para medir la rugosidad que puede tener una carretera mal asfaltada.

En la misma categoría, en la subcategoría de persona natural y mypes, el primer lugar lo ganó la empresa Innomec de Hedwing Maguiña. Su proyecto: máquina envasadora con colocador de goteros y tapado automático.

La premiación se realizó en el centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Lima.

Innotec Perú es la alianza que agrupa a una serie de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la Asociación de Exportadores (Adex), la Asamblea Nacional de Rectores, la Cámara de Comercio de Lima, el Colegio de Ingenieros del Perú, la Corporación Financiera de Desarrollo.

Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel-UNI), el Instituto Peruano de Acción Empresarial, Microsoft Perú, el Minam y Mincetur, Mimdef, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perúcamaras, entre otras.

ANDINA -30/05/11

ÚLTIMA HORA ver todas

08:15 | ¿Qué debe recibir un trabajador al culminar una relación laboral?

07:30 | Globalización, tema arduo para Clinton mientras Trump se acerca

Para Trump, el sistema comercial internacional es una pelea entre naciones que deja ganadores y perdedores, y China está derrotando a EE.UU.

07:00 | Senador Ted Cruz respalda la candidatura de Donald Trump

El tema ha pesado mucho en Cruz, de 45 años, que se enfrenta a su reelección en el Senado en 2018 y ha mantenido la puerta abierta a presentar de nuevo su candidatura a la presidencia.

06:56 | Aston Martin presenta su nuevo Red-Hot Vanquish Zagato “Volante”

FOTOGALERÍA. Conozca la nueva convertible de “edición limitada” del modelo Vanquish Zagato de la famosa marca británica Aston Martin. Las primeras entregas ya están programadas para el 2017.

06:20 | Mejores viajes, mejores calificaciones

Harvard Business Review. La empresa Uber se basa fuertemente en las calificaciones de los consumidores para administrar a los conductores.

06:20 | Rosengren pone en evidencia tensiones dentro de Fed por la tasa

Rosengren fue el más destacado de los tres votantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) que reclamaron un aumento de tasas cuando el grupo se reunió esta semana en Washington.

06:11 | Descubre cómo vive un verdadero maestro de kung-fu en China

FOTOGALERÍA. El Kung-Fu es una disciplina completa de lucha de origen chino basada en unos principios filosóficos de origen extremoriental (budismo y taoísmo fundamentalmente), es decir, un arte marcial chino. Descubre cómo vive uno de sus maestros.

06:00 | Reconocidos sommeliers recomiendan estos veinte asequibles vinos

FOTOGALERÍA. El cambio de estación en EE.UU. trajo consigo las recomendaciones de los mejores sommeliers del país sobre qué vino tomar este otoño boreal. “La gente escarba más y compra vinos más serios en el otoño y principios del invierno”, dijo Robert Bohr, copropietario de Charlie Bird en Nueva York, uno de los siete sommeliers que comparten aquí sus tips. (Texto: Bloomberg)

06:00 | El Parque de Las Leyendas y su cementerio prehispánico de perros y humanos

FOTOGALERÍA. En el principal zoológico del Perú aún yacen misterios de los antepasados. Edificado entre santuarios prehispánicos, el Parque de Las Leyendas alberga restos de perros sacrificados al lado de tumbas de jóvenes guerreros. Son 54 santuarios dentro del zoológico limeño que cuenta con registros de tres civilizaciones asentadas en el complejo arqueológico de Maranga, al noreste de la capital. El zoológico, que data de 1984, se llama así por las leyendas prehispánicas ilustradas al ingreso del recinto. Vea aquí los tesoros prehispánicos de este zoo. (Texto: AFP)

00:05 | ¿Qué pasó en GESTIÓN hoy, hace…?

EFEMÉRIDES. Recuerde a través de las páginas del archivo del diario GESTIÓN los momentos más importantes de la historia contemporánea de la economía peruana, un día como hoy, 25 de setiembre.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Desaceleración china y América Latina

Predio legalMartín Mejorada

La compra de participaciones

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Winning: The Racing Life of Paul Newman

EDUCACIÓN PREVISIONAL AFP Habitat

La importancia de proyectar tu pensión

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Cinco razones por las que los acuerdos comerc...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO