La venta de licores aumentaría hasta 12% este año

La Cámara de Comercio de Lima vislumbra un 2011 positivo para el mercado de bebidas alcohólicas.

La venta de licores crecería entre 10 y 12% en el 2011, debido al dinamismo económico interno y al desarrollo de las provincias del interior del Perú, estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El presidente del Comité de Importadores y Comerciantes de Vinos, Licores y Otras Bebidas de la CCL, Emilio Espinosa, señaló que las mejores ventas del sector en el 2011 se darían luego de un estancamiento en los años previos a causa de la crisis internacional.

“Luego de un retroceso en las ventas de licores y bebidas alcohólicas en el Perú, a causa de la crisis internacional, la producción viene ganando el terreno perdido y se vislumbra un año muy positivo para el 2011”, manifestó.

Espinosa recordó que hasta el 2008 la venta de licores y bebidas alcohólicas experimentaba un comportamiento positivo, sin embargo, el estallido de la crisis económica mundial frenó dicho avance e hizo retroceder su comercio en el Perú entre 15 y 16%.

“Veníamos creciendo muy bien desde el 2004, con tasas cercanas a un dígito y los productos importados crecían a niveles de entre seis y siete por ciento, no obstante, la crisis del 2009 trajo abajo dicha tendencia”, anotó.

En ese escenario, el ejecutivo pronosticó que este año la tendencia será favorable para la venta de licores y bebidas alcohólicas en el país.

Mencionó que tras la reactivación de la economía nacional, el sector se recuperó en el 2010 y alcanzó los niveles de venta registrados en el 2008, por lo que este año la venta de bebidas alcohólicas seguirá viento en popa.

“No tenemos un estimado como grupo, pues esta categoría de bebidas alcohólicas es muy dinámica, dado que entran y salen marcas del mercado constantemente”, sostuvo.

Sin embargo, añadió que han conversado con algunas empresas del sector y también estiman un crecimiento en la categoría para este año.

El ejecutivo destacó, finalmente, que los espumantes tendrán una gran participación en el crecimiento del sector, pues su venta crecería casi en 50% respecto al 2010.

ANDINA – 27/05/11