Chile atento a cambios tributarios en minería peruana

Expertos chilenos creen que medidas restarían competividad al sector minero peruano frente al de su país.

Tomado del Diario Financiero de Chile

Por Michelle Cazenave



Un aumento a su propio royalty, en base a lo ya ocurrido a nivel de industria en Chile durante el año pasado, es lo que pretende realizar esta vez Perú.

Y es que actualmente ese país discute un proyecto para subir de forma notoria el impuesto específico a la minería, el que actualmente se mantiene en una tasa entre el 1% al 3% sobre el margen operativo de los yacimientos.

Lo que se busca es que el impuesto sea incrementado entre un 2% a 6%, en los mismos casos. Esto, salvo para el oro y el cobre, para cuyos casos el aumento sería hasta una tasa de 10% y de 5%, respectivamente.

Distinción hecha porque, a diferencia de Chile, la producción anual tanto de cobre como de oro en Perú se encuentran en niveles similares.

“Definitivamente con esto Perú está perdiendo competitividad con respecto a su situacióna actual, ya que estamos hablando sólo de incrementos impositivos. Nosotros por un lado ya subimos el impuesto, pero quedamos medianamente estabilizados, en circunstancias que en Perú están ahora en una discusión álgida y con ánimo de imponer nuevas tributaciones a la industria minera”, indicó la socia del grupo minero de Ernst&Young, Alicia Domínguez.

No obstante, el director del Centro de Minería de la Universidad Católica (de Chile), Gustavo Lagos, añadió que, “aunque los aumentos tributarios influirán sobre la competitividad de Perú, aún tiene una ventaja sobre Chile, y es que tiene costos (energía, mano de obra, entre otros) inferiores. Ahora, el impuesto pasa a ser un costo para la empresa minera finalmente”, lo que podría traer implicancias en la decisión de invertir en uno u otro país, explicó.


*Nuevos impuestos
*

Adicionalmente, Perú también se encuentra discutiendo la creación de dos nuevas tributaciones a la actividad minera, lo que endurecería más aún el panorama para las firmas.

Uno de ellos sería un impuesto a las utilidades extraordinarias a la minería, una propuesta para que exista una tasa adicional a la sobre ganancia, pero que, sin embargo, por ahora no afectaría a los proyectos con régimen de estabilización tributaria.

El segundo es una contribución voluntaria, en línea con el actual programa al respecto y que se encuentra vigente sólo hasta este año. Lo que se discute es su extensión hasta 2015.

No obstante, según Domínguez, ambas iniciativas ya levantan la molestia de las mineras en el país, ya que exigen que éste último impuesto no se lleve a cabo si el primero de ellos es aprobado.

24/05/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:48 | Contar pasos con el celular revela una conexión desconocida con la obesidad

Utilizando datos de un podómetro para celulares, investigadores del Mobilize Center de la U. de Stanford analizaron el número de pasos que dieron 717,527 personas en 111 países.

18:15 | La conferencia internacional sobre el VIH reclama incrementar la inversión

El foro, que reúne desde hoy y hasta el miércoles en París a unos 6.000 expertos, recalcó en una declaración que sin un apoyo “sin fisuras” no se podrá cumplir la meta de reducir la epidemia a escala mundial y de tratar a los actuales 36.7 millones de seropositivos.

18:11 | Congreso de EE.UU. se apresta a votar sobre sanciones a Rusia

Los legisladores pudieran comenzar a debatir el paquete de sanciones el martes y la propuesta de ley sería enviada a Trump antes de que el Congreso parta para su receso de agosto.

18:00 | Keiko vs Kenji Fujimori: ¿A quién prefieren los peruanos, según GFK?

La encuesta de GFK revela la preferencia de los peruanos en los líderes políticos, distintos a los de gobierno. Sepa los detalles.

17:42 | Oposición venezolana llama a "boicot" contra Constituyente de Maduro

Es “un boicot cívico, sin armas, sin violencia, pero con determinación. Que nadie crea que nos vamos a dejar esclavizar sin pelear”, agregó el legislador.

17:40 | Nuevo director de comunicaciones Gobierno de EE.UU. promete ofensiva contra filtraciones a medios

El funcionario dijo también al programa Face the Nation del canal CBS que quienes realizan las filtraciones son “realmente anti-estadounidenses”, y que llevaría a cabo una reunión de su equipo el lunes.

17:04 | Encuesta: Sepa qué esperan escuchar los peruanos en el mensaje a la nación de PPK

Como todos los años, los mandatarios dan un balance de su gestión y mencionan las medidas que abordarán para los próximos meses. Conozca los temas que los peruanos esperan, según la última encuesta de GFK.

16:45 | Lula dice que dinero bloqueado en fondos de pensión lo obtuvo en conferencias

Al final de ese periodo, el líder político decidió destinar “parte de los recursos” obtenidos en esas charlas a un fondo de pensión privado de cerca de siete millones de reales (unos US$ 2.2 millones) y cuyos beneficiarios son sus hijos.

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se puede reactivar la economía perua...

@infraestructuraRosselló Abogados

¿EL RELANZAMIENTO DE LAS APPS?

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El FMI apoya los Objetivos de Desarrollo Sost...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

UCAL crea la carrera de Marketing e Innovaci...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Concentración y sobrecostos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO