Chile atento a cambios tributarios en minería peruana

Expertos chilenos creen que medidas restarían competividad al sector minero peruano frente al de su país.

Tomado del Diario Financiero de Chile

Por Michelle Cazenave



Un aumento a su propio royalty, en base a lo ya ocurrido a nivel de industria en Chile durante el año pasado, es lo que pretende realizar esta vez Perú.

Y es que actualmente ese país discute un proyecto para subir de forma notoria el impuesto específico a la minería, el que actualmente se mantiene en una tasa entre el 1% al 3% sobre el margen operativo de los yacimientos.

Lo que se busca es que el impuesto sea incrementado entre un 2% a 6%, en los mismos casos. Esto, salvo para el oro y el cobre, para cuyos casos el aumento sería hasta una tasa de 10% y de 5%, respectivamente.

Distinción hecha porque, a diferencia de Chile, la producción anual tanto de cobre como de oro en Perú se encuentran en niveles similares.

“Definitivamente con esto Perú está perdiendo competitividad con respecto a su situacióna actual, ya que estamos hablando sólo de incrementos impositivos. Nosotros por un lado ya subimos el impuesto, pero quedamos medianamente estabilizados, en circunstancias que en Perú están ahora en una discusión álgida y con ánimo de imponer nuevas tributaciones a la industria minera”, indicó la socia del grupo minero de Ernst&Young, Alicia Domínguez.

No obstante, el director del Centro de Minería de la Universidad Católica (de Chile), Gustavo Lagos, añadió que, “aunque los aumentos tributarios influirán sobre la competitividad de Perú, aún tiene una ventaja sobre Chile, y es que tiene costos (energía, mano de obra, entre otros) inferiores. Ahora, el impuesto pasa a ser un costo para la empresa minera finalmente”, lo que podría traer implicancias en la decisión de invertir en uno u otro país, explicó.


*Nuevos impuestos
*

Adicionalmente, Perú también se encuentra discutiendo la creación de dos nuevas tributaciones a la actividad minera, lo que endurecería más aún el panorama para las firmas.

Uno de ellos sería un impuesto a las utilidades extraordinarias a la minería, una propuesta para que exista una tasa adicional a la sobre ganancia, pero que, sin embargo, por ahora no afectaría a los proyectos con régimen de estabilización tributaria.

El segundo es una contribución voluntaria, en línea con el actual programa al respecto y que se encuentra vigente sólo hasta este año. Lo que se discute es su extensión hasta 2015.

No obstante, según Domínguez, ambas iniciativas ya levantan la molestia de las mineras en el país, ya que exigen que éste último impuesto no se lleve a cabo si el primero de ellos es aprobado.

24/05/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:26 | Oro cae por reactivación del riesgo tras elecciones francesas

El centrista Emmanuel Macron dio un gran paso hacia la presidencia francesa el domingo, al ganar en la primera vuelta. Los últimos sondeos lo muestran como el favorito para superar a Marine Le Pen en la votación final.

09:17 | Cobre escala mientras resultado de elección presidencial francesa impulsa a los metales

La elección del domingo en Francia tuvo un resultado que era ampliamente esperado por los inversores. El euro también se apreciaba con fuerza.

08:44 | Editorial: Mientras más rápido, mejor

Editorial de Gestión. Hay algunos riesgos que el Ejecutivo deberá valorar como el tema de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

08:06 | Minagri amplía procesos electorales de juntas de riego hasta el 30 de julio

El inicio de funciones de los nuevos consejos directivos que resulten elegidos se producirá como máximo al décimo quinto día calendario de efectuada la elección.

07:25 | ¿Cómo tramitar la solicitud de Reembolso de Subsidios?

05:45 | Caso American Airlines: Cuando los nuevos uniformes de trabajo son un fastidio

American distribuyó 1.5 millones de prendas a 70,000 empleados en su primer gran cambio de uniforme en 30 años. A pesar de las quejas de sus trabajadores, la aerolínea se ha negado a retirar la vestimenta.

05:45 | El libro que revela el lado más oscuro de Donald Trump

El texto aborda la historia de cómo el actual Presidente de EE.UU. forjó su riqueza y describe cómo piensa y actúa. Cómo se hizo Donald Trump, del periodista de investigación David Cay Johnston, acaba de ser publicado en Chile.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

¿Lobbies en Proinversión?

Smart moneyLuis Ramírez

Más allá de los Bonos y las Acciones

El Vino de la Semana

Luca, un vino dedicado a los hijos

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

Más allá de un número

Agenda LegalEstudio Echecopar

Claves para un Programa de Cumplimiento efect...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO