Los costos golpean las ganancias de HSBC
El banco indicó que su rendimiento en abril fue “satisfactorio y en línea con las expectativas”.
LONDRES.- HSBC Holdings dijo que sus utilidades trimestrales cayeron un 14%, lo que dejó al desnudo la dura tarea que enfrenta el nuevo jefe para reorganizar al mayor banco de Europa.
Podría llevar tres años para hacer que los costos se ubiquen nuevamente por debajo del objetivo, dijo el lunes HSBC, al tiempo que hacia una provisión de 440 millones de dólares para compensar a los clientes británicos a quienes se les vendió seguros de manera inadecuada.
Los bancos han tirado la toalla en una batalla legal sobre el espinoso tema de la venta de seguros, que costaría a la industria más de 10,000 millones de dólares.
La provisión, junto con costos marcadamente más altos de personal en banca de inversión, aumentó el ratio de costos de HSBC respecto a los ingresos a un 60.9%, desde un 55% en el trimestre anterior.
Los costos subyacentes subieron un 7% respecto al mismo trimestre del año anterior.
El recorte de costos será una parte clave del drástico plan del presidente ejecutivo, Stuart Gulliver, quien advirtió que tomará tiempo llevar los costos por debajo del 52% de los ingresos como él quiere.
“Esto (llevará) dos o tres años, es difícil decir que será antes de eso. Esta es una gran empresa, llevará un par de años”, dijo Gulliver a periodistas en una conferencia telefónica.
Las acciones de HSBC bajaban un 1.75% a las 1306 GMT. “Sabemos dónde están los problemas, están primordialmente en Europa”, dijo Gareth Hunt, analista en Investec en Londres.
RESULTADOS
HSBC registró una ganancia antes de impuestos de 4,900 millones de dólares en el primer trimestre, desde los 5,700 millones del mismo período un año atrás.
Pero la cifra fue mayor que los 4,400 millones de dólares del último trimestre del 2010.
El banco dijo que en el corto plazo había una serie de riesgos en su ciclo de recuperación global, incluyendo mayores precios para el petróleo y los alimentos en el mundo desarrollado, así como inflación en los mercados emergentes.
El banco dijo que su rendimiento en abril fue “satisfactorio y en línea con las expectativas”.
HSBC dijo que las pérdidas por préstamos incobrables cayeron un 37% desde los 2,400 millones de dólares un año atrás, su nivel trimestral más bajo desde el 2006.
Hubo una mejora en todas las regiones y grupos de clientes.
Asumió un cargo de 400 millones de dólares en Estados Unidos debido a una recuperación más lenta a la esperada en los precios de las viviendas y a una demora en los esperados flujos de caja por las ejecuciones hipotecarias a fines del año pasado, añadió.
La reorganización de Gulliver recortaría los costos en por lo menos 2,000 millones de dólares anuales, con la posible desaparición de empleos, y abandonaría al menos algunos de los 87 países en donde se encuentra.
Asumió un cargo de 67 millones de dólares para cubrir los cargos de reestructuración en Latinoamérica y manifestó que habrá más cargos a medida que se reorganice.
REUTERS – 09/05/11